Inicio » Aportaciones, cursos, De interés, Eventos

I Taller Coro Villa de las Rozas, por Javi Busto

Publicado por el 31 May 2011 7 Comentarios

El pasado fin de semana lo he pasado en Las Rozas, trabajando en el taller organizado por el Coro Villa de Las Rozas, que dirige Kanke García Serrano, una excelente mujer casada con un excelente hombre, Daniel Vega Cernuda a quien conozco desde hace muchos años y con quien he compartido grandes momentos musicales y humanos.

Reconozco que la primera hora de trabajo me costó un poco hacerme con el grupo y no por falta de interés, me apretaba el horario y “debía templar gaitas para que no me pudiera”. Creo que lo conseguí.Cuando trabajas con un grupo que no conoces, siempre te sientes un poco sorprendido hasta que das con la tecla. Realmente es importante que, para tan pocas horas de trabajo, el coro se sepa la música pues no puedes perder tiempo con lecturas agobiantes,  ya que  acabas dejando de lado lo fundamental: LA MÚSICA EN SÍ MISMA, con todo lo que conlleva de pasión, emoción e interés por lo que se esconde detrás de las notas. En este caso, Kanke preparó fenomenal las partituras, lo que facilitó mi trabajo.

Trabajamos 5 obras y, ciertamente, conseguimos MOMENTOS PRECIOSOS,  sobre todo una frase entre altos y tenores…GUAU!!! Para el recuerdo.  Ciertamente el coro está bien trabajado por Kanke y las obras estaban enganchadas por los cantores. Yo les pedí que trabajaran con intensidad y, sobre todo, con COMPROMISO.

Y aprovechando que el  Pisuerga pasa por Valladolid, sabemos que mantener la intensidad en un coro aficionado es complicado, pero si el objetivo es “mejorar”, “avanzar” en lo artístico, es decir, que el coro cada vez suene mejor, cante obras interesantes, de riesgo, etc… esto requiere de la “obsesiva y permanente implicación del cantor”. No valen medias tintas… hoy voy, mañana no, ¿el próximo?… ya veré. Debemos darnos cuenta de lo importante que es para la estabilidad del grupo la constancia y perseverancia en la asistencia a los ensayos.  Pero el compromiso debe ser INDIVIDUAL E INTRANSFERIBLE. Muchas veces nos apoyamos en que el vecino no viene hoy al ensayo, pues el próximo yo tampoco… NO VALE!!!

Bueno, que me escapo…

Quiero agradecer al grupo el trabajo, la buenísima disposición de todos y el afecto que me demostrasteis. Cuando interpretamos el Ave Maria en la misa, no se si fuisteis conscientes de la concentración con que la cantasteis, lo que me demuestra que estáis sensibilizados y capacitados para expresar emociones. Cuando tenemos un concierto o un concurso, siempre ponemos más atención; en el día a día  eso es lo que hay que hacer, prestar atención (recordando el límite de la anécdota) pues el trabajo será más fluido y hará que os sintáis partícipes de algo GRANDE.

Un fuerte abrazo y, por encima de todo, SED FELICES!!!!!!!!

Para lo que deseéis.
Javi Busto


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , ,

Posts relacionados:

7 Comentarios »

  • Chema Morate says:

    ¡Enhorabuena a Kanke por su trabajo y a Javi por intentar mejorarlo (casi siempre lo consigue), como hace en todas partes. Lástima que problemas familiares nos impidieran acompañaros, pero estábamos en espíritu con vosotros, disfrutando con el pensamiento de lo bonito que estaría siendo. Ese COMPROMISO del cantor amateur que quiere que su Coro avance, es IMPRESCINDIBLE; si no, no hay mejora y el Coro se convierte en “otra cosa”, también útil, pero “otra cosa”. Pocas veces se logra y por eso hay pocos buenos de verdad. Naturalmente, el Director ha de merecer también esa entrega…; pero, no filosofemos más. El caso es que gente como Javi Busto (y parece que también ya algunos más), siguen entregándose para labrar mejor este huerto fructífero de la música coral. ¡Animo y gracias!.

  • Juan Carlos says:

    Un fin de semana magnífico, gracias Javi Bustos por tu dedicación y entrega incondicional, verdaderamente es muy difícil hacerse con un grupo heterogéneo, porque además del Coro de las Rozas (mayoritario) había componentes de otros grupos entre los cuales me incluyo que llegué de Cádiz para integrarme como en otras ocasiones a Coros de otros lugares o de Madrid con las dificultades que ello lleva, pero de ahí sale, si se pone interés un trabajo interesante.

    Cuando interpretamos el Ave Maria en la misa, si que fuimos conscientes de la concentración y del resultado, ante una obra asi, no se puede mas que estar sensibilizados y capacitados para expresar emociones. Fué muy interesante además tener a Dante Andreo de espectador, dos maestros, efectivamente algo GRANDE.

    Intentaré aplicar tus enseñanzas cada vez que cante y más en tus obras, ahora estoy en la Coral de la UCA de Cádiz y tenemos varias en nuestro repertorio. Sería un placer igualmente volver a otro Taller allá donde lo des. Un fuerte abrazo Juan Carlos

  • Julio Jiménez says:

    Gracias Maestro:
    Un orgullo para nuestro Coro.
    Preparamos el Taller con cierto temor por una posible falta de asistencia, pero en absoluto sucedíó… Estar con el autor, averiguar como pensó las obras y como él entiende su interpretación y encima con ese excelente humor, fué fantástico.
    Espero y deseo que no sea el último y absolutamente de acuerdo en lo del COMPROMISO.
    Muchas gracias por transmitirnos tu arte.
    Un fuerte abrazo.

  • Vicky Moreno says:

    Tengo el orgullo de cantar en un coro con corazón. El que pone nuestra querida Kanke despierta en los nuestros la voluntad de un latir hermoso y acompasado, pero, pese a sus buenas artes, los coralistas no siempre alcanzarmos a dar la talla que nuestros maestros merecen, por eso son tan útiles los fines de semana de inmersión musical.
    El taller con Javi Busto ha sido un excepcional y provechoso refuerzo. Trabajar con un profesor de su categoría personal y profesional me ratifica en la idea de que sólo se enseña lo que se contagia. Él contagia vitalidad y entusiasmo, además de una sensibilidad que emociona a las propias piedras. Entre corcheas y risas, se instala la magia y empiezan a salir frases hermosas, consejos certeros, pelos de punta, y entiende una a Neruda de verdad por primera vez o adivina el compás oculto de una pasión, mientras solfea el salobre rubateo de un beso. Todo es posible en su universo creativo, porque él no pone música simplemente a los poemas de otros, hace sonoro el misterio y los culmina.
    GRACIAS, Javier
    GRACIAS, Kanke.

  • Yolanda Cuellas says:

    No tengo palabras…

    Por problemas personales he tenido que dejar de asistir a la mayoría de los ensayos, pero trato de no faltar a los eventos y conciertos que puedo porque para mi es un alimento para el espíritu.
    En mis momento más oscuros el coro ha sido una luz y las ganas de mejorar una inspiración.

    Darte las gracias por ese día es quedarme corta, porque la música en su esencia, a ti te sale por los cuatro costados y a mi me envolvió de una manera que no puedo explicar…

  • Kanke says:

    Gracias Javi

    Por sacar lo mejor del coro, algo que solo los grandes maestros consiguen. Has dejado una huella profunda, un recuerdo inolvidable y unas ganas tremendas de que vuelvas a hablarnos de tu música, o de otra.
    Gracias por tu mensaje de que el coro somos todos y requiere del esfuerzo y del entusiasmo individual. Palabras para meditar y que comparto plenamente.
    Gracias por tus palabras

    Hasta pronto

  • Roberto García says:

    Totalmente de acuerdo con el maestro Bustos respecto al COMPROMISO, individual e intransferible.
    Vengo de un taller en Sevilla con el maestro Dante, una experiencia maravillosa, y con ganas de conocer en persona en Tordesillas a Javier Busco, cuyas canciones son maravillosas.
    Da gusto, comprobar el efecto de los grandes maestros en estos talleres corales, una oportunidad de acercarse a gente con una pasión única por el canto coral, y que sepan transmitir esta pasión que sólo puede ser fruto del trabajo.
    Anima y mucho!

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.