Inicio » cursos, Eventos

IV Taller Coral Cristóbal de Morales: “Cantos y Ritmos del África Negra

Publicado por el 22 January 2014 Sin Comentarios

La Coral Cristóbal de Morales organiza en este año su IV Taller de Música Coral dedicado a “Cantos y Ritmos del África Negra”. Lo dirige la profesora y directora Niurka López y se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid los días 5 y 6 de abril de 2014.

Formulario de inscripción

IV TALLER DE CANTO CORAL:
Cantos y Ritmos del África Negra
Dirigido por NIURKA LÓPEZ
5 Y 6 de ABRIL de 2014

PRESENTACIÓN

La Coral Cristóbal de Morales inició en el año 2010 un nuevo programa de actividades, entre las que destacaba la organización de un Taller de Música Coral abierto a miembros de otros coros y a aficionados individuales. El Taller, con el nombre “De los Cárpatos a los Balcanes” se celebró los días 19 y 20 de junio de ese año, en el Cïrculo de Bellas Artes de Madrid, contando como directora invitada con Nuria Fernández. El éxito fue tal que dos meses antes de la celebración se habían cubierto todas las plazas disponibles.

A la vista del entusiasmo despertado la Coral Cristóbal de Morales incluyó en su programa de actividades del año 2011 su segundo Taller, enfocado a la Música Coral Cubana, de larga trayectoria y con unas formas musicales singulares, relativamente poco cantadas en España. El Taller fue conducido por el director cubano Enrique Filiu y se celebró en el Ateneo de Madrid. El número de aficionados que se interesaron por este segundo Taller fue tal que hubo que cerrar el plazo de inscripción antes de la fecha prevista pues es norma que haya un máximo de inscritos por cuerda a fin de mantener el máximo nivel de calidad y aprovechamiento del Curso.

Por tercera vez, a la vista del interés despertado y en la seguridad de estar dando respuesta a una necesidad insatisfecha en la Comunidad de Madrid, en el mes de mayo de 2012 se organizó un nuevo Taller con el tema “Los Mejores Arreglos Corales de los Beatles” que estuvo a cargo del reconocido compositor y director de coro Javier Busto. El cupo máximo admisible se completó entonces en tan solo 20 días, en la primera quincena de febrero.

En 2014, y tras numerosas peticiones recibidas, hemos decidido poner en marcha un nuevo taller de música coral, en esta ocasión dedicado a los Cantos y Ritmos del África Negra, en versión para ser interpretados por coros polifónicos a cuatro voces y dirigo por Niurka López.

Si tienes interés en participar en este IV TALLER DE MÚSICA CORAL, al final de esta página se informa sobre los detalles para formalizar la inscripción.

Quienes solamente deseen asistir como espectadores al concierto del día 6 de abril, podrán hacerlo directamente acudiendo a las 19:30 al Círculo de Bellas Artes de Madrid, situado en la Calle Alcalá esquina con Marqués de Casa Riera.

Si ya estás inscrito en el Taller y has recibido las claves de acceso al área privada entra como usuario registrado en la página y accede a través del área del Taller.

MARCO MUSICAL

África es un continente heterogéneo, con una gran diversidad étnica y cultural, compuesto por 52 naciones independientes donde se hablan más de mil lenguas. Su historia reciente está marcada por hechos tan relevantes como la salida masiva e involuntaria de ciudadanos como esclavos a Europa y América, así como la colonización occidental de gran parte de su territorio.

A pesar de su cercanía geográfica es un gran desconocido en muchos aspectos, y en particular en lo tocante a sus raices y manifestaciones musicales autóctonas originales. En general se suele reconocer la música africana en la medida en que ha inspirado y conformado estilos tan relevantes para la música actual como el blues, el jazz, el soul, el reggae o la música cubana.

El panorama musical africano puede dividirse en dos grandes áreas: el norte, integrado por los países árabes, y el África Negra (África subsahariana). Entre ambas zonas los pueblos más cercanos al Sahara ofrecen una fusión entre ambas culturas musicales, que se hace especialmente presente en países como Mauritania, Mali o Senegal, por ejemplo.

Dentro del África Negra, en la parte más occidental predomina la tradición culturalmandinga. En muchas culturas africanas la historia no se registraba en documentos sino que se transmitía oralmente gracias a los Griots, encargados de narrar y transmitir así la memoria colectiva, a través de cantos y poemas populares.

En el África central, de influencia mayoritariamente bantú, la música está especialmente ligada al lenguaje hablado, y así muchas de las lenguas bantú  -al igual que otras lenguas africanas – son tonales, es decir, que no se puede cambiar el ritmo y el contorno melódico de una frase sin cambiar el sentido de la misma. La música puede imitar los ritmos y melodías del lenguaje haciendo “hablar” a los instrumentos, tanto percusión – tambores – como cuerda -cítaras -.

El África meridional, ocupada históricamente por zulúes y bosquimanos, ofrece como uno de sus mayores identificativos musicales la polifonía, que por otra parte es una característica bastante común en toda la tradición musical africana.

Dentro de la diversidad y multiculturalidad de las diferentes tradiciones y expresiones musicales africanas se pueden encontrar una serie de características que son comunes en muchos aspectos a todas ellas:

  • Existe una estrecha relación entre la música y los acontecimientos de la vida cotidiana, estando presente en las bodas, nacimientos, ceremonias de iniciación, trabajo, juego o la guerra.

  • La música se comparte por todos los miembros de la comunidad. Por lo general la gente no se limita a escuchar, sino que participan cantando, tocando instrumentos, o bailando.

  • Es una música de tradición oral, en la que no se utiliza ninguna forma de notación y ningún sistema teórico comparable a los de la música occidental.

  • Es inseparable de la danza y por lo tanto predominantemente rítmica, siendo frecuentes las  polirrítmias, (superposición de diferentes ritmos).

  • Las melodías suelen ser de sencilla estructura basadas en la repetición e improvisación.

  • La variedad rítmica y tímbrica es por lo general más importante que la melódica.

  • Uso generalizado del canto de llamada y respuesta, en donde el coro repite un estribillo fijo, alternándose con el solista que se mueve con una cierta libertad de improvisación.

TODO LO QUE ME HAS DADO

Todo lo que me has proporcionado, África:
lagos, bosques, lagunas rodeadas de brumas;
Todo lo tu que me has concedido:
Músicas, danzas, veladas en torno al fuego;
Todo lo que en mi piel has cincelado:
tintes de mis ancestros
indelebles en mi sangre;
Todo lo que me has dado, África,
me hace caminar de esta manera
con un paso diferente a cualquier otro,
la cadera rota bajo el peso del tiempo,
los pies anchos por todas las marchas;
Todo lo que me has dado en herencia 
y hasta esta pereza atada a mis talones,
lo llevo con orgullo en mi frente
y mi salud ya no la perderé
y paseo, marcho, camino, voy
cantando mi raza por el mundo
ni mejor ni peor que cualquier otra.
Todo lo que me has dado, África:
sabanas que broncea tu sol cenital,
tus animales -que dicen perversos-,
tus minas, inexplicables riquezas,
obsesión de un mundo antagonista,
Tu pena por haber perdido paraísos;
te protejo todo con mano implacable
hasta la luminosidad de los horizontes
para que continúe, por siempre intacta,
esa misión que te confirieron los cielos
Anoma Kanié

CONTENIDO MUSICAL DEL TALLER

El riquísimo folklore africano es relativamente poco conocido en nuestro país, pese a la cercanía geográfica, y pocas son las canciones que se incluyen en los repertorios de coros españoles, casi todas ellas de origen exclusivamente sudafricano. En esta ocasión hemos realizado un amplio trabajo de investigación previa, con la meta puesta en incluir en el repertorio del Taller canciones procedentes de muy variadas etnias, entre las que cabe incluir Zulúes, Mandingas, Fulanis,…. Puesto que el taller se ciñe al África Negra, no incluye el folklore más específico del norte del continente como podría ser Libia, Marruecos, Egipto o Túnez.

Para el presente Taller se han seleccionado doce piezas musicales que representan un amplio muestrario y variedad de la música tradicional cantanda el el subcontinente africano. Se ha buscado una cierta diversidad manteniendo siempre el criterio básico de la calidad y riqueza del arreglo coral. En último término no se trata, como es natural, de realizar un exhaustivo paseo por todas las diferentes etnias y motivos musicales africanos sino de disfrutar con su interpretación coral en el marco reducido que permite sensatamente un Taller Musical de dos días de duración.

No está en cuestión por lo tanto el interés que hubiera tenido cualquier otra selección sino el hecho de lograr un repertorio coral suficientemente atractivo y diversoen cuanto a los matices de sus arreglos polifónicos y la novedad de muchas de estas canciones para la mayoría de formaciones corales españolas. En la lista que sigue a continuación se incluyen los títulos de las doce obras seleccionadas para el Taller, que tienen la caracteristica de ser todas ellas populares en sus poblaciones de origenpoco conocidas en España y haber sido documentadas, transcritas y arregladas en partituras estandarizadas, lo cual es importante dado que, como hemos señalado, mucha de la música tradicional africana se mantiene aun en formas de transmisión oral, y por lo tanto existe verdaderamente muy poca literatura escrita sobre este ámbito.

La selección incluye cantos correspondientes a juegos infantiles, procesiones de boda, canciones de cuna, himnos, marchas y rituales de guerra, trabajo y canciones irónicas o sarcásticas (muy típicas del modo de ser africano).

Toda la información musical necesaria para el Taller (documentación adicional, partituras y ficheros de reproducción de audio tanto en formato midi como MP3), está reservada a las personas que vayan a participar.

OBRAS QUE SE TRABAJARÁN EN EL TALLER Y QUE SE INTERPRETARÁN AL FINAL DEL MISMO EN EL CONCIERTO DE CARA AL PÚBLICO DEL DOMINGO DÍA 6 DE ABRIL:

SHOSHOLOZA

‘Deja paso al siguiente
Canto y danza

Tradicional de Zimbabwe 
Formó parte de la banda sonora de INVICTUS

Sigue adelante sigue adelante, sobre aquellas montañas, tren de Sudáfrica. Te vas alejando te vas alejando sobre aquellas montañas, tren de Sudáfrica.

BANAHA

‘Banana
Canción que cantan los niños en sus marchas
Folklore kiluba (El Congo) 

Canon infantil

Al pie del árbol de la piña, Yaku se sirvió una banana en el sombrero rojo de su tía.

THULA BABA

‘Tranquilo mi niño
Canción de cuna
Tradicional de Sudáfrica 

Difundida internacionalmente por diferentes artistas(Harry Belafonte o Miriam Makeba entre otros muchos)

Tranquilo hijo mío, tranquilo mi niño, calla, papá estará en casa al amanecer. Una estrella le conduce a casa. La estrella ilumina el camino de vuelta. Las piedras y las colinas son las mismas, amor mío, pero mi vida ha cambiado, sí mi vida ha cambiado. Los niños crecen pero tu no lo sabes mi amor. Los niños crecieron pero tú no los viste crecer.

AYA NGENA

‘Juntos somos fuertes’ 
Canto ritual de guerra
Tradicional Zulú 

Es una de las pocas canciones africanas conocidas e incluidas en el repertorio de los coros polifónicos españoles

Juntos somos fuertes. ¡Mira los otros, los cobardes, sin embargo!. Tienen miedo de nuestra fuerza.

ABANIJE

‘El matón 
Canción sarcástica
Tradicional de África occidental 

Arreglos: Fred Onovwerosuoke

El matón vuelve a la carga. De cerca o de lejos, siempre tramando. Todo el mundo sabe que el matón es un malvado. Todo el mundo sabe de sus maquinaciones y trampas. El matón vuelve a la carga, a sus malas artes.

KAYRA SILLO

‘Camino hacia la paz 
Marcha nupcial 

Tradicional Mandinga
Arreglos: Fred Onovwerosuoke

Escucha, el camino de la paz está aquí. Digámoslo, los unos a los otros, corramos la voz, Hagamos sonar nuestros tambores.

PATA PATA

‘Toca a la chica
Danza de juego

Miriam Makeba popularizó internacionalmente esta canción tradicional Xhosa, grabándola en su disco homónimo en 1967.

Sacude bien la cadera, así, y ‘toca toca’. Bambolea bambolea, así, y toca a la chica. Pata pata (toca toca) es el nombre de una danza que hacemos bajando por el camino a Johanesburgo.Y todo el mundo empieza a moverse tan pronto como comienza a sonar el pata pata. Cada viernes y sábado por la noche es el tiempo del toca toca. La danza sigue sonando toda la noche hasta que el sol de la mañana empieza a brillar.

SAFARI YA BAMBA

‘Viaje a Utopía
Serenata. Es casi un slogan para visitantes extranjeros
Del folklore giriama (Kenia) 
Arreglos: Arthur Kemoli

Vamos de viaje. Estamos viajando hacia Bamba. Tomatelo con calma. Hay muchos baches. Mantente firme.

AGORO YEDE

‘¡Qué bueno es jugar!
Canción de juego infantil
Del folklore akan (Ghana) 

ArreglosFred Onovwerosuoke

Ven a casa y juguemos. La luna ya ha salido y brilla en el cielo. ¿A qué jugaremos hoy? Vamos a jugar al escondite. Y al corro. Voy a llegar al corro antes que los demás. Jugaremos también a ‘pasar la piedra’. Yo te la doy y tú la pasas. Un pajarillo posado en un arbol me está haciendo señas: ¡juguemos!

NKOSI SIKELEL’I AFRICA

‘Dios bendiga a África
Himno. Forma parte del himno nacional de sudáfrica.
Compuesta por Enoch Sontonga
 en lengua Xhosa
Arreglos: Karl Aloritias

Dios bendiga a África. Que su gloria sea realzada. Escuchanos y bendice a nosotros, tus hijos. Señor, te rogamos que protejas nuestra nación. Haz que cesen todos los conflictos Protégenos a nosotros y protege nuestra nación.

HEPEPE

‘¡Hurra!
Canción de trabajo
Del folklore de Botswana 

ArreglosFred Onovwerosuoke

Bien por el chico, bien ¡Hurra!

DUBULA

‘Dispara
Canción reivindicativa
Etnia Xhosa

Arreglos: Rubens A. Schiavoni

El pájaro de la miel agria la leche y esto no es bueno para mi niño. Así es que démosle caza disparándole un buen tiro. Bum, bum.

DESARROLLO DEL TALLER Y CONCIERTO

El Taller está abierto, previa inscripción, a aquellos aficionados al canto coral que se muestren atraídos por la temática abordada y deseen participar activamente en los ensayos y celebración del concierto final, junto con la Coral Cristóbal de Morales.

Con objeto de mantener la máxima atención y calidad en la formación que impartirá la directora invitada,NIURKA LÓPEZ, el número de plazas disponibles es necesariamente limitado.

Tras haber completado la  inscripción los participantes serán invitados a conocer la Coral Cristóbal de Morales y dispondrán de una clave privada para acceder telemáticamente a la documentación del taller(partituras, grabaciones y ficheros electrónicos de ensayo virtual) con la antelación necesaria para que puedan ir preparando las obras seleccionadas.

El Taller formativo propiamente dicho dura 12 horas distribuidas en TRES sesiones de CUATRO horas cada una, comenzando el sábado día 5 de abril por la mañana y terminando el domingo 6 de abril por la tarde. Los participantes podrán además integrarse libremente en los dos ensayos previos al Taller, losdomingos 23 y 30 de marzo respectivamente. Estos ensayos, normales de la Coral, son dirigidos por Aiblín Brito.

Como colofón al Taller, se ofrecerá en la tarde del domingo 6 de abril, a las 19:30 horas, un concierto público en el Círculo de Bellas Artes de Madrid , en donde los participantes inscritos se integrarán dentro de la Coral Cristóbal de Morales y conjuntamente interpretaremos el repertorio trabajado durante el Taller.

LA DIRECTORA INVITADA

NIURKA LOPEZ

NIURKA LÓPEZ, Directora de coro, pedagoga, percusionista, actriz y cantante.

Nace en La Habana, Cuba, donde realiza sus estudios musicales graduándose como Directora de coro y Profesora de Teoría de la Música.

Desde 1993 trabaja como profesora en la Escuela Nacional de Música de Cuba. Paralelamente a su trabajo docente desarrolla su carrera artística como cantante y percusionista, tocando en diferentes agrupaciones de música popular en la Habana con las que participa en diversas giras nacionales e internacionales.

En el año 2001 se traslada a España, donde cursa estudios de Interpretación y Canto en la Escuela Superior de Arte Dramático y en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia. Con el objetivo de seguir completando su formación recibe clases de percusión corporal de Ido Shtandler (Mayumaná) y Javier Romero, de Song+Action con Ben Splatz, de Jazz con Teresa Luján, y de Música Antigua en la Fundación Italiana de la Música Antigua, entre otros.

Forma parte de varios proyectos musicales, teatrales y de expresión corporal. En el mundo coral ha participado como miembro del Coro Cororao y el Coro de la ESAD de Murcia.

Ha creado y dirigido coros infantiles como MusikalberkCompasitosArcos, y el Coro Intercultural de MurciaPolitonoCoro Infantil Kirikú de la Asociación Madrid Letra y Música, en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

Actualmente dirige el coro “Alquimia” con el proyecto “Un cuerpo, un instrumento”

CONDICIONES DE INSCRIPCIÓN

- El Taller está abierto a cualquier persona aficionada al canto coral interesada en participar activamente en el mismo, hasta completar el cupo previsto.

- Si precisas alguna información adicional a la que figura en esta página puedes solicitarla a través del botón CONTACTO del menú principal en la página de inicio de nuestro sitio web.

- Para solicitar tu admisión en el Taller puedes completar los datos necesarios haciendo click en este enlace: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.

Con objeto de garantizar la máxima calidad y equilibrio vocal es necesario un reparto equitativo de inscripciones entre las diferentes cuerdas. En este momento se ha cubierto el cupo inicialmente previsto para las voces soprano y contralto. Aun así, si perteneces a alguna de estas voces, puedes asegurar tu inscripción siempre que la misma vaya asociada a la de un tenor o un bajo. Es decir, si conoces al alguien (tenor, barítono o bajo) que se pudiera interesar por el taller y le animas a que se inscriba contigo, tendrás tu plaza asegurada.

En cualquier caso, se pueden seguir realizando inscripciones provisionales, que quedarán a la espera de que se produzca una baja o una inscripción en voces masculinas de forma independiente. En tal caso solo es necesario cumplimentar el formulario pero no realizar ningún pago en tanto no se comunique que efectivamente se ha quedado liberada alguna plaza.

CONTRIBUCIÓN A LOS GASTOS DEL TALLER

Con objeto de contribuir a los gastos de organización del Taller, se pide a los participantes aportar 50 euros para las inscripciones realizadas antes del 28 de FEBRERO de 2014 y 60 euros para las realizadas a partir de esa fecha, en caso de que aun hubiese plazas disponibles.

Las personas admitidas recibirán toda la documentación del Taller y podrán participar en dos ensayos previos (los días 23 y 30 de marzo por la tarde) conducidos porAiblín Brito, además del propio Taller formativo conducido por Niurka López, que tendrá una extensión de 12 horas, en tres sesiones de cuatro horas: mañana y tarde del sábado día 5 de abril (de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 20:00 y la mañana del domingo día 6 de abril de 2014 de 10:30 a 14:30, clausurándose el Taller con un concierto de cara al público, en la tarde del domingo día 6 de abril, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, dirigido por Niurka López, y en el que participarán todos los inscritos en el Taller.

Con objeto de favorecer especialmente la participación de jóvenes se han reservado ocho plazas que se cubrirán con solicitudes de participantes menores de 26 años, con un coste de matrícula de 20 euros antes del 28 de febrero, y 30 euros después de esta fecha, si aun quedaran plazas.

POLÍTICA DE DEVOLUCIONES

Si una vez realizada la inscripción decidieras no participar en el Taller se devolverá el 80% del importe íntegro abonado, siempre que se solicite antes del día 22 de marzo. Con posterioridad a esta fecha la devolución será del 50% íntegro abonado.

EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID

El Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro declarada “Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública”. Desde su creación, ha desarrollado una importante labor de alcance internacional en el campo de la creación y la difusión cultural.

El CBA, uno de los centros culturales privados más importantes de Europa, caracterizado por su actitud abierta hacia las más destacadas e innovadoras corrientes artísticas. Es un centro multidisciplinar en el que se desarrollan actividades que abarcan desde las artes plásticas hasta la literatura pasando por la ciencia, la filosofía, el cine o las artes escénicas.

Esta institución se fundó en 1880 gracias a los esfuerzos de un reducido grupo de artistas. Durante los primeros años del siglo XX, pasaron por la directiva del CBA personajes relevantes de la vida cultural de la época -como Jacinto Benavente o Carlos Arniches-, mientras el joven Picasso asistía como alumno a sus clases de pintura y Ramón María del Valle-Inclán frecuentaba sus salones.

En 1983 se produjo un auténtico proceso de refundación del Círculo gracias al impulso de la Asociación de Artistas Plásticos, que agrupaba a algunos de los más importantes creadores españoles. El CBA se abrió al público madrileño y a las corrientes culturales internacionales e inició un proceso de expansión y reorganización.

El CBA desarrolla Talleres de aprendizaje y práctica en los más variadas ámbitos artísticos y en esta ocasión quiere albergar este Taller de Música Coral dedicado a los Beatles.

El CBA posee un edificio emblemático sito en la Calle Alcalá nº 42 de Madrid, obra del arquitecto Antonio Palacios y situado junto a la Plaza de la Cibeles. Destaca entre los edificios colindantes por su imagen urbana y monumental, su ecléctica volumetría y el espectacular tratamiento de sus fachadas, cuya ornamentación corrió a cargo de conocidos artistas de la época de su construcción.

EL CORO CRISTÓBAL DE MORALES

La Coral Cristóbal de Morales fue creada en Madrid en 1987, contando en la actualidad con 40 voces mixtas. Ha participado en numerosos certámenes y festivales nacionales e internacionales de música coral, en Madrid y en otras ciudades como AndorraCoimbra (Portugal), Peyrehorade (Francia), Altea, Vitoria, A Coruña, Cuenca, El Toboso, Yuste, Aranjuez o La Granja.

En su extenso repertorio, la Coral interpreta temas de distintas épocas, estilos y orígenes geográficos: obras profanas y religiosas, clásicas y contemporáneas, incluyendo composiciones de Cristóbal de Morales, maestro del renacimiento español, nacido en Sevilla en el año 1500, que da nombre a la Coral.

En 1995 grabó su primer CD bajo el título genérico “500 Años de Música Coral”, que recogía obras polifónicas españolas, italianas, francesas, alemanas y argentinas, abarcando desde el renacimiento hasta la actualidad. En 2002 grabó su segundo CD “20 obras del siglo XX”, realizado durante los días 9 y 10 de noviembre en la Iglesia románica de Sotosalbos (Segovia).

Como parte de su labor social y didáctica, la coral Cristóbal de Morales colabora con ONG como Medicus Mundi o Intermon y organiza talleres de difusión y acercamiento a la música coral, con un enfoque singular e innovador.

 Música y arte

La Coral Cristóbal de Morales ha desarrollado varios programas para poner en valor la relación entre la pintura y la música. Así, en colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid ofreció en mayo de 2009 el programa Música y Pintura Renacentista, acompañado de instrumentos de época.

Música y participación

Otra iniciativa muy popular hasta el momento ha sido promover la afición a la música coral mediante la realización de Talleres monográficos anuales. En este ámbito la Coral organizó en 2010 el Taller “De los Cárpatos a los Balcanes”, dirigido por la Profesora Nuria Fernández, que se desarrolló en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en 2011 el Taller “Música Cubana en Polifonía” bajo la dirección del Profesor Enrique Filiú en el Ateneo de Madrid. El III Taller, en 2012, estuvo dedicado a “Los Beatles” y fue dirigido por Javier Busto. También ha organizado un concierto participativo en diciembre de 2013 para representar Carmina Burana de Carl Orff, en colaboración con la Orquesta y coro de la Universidad Carlos III de Madrid, la orquesta filarmónica Ciudad de Alcorcón, el coro Fundación Gredos San Diego y el Coro Infantil y Juvenil La Fávola.

Música y pedagogía

En el año 2009, por encargo de Patrimonio Nacional, la Coral organizó e interpretó un concierto didáctico en torno a la Música Renacentista en el Monasterio de Yuste y ante la excelente acogida de esta experiencia se realizaron en el año siguiente cinco nuevos conciertos didácticos para estudiantes de secundaria, en el Monasterio de la Encarnación de Madrid. Así mismo, a través del sitio web (www.cristobaldemorales.org) se ofrecen gratuitamente diversos programas formativos en vídeo orientados a facilitar las tareas de edición y ensayo de partituras en los coros.

AIBLÍN BRITO dirige la Coral Cristóbal de Morales desde noviembre de 2003.

Termina sus estudios de Dirección de Coro en la Escuela Nacional de Música de Cuba en el año 1999, y completa su formación musical como directora de coro en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde se gradúa en el año 2006.

Desde el año 2000 trabaja dirigiendo el Coro Infantil y juvenil La Favola de Leganés, y desde 2007 el Coro Infantil Coralia, en Alcorcón. Ambos coros estuvieron integrados dentro del Programa de Música Escénica de la Universidad Carlos III de Madrid.

Actualmente dirige, además, el coro mixto Cristóbal de Morales y las agrupaciones corales de la Escuela Municipal de Música Enrique Granados, de Majadahonda.

Desde el curso 2008-2009 imparte clases de Técnica de Dirección en el Curso de Dirección de Coro de la Universidad Carlos III de Madrid.

 


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.