Inicio » Ad libitum, De interés

Javier Corcuera, un director de profesionales que dirige a amateurs

Publicado por el 09 febrero 2010 13 Comentarios

Javier Corcuera es el director que se ha hecho con los amateurs:  mega-coros de aficionados de los que, en los proyectos participativos que prepara para La Caixa y Excelentia, consigue resultados extraordinarios.

Con una paciencia imperturbable, nos transmite su siempre clarísima intención musical a la que no renuncia ni en el primer momento del primer ensayo. Y no cede en su empeño, sólo explica lo que quiere de nosotros una y otra vez,  las que sea necesario, cambiando el argumento y el recurso hasta que lo consigue. Pero en todo momento “de igual a igual”: sin dar nada por sabido pero sin creer jamás que alguna explicación nos supera.

Firme, sin alejarse nunca del objetivo marcado, pero sin perder la sonrisa ni la ocasión de hacer una broma. Todo es relajado. Con él siempre se trabaja cualquier repertorio de arriba a abajo sin sensación de premura, nunca hay prisas. Simplemente se monta completo, sin aspaviento ninguno, con toda tranquilidad. La tranquilidad que Javier transmite. Y todo ello con enorme gentileza. Amable al remarcar lo malo, procurando a la vez mencionar algo bueno. Hasta que las cosas se tuercen del todo y no salen de ninguna manera; entonces… ¡entonces se ríe!

Seguramente es así con nosotros porque no olvida en ningún momento lo que él mismo como cantante necesita de un director. Y eso es lo que nos da a los aficionados que dirige. Respeto, ni más ni menos.

Pero Javier Corcuera es un director de profesionales:

Es subdirector del Coro de RTVE y por serlo, participa activamente en la preparación de obras corales, dirige a sus compañeros de coro en conciertos dentro del Ciclo Coral y colabora en la preparación del repertorio sinfónico.

Si conocer su puesto no nos bastara para tenerlo claro, los que estuvimos en el ensayo general del Mesías 2009 tuvimos ocasión de verlo y vivirlo y podemos hacer la constatación fehaciente.

Requerido por el maestro Harry Christophers (que se alejó por el pasillo del patio de butacas de la sala sinfónica del Auditorio Nacional para hacerse con la acústica), con su precisión, seguridad, serenidad y sonrisa habituales, Javier, como si tal cosa, fue por un momento el director de The Sixteen.

Y si no nos creéis a los 400 participantes, le podéis preguntar a Marta Rozas -Coordinadora de Producción de Radio Clásica (RNE)- quien, antes de que empezara el concierto que retransmitían desde la sala de cámara, se acercó a nuestro ensayo justo entonces, y lo vio.

Recomendamos la grabación del Concierto participativo de la Obra Social “La Caixa” Mesías 2009 por RTVE (desde aquí te enlazamos)

Los comentarios están a cargo de Ana Vega Toscano, la recién nombrada directora de Radio Clásica (¡Enhorabuena!).

El intermedio empieza en el min. 66 (aprox.), justo entonces podemos ver aplaudiendo entre el público a Jorge Camarlengo de Producciones La Nota, que es el organizador en Madrid de estos eventos.

Ana Vega Toscano, en el tiempo de descanso entrevista a Nuria Oller –Responsable del Departamento de Música de la Fundación “La Caixa”-, a Javier Corcuera -director preparador del proyecto con Félix Redondo- y a dos cantantes aficionados participantes en el mismo: Antonio Peláez y Paloma Mantilla.

En la foto de cabecera: Amaro González de Mesa, José Antonio CarrilFrancisco Sánchez, Javier CorcueraMarta InfanteMaria Espada


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Posts relacionados:

13 Comentarios »

  • Sole dice:

    Hola Coralea,

    He tenido el privilegio de trabajar en la preparación de El Mesías participativo de La Caixa. Es un director soberbio, tanto en lo musical como en la forma de trabajar, así como el trato con los coralistas. Una experiencia absolutamente recomendable.

    Sole.

  • Ana Martínez dice:

    La verdad es que es una suerte poder contar con directores como Javier Corcuera. Yo también participé en el Concierto Participativo de El Mesías en Madrid, y me encantó su capacidad pedagógica y de transmitir el sentido musical de la obra.

  • María dice:

    Yo he estado bajo su batuta en los Mesías participativos de los años 2008 y 2009 y no tiene nada que envidiar a los directores titulares. Viva el producto nacional!!!

  • Raquel dice:

    También he cantado bajo la batuta de Javier Corcuera y reconozco que jamás había disfrutado tanto cantando. Siempre amable, dirige enseñando a interpretar, haciendo fácil lo difícil y consiguiendo lo mejor de nosotros en cada momento. Un lujazo.

  • Sure Ly dice:

    En los proyectos corales participativos que organiza la Obra Social de La Caixa (“el alma” de la organización, según su propio lenguaje) se escogen grandes obras que por sí mismas gozan del suficiente atractivo y calado social como para que el proyecto sea un éxito. Es un buen cebo: con ello se nos ofrece la posibilidad de formar parte de aquello que hemos admirado siempre a cambio de unas cuantas horas de estudio y ensayos con un coste mínimo para nuestros bolsillos. ¿Tan fácil puede ser el logro de un sueño?…

    La grandeza de la música vivida desde dentro -desde el trabajo, el aprendizaje, la interpretación…- provoca un estado de satisfacción personal propio de las más grandes pasiones. Cuanta más implicación haya con el proyecto, mayor es el disfrute que se alcanza. Los que hayan participado en El Mesías de Madrid sabrán de lo que estoy hablando. Yo lo he hecho, y haber estado allí es una marca que estamos orgullosos de lucir ante nosotros mismos. Me pregunto hasta qué punto “el alma” es consciente de lo que El Mesías ha sido capaz de hacer con nuestras vidas, porque detrás de todo esto hay verdaderas historias de superación personal que no habrían sido posibles sin lo que “el alma” nos ha puesto en el camino: estas historias (estas vidas) no habrían cambiado sin que alguien hubiera hecho llegar la esencia de la música hasta lo más profundo de nuestra esencia como seres humanos. Mezclar las energías concentradas en el trabajo con la intensidad de las emociones generadas por la música provoca una sensación indescriptible, mágica, tremendamente positiva, única…, y en el Mesías esto ocurre en cada ensayo; esa es la verdadera clave del éxito del proyecto. Es así cómo se descubre la forma real del alma del Mesías, en este caso un alma auténtica con nombre propio: el de su principal director preparador, Javier Corcuera. ¿Quién es capaz de dar más que eso: su alma?

  • JOSE MANUEL dice:

    Acabo de hacer el primer ensayo con Javier Corcuera para el Mesias participativo 2011 en Zaragoza y puedo decir que tenía una enorme curiosidad de ver quien era “el guapo” que era capaz de coordinar a nueve corales a la vez. No solo lo ha conseguido desde el primer momento sino que, además, sin hablar inglés (yo) puedo decir que he comprendido todo el libretto. Nos ha dejado a todos coralistas con una moral por las nubes.(Se entiende que todos y todas coralistas) no vaya a ser que haya subceptibilidades. ¡Bravo Javier!

  • JOSE MANUEL dice:

    Como complemento a mi comentario anterior, debo decir que para llegar a ese ensayo de todos coros han hecho falta muchas horas de trabajo laborioso, paciente y machacon de todos los directores de esos coros. Es evidente que sin su trabajo no hubiéramos llegado a nada, sobre todo porque no somos profesionales ni amateurs sino aficionados al canto. Bravo tambien a esos directores.

  • Eva dice:

    A propósito del Mesías de Zaragoza que comenta Jose Manuel: estoy buscando una entrada para el concierto del día 23. Por favor, si a alguien le sobra una entrada, se puede poner en contacto conmigo en el mail eva.beltran.gomez@gmail.com
    Muchas gracias.

Deja tu comentario

Aporta un comentario trackback desde tu web. Disponible Recibir comentarios via RSS.

Gracias por tu comentario.

Puedes utilizar estos codigos html
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Si quieres un avatar entra en, Gravatar.