Inicio » Coros

Kantika en el Festival Coral Juvenil Europeo 2010 de Basilea

Publicado por el 05 May 2010 1 Comentario

Kantika Korala ha sido seleccionado para representarnos en el Festival Coral Juvenil Europeo de Basilea que será entre el 12 y 16 de Mayo de 2010. ¡Estamos de enhorabuena: mejores embajadores… imposible!

El coro infantil Leioa Kantika Korala, dirigido por Basilio Astulez participará la próxima semana en el Europäisches Judgenchor Festival Basel (Festival Coral Juvenil Europeo) que se celebrará en la ciudad suiza de Basilea entre los días 12 y 16 de Mayo de 2010.

El festival, que se celebra trianualmente  desde 1992 cumple en 2010 su séptima edición y se caracteriza por el cuidado y exigencia de sus gestores a la hora de seleccionar los coros invitados. Un total de doce coros de muy diversa procedencia han sido invitados en esta ocasión. Entre ellos se encuentran agrupaciones de altísimo nivel y reconocido prestigio en el mundo coral, tales como Pro Musica de Hungría, Carmina Slovenica de Eslovenia oNetherlads Children´s Choir de Holanda. Kantika es el único coro español que ha sido seleccionado en las siete ediciones de este importante certamen. Éstos son los coros elegidos para esta edición:

Coro Director Procedencia
C. juvenil Bündner Martin Zimmermann Schiers, Suiza
Genova Vocal Ensemble Roberta Paraninfo Genova, Italia
C. juvenilMusik-Akademie Basel Susanne Würmli-Kollhopp Basel, Suiza
C. juvenil Zürich Michael Gohl Zürich, Suiza
C. infantil Children’s Palace Guangzhou Leon Shiu-Wai Tong, Chen Ling Guangzhou, China
C. inafntil Kivi Danguole Aukseliene Vilnius, Lituania
C. infantil Leioa Kantika Korala Basilio Astúlez Duque Leioa, España
C. infantil Dagilelis Remigijus Adomaitis Siauliai, Lituania
C. juvenil Martve Varlam Kutidze Tiflis, Georgia
C. juvenil Basel Markus Teutschbein Basel, Suiza
C. juvenilSteiermark CantAnima Franz Herzog, Miriam Ahrer Graz, Austria
C. femenino Carmina Slovenica Karmina Šilec Maribor, Eslovenia
C. femenino Pro Musica Dénes Szabó Nyiregyhaza, Hungría
C. femenino Basel Cordula Bürgi Basel, Suiza
C. femeninoLuzerner Sängerknaben Andreas Wiedmer, Martin Völlinger Luzern, Suiza
Netherlands Children’s Choir Wilma ten Wolde Utrecht, holanda
Risbergska Skolans Vokalensemble Björn Johansson Örebro, Suecia
C. juvenil Waadtländer Dominique Tille Lausanne, Suiza

Durante cinco días un total de 500 jóvenes cantantes convivirán en Basilea, ofrecerán conciertos bajo temáticas diferentes (música moderna, folklore, música religiosa…) y participarán en diversos talleres y conferencias con la clara intención de promover la excelencia en el canto coral infantil y juvenil mundial, convirtiendo a Basilea en la capital coral del mundo.

Leioa Kantika Korala

Kantika nace en el año 2001 en el seno del Conservatorio Municipal de Leioa por iniciativa de su director, Basilio Astulez. Formado por 45 chicos y chicas de entre 10 y 17 años, todos ellos alumnos del centro, tiene como objetivo prioritario hacerles partícipes del disfrute de la música coral y ampliar su formación musical, abarcando para ello la mayor variedad y riqueza posible de estilos y repertorio. El coro hoy es un referente en el panorama coral actual tanto por sus valientes programaciones como por su cuidada puesta en escena y su compromiso con encargar y estrenar nueva música escrita para coro infantil.

Desde sus inicios Kantika ha tomado parte en diversos encuentros y festivales corales tanto en el País Vasco como en el resto de España (Madrid, Barcelona, Málaga, Ávila, Asturias, Cáceres, Alicante…). Ha sido también invitado a diversos festivales internacionales y ha realizado varias giras en países como Portugal, Francia, Islandia, México, Italia, Eslovenia, Letonia y Lituania.

Kantika ha recibido importantes galardones internacionales, en certámenes como Torrevieja, Gorizia, Tolosa y recientemente en Arezzo 2009 donde ha recibido el primer premio en su modalidad.

Colabora frecuentemente con orquestas y directores en talleres, cursos y ciclos sinfónico-corales, grabaciones y otros proyectos, tanto en el País Vasco como en el resto del país. Ha realizado cuatro grabaciones discográficas, y estrenado más de una veintena de obras que autores de todo el mundo han escrito expresamente para el coro.

Basilio Astúlez, director.

Nacido en 1975, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y realiza estudios musicales en Vitoria-Gasteiz. Se forma con director en los cursos de la Federación Coral de Euskal Herria, Así como en otros cursos y seminarios de España y Europa trabajando con directores como J. Duyick o J. Busto entre otros.

Durante los años 1994 y 2005 es profesor de Canto Coral en la Escuela de Música de Alegría-Dulantzi en Álava y director del coro femenino Aiala Abesbatza, de dicha localidad. Entre los años 1996 y 2004 es también director de Alaitz Abesbatza de Vitoria-Gasteiz con quien obtiene numerosos primeros premios en certámenes de ámbito nacional e internacional, entre ellos el Gran Premio Nacional de Canto Coral 2000. En 1999 funda el grupo de cámara femenino Vocalia Taldea, poseedor también de importantes galardones internacionales (Tolosa, Torrevieja, Maasmechelen, Arezzo, Cork…).

Es profesor de Canto Coral en el Conservatorio Municipal de Leioa y fundador del coro infantil  Leioa Kantika Korala en 2001, el coro juvenil femenino La Kantoria en 2005 y el mixto SJB en 2007. Esta joven escuela coral engloba a más de 100 cantantes de entre 9 y 20 años y ha recibido ya numerosos galardones en certámenes españoles y europeos (Tolosa, Torrevieja, Gorizia, Gran Premio Nacional…).

Al frente de estos grupos ha realizado 10 grabaciones discográficas y un gran número de giras internacionales en Europa y América y colaborado con importantes solistas, orquestas,  directores y agrupaciones.

En 2008 recibe el premio especial a la mejor dirección en el 47. Certamen Internacional C. A. Seguizzi en Gorizia, Italia, por su trabajo al frente de Leioa Kantika Korala.

En 2009 recibe también el premio especial a la mejor dirección en el 38. “Florilège Vocal de Tours” en Francia, por su trabajo al frente de Vocalia Taldea.

Actualmente es profesor de Dirección Coral para entidades educativas, universidades y diversas federaciones corales del país (País Vasco, Asturias, Murcia, Málaga, Alicante…) y frecuentemente solicitado como jurado en certámenes y para ofrecer cursos y seminarios de canto coral en España y Europa.

-

Hazte fan de Kantika Korala en Facebook


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.