Inicio » Ad libitum, Eventos

“Johann Sebastian Bach: su vida, su obra su tiempo” en la Fundación Juan March

Publicado por el 07 March 2017 Sin Comentarios

Fundación Juan March (Madrid)

El martes 14 y el jueves 16 de marzo, a las 19,30 horas, en la Fundación Juan March, el musicólogo y profesor de Historia de la Música de la Universidad de Zaragoza, Juan José Carreras, especialista en música del siglo XVIII, analiza la obra de Johann Sebastian Bach (1685-1750), que desde su propia época no ha cesado de interpretarse.

Bach ha sido visto como emblema expresivo de la teología protestante, pero también como un autor obsesivamente preocupado por las estructuras abstractas del contrapunto entendidas como la esencia de una centenaria ciencia musical europea.

Este ciclo de dos conferencias plantea una reflexión en torno a estas dos concepciones musicales en el marco de una introducción a la música y al contexto cultural de Bach, referencias necesarias para poder comprender las posteriores lecturas que culminan en el Bach global y digital del siglo XXI.

La segunda sesión contará con la intervención musical en directo a cargo del pianista Luis Noain.

Este acto se transmite en directo (streaming) a través del Canal March: http://www.march.es/directo/

Martes 14 de marzo

Juan José Carreras

“Sobrevivirá a todas las revoluciones”: Bach, un clásico “barroco”

Jueves 16 de marzo

Juan José Carreras y Luis Noain

Bach: de insigne luterano a guardián del contrapunto

Juan José Carreras resume así sus conferencias:

Estructura y expresión: la música de Johann Sebastian Bach en sus interpretaciones

A partir de su propia época, la música de Bach no ha cesado de interpretarse en los ámbitos más diversos desde un mosaico de conceptos e imágenes tan cambiantes como contrastados. Bach ha sido visto como emblema expresivo de la teología protestante, pero también como un autor obsesivamente preocupado por las estructuras abstractas del contrapunto entendidas como esencia de una centenaria ciencia musical europea. Las dos conferencias plantean una reflexión en torno a estas dos concepciones musicales en el marco de una introducción a la música y al contexto cultural de Bach como referencias inseparables de las posteriores lecturas y apropiaciones que culminan en el Bach global y digital del siglo XXI.

Juan José Carreras

Es profesor titular de Historia de la Música de la Universidad de Zaragoza, sus líneas de investigación abarcan la música de corte española del siglo XVIII, la dramaturgia musical y las relaciones entre música, cultura y nacionalismo. Es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, especializado en Historia de la Música. Asesor editorial de las revistas Il Saggiatore Musicale (Florencia) y Early Music (Oxford), ha sido director-at-large de la Sociedad Internacional de Musicología (1997-2007), miembro del consejo científico de la Fondazione Levi (Venecia), Honorary Research Associate del Department of Music de Royal Holloway (University of London), Visiting Fellow de la British Academy y profesor visitante en Cambridge, Florencia y la École Normale Supérieure (París). Asimismo, ha impartido cursos de doctorado en la especialidad de musicología de la Universidad Complutense de Madrid y en el Máster de Música Hispana de la Universidad de Salamanca.

Entre sus publicaciones destacan Music in Spain during the Eighteenth Century (junto a M. Boyd, 1998; edición española, 2006); La Capilla Real de los Austrias. Música y ritual de corte en la Europa Moderna (junto a B. J. García García, 2001); Concierto barroco. Estudios sobre música, dramaturgia e historia cultural (con M. Á. Marín, 2004); y Música y cultura Urbana en la edad moderna (con A. Bombi y M. Á. Marín, 2005). Sobre Beethoven, es autor del ensayo “Beethoven: Ganarse la vida ‘por no hacer nada’ ” en el volumen colectivo Ganarse la vida en el arte, la literatura y la música (2012). Ha realizado la traducción de Johann Sebastian Bach. Documentos sobre su vida y su obra (2001).

Luis Noain

Pianista de Irún, comienza sus estudios en su ciudad natal. Entre 1987 y 1994 se forma en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián. Paralelamente participa como alumno activo en diversos cursos de piano con profesores como Vadim Sakharov (Francia), Gyorgy Sandor (España, Holanda) y Alexis Weissenberg (Suiza). En 1995 se traslada a Londres a estudiar piano, bajo la dirección de Christopher Elton, donde cursa un máster en interpretación y estudios relacionados en la University of London. Durante este periodo se centra en la investigación de la obra de Chopin. Entre 1998 y 2001 se traslada a Madrid para cursar un doctorado en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad Autónoma de Madrid, con la tesis: “El legado docente de Chopin: filosofía de la creación a través del testimonio de sus alumnos y coetáneos 1831-1849″.

Ha ofrecido conciertos y recitales en España (Auditorio Nacional de Música, Quincena Musical de San Sebastián, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos) y en el extranjero (Francia, Holanda, Reino Unido, Irlanda, Portugal). Es profesor de repertorio en el Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza, en Madrid, y profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid. Continúa estudiando pedagogía y didáctica musicales, así como música y movimiento.

El audio de todas las conferencias está disponible en: http://www.march.es/conferencias/anteriores

La página web de la Fundación Juan March recoge un vídeo de algunas de ellas, con un extracto de la misma: http://www.march.es/videos

Johann_Sebastian_Bach


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.