Inicio » cursos, Eventos

IX Jornadas Formativas Amadeus: “La música de Dante Andreo”

Publicado por el 02 February 2012 1 Comentario

Las Jornadas Formativas Amadeus son clara muestra del global, coherente y compacto proyecto del Coro Amadeus liderado por Alonso Gómez Gallego.

Los que hemos tenido la suerte de asistir a las IX Jornadas hemos vivido durante todo el mes de enero la impecable organización y la progresiva profundización en la figura del maestro invitado (aun los que no hemos podido ir a las sesiones previas presenciales). Eso, unido a la extraordinaria preparación del coro que permitió trabajar musicalmente 8 obras en 6 horas el día del taller propiamente dicho, ha hecho que los participantes hayamos experimentado de otra manera la música del compositor Dante Andreo; ha conseguido que la hayamos entendido. Enhorabuena amigos y muchas gracias. Ojalá tomemos ejemplo los organizadores de seminarios y demos la vuelta de tuerca que nos habéis mostrado vosotros: un taller con un maestro ha de ser mucho más que montar obras con él.

Ángela García Aparicio nos cuenta como se han desarrollado las Jornadas Formativas Amadeus 2012

Jornadas Formativas Amadeus

Se celebraron las IX Jornadas Formativas Amadeus. La música de Dante Andreo

El sábado 28  de enero finalizaron las IX Jornadas Formativas Amadeus en Badajoz. Cantores procedentes de Montijo, Valdebótoa, Villanueva de la Serena, Santa Amalia, Campanario, Zafra, Madrid y Badajoz concluyeron unas sesiones en las que se profundizó en la vida y obra de Dante Andreo.

Las jornadas comenzaron el viernes 20 en sesión de tarde. Una sesión práctica dirigida por Alonso Gómez en la que se montaron cuatro obras y se comenzó a perfilar algunas características de la música del autor en estudio.

Durante la semana, desde el sábado 21 al jueves 26 los alumnos fueron recibiendo información periódica en varias entregas, una práxis que durante las últimas ediciones de “Jornadas Formativas Amadeus” se está llevando a cabo con excelentes resultados y consiste en complementar, con contenidos teóricos transversales, lo que luego se trabaja en las sesiones prácticas. Se consigue así, conformar el aprendizaje optimizando el tiempo presencial de los alumnos inscritos, pero sobre todo, se consigue un mayor aprovechamiento del trabajo práctico.

Al comienzo de la segunda sesión práctica, cada alumno había recibido ya abundante información sobre Dante Andreo: enlaces en los que distintos coros interpretan su música, análisis de la la obra religiosa, profana y villancicos del autor, así como su estilo. Se realizó un amplio repaso y análisis comentado de las distintas interpretaciones que hoy se pueden ver en internet, se facilitaron grabaciones de todo tipo, y se dio a conocer -a los más jóvenes- la faceta de investigador e intérprete de música antigua en la que trabajó el protagonista durante años y que muchos alumnos del curso desconocían. Un capítulo aparte merecieron las obras de Dante presentadas al concurso. El director artístico dedicó aquí todo un bloque para hablar pormenorizadamente de las obras que Dante ha presentado al concurso así como la historia de todas y cada una de ellas. Las entregas teórico prácticas terminaron con algunas reflexiones y características en las que el director artístico desmenuzaba el estilo de Dante Andreo en sus ámbitos formal, armónico y melódico.

La segunda sesión práctica que se llevó a cabo en la tarde del viernes 27, terminaba con la lectura y montaje del resto de obras del curso, pero quizás, lo más importante, con una visión global de la obra de Dante que gracias al material aportado “online” no se circunscribía únicamente a las trabajadas de forma práctica en el taller. En esa misma sesión, además, los alumnos recibieron un cuadernillo con otras 8 obras más -pendientes de publicación por el InDiCCEx (Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral)- de Dante, entre las que se encontraban cuatro presentadas a la pasada edición del Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral. También se pudieron escuchar grabaciones realizadas por el propio Coro Amadeus de obras del concurso y recientemente estrenadas del autor.

No en vano, a las obras del CIACC se dedicó casi la mitad del programa por la intensa actividad y relación de Andreo con el citado certamen.

Con todo, el sabado 28 fue fructífero, intenso y enriquecedor. El trabajo de Dante fue fantástico. Los cantores pudieron conocer de primera mano la perspectiva interpretativa del autor así como las intimidades concernientes al proceso creador e innumerables anécdotas. Las jornadas terminaron con una charla debate en la que los alumnos pudieron conocer aún más a la “persona” que hay detrás de tan buena música y culminaron con la entrega de diplomas y un fuerte aplauso de reconocimiento a los profesionales intervinientes, Dante Andreo, Jesús Muela (Piano) y Alonso Gómez.



No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , ,

Posts relacionados:

1 Comentario »

  • Rosa Almeida says:

    Felicidades a todo el entorno “Amadeus” ha sido un placer asistir al Taller y descubrir que hay otras formas de organización, sería lo lógico que fueran así todos, pero os aseguro que muy pocos se preocupan de hacer un estudio previo del compositor en todas sus facetas. Mi enhorabuena de nuevo, a todos pero en especial a Santi, Ángela, Amparo, Jesús, Alonso y por supuesto a Dante. Un placer teneros por aquí de nuevo. Besos, Rosa.

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.