II Jornadas de Musica Coral Iberoamericana

Dimitri Díaz Abreu incansable promotor de la música coral desde la Asociación Cultural Canarias Canta, nos presenta las II JORNADAS DE MÚSICA CORAL IBEROAMERICANA. Bajo los auspicios de la Universidad de la Laguna  en Campus América 2019, a finales de junio y principios de julio de 2019 se realizarán una serie de talleres, conciertos, conferencias y coloquios que versarán sobre el movimiento coral iberoamericano, su trayectoria histórica, su futuro a través del trabajo con niños y jóvenes y la importancia de la mujer en la música coral.

 

Dentro del especio que representa el CAMPUS AMÉRICA, en el año 2017, luego de excelentes colaboraciones entre la Universidad de La Laguna y la Asociación Cultural Canarias Canta, en la realización de actividades formativas en apoyo al movimiento coral de Canarias y muy especial como apoyo a los cuatro coros universitarios que tienen como sede la ULL, surge la propuesta del Vicerrectorado e Relaciones Con la Sociedad, de realizar una actividad más grande digna de la magnitud de Campus América y que cumpla con los objetivos de su realización. De allí surge la puesta en marcha, dado el marco tan importante como lo es el Campus, del proyecto JORNADAS DE MUSICA CORAL IBEROAMERICANA, que permita proponer lo más actual del movimiento coral que se gesta desde las Américas, para documentar así una plataforma donde se expone la cultura, sociedad, investigación y educación de todo un continente y su relación con las Islas Canarias.

II Jornadas de Música Coral Iberoamericana

QUÉ PERSIGUE ESTAS JORNADAS?

OBJETIVOS:

Dentro del II Campus América que se celebra en la ciudad de Tenerife a finales de junio principio de julio de 2019 se realizará una serie de talleres, conciertos muestras, conferencias y charlas coloquios sobre el movimiento coral iberoamericano. Se pretende acercar desde varios puntos de vistas y distintos enfoques la historia, el presente y futuro del movimiento coral en esta zona tan extensa e importante para el mundo como lo es la sociedad iberoamericana, su cultura, sus raíces y su forma de comunicarse a través de la cultura y en esta oportunidad a través del canto polifónico en diversas manifestaciones.

  • Estudiar la Relación Histórica de España, Latinoamérica y Portugal (IBEROAMERICA).
  • Exponer el trabajo de los directores y maestros americanos en cuanto a su composición y conocimiento de obras de la región
  • Mostrar la  importancia  del  trabajo  en  el  canto  coral  con  los jóvenes y niños para el desarrollo individual de las persona
  • Presentar nuevos proyectos, que faciliten en el futuro el trabajo en equipo de la región y la sostenibilidad del desarrollo de la música coral

Los temas que trataremos en estas jornadas, nos permitirán hacer un recorrido por la extensa obra y dilatada trayectoria del movimiento en Latinoamérica se trabajará la obra de compositores de la actualidad, se hablará de la historia de la música polifónica en épocas de la colonia y también se realizaran talleres de dirección coral y de interpretación de repertorios de diversas épocas. De la mano de dos grandes directoras americanas de dilatada trayectoria y reconocimiento mundial, se conocerán de buena mano las tendencias que se utilizan actualmente en esta región para tratar de acercar la música coral y sus bondades a los jóvenes y niños para que exista una generación que preste continuidad a esta arista de la cultura mundial. De la misma manera descubriremos la importancia de la mujer en el movimiento coral.

FACILITADORES

Para el desarrollo de este evento se presentarán cómo facilitadores de información un grupo de profesionales reconocidos de primer nivel que permitirá cubrir las expectativas de este evento y nos dibujará el quehacer de la cultura coral en iberoamericana.

La diversidad de estilos y la pluralidad en el sector que representa cada uno de ellos en el movimiento coral, ofrecerá la posibilidad de conocer varios enfoques y puntos de vista  del sector del canto, desde composiciones, pasando por pinceladas históricas, talleres prácticos de repertorio y técnicas y presentación de proyectos interesantes, que harán que el participante obtenga un conocimiento muy amplio.

En primer lugar contaremos con la presencia de la reconocida músico, directora de coros cubanos Digna Guerra que con su trabajo impecable dentro de agrupaciones e instituciones de su país natal ha construido un legado que mantiene y la presentan como una de las más grandes embajadoras de la música coral a nivel mundial, siendo ella reclamada por los más afamados festivales  corales, para que forme parte de su equipo evaluador y de ponentes, igualmente por la majestuosidad de dirigir, sus coros son reconocidos igualmente. Por todo ello se ha convertido en un reclamo en todos los grandes eventos de música coral del mundo y merecedora de estar presente en el Campus América 2019 en las Jornadas de Música Coral Iberoamericana.

Presentamos también, dentro de este orden de la mano del gestor cultural Ángel Dimitri Díaz, Presidente de La Asociación Cultural CANARIAS  CANTA,  un  proyecto  PLATAFORMA  IBEROAMERICANA  DE MOVIMIENTO CORAL, que este año ya ha viso la luz y se perfila como un espacio de coordinación y trabajo engranado en equipo para el desarrollo de la música coral en Iberoamérica. Este proyecto de factura canaria involucra a todo lo relacionado con la cultura del canto coral en las diversas regiones iberoamericanas. Persiguiendo la participación de todos los entes de las comunidades que permitan trabajar en forma conjunta el desarrollo sostenible de la cultura coral y el aprovechamiento cualitativo y cuantitativo de los recursos, no solo económicos, sino también, de trabajos y esfuerzos.

DIGNA GUERRA RAMIREZ

MAESTRA Y MÚSICO, DIRECTORA DEL CORO ENTREVOCES DE LA HABANA.

Realizó sus primeros estudios de música con las profesoras Ofelia Busquet y Fé Castillo, ingresando más tarde en el Conservatorio de la Habana. Posteriormente matriculó en la Escuela Coral de la Habana graduándose de Dirección Coral y Canto Coral con el profesor Manuel Ochoa. En la “Hochschule fur Musik Hanns Eisler” de Alemania concluye estudios superiores de Dirección Coral y Piano obteniendo las más altas calificaciones.

Destaca en su trayectoria su trabajo como directora del Coro de la Radio y la Televisión, directora del Coro de la Opera Nacional de Cuba y subdirectora técnica de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

Desde el año 1975 es la directora del Coro Nacional de Cuba.

Es fundadora del Instituto Superior de Arte donde ostenta la categoría de Profesor Titular y Doctor Honoris Causa de Música.

En el año 1981 funda el Coro de Cámara Entrevoces. Se han presentado con resonante éxito del público y de la crítica especializada en: España, Francia, Italia, Alemania, Luxemburgo, Holanda, Bélgica, México, Venezuela, Jamaica, Barbados, Ecuador, Colombia, Polonia, Estados Unidos, Canadá, Martinica, Nicaragua, Costa Rica, Guadalupe, Ciudad del Vaticano entre otros. Ha dirigido las formaciones corales en diversas obras sinfónico corales destacándose: Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, Gloria de Antonio Vivaldi, Stábat Mater de Giovanni BattistaPergolesi, Concierto Oratorio de Michel Legrand (En su estreno Mundial), El Canto General de Mikis Theodorakis, “Salmo de las Américas” de José María Vitier y “Carmina Burana” de Carl Orff.

Es la directora general del Proyecto  Cantorías del Coro Nacional de Cuba que agrupa cientos de niños que conforman en forma ascendente diversos proyectos entre los que destaca el Coro Nacional Infantil.

Fundó y dirigió el Coro de la Orquesta Filarmónica de Canarias, España y dirigió el Coro Madrigalistas de Bellas Artes de México.

Ha grabado numerosas bandas sonoras para el cine entre las que se destacan: El Siglo de las Luces, La Ultima Cena, Técnica de Duelo y Patakín.Ha impartido clases magistrales, talleres y cursos de Dirección Coral en: Jamaica, Barbados, Nicaragua, Panamá, Perú, Curazao, Colombia, Argentina, Venezuela, México, España, Yugoslavia, Polonia, Alemania, Suecia, Noruega, Bélgica, Costa Rica, Canadá y Estados Unidos. Es autora del libro “El Canto”. Es la fundadora y Presidenta del Festival Internacional de Coros “Corhabana”

Ha grabado una extensa obra discográfica obteniendo varios premios entre los que descolla: El Gran Premio Cubadisco 2015 con el disco “O Yes” y el Premio Eccho KLASSIK 2012 en Alemania con el fonograma “El canto quiere ser Luz” como mejor grabación coral de los siglos XIX y XX. Ha obtenido numerosos premios en concursos internacionales destacándose: el Concurso de Masas Corales de Tolosa, España, el Concurso Internacional de Coros de Maasmechelen, Bélgica, el Festival de Habaneras y Polifonías de Torre Vieja, España, el Concurso Internacional de Coros Florilége Vocal de Tours, Francia y en Alemania el “Festival Internacional de Coros “Harmonie 99” el Concurso Internacional de Coros de Marktoberdof y el Concurso Internacional de Coros de Mainhausen.

Fue invitada con su coro Entrevoces por los Rolling Stones para acompañarlos en el memorable concierto realizado en la Habana.

DIMITRI DÍAZ ABREU

GESTOR CULTURAL, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL CANARIAS CANTA

Venezuela – Canarias (1971), Es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas con máster en Administración y Dirección  de Empresas por la Universidad de La Laguna. Éste joven emigrante, nacido en Venezuela de padres canarios, desde muy corta edad ha estado ligado al movimiento coral, preparado para el canto en escuelas  de música de Venezuela, y profesores de canto en Tenerife, ha formado parte de coros importantes de la Isla entre los que destacan Coral Reyes Bartlet, Coro Polifónico de La ULL, Coro de ópera del Auditorio de Tenerife, Camerata Lacunensis de la ULL, Coro del Festival de Música de Cine de Tenerife FIMUCITÉ así como de agrupaciones corales y musicales relacionadas con el carnaval de Tenerife. Su inquietud coral en Canarias comenzó en octubre del 2002 año en que llega a Tenerife y no es hasta el año 2005 cuando resuelve constituir la Asociación Cultural Canarias Canta, ACCC donde decide consolidar sus pensamientos y proyectos culturales que se relacionan directamente con el canto coral. De allí comienzan a cristalizarse sus ideas a través de intercambios, conciertos, eventos y talleres. Entre otros, se pueden nombrar el I Intercambio Cultural Lara Tenerife, donde se realiza un intercambio coral entre los grupos: Coral del Colegio de Contadores Públicos del Estado Lara y el Coro Polifónico de La Universidad de La Laguna. En 2007 el coro venezolano visita la Isla de Tenerife, realizando conciertos en La Casa de Venezuela en Tenerife, El Ex Convento Santo Domingo de La Laguna, Auditorio de IES La Laboral y en La Casa de Canarias en Madrid, contando con el apoyo del reconocido músico y coralista venezolano Dr. Jesús Sevillano.

Posteriormente en el año 2008 la ACCC organiza la segunda parte de este intercambio en esta ocasión el Coro Polifónico de la ULL hace una gira por Venezuela realizando presentaciones en el Estado Lara, Yaracuy, en Caracas y en el estado Mérida, en una esplendida gira de 14 días donde también vio la luz el proyecto social que tiene la ACCC llamado UNA NOTA DE CARIÑO.

En los años sucesivos la Asociación Cultural  Canarias Canta bajo la presidencia de su fundador, Dimitri Díaz Abreu ha realizado dos talleres corales, el primero MCI 01 sobre la obra del maestro Dante Andreo y el segundo MCI 02 con la obra del reconocido compositor Javier Busto, ambos de excelente calidad con muy buena aceptación por coralitas y directores.

En el año 2009 organizó una pequeña gira de un coro argentino VOCALRISANDO coro mixto teatro musical dando un concierto en el Cine Víctor de la capital tinerfeña y el auditorio de Lomo de La Camella de San Miguel de abona.

Actualmente está en el tintero de la Asociación Cultural Canarias Canta el desarrollo de un proyecto grande y de apoyo al sector cultural del canto denominado “El Movimiento Coral en Iberoamérica Expresión de una cultura” MCI bajo el lema Promoviendo la cultura a través del canto coral.

Su afán por el desarrollo y la sostenibilidad por el movimiento coral de la región iberoamericana, trae a este campus, la presentación del Proyecto que está desarrollando la Universidad de La Laguna conjuntamente con el Ayuntamiento de Arona la Plataforma Iberoamericana de Movimiento Coral, que persigue fortalecer el movimiento de la región y permitir que por su sostenibilidad, nuevas generaciones conozcan y disfruten de un espacio cultural que le aporta a la humanidad, sin fin de beneficios.

ACTIVIDADES

En el marco de las Jornadas de Música Coral Iberoamericana, se pretende realizar un esbozo de todo lo que se ha hecho en esta gran región que une a Europa y América. Desde los inicios históricos del canto polifónico en la época de la conquista hasta el trabajo que se hace hoy en día en el lado latino del continente  americano, reconocido mundialmente y de la misma forma la actualidad y futuro del canto coral en esta región de la mano reconocidos músicos, al igual que de la gestión cultural los que con su inquietud y talento, representan la sostenibilidad de este proyecto cultural y musical como lo es el canto coral.

Para ello se han organizado una serie de talleres, conciertos, presentaciones de proyecto y ponencias, que permitirán llegar al objetivo de presentar una idea clara de donde viene el canto coral, como ha evolucionado y hacia dónde se dirige.

Las actividades de las Jornadas de Música Coral Iberoamericana se realizarán a lo largo de las fechas del CAMPUS AMERICA junio y julio de 2019.

En general se presentará un abanico muy completo de lo que es la música coral desde América para el mundo, así como también la importante presencia de la mujer americana en el movimiento coral mundial, su importante legado y la proyección desde sus puntos de vista, de: ¿hacia donde se dirige el movimiento coral en Iberoamérica?.

En total serán 5 actividades que a lo largo de una semana llenaran en Campus

CRONOGRÁMA

1.- TALLER: DIGNA GUERRA

DIRECCIÓN CORAL, CON COMPOSITORES DE MÚSICA CORAL AMERICANOS.

1.1.-   CONCIERTO MUESTRA DEL TALLER

SE REALIZARÁ COMO MARCO DE APERTURA DEL CAMPUS AMERICA 2019 EN HOMENAJE AL 5TO CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA HABANA

Lunes 01 de julio de 2019 en el Paraninfo de La Universidad de  La Laguna a las 20:30h

2.- CONFERENCIA PATRIMONIO MUSICAL DE HISPANOAMÉRICA II LA MÚSICA EN LAS ISLAS DEL NUEVO MUNDO

3.- CHARLA COLOQUIO.

LA MUJER EN LA MÚSICA CORAL EN IBEROÁMERICA.

Con la participación de invitadas especiales, directoras de coros de Canarias.

Tenerife Carmen Cruz Simó

Gran Canaria Mariola Rodríguez

La Gomera Laura González-Machín Entre otras

4.- LA MÚSICA CORAL EN IBEROAMÉRICA SITUACIONES DE SU REGIÓN

EL FENÓMENO CORAL COMO IMPACTO POSITIVO EN LOS CIUDADANOS DE SU REGIÓN HACIA DÓNDE VA EL MOVIMIENTO CORAL IBEROAMERICANO

ESPACIO PARA PREGUNTAS DEL PÚBLICO.

5.- PRESENTACIÓN DE PROYECTO.

PLATAFORMA IBEROAMERICANA DE MOVIMIENTO CORAL
. QUE ES LA PLATAFORMA IBEROAMERICANA DE MOVIMIENTO CORAL?
. CARACTERÍSTICAS DEL  PROYECTO
. FINALIDAD DE LA PLATAFORMA.
. LA PLATAFORMA HOY