Inicio » Eventos

III Taller Cristóbal de Morales: Beatles en polifonía con Javi Busto

Publicado por el 17 January 2012 1 Comentario

En junio de 2010 la Coral Cristóbal de Morales organizó el primer Taller de Música Coral abierto a aficionados y amigos, y adoptó el nombre DE LOS CÁRPATOS A LOS BALCANES, siendo dirigido por Nuria Fernandez.

Un año después, en mayo de 2011, el II Taller versó en torno a la MÚSICA Y RITMOS CUBANOS, siendo el director invitado Enrique Filiu.

En mayo de 2012 (del viernes día 18 por la tarde hasta el mediodía del domingo día 20) el III Taller de Música Coral se desarrollará sobre obras de los Beatles, habiendo hecho una cuidadosa selección para incluir aquellas que tienen las mejores versiones corales a cuatro voces.

En esta ocasión se encargará de la dirección del Taller y del concierto de clausura (en el que intervienen todos los participantes junto a la Coral Cristóbal de Morales) el conocido director y compositor guipuzcoano Javier Busto.

El la página de la Coral Cristóbal de Morales se informará sobre todos los pormenores de la organización del taller. También, si lo deseas, puedes manifestarnos tu intención de participar (formulario de contacto) y te escribiremos en cuanto esté abierto el plazo de inscripción.

Debido a las exigencias de máxima calidad en que se han desarrollado los talleres anteriores, el número de participantes está limitado por cada cuerda.

III Taller de Música Coral: Beatles en polifonía from javier villoslada on Vimeo.

La razón del título de este Tercer Taller no es en vano. Efectivamente, se han hecho numerosos arreglos de canciones de Los Beatles, pero la mayoría de ellos son bastante simples, con muy poca riqueza polifónica. En este caso hemos realizado una exhaustiva búsqueda y no nos hemos quedado satisfechos hasta no haber dado con los mejores arreglos, de ahí el nombre que hemos dado al taller.

Si tienes interés en participar en este III TALLER DE MÚSICA CORAL dedicado a LOS MEJORES ARREGLOS CORALES DE LOS BEATLES, al final de esta página se informa sobre los detalles para formalizar la inscripción en el Taller.

Quienes solamente deseen asistir como espectadores al concierto del día 20 de mayo, podrán hacerlo directamente acudiendo a las 12:00 al Círculo de Bellas Artes de Madrid, situado en la Calle Alcalá esquina con Marqués de Casa Riera.

Si ya estás inscrito en el Taller y has recibido las claves de acceso al área de Ensayo Virtual puedes entrar directamente haciendo click AQUÍ

MARCO MUSICAL

 

Finalizando la década de los 50’ nadie podría sospechar la trascendencia que iba atener la siguiente década, y en particular el inmenso papel que la música iba a desempeñar en todo su proceso de creación. Mientras en Norteamérica se lucían los solistas rockeros y duetos de soul, en Europa surgió la competencia a base de cuartetos como los Beatles y quintetos como los Rolling Stones.

Los Beatles habían aparecido por vez primera tocando en centros nocturnos del puerto de Liverpool en 1957 (el famoso Club The Cavern) bajo el nombre de The Quarrymen. A finales de 1962 la banda grabó el sencillo, “Please Please Me” y unos meses más tarde “From Me to You“, publicado en abril de 1963, que llegó al número uno en las cuatro listas más importantes del Reino Unido. Su popularidad había comenzado a crecer como la espuma a partir de que Brian Epstein se convirtiera en su representante en diciembre de 1961, hasta tal punto que la prensa acuño el término “Beatlemania“.

 

La banda de Liverpool estuvo constituida desde 1962 por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista), aunque en su formación inicial eran cinco componentes que incluía a Lennon, McCartney, Harrison, Stuart Sutcliffe (bajo) y Pete Best (batería). Sutcliffe abandonó la formación en 1961, y Best fue reemplazado por Starr al año siguiente.

En febrero de 1964 hicieron su primer viaje a EE.UU. apareciendo en la TV en el Show de Ed Sullivan el 9 de febrero de 1964, donde fueron vistos por aproximadamente 74 millones de espectadores, casi la mitad de la población estadounidense de entonces. El 15 de agosto de 1965, dieron su famoso concierto en el Shea Stadium de Nueva York. Muchas adolescentes y mujeres fueron vistas llorando, gritando, e incluso desmayadas.

Su popularidad internacional siguió creciendo ilimitadamente con un extenso número de giras hasta 1966, año en que cesaron la actividad en vivo para dedicarse únicamente a la grabación en estudio, hasta que Paul McCartney anunció la separación definitiva del grupo el 10 de abril de 1970. La perturbante aparición de Yoko Ono junto a Jonh Lennon y la muerte de Brian Epstein en 1967 fueron minando la supervivencia del grupo hasta su definitiva disolución. Después, todos sus integrantes se embarcaron en exitosas carreras independientes. Lennon sería asesinado a las afueras de su casa de Nueva York en 1980, y Harrison fallecería de cáncer en 2001. McCartney y Starr aún permanecen activos.

Durante los años de estudio crearon algunos de sus mejores materiales, incluyendo el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967). Cuatro décadas después de su separación, la música que crearon continúa siendo popular y aun no han sido desbancados de su liderazgo en cuanto a número de álbumes vendidos en todo el mundo.

La música innovadora de los Beatles y su impacto cultural ayudaron sin duda a definir los famosos y creativos años sesenta.

CONTENIDO MUSICAL DEL TALLER

Para el presente Taller se han seleccionado ocho obras que representan un amplio muestrario del poder creativo sobre todo de Paul McCartney y John Lennon. Se ha buscado una cierta diversidad pero como ya hemos señalado el criterio que más ha primado ha sido el de la calidad y riqueza del arreglo coral. En último término no se trata, como es natural, de dar a conocer la universal música de los Beatles, reproducida en miles de versiones por todo el mundo, sino de disfrutar con su interpretación coral. No está en cuestión por lo tanto el interés que hubiera tenido cualquier otra selección sino el hecho de lograr un repertorio coral suficientemente atractivo y rico en cuanto a los matices de sus arreglos polifónicos.

En la lista que sigue a continuación se incluyen los títulos de las ocho obras seleccionadas para el Taller, todas ellas atribuidas en origen a John Lennon y Paul McCartney, que fueron grabadas en distintos álbumes entre 1964 y 1969. Haciendo click sobre cada título se puede acceder a páginas externas que contienen información complementaria, e igualmente haciendo click sobre las imágenes de los álbumes.

El resto de la información musical necesaria para el Taller (letra, partitura y ficheros de reproducción de audio tanto en formato midi como MP3), está reservado a las personas que vayan a participar en el Taller.

ELEANOR RIGBY Letra y Música: John Lennon y Paul McCartney
Arreglos: Paul Hart
Del album: Revolver (1966)
CAN’T BUY ME LOVE Letra y Música: John Lennon y Paul McCartney
Arreglos: Keith Abbs
Del album
: A Hard Day’s Night (1964)
BLACKBIRD Letra y Música: John Lennon y Paul McCartney
Arreglos: Daryl Runswick
Del album: White Album (1968)
MICHELLE Letra y Música: John Lennon y Paul McCartney
Arreglos: K.F. Jehrlander
Del album: Rubber Soul (1965)
HERE, THERE AND EVERYWHERE Letra y Música: John Lennon y Paul McCartney
Arreglos: Paul Hart
Del album: Revolver (1966)
WHEN I’M SIXTY FOUR Letra y Música: John Lennon y Paul McCartney
Del album: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967)
BECAUSE Letra y Música: John Lennon y Paul McCartney
Arreglos: Roger Emerson
Del album: Abbey Road (1969)
YESTERDAY Letra y Música: John Lennon y Paul McCartney
Arreglos:
Del album: Help! (1965)

EL CORO CRISTÓBAL DE MORALES

 

La Coral Cristóbal de Morales fue creada en Madrid en 1987, contando en la actualidad con 40 voces mixtas. Ha participado en numerosos certámenes y festivales nacionales e internacionales de música coral, en Madrid y en otras ciudades como AndorraCoimbra (Portugal), Peyrehorade (Francia), Altea, Vitoria, A Coruña, Cuenca, El Toboso, Yuste, Aranjuez o La Granja.

En su extenso repertorio, la Coral interpreta temas de distintas épocas, estilos y orígenes geográficos: obras profanas y religiosas, clásicas y contemporáneas, incluyendo composiciones de Cristóbal de Morales, maestro del renacimiento español, nacido en Sevilla en el año 1500, que da nombre a la Coral.

En 1995 grabó su primer CD bajo el título genérico “500 Años de Música Coral”, que recogía obras polifónicas españolas, italianas, francesas, alemanas y argentinas, abarcando desde el renacimiento hasta la actualidad. En 2002 grabó su segundo CD “20 obras del siglo XX”, realizado durante los días 9 y 10 de noviembre en la Iglesia románica de Sotosalbos (Segovia).

Como parte de su labor social y didáctica, la coral Cristóbal de Morales colabora con ONG como Medicus Mundi o Intermon y organiza talleres de difusión y acercamiento a la música coral, con un enfoque singular e innovador.

Música y arte
La Coral Cristóbal de Morales ha desarrollado varios programas para poner en valor la relación entre la pintura y la música. Así, en colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid ofreció en mayo de 2009 el programa Música y Pintura Renacentista, acompañado de instrumentos de época.

Música y participación
Otra iniciativa muy popular hasta el momento ha sido promover la afición a la música coral mediante la realización de Talleres monográficos anuales. En este ámbito la Coral organizó en 2010 el Taller “De los Cárpatos a los Balcanes”, dirigido por la Profesora Nuria Fernández, que se desarrolló en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en 2011 el Taller “Música Cubana en Polifonía” bajo la dirección del Profesor Enrique Filiú en el Ateneo de Madrid. El III Taller, en 2012, es éste dedicado a Los Beatles, dirigido por Javier Busto.

Música y pedagogía
En el año 2009, por encargo de Patrimonio Nacional, la Coral organizó e interpretó un concierto didáctico en torno a la Música Renacentista en el Monasterio de Yuste y ante la excelente acogida de esta experiencia se realizaron en el año siguiente cinco nuevos conciertos didácticos para estudiantes de secundaria, en el Monasterio de la Encarnación de Madrid. Así mismo, a través del sitio web (www.cristobaldemorales.org) se ofrecen gratuitamente diversos programas formativos en vídeo orientados a facilitar las tareas de edición y ensayo de partituras en los coros.

ABLÍN BRITO dirige la Coral Cristóbal de Morales desde noviembre de 2003.

Nacida en Cuba, donde termina sus estudios de Dirección de Coro en la Escuela Nacional de Música de Cuba en el año 1999, se traslada a España en el año 2000, y completa su formación musical como directora de coro en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde se gradúa en el año 2006.

Desde el año 2000 trabaja dirigiendo el Coro Infantil Clave de Sol de Leganés, y desde 2007 el Coro Infantil del Ayuntamiento deAlcorcón.

Desde el curso 2008-2009 imparte clases de Técnica de Dirección en el Curso de Dirección de Coro de la Universidad Carlos III de Madrid.

 

DESARROLLO DEL TALLER Y CONCIERTO

El Taller está abierto, previa inscripción, a aquellos aficionados al canto coral que se muestren atraídos por la temática abordada y deseen participar activamente en los ensayos y celebración del concierto final, junto con la Coral Cristóbal de Morales.

Con objeto de mantener la máxima atención y calidad en la formación que impartirá el director invitado, JAVIER BUSTO, el número de plazas disponibles es necesariamente limitado.

Tras haber completado la inscripción los participantes serán invitados a conocer la Coral Cristóbal de Morales y dispondrán de una clave privada para acceder telemáticamente a ladocumentación del taller (partituras, grabaciones y ficheros electrónicos de ensayo virtual) con la antelación necesaria para que puedan ir preparando las obras seleccionadas.

El Taller formativo propiamente dicho dura 12 horas distribuidas en cuatro sesiones de tres horas cada una, comenzando el viernes día 18 de mayo por la tarde y terminando el domingo 20de mayo a mediodía. Los participantes podrán además integrarse libremente en los dos ensayos previos al Taller, los domingos 6 y 13 de mayo respectivamente. Estos ensayos, normales de la Coral, son dirigidos por Aiblín Brito.

Como colofón al Taller, se ofrecerá en la mañana del domingo 20 de mayo, a las 12:00 horas, un concierto público en el Círculo de Bellas Artes de Madrid , en donde los participantes inscritos se integrarán dentro de la Coral Cristóbal de Morales y conjuntamente interpretaremos el repertorio trabajado durante el Taller.

EL DIRECTOR INVITADO

Javier Busto nace en Hondarribia (Gipuzkoa) en 1949. Cantor de coro desde su infancia, en su juventud forma parte de diversos grupos de rock y música folk. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. Médico de Familia, desarrolla su actividad profesional, actualmente, en Lezo (Gipuzkoa).

De formación musical autodidacta, en su etapa universitaria dirige el coro de estudiantes vascosEderki en Valladolid (1971-1976). Es en esta época cuando empieza a escribir sus primeras canciones para coro.

Ha compuesto alrededor de 300 obras, incluyendo arreglos de temas populares, y un importante número de partituras religiosas, en latín, lengua con la que dice disfrutar y que conoció de niño, cuando cantaba en el coro parroquial de Hondarribia. Sus composiciones se cantan en los cinco continentes: todo el mundo coral europeo conoce sus obras; también en diversos países africanos y en gran parte del continente americano (tanto Norte como Sur) o en Asia, especialmente en Japón, donde sus obras gozan de una popularidad difícil de imaginar. Muchos en el mundo coral suelen asombrarse cuando entre las partituras que interpretan coros de Sudáfrica, de la costa Este, Oeste y el interior estadounidense, o de países como Italia, Canadá, Polonia, México o Nueva Zelanda encuentran obras de Javier Busto.

 

Ha sido fundador y director del Coro Eskifaia en Hondarribia (1978-1994), consiguiendo primeros premios en Ejea de los Caballeros, Tolosa, Avilés, Tours (Francia), Gorizia (Italia), Spittal an der Dräu (Austria), Mainhausen y Marktoberdorf (Alemania). Asimismo ha sido fundador y director de Kanta Cantemus Korua (1995-2007), en Gipuzkoa, coro femenino con el que obtiene primeros premios en Tours (Francia) (1997-2007) y en Tolosa (1999).

Imparte con regularidad cursos y talleres y forma parte de jurados en concursos de composición e interpretación coral en: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Croacia, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Japón, Noruega, Suecia y Venezuela.

EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID

El Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro declarada “Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública”. Desde su creación, ha desarrollado una importante labor de alcance internacional en el campo de la creación y la difusión cultural.

El CBA, uno de los centros culturales privados más importantes de Europa, caracterizado por su actitud abierta hacia las más destacadas e innovadoras corrientes artísticas. Es un centro multidisciplinar en el que se desarrollan actividades que abarcan desde las artes plásticas hasta la literatura pasando por la ciencia, la filosofía, el cine o las artes escénicas.

Esta institución se fundó en 1880 gracias a los esfuerzos de un reducido grupo de artistas. Durante los primeros años del siglo XX, pasaron por la directiva del CBA personajes relevantes de la vida cultural de la época -como Jacinto Benavente o Carlos Arniches-, mientras el joven Picasso asistía como alumno a sus clases de pintura y Ramón María del Valle-Inclán frecuentaba sus salones.

En 1983 se produjo un auténtico proceso de refundación del Círculo gracias al impulso de la Asociación de Artistas Plásticos, que agrupaba a algunos de los más importantes creadores españoles. El CBA se abrió al público madrileño y a las corrientes culturales internacionales e inició un proceso de expansión y reorganización.

El CBA desarrolla Talleres de aprendizaje y práctica en los más variadas ámbitos artísticos y en esta ocasión quiere albergar el Taller de Música Coral De los Cárpatos a los Balcanes.

El CBA posee un edificio emblemático sito en la Calle Alcalá nº 42 de Madrid, obra del arquitectoAntonio Palacios y situado junto a la Plaza de la Cibeles. Destaca entre los edificios colindantes por su imagen urbana y monumental, su ecléctica volumetría y el espectacular tratamiento de sus fachadas, cuya ornamentación corrió a cargo de conocidos artistas de la época de su construcción.

CONDICIONES DE INSCRIPCIÓN

- El Taller está abierto a cualquier persona aficionada al canto coral interesada en participar activamente en el mismo, hasta completar el cupo previsto.
– Se recomienda formalizar la matrícula cuanto antes ya que las plazas disponibles se asignarán por riguroso orden de inscripción,
– Si precisas alguna información adicional a la que figura en esta página puedes solicitarlo a través de este CONTACTO.
– Para solicitar tu admisión en el Taller puedes entrar en la siguiente sección: INSCRIPCIÓN

CONTRIBUCIÓN A LOS GASTOS DEL TALLER

Con objeto de contribuir a los gastos de organización del Taller, se pide a los participantes aportar 50 euros para las inscripciones realizadas antes del 31 de marzo de 2012 y 60 euros para las realizadas a partir de esa fecha, en caso de que aun hubiese plazas disponibles.

Las personas admitidas recibirán toda la documentación del Taller y podrán participar en dos ensayos previos (los días 6 y 13 de mayo por la tarde) conducidos por Aiblín Brito, además del propio Taller formativo conducido por Javier Busto, que tendrá una extensión de 12 horas, en cuatro sesiones de tres horas: tarde del viernes día 18 de mayo, mañana y tarde del sábado día 19 de mayo y la mañana del domingo día 20 de mayo de 2012, clausurándose el Taller con un concierto de cara al público, dirigido por JAVIER BUSTO, y en el que participarán todos los inscritos en el Taller.

Con objeto de favorecer especialmente la participación de jóvenes se han reservado seis plazas que se cubrirán con solicitudes de participantes menores de 26 años, con un coste de matrícula de 25 euros.

POLÍTICA DE DEVOLUCIONES

Si una vez realizada la inscripción decidieras no participar en el Taller se devolverá el 100% del importe abonado, siempre que se solicite antes del día 31 de marzo. Con posterioridad a esta fecha no se podrá realizar devolución alguna pero se podrá transferir la inscripción a otra persona siempre que sea de la misma cuerda.

Toda la información en: Coral Cristóbal de Morales: Taller Beatles


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , ,

Posts relacionados:

1 Comentario »

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.