Javier Corcuera, un director de profesionales que dirige a amateurs

Javier Corcuera es el director que se ha hecho con los amateurs:  mega-coros de aficionados de los que, en los proyectos participativos que prepara para La Caixa y Excelentia, consigue resultados extraordinarios.

Con una paciencia imperturbable, nos transmite su siempre clarísima intención musical a la que no renuncia ni en el primer momento del primer ensayo. Y no cede en su empeño, sólo explica lo que quiere de nosotros una y otra vez,  las que sea necesario, cambiando el argumento y el recurso hasta que lo consigue. Pero en todo momento “de igual a igual”: sin dar nada por sabido pero sin creer jamás que alguna explicación nos supera.

Firme, sin alejarse nunca del objetivo marcado, pero sin perder la sonrisa ni la ocasión de hacer una broma. Todo es relajado. Con él siempre se trabaja cualquier repertorio de arriba a abajo sin sensación de premura, nunca hay prisas. Simplemente se monta completo, sin aspaviento ninguno, con toda tranquilidad. La tranquilidad que Javier transmite. Y todo ello con enorme gentileza. Amable al remarcar lo malo, procurando a la vez mencionar algo bueno. Hasta que las cosas se tuercen del todo y no salen de ninguna manera; entonces… ¡entonces se ríe!

Seguramente es así con nosotros porque no olvida en ningún momento lo que él mismo como cantante necesita de un director. Y eso es lo que nos da a los aficionados que dirige. Respeto, ni más ni menos.

Pero Javier Corcuera es un director de profesionales:

Es subdirector del Coro de RTVE y por serlo, participa activamente en la preparación de obras corales, dirige a sus compañeros de coro en conciertos dentro del Ciclo Coral y colabora en la preparación del repertorio sinfónico.

Si conocer su puesto no nos bastara para tenerlo claro, los que estuvimos en el ensayo general del Mesías 2009 tuvimos ocasión de verlo y vivirlo y podemos hacer la constatación fehaciente.

Requerido por el maestro Harry Christophers (que se alejó por el pasillo del patio de butacas de la sala sinfónica del Auditorio Nacional para hacerse con la acústica), con su precisión, seguridad, serenidad y sonrisa habituales, Javier, como si tal cosa, fue por un momento el director de The Sixteen.

Y si no nos creéis a los 400 participantes, le podéis preguntar a Marta Rozas -Coordinadora de Producción de Radio Clásica (RNE)– quien, antes de que empezara el concierto que retransmitían desde la sala de cámara, se acercó a nuestro ensayo justo entonces, y lo vio.

Recomendamos la grabación del Concierto participativo de la Obra Social “La Caixa” Mesías 2009 por RTVE (desde aquí te enlazamos)

Los comentarios están a cargo de Ana Vega Toscano, la recién nombrada directora de Radio Clásica (¡Enhorabuena!).

El intermedio empieza en el min. 66 (aprox.), justo entonces podemos ver aplaudiendo entre el público a Jorge Camarlengo de Producciones La Nota, que es el organizador en Madrid de estos eventos.

Ana Vega Toscano, en el tiempo de descanso entrevista a Nuria Oller –Responsable del Departamento de Música de la Fundación “La Caixa”-, a Javier Corcuera -director preparador del proyecto con Félix Redondo- y a dos cantantes aficionados participantes en el mismo: Antonio Peláez y Paloma Mantilla.

En la foto de cabecera: Amaro González de Mesa, José Antonio CarrilFrancisco Sánchez, Javier CorcueraMarta InfanteMaria Espada