Inicio » concursos, Eventos

II Certamen Estatal de Coros “A Capella”: Coros seleccionados

Publicado por el 16 February 2011 1 Comentario

El Certamen Estatal de Coros “A Capella” que irrumpió el año pasado en nuestro panorama coral convirtiéndose, por su organización y la calidad de los participantes, en uno los concursos de referencia, nos sorprende en su 2ª edición volviendo a reunir a 5 coros de nivel extraordinario. ¡Enhorabuena amigos!

II CERTAMEN ESTATAL DE COROS “A CAPELLA”

Organizado por la Federación de Coros de Navarra y bajo el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Berrioplano, Ministerio de Cultura y Gobierno de Navarra, se desarrollará durante los días 18, 19 y 20 del próximo mes de Marzo en la Casa de Cultura de Artica,

Las agrupaciones corales seleccionadas son:

CORO DE CÁMARA AINUR (CANARIAS)

CORO VOCES BLANCAS JOSE DE FELIPE (MADRID)

ARS POLIPHONICA  (CANTABRIA)

VOCALIA TALDEA (EUZKADI)

CORO POLIFÓNICO UNIVERSITARIO DE LA LAGUNA (CANARIAS)

Coro de Cámara Ainur

El Coro de Cámara Ainur fue fundado originalmente en 1991 por un grupo de amigos con inquietudes musicales y ganas de contribuir con el movimiento coral que por entonces se gestaba en Canarias. Durante varios años la labor del coro se interrumpió coincidiendo con la etapa de formación de sus miembros así como la participación de los mismos en diferentes proyectos musicales. Desde el año 2006 reaparece la agrupación de manera estable con el objetivo primordial de colaborar con la difusión de la música coral a través de diversos repertorios y estilos.

Cabe destacar la versatilidad de esta formación coral, desde el montaje de pequeñas óperas, intervenciones en actos protocolarios, o conciertos monográficos sobre diversas temáticas.

Muestra de esta actividad son los conciertos que realizó en Moscú en diciembre de 2006 invitado por la Embajada Española, el concierto de “Joyas del Barroco” en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria, el monográfico de música mariana “O Virgo Splendens”, la participación en los encuentros de Polifonía Nacional de Los Realejos (Tenerife) y en las Fiestas Lustrales de la Gomera 2008. Obtiene el primer premio en el Certamen Coral Teror 2008 dedicado a “El Musical”.

Ha participado invitado por el Vicerrectorado de Cultura de la ULPGC en la Cantata “En memoria del poeta” con textos de Saulo Torón y música de José Brito.

Entre sus últimas intervenciones destaca la participación en una gira por Dinamarca, siendo seleccionado para participar en el Festival Internacional de Coros de Randers.

Mariola Rodríguez Suárez es la directora del coro de cámara Ainur. Han colaborado como directores invitados Elías Rodríguez y Emilio Tabraue para abarcar diversos programas.

Coro de Voces Blancas de José de Felipe

Somos una joven agrupación coral de voces femeninas que comenzamos nuestra andadura avaladas por la experiencia de su treintena de integrantes cuya formación vocal se ha desarrollado en instituciones tan prestigiosas como el Coro de Jóvenes de la Comunidad de Madrid o el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid.

Todas tenemos en común un dilatado trabajo previo junto a nuestro maestro, José de Felipe Arnáiz, director de este proyecto, y por ello, y en agradecimiento a estos años de música compartida, llevamos su nombre.

El 23 de mayo de 2009 tuvo lugar nuestra presentación con un concierto enmarcado dentro del XXII Ciclo de Conciertos de la Federación Coral de Madrid, concierto en el que fuimos apadrinadas por el Coro de Voces Graves de Madrid. Después de esta presentación, el coro ha ofrecido diversos conciertos en el Círculo de Bellas Artes, en la Iglesia del Santísimo Sacramento, en el Teatro García Lorca de Getafe, en el Ateneo 1º de Mayo, entre otros y ha participado en la grabación de la banda sonora de una película.

En estos dos años, el coro ha participado en sendos concursos corales nacionales, en el IV Certamen de Habaneras de Miranda de Ebro y en el V Certamen Nacional de Coros de Rivas En Canto, obteniendo en ambas ocasiones el 2º premio del jurado.

En el mes de diciembre de 2010 el coro ha ofrecido varios conciertos, destacando el que dio en la Iglesia de San José, dentro XX Festival Via Magna y en la Pza. de Oriente dentro del programa Música en la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid. El pasado 14 de enero hemos participado en el homenaje que la AIE (Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes) ha ofrecido a Plácido Domingo al que asistieron más de 500 invitados del mundo de la cultura y la música

Nuestro repertorio consta principalmente de piezas escritas para coro femenino. Son ejemplo de ello las obras sacras y profanas de Johanes Brahms y el “Laudi alla Vergine María”, una de las piezas sacras más hermosas compuesta por Guiuseppe Verdi.

Debido al amplio conocimiento de nuestro director de la producción de compositores rusos hemos abordado obras de estos autores, tanto románticos como contemporáneos, en su vertiente litúrgica y popular.

Dentro de nuestras fronteras no hemos podido dejar pasar la ocasión de preparar obras de Javier Busto compuestas para coro femenino; piezas llenas de sensibilidad y conocimiento de las peculiaridades y posibilidades interpretativas de las voces blancas.

El poder ofrecer una original versión de las obras escritas para voces blancas y que el público se acerque a ellas con nuevas perspectivas, es también objetivo de nuestro coro.

La obra de Benjamín Britten, “Ceremony of Carols”, nos brinda la maravillosa oportunidad de conseguir esta meta, de aportar nuevos registros y obtener un enfoque diferente de la composición logrando así la sorpresa en el espectador.

Nuestro repertorio es diverso y ambicioso. Cada pieza es un reto que nos motiva e ilusiona y, dado el alto nivel musical y la experiencia de nuestros componentes, estamos seguras de poder conseguir que el público disfrute tanto escuchando la música como nosotras lo hacemos al interpretarla.

Ars Poliphonica

Ars Poliphonica es un grupo vocal de voces graves, integrado en la actualidad por 10 componentes, dirigidos por Jesús Carmona.

Reside el germen de esta formación en la prestigiosa Escolanía Santo Domingo Savio de Santander, que desde 1970 y durante casi 25 años llevó el nombre de Santander y Cantabria a los más altos niveles de interpretación coral, obteniendo multitud de premios tanto a nivel nacional como internacional.

Siguiendo esta trayectoria hasta el día de hoy, uno de los logros más recientes de Ars Poliphonica son las dos medallas de plata conseguidas en el año 2006 en el prestigioso Concurso Internacional de Riva del Garda (Italia) entre más de 50 coros y con 27 países representados.

Poseedores de una amplia experiencia musical y habiendo completado su formación en conservatorios y escuelas de música, participan ya desde sus inicios en numerosas iniciativas musicales. De ellos podemos decir pues, con pleno sentido de la expresión, que poseen una dilatada experiencia musical.

Originada como tal en el año 1988 como Schola Ars Poliphonica de Santander, la dirección es asumida por Carlos M. Labarta, quien desempeñó dicha labor hasta enero de 2004.

Ligada desde sus inicios a la polifonía renacentista, abordan todo tipo de estilos en su extensísimo repertorio (más de 500 obras). En la actualidad con un mayor énfasis si cabe tanto en el período romántico como en la música contemporánea.

Inicios como éstos, con la peculiaridad de su repertorio, la especial calidad de las voces y el enfoque riguroso y exigente a la hora de abordar las obras, dan como resultado un grupo completamente diferente y muy destacado dentro del panorama de la música vocal de calidad.

Partiendo de su sólida formación musical, con el bagaje que representa el haber estado tantos años cantando juntos con el máximo nivel de exigencia y con la calidad intrínseca de sus voces, este grupo hace de cada uno de sus conciertos una experiencia realmente única

Hallamos otro aspecto estratégico de su extraordinario trabajo en el profundo estudio de las obras, ajustando estrictamente su interpretación a la forma original de éstas.

Otra característica muy destacable es la pureza con que interpretan la música vocal de cámara al más alto nivel, con perfecta afinación, cuidadosa dicción y un prodigioso empaste, consiguiendo, a partir de unas voces solistas claramente caracterizadas, un bello sonido común plenamente homogéneo.

Ni uno solo de los comentarios de la crítica especializada ha dejado de ser unánime al valorar su música, con expresiones tales como: “…verdadero amor al canto”, “una sofisticada magia vocal”, “interpretaciones maestras”, “homogeneidad de sonido única”, “un esforzado elitismo vocal”, etc

Cada concierto es único e irrepetible. Y pueden ser tuyos. ¡Disfrútalos!

Vocalia Taldea

Vocalia Taldea fue fundado en 1999 por su director, Basilio Astulez, para crear un Nuevo estilo de música coral. Vocalia trabaja, preferentemente, la música a cappella desde los períodos clásicos hasta la música contemporánea, tanto vasca como internacional.

El grupo está formado por 25 cantantes con amplia experiencia en el mundo coral. Sus valientes programaciones, el compromiso para encargar y estrenar nueva música y su cuidada puesta en escena sitúan a Vocalia como referente en el panorama coral actual.

Vocalia participa con frecuencia en ciclos y festivales en España y Europa. El coro encarga y estrena regularmente nueva música y ha recibido más de veinte premios en certámenes internacionales.

Coro Polifónico Universitario de La Laguna

El Coro Polifónico se fundó en la Universidad de La Laguna en 1983 y ha destacado en su trayectoria sinfónico-coral. Desde diciembre de 1993 el Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna es dirigido por el maestro Alfonso López Raymond, con quien el Coro Polifónico ha alcanzado su mayoría de edad y los mayores logros artísticos, amén de consolidar la personalidad de esta institución vocal en el panorama musical insular y nacional. Su batuta al frente del Coro cumple este curso quince años de renovada y exquisita tutela con el norte de ampliar y asumir compromisos de mayor calado artístico e interpretativo. El maestro López Raymond es el referente y la credencial que singulariza al Coro toda vez que, como director más longevo en la historia de esta asociación, ha sabido mejorar los referentes pretéritos con una proyección de futuro, de rigor y de ambición al sacrificio de la calidad.

Destacado en el repertorio sinfónico-coral [King Arthur (H. Purcell), El Mesías (Haendel), La Creación y Las Estaciones (Haydn), Ein Deutches Requiem (Brahms), Gloria (Vivaldi), Sinfonía Nº 9 “Coral” (L.V. Beethoven), Te Deum (Dvorak), Messe de Requiem (G. Fauré), Misa de Requiem(Verdi), Misa de Requiem, El Rapto en el Serrallo, Misa de la Coronación y La Gran Misa (Mozart), Carmen (Bizet), Daphnis et Chloé (M.Ravel), laVida Breve (M. Falla), Carmina Burana (Carl Orff), Te Deum (Z. Kodaly), Sinfonía Nº 2 (F. Mendelssohn), Misa Nelson (Haydn), Sinfonía Nº 2 (G. Mahler), Iván El Terrible (S. Prokofiev), Misa Tango (Luis Vacalov)], el Coro Polifónico ha sido colaborador habitual de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, tanto en su Temporada anual, en los Festivales de Música de Canarias (1987 y 1996), en el Festival de Ópera de Tenerife, como en los conciertos extraordinarios de Navidad celebrados en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife (1994-2002 y 2007), actividad que desarrolla con el concurso de sobresalientes intérpretes, directores y orquestas. Ha participado en las dos ediciones del Concierto participativo organizado por La Caixa (Mesias, de Haendel, diciembre 2008 y 2009).

Ha grabado los siguientes discos compactos: Elegía y Psalmi (E. Halffter), la Atlántida (M. de Falla), y las zarzuelas editadas por Valois Auvidis,Doña Francisquita y Bohemios (A. Vives) y El Barberillo de Lavapiés (Barbieri), un compacto de música popular con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Rondalla de Tenerife y el cantante Chago Melián, la banda sonora de La puerta del tiempo, un film de animación con dibujos de Mingote y el decimonoveno álbum que compone La creación musical en Canarias, colección fonográfica del proyecto musicológico RALS, que desarrollan la Asociación de Compositores y Musicólogos de Tenerife (Comsite) y Museo Canario de Las Palmas, y ha estrenado y grabado obras de compositores contemporáneos (Armando Alfonso, Enrique Guimerá, Gustavo Trujillo, Rafael Estévez, Lothar Siemens y Luis Cobiella).

Posee el siguiente palmarés: 2º Premio modalidad de Polifonía y Diploma de plata en modalidad de Folclore (Gran Prix de Eslovaquia, julio 1997), 2º Premio y Galardón de Oro (Octavo Concurso Internacional de Budapest, abril 2001), Primer Premio Nacional Ciudad de Torrevieja (Certamen Internacional de Coros de Torrevieja, julio 2002 y julio 2006), Primer Premio del concurso y Primer premio especial Rosa Mª. Tarruel (XXIV Concurso Internacional Ciudad de Avilés, noviembre 2007) y Segundo Premio Nacional (Certamen Internacional de Coros de Torrevieja, julio 2009).

Este curso ha celebrado su XXV Aniversario con la interpretación en el Auditorio de Tenerife de los Carmina Burana junto a los otros dos coros universitarios (Coral Universitaria de La Laguna y Camerata Lacunensis) y al Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Santa Cruz de Tenerife sentando un precedente de cooperación intercoral que se ofrece como alternativa artística en el panorama musical de Canarias. También ha auspiciado un homenaje a los miembros fundadores y antiguos componentes en un Concierto, que ha contado con la colaboración de los otros citados coros del Distrito, en el Paraninfo Universitario, recientemente recuperado.

Los actos del XXV Aniversario se completan en el primer trimestre de 2010 con la presentación del disco compacto cuya grabación se ultima, con la edición de un libro y la presentación de una exposición conmemorativos.

También ha sido en el primer trimestre de este año 2010,  donde el Coro Polifónico Universitario de La Laguna ha sido la única formación coral encargada de llevar la música sacra a diferentes islas del archipiélago dentro del V Encuentro de Música Religiosa de Canarias.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , , , ,

Posts relacionados:

1 Comentario »

  • Antonio J: Fuentes says:

    Mi más sincera felicitación para la organización y por supuesto para los coros seleccionados, que además presenta una variada gama de colores, por voces y por número. Viendo el nivel de los elegidos me es fácil deducir que a la selección habrán concurrido numerosos grupos que se animarían tras el exitoso I certamen del año pasado. El concurso y la gran organización lo merecen. Suerte para todos.
    Antonio

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.