Inicio » cursos, Eventos

InDiCCEx: Primer Club de Lectura Musical en Extremadura

Publicado por el 23 October 2017 Sin Comentarios

cartel-ciclo.carmina-antiqva-2017.recorte

Carmina Antiqva 2017: Primer Club de Lectura Musical en Extremadura. 

La música polifónica es difícil de leer y, en todo caso, nunca se puede tener una percepción de su realidad sonora hasta que esta no es interpretada por un colectivo. Sobre esta base se articula el primer Club de Lectura Musical de Extremadura. Se trata de una actividad novedosa que propone conocer de primera mano la sonoridad de la polifonía vocal de obras que aún duermen calladas en nuestras iglesias, monasterios, colegiales y catedrales.

En esta primera edición se leerán villancicos y secuencias de misas de archivos catedralicios extremeños del norte de Extremadura. Así, el Club de Lectura Musical no busca un trabajo final o una puesta a punto de cara a concierto sino estudiar los pormenores de estas obras inéditas desde la fase de montaje.

Los participantes recibirán ediciones del InDiCCEx en formato “vocal-score” con obras del archivo catedralicio de Coria de los maestros de capilla Juan Mir i Llussá, Raimundo Luis Forné, Francisco Bernal y Juan José Bueno en un marco cronológico que abarca desde 1750 hasta 1839. Las transcripciones han sido realizadas por la doctora Alicia Martín Terrón (premio de doctorado UEx 2016) e incluidas en su tesis doctoral.

Este primer Club de Lectura Musical de Extremadura contará, como director invitado, con el lisboeta Armando Possante, especialista en repertorio de música antigua y director, entre otros, del Coro Gregoriano de Lisboa o de la formación Olisipo. Como coro piloto intervendrá la formación Coro de Cámara de Amadeus (dir. Alonso Gómez Gallego) y como pianista acompañante el profesor José Luis Pérez Romero.

Las sesiones incluirán trabajo vocal y se distribuirán en una única jornada de tarde y tendrán lugar en Badajoz, el sábado 28 de octubre, de 16.30 horas a 21.30 horas.

La actividad se enmarca en el ciclo Carmina Antiqva de la Programación Lírica Extremeña 2017-2018 y está dirigida a cantores, directores de coro, estudiantes de escuelas de música, conservatorios y musicólogos. Está organizada por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral y contará con la colaboración infraestructural del Centro de Estudios Extremeños así como la participación económica de Caja Rural de Extremadura y la asociación Coro Amadeus de Puebla de la Calzada que pondrá su formación “Coro de Cámara” para garantizar la viabilidad de la actividad.

Las inscripciones están abiertas desde el miércoles 4 de octubre y podrán formalizarse en el formulario de la página web del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral hasta las 0.00 horas del mismo día 28 de octubre.

Armando Possante - comp

Armando Possante

Armando Possante hizo sus estudios musicales en el Instituto Gregoriano de Lisboa y en la Escuela Superior de Música de Lisboa donde concluyó los Cursos Superiores de Direcção Coral, con el Professor Christopher Bochmann, Canto Gregoriano, con la Professora Maria Helena Pires de Matos, y Canto, con el Professor Luís Madureira. Estudió Canto en Viena con la Professora Hilde Zadek y frecuentó masterclasses de canto con los professores Christianne Eda-Pierre, Christoph Prégardien, Siegfried Jerusalem y Jill Feldman. Frecuentó también cursos de Canto Gregoriano en Itália y Portugal con los professores Nino Albarosa, Johannes Göschl, Alberto Turco y Luigi Agustoni.

Es profesor en el Instituto Gregoriano de Lisboa y en la Escuela Superior de Música de Lisboa. Orientó workshops de Canto y música coral en Canadá (Festival 500), Inglaterra (Congresso de la ABCD), Singapura (A Cappella Festival) y en Portugal, destacándose las Jornadas Internacionales de Música de la Catedral de Évora, donde trabajó frecuentemente al lado de Owen Rees y Peter Phillips.

Es el director musical y solista del Grupo Vocal Olisipo, del Coro Gregoriano de Lisboa y miembro invitado de lo Nederlands Kamerkoor, se ha presentado en concierto en Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, España, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Itália, Japón, Luxemburgo, Marruecos, Polónia, Singapura y Suiza, bien como en las principales salas y festivales de música de Portugal.

Ha ganado el 3 premio y el premio para la mejor interpretación de Bach en el 1º Concurso Voces Ibéricas, el 3º premio y el premio para la mejor interpretación de una obra portuguesa en el Concurso Luisa Todi de 2003 y lo 1º prémio en el 7º Concurso de interpretación de Estoril.

Le ha sido asignado el premio Bärenreiter para la mejor interpretación de una obra renascentista en el concurso C. A. Seghizzi en Itália y, con Grupo Vocal Olisipo, cuatro primeros premios e varios premios de interpretación en concursos internacionales en Bulgaria, Finlandia y Itália. Ha grabado mas de dos decenas de discos con grande reconocimiento crítico, por los cuales recibió, entre otras distinciones, lo Choc du Monde de la Musique y el Diapason d’Or.

Se presenta regularmente con la a pianista Luiza da Gama Santos en recitales de Lied, habiendo ya interpretado obras como los ciclos Winterreise de Schubert, Dichterliebe de Schumann y Lieder eines Fahrendes Gesellen de Mahler. Como solista de oratória interpreto con las principales orquestas de Portugal obras como Misa en Si m, Oratoria de Navidad y Magnificat de Bach, El Mesías de Handel, La Creación de Haydn, Nona Sinfonía de Beethoven, Petite Messe Solennelle de Rossini, L’enfance du Christ de Berlioz, Carmina Burana de Orff e as misas de Requiem de Mozart, Bomtempo, Fauré, Duruflé, Lopes Graça y Eurico Carrapatoso.

Se estrenó en ópera con Guglielmo en Così fan Tutte de Mozart, habiendo después participado en producciones de las óperas L’Amore Industrioso, As Variedades de Proteu, Dido and Aeneas, The Fairy Queen, Venus and Adonis, La déscente d’Orphée aux Enfers, La Donna di Génio Volubile, La Dirindina, A Floresta, Corpo e Alma, Jeremias Fisher, O Sonho y L’Elisir d’Amore.

Contacto con la organización: www.indiccex.es / indiccex@indiccex.es / Tel: 699-086-508

logotipo-indiccex-cuadrado


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , , , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.