Inicio » cursos, Eventos

II Curso de Canto “Polifonía Renacentista Española” Coro de Cámara de Madrid APM

Publicado por el 17 January 2013 Sin Comentarios

II CURSO DE CANTO POLIFONÍA ESPAÑOLA RENACENTISTA: DATOS TÉCNICOS
FECHA DE REALIZACIÓN: 16 y 17 de febrero de 2013
LUGAR: Colegio Mayor Isabel de España, Ramón Menéndez Pidal, 5 (Metropolitano)
OBRA: Misa Ave Regina a 8 voces de Tomás Luis de Victoria
PROFESORES: Ana Fernández-Vega (montaje y dirección musical) y David Mason (técnica vocal).
PRECIO DEL CURSO: 60€
CONCIERTO: 17 de febrero de 2013, Iglesia de San Ginés (C/ Arenal, 13 Madrid)

Durante el pasado año 2011 se sucedieron los homenajes a la enorme figura del compositor español Tomás Luis de Victoria con motivo del 400 aniversario de su muerte. Como coro especialista en polifonía y música antigua, también nosotros nos sumamos durante el año al espíritu de celebración por medio de nuestro PROYECTO VICTORIA, patrocinado por Caja Segovia y con amplia repercusión en los medios.

Todo lo que fuimos experimentando a lo largo del año como cantantes fue verdaderamente intenso, no es lo mismo cantar uno o dos motetes de Victoria de vez en cuando que dedicarle un año como absoluto protagonista, preparar cuatro misas (dos de ellas a doble coro) y numerosísimos motetes, tanto suyos como de sus coetáneos españoles. La intensidad con la que se percibe la esencia de la polifonía es distinta.

El descubrimiento ha sido para nosotros tan emocionante que hemos querido compartirlo con todos, de tal manera que tengáis la oportunidad de experimentar lo que supone cantar polifonía de la mano de especialistas como nuestro profesor y nuestra directora.

CANTAR POLIFONÍA PARECE FÁCIL… Y NO LO ES

Cantar polifonía parece tan sencillo sobre la partitura… y después comienzan los obstáculos: un impecable control del aire para llegar a todas las zonas de la frase con estabilidad y seguridad, una técnica vocal sólida que permita un color limpio, brillante en todas las vocales y un timbre homogéneo para todas las cuerdas, un control perfecto de los ataques y de los finales de frase, una fortísima necesidad de un empaste perfecto entre todas las voces. Es decir, todo, cantar polifonía lo engloba todo, es el compendio vocal perfecto.
Y no solamente empiezan los obstáculos, también empiezan los regalos: las frases que transmiten esa hondura emocional tan especial, o esas sensaciones de recogimiento, de alegría, de optimismo imparable…

Y todo esto es, precisamente, lo que queremos compartir con vosotros, que vengáis a cantar polifonía con nosotros, que experimentéis sus dificultades y sus desafíos, que disfrutéis como nunca de lo emocionante de una música muy nuestra y de un nivel de calidad magnífico, que os sumerjáis musicalmente en una época irrepetible.

Estamos seguros de que será una experiencia inolvidable.

Fundamentalmente, vamos a trabajar a dos niveles:

OBJETIVO UNO: TÉCNICA VOCAL, DAR UN SALTO ADELANTE COMO CANTANTES.

La polifonía es la excusa perfecta para dar un salto adelante como cantantes. Exige la perfección más absoluta en todos los fundamentos de la técnica vocal profesional, así que trabajaremos las distintas frases y las distintas piezas en profundidad para lograr una respuesta clara a nuestras preguntas de siempre:

. ¿Por qué parece una proeza que todas las voces de la cuerda entren a tiempo? ¿qué es lo que hace que entremos tarde, que emitamos con aire o con golpes de glotis?

. ¿Cómo conseguimos que la afinación no baje durante la interpretación?

. ¿Cómo hacemos para hacer que todas las voces de una cuerda empasten a la perfección? ¿Por qué se oyen más unas voces que otras?

. ¿Cómo podemos proyectar las voces para que cubran todo el espacio de la sala de conciertos con brillantez y seguridad?

. ¿Cómo se apoya una frase musical? ¿Cómo saber si lo estamos haciendo bien?
¿Qué ejercicios puedo hacer para mejorar mi capacidad de apoyar bien el aire?

. ¿Por qué a veces salgo del ensayo fatigado vocalmente y prácticamente afónico?

. ¿Cuál es el mejor tipo de vocalización para mi tipo de voz?

OBJETIVO DOS: POLIFONÍA RENACENTISTA, CONOCER Y DUSFRUTAR UNA DE LAS CUMBRES DE NUESTRA MÚSICA.

De la mano de nuestros profesores, auténticos especialistas en música antigua, conoceréis las bases de la polifonía renacentista española, aprenderéis a disfrutar con esa aparente sencillez y a descubrir la enorme gama de emociones ocultas en cada compás y en cada frase.

A través de la obra que trabajaremos, la Misa Ave Regina a doble coro, identificaremos los elementos fundamentales de la polifonía y lograremos, de esta manera, una comprensión global del fenómeno y de la época.

MISSA AVE REGINA

La Misa Ave Regina, la obra que vamos a preparar durante el curso, no es una misa más, es especial por varias razones:

. porque es una composición pensada para ocho voces a doble coro. Y si no habéis probado a cantar algo a doble coro, ésta es vuestra oportunidad inmejorable para experimentar la fuerza de una composición polifónica a 8 voces. Os aseguramos que es imposible no experimentar la intensidad que transmite en cada una de sus notas.

. porque es tremendamente vital y optimista. Posee una belleza deslumbrante y luminosa. Es de esas composiciones inolvidables para un cantante porque, con una facilidad pasmosa, es capaz de comunicar todo lo positivo, de hacernos sentir todo lo hermoso de la música.

. porque en ella, la escritura a dos coros está explotada al máximo. Victoria hace todas las combinaciones de voces posibles y saca todo el partido a los diálogos homofónicos entre coros y a los pasajes polifónicos.

Compuesta para dos coros al más puro estilo veneciano está escrita en un efectista estilo antifonal que alterna pasajes homofónicos con otros polifónicos logrando así grandes contrastes entre texturas límpidas y ligeras y densas e impactantes secciones en las que las ocho voces se desarrollan simultáneamente.

Como es frecuente en Victoria, es una misa parodia, es decir basada en otra pieza ya existente pero no en el canto llano sino en su propio material polifónico, en este caso, tomando material de los dos motetes de nombre Ave Regina Caelorum.

Prepararemos la obra completa a excepción del Credo.

¿El resultado? Mejor que lo experimentéis, pero ya os adelantamos que hay momentos (muchos) en los que la emoción es tan irresistible para el cantante que no querríamos que acabase nunca.queremos trabajar la doble vertiente técnica y musicológica de la obra, de esta manera queremos ayudar a que tengáis una visión global de lo que supone cantar polifonía y comprender la época. Así que vamos a estructurar las diferentes sesiones de la siguiente manera:

SÁBADO DÍA 16 DE FEBRERO

10:00 – 10:30: Bienvenida y presentación del curso, del coro y de los profesores
10:30 – 12:30: Clase de técnica vocal con David Mason
12:30 – 13:00: Pausa
13:00 – 14:30: Ensayo con Ana Fernández-Vega y Coro de Cámara de Madrid

16:30 – 17:30: Clase de técnica vocal con David Mason
17:30 – 21:00: Ensayo con Ana Fernández-Vega y y Coro de Cámara de Madrid

DOMINGO DÍA 17 DE FEBRERO

11:00 – 12:30: Clase de técnica vocal con David Mason
12:30 – 14:30: Ensayo con Ana Fernández-Vega y Coro de Cámara de Madrid

17:00 – 17:45: Ensayo con Ana Fernández-Vega y Coro de Cámara de Madrid en la iglesia de San Ginés (C/ Arenal 13)
19:00: CONCIERTO EN LA IGLESIA DE SAN GINÉS

INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

La matrícula del curso tiene un precio de 60€ que se abonarán mediante transferencia bancaria en el momento de formalizar la inscripción.

La matrícula da derecho a la asistencia a todas las clases de técnica vocal, dirigidas por David Mason, a los ensayos de la obra dirigidos por Ana Fernández-Vega y junto al Coro de Cámara de Madrid y a la participación en el concierto final.

Al rellenar el formulario de inscripción, os enviaremos un correo con el material (partituras y midis) y la cuenta bancaria para que podáis realizar el ingreso.

Todos los asistentes recibirán un diploma acreditativo al final del curso.

LOS PROFESORES

Contamos para este curso con dos excelentes profesores, nuestra directora, Ana Fernández-Vega, y el prestigioso profesor de canto David Mason. Ambos poseen unos profundos conocimientos de lo que significa para un cantante afrontar el desafío de cantar música antigua o polifonía renacentista.

De la experta mano de ambos, iremos conociendo los secretos vocales y musicales de esta música tan especial y tan emocionante.

¡Venid a conocerlos!

ANA FERNÁNDEZ-VEGA

 Licenciada en dirección de coro y en dirección de orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Profesora del Conservatorio Profesional de Música “Joaquín Turina”.

Comienza su formación musical en Segovia con estudios de piano que concluye en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid junto con los de pedagogía, improvisación y acompañamiento.

Posteriormente, inicia sus estudios de clave con el prestigioso clavecinista Antonio Millán en el Conservatorio Profesional “Arturo Soria”, y los de canto con Bridget Clark.

Continúa su formación en dirección coral en la Academia Sibelius de Helsinki(Finlandia) con Matty Hyokki y posteriormente en el Instituto Kodaly de Kecskemet,(Hungría) con Peter Erdei.

Completa su formación con la asistencia a numerosas Masterclass como las impartidas por Jesús López Cobos, Arturo Tamayo, Jorma Panula, Leiv Segerstam, Mireia Barrera o Martin Schmidt.

Ha dirigido diversos coros tanto madrileños como finlandeses y húngaros; el Coro de la Universidad Europea de Madrid, el Coro de Cámara de Helsinki, la orquesta de la Academia Sibelius, el Coro Sinfónico de Tampere o el New Liszt Chamber Choir.

Desde 2007 es la directora musical del Coro de Cámara de Madrid con el que realiza diversos proyectos interpretados a lo largo de toda la geografía española y con el que comienza una etapa de especial interés en el estudio e interpretación de la polifonía española.

Como cantante ha participado en diversos proyectos de la Academia Sibelius, como el estreno de Sonnergesang de Sofia Gubaidulina. Como intérprete al piano, órgano y clave ha colaborado con diversas orquestas madrileñas como Armonia Sphaerarum, Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid o la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid actuando junto a ellas en importantes teatros madrileños como el Teatro Real, Teatro Monumental o el Auditorio Padre Soler.

En 2004 funda el grupo Alta Cappella, especializado en la interpretación histórica de música española e italiana medieval, renacentista y barroca, campos en los que ha profundizado con diversos maestros como Juan Carlos Asensio, Antonio Baciero o Martin Schmidt. Es miembro de la Sociedad Española de musicología.

DAVID MASON

Nació en Wigan, Inglaterra, y estudió en el Royal Northern College of Music. Desde entonces ha emprendido una carrera de una diversidad poco usual, como pianista y profesor de canto. Además realizó la labor de director en la grabación de la Misa del Cid de la reconocida compositora Judith Weir , que fue votado como CD contemporáneo del año por la BBC y The Sunday Times.

Durante el primer periodo de su carrera estudió canto, y ganó un importante premio inglés, el Stephen Arlen Bursary, que le ayudó en la investigación de los tratados históricos del “bel canto”. Mientras tanto continuo trabajando como acompañante en recitales, y en la “Britten-Pears School” en Aldeburgh, donde colaboró con Sir Peter Pears, Elizabeth Schwarzkopf, Hans Hotter, Galina Vishnevskaya y Pierre Bernac. Durante este tiempo descubrió su talento como profesor, y uniendo sus dotes vocales y musicales, intereses escolásticos, y un instinto para afrontar cualquier aspecto de la técnica vocal, llegó a ser uno de los profesores mas respetados en Londres.

Sus alumnos han ganado premios en todos los concursos importantes británicos, así como en varias competiciones internacionales: Barcelona, (Viñas), Den Haag, Salzburgo, entre otros. Sus alumnos han cantado en muchos teatros importantes alrededor del mundo, (Covent Garden, Glyndebourne, Scottish Opera; Barcelona; Melbourne, Sydney, Metropolitan NY) Además de a solistas ha enseñado a muchos especialistas de música antigua, y a miembros de grupos importantes como The Tallis Scholars, Taverner Consort, Monteverdi Choirs, etc.

Ha trabajado en el Trinity College of Music de Londres. Ha trabajado como asesor vocal del Coro de la Radio Holandesa en Hilversum, Holanda, y del Coro de la Radio Alemana, en Berlín. En España trabaja como profesor del Coro Universitario de las Isles Balears. Con regularidad participa con la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca impartiendo clases y dirigiendo conciertos.

Escribe el articulo “Voice” para el New Oxford Companion to Music, una guia “The Singing Voice” para Channel 4 televisión, y la sección sobre Pedagogía Vocal en “Cambridge Companion to Singing”. Recientemente ha salido una serie de “Performers´Guides” publicados por el Associated Board of the Royal Schools of Music, en las que ha contribuido con el capítulo sobre el canto del siglo 19.
Desde el verano del pasado año, colabora con la revista inglesa “The Singer”, donde escribe de manera permanente su columna, dedicada a todos los aspectos de la técnica vocal y el canto. Trabaja como profesor de repertorio en el conservatorio de Mallorca.

Sigue dando conciertos, como clavecinista, fortepianista; y este verano dirigirá un concierto de música barroca francesa en el festival de Santander, y también esta verano va a dirigir la opera de Donizetti, L´elisir d´amore, en Santanyi, Mallorca.

logonuevococmasugerencia4b_sbp


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.