Inicio » Aportaciones, Eventos

Iberoamérica en Música de Cámara de la OSyCRTVE, por Claudia Yepes

Publicado por el 01 March 2010 Sin Comentarios

El 6 de marzo a las 12:00 tendrá lugar en el Teatro Monumental de Madrid, dentro del ciclo de Música de cámara de la OSyCRTVE, el concierto “2010, año de la independencia latinoamericana” a cargo de la soprano Claudia Yepes.

Claudia reúne a algunos de los compositores más representativos de varios países iberoamericanos y nos ofrece tres estrenos escritos para ella y para esta ocasión.

Ella misma nos comenta su repertorio y el por qué de su elección:

Siempre me ha interesado la música de cámara y las nuevas tendencias musicales. Me apasionan los nuevos lenguajes, armonías y timbres que se descubren día a día. Para mi la música está en constante evolución abriendo un abanico enorme de sensaciones. Por eso procuro estar cerca de los compositores y les animo a escribir. Me gusta formar parte del aquí y el ahora. Ayudar a descubrir al público las maravillas de las que yo puedo disfrutar. Sí, la música contemporánea es un nuevo lenguaje generalmente difícil de entender, pero cuando lo entiendes se te abre un mundo nuevo que te atrapa y te permite vivir experiencias inolvidables.

Por eso para mi el ciclo de cámara de RTVE ha sido muy importante. Me ha permitido hacer música muy variada con plantillas muy diferentes, siempre en formato de cámara, y de compositores actuales muy conocidos como Berio, Schelsi, Birtwistle, Adès, grandes compositores españoles como Acilu, Turina, Miguel Franco, Eduardo Costa, con los que he podido trabajar personalmente.

La música de cámara latinoamericana también es otra gran olvidada.  Tanto que es a veces hasta imposible conseguirla y de la mayoría no hay grabaciones.  Es más hay mucha que ni siquiera está editada. Hay obras maravillosas que no se conocen y que están por descubrir y ese es un trabajo que a mi me apasiona.

Este año se celebra el bicentenario de la independencia latinoamericana y he querido aprovechar la oportunidad para programar distintas obras de compositores latinoamericanos, con formatos poco habituales como “Es el amor quien ve” de Leo Brouwer, con una plantilla de violín, chelo, flauta, guitarra, vabráfono, piano y voz, bajo la dirección de Miguel Guerra.  “Sonetos de un ruiseñor” de Carlos Guastavino, para quinteto de flauta, clarinete, chelo, piano y voz. Esta obra ni siquiera está editada.

“Cantata al valle de Mexico”, obra para guitarra, flauta, chelo de Ernesto Cordero y voz y dos obras de Piazzolla para violín, piano y voz.

Me parece importante revivir obras que se han quedado olvidadas y que generalmente no se programan.

He incluido también a tres grandes compositores latinoamericanos, con los que he trabajado en varias ocasiones,  Eduardo Morales-Caso, Claudio Tupianmba y Jorge .Pinzón.  Estos tres últimos  hacen parte del programa de este año, con tres estrenos respectivamente.

Claudia Yepes

Fieles a la premisa de difundir la música de nueva generación, Claudia y Carmen Ávila son Enarmonía: la formación musical que tiene por objetivo dar a conocer todo tipo de repertorio para dos voces femeninas.

El programa del  concierto “2010, año de la independencia latinoamericana” del ciclo de cámara de la OSyCRTVE es:

Leo Brouwer,  Cuba
Es el amor quién ve
Soprano, flauta, guitarra, violín, violonchelo, piano, vibráfono.
Miguel Guerra, director.

Eduardo Morales-Caso, Cuba
Scmerzen
Soprano y piano
Estreno

Carlos Guastavino, Argentina
Sonetos de ruiseñor
Soprano, flauta, clarinete, violonchelo, piano.

Ernesto Cordero, Puerto Rico
Cantata al valle de Méjico
Soprano, flauta, chelo y guitarra

Claudio Tupinambá,  Brasil
Yahvé Yiré Shalom
Soprano, violín, piano.
Estreno

Jorge Humberto Pinzón Colombia
Scorpius
Soprano, violín, piano.
Estreno

Astor Piazzolla, Argentina
Chiquilín de Bachín
Milonga de la anunciación
Soprano, violín, piano
Los intérpretes:

Arantxa Lavín, Flauta
Gustavo Duarte, Clarinete
Rubén Darío Reina, Violín (Colombia)
Anton Gakkel, Chelo
Juan José Riveros, Guitarra (Colombia)
José Luis González, Percusión
Duncan Gifford, Piano
Claudia Yepes, Soprano (Colombia)
Miguel Guerra, Director

La inquietud por la investigación y divulgación de obras iberoamericanas de reciente cración une y es compartida por dos generaciones: Juan José Riveros, el guitarra que acompaña a Claudia en el concierto del sábado 6 de marzo, es su hijo.

-

Claudia Yepes: El vacío, Eduardo Morales-Caso

Eduardo Morales-Caso es un habitual en el repertorio de Claudia. En febrero de 2010 la discográfica Verso ha presentado el CD  “Las sombras divinas” con algunas de sus obras compuestas entre 2000 y 2009. En la grabación han intervenido: B3: Brouwer Trio, piano trío / Iliana Matos, guitarra / Adam Levin, guitarra / Lorenzo Iosco, clarinete bajo / Claudia Yepes, soprano / Davide Bandieri, clarinete piccolo / Duncan Gifford, piano / Eduardo Morales-Caso, piano


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.