Inicio » Coros

Koiné, por Dafne Figal

Publicado por el 26 November 2010 1 Comentario

KOINÉ es una asociación musical estable, ubicada en Madrid, creada en 2010 a partir de la iniciativa de un grupo de amantes y cultivadores de la música, miembros de diversas agrupaciones corales con amplia experiencia en la interpretación, que se han unido en torno a un proyecto que busca la calidad en los enfoques y objetivos, un estilo propio y un significativo nivel artístico.

El coro está compuesto por 32 cantantes, no profesionales, pero con una sólida formación musical, así como con una dilatada experiencia en la preparación y ejecución de importantes obras del repertorio coral. A lo largo de sus diversas trayectorias personales, los miembros del coro han interpretado, a título de ejemplo, las Vísperas de C. Monteverdi, la Pasión según S. Mateo, Misa en si menor, Oratorio de Navidad y Motetes de J. S. Bach, el Mesías de G. F. Händel, diversas misas de W. A. Mozart (Coronación, Requiem), F. J. Haydn y F. Schubert, Carmina Burana de C. Orff, etc.

El nombre, Koiné, remite desde su etimología a algo común, unificado, compartido, y se traduce, en este caso, en una propuesta de disfrute de la gran música coral, para los propios componentes de la agrupación y para todos aquellos a los que convoca en sus actuaciones.

Con Johann Sebastian Bach como elemento nuclear de su repertorio, la asociación se centrará en la interpretación de la música sacra del Barroco, aunque sin despreciar las producciones anteriores y posteriores a ese período, incluyendo desde obras más conocidas por el gran público hasta otras menos frecuentes, pero de análoga calidad e interés. Actualmente, prepara el Réquiem alemán de J. Brahms, junto al Oratorio de Navidad de J. S. Bach, estando prevista para 2011 la interpretación de algunas de las más significativas obras de T. L. de Victoria, en la conmemoración del 4º centenario del gran polifonista español.

La dirección artística de la agrupación coral KOINÉ está a cargo, desde su inicio, del maestro Ignacio Yepes.

Ignacio Yepes, director

Está reconocido en el horizonte musical como uno de los más sobresalientes directores españoles de su generación. Ha sido aclamado con éxito por el público y la crítica de Europa, Estados Unidos y Japón.

Ignacio Yepes nace en Madrid en 1961. Su padre, Narciso Yepes, le introduce desde niño en el camino de la música. Son sus primeros profesores Concepción Lebrero, Carmelo Bernaola, Francisco Casanovas y Manuel Galduf. Completa sus estudios superiores de música en España, Francia, Italia y Estados Unidos. Estudia dirección de orquesta con Nadia Boulanger, Narcís Bonet, Igor Markevitch, Charles Bruck y Gennady Rohzdestvensky. Cursa estudios de perfeccionamiento en la Pierre Monteux School for Advanced Conductors de Hancock (Estados Unidos) y obtiene el Diploma de Dirección de Orquesta en la Accademia Chigiana de Siena.

Ignacio Yepes es actualmente director fundador de la orquesta Camerata del Arte y director musical del grupo internacional de música y danza Donaires Ensemble. Ha sido Director Titular de la Orquesta Clásica Santa Cecilia y de la Orquesta Clásica de Madrid, y Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Murcia.

Ha dirigido las principales orquestas de España entre las que destacan la Orquesta Sinfónica de la RTVE, la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta Reina Sofía, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta de Valencia, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta de Cadaqués, los Virtuosos de Moscú, la Orquesta Sinfónica de Baleares, la Orquesta de Córdoba, la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, la Joven Orquesta Nacional de España, etc. Ha sido director invitado habitual al frente de orquestas extranjeras como la New Japan Philharmonic Orchestra de Tokyo, Kärntner Sinfonieorchester (Austria), Orchestra Internazionale d’Italia, Orchestra Filarmonica de Turín, Orchestra Sinfonica di Pescara, Orchestra Sinfónica Abruzzese, Orchestre Régionale de Cannes, Orquesta Barroca Les Talens Lyriques de París, Orquesta Nacional de Andorra, Orquesta Filarmónica de Russe (Bulgaria), Orquesta Filarmónica de Kharkov (Ucrania), Pierre Monteux Memorial Orchestra (EEUU), Orquesta Filarmónica de Suwon (Corea), Orquesta Sinfónica de Cottbus (Alemania), Rotterdam New Philharmonic, etc.

De 1993 a 2000 ha sido Director Artístico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, festival reconocido con el Premio Bravo de Música 1999. En la actualidad es Director de las Veladas de Arte Sacro de Guadalajara.

Ha estrenado gran cantidad de obras de música contemporánea al tiempo que ha desarrollado una labor de investigación, edición y reestreno de música inédita del pasado.

Sus grabaciones para RNE, la RAI italiana, France Musique y NHK japonesa han recorrido a través de la UER la mayor parte de las emisoras musicales de Europa. Así mismo ha grabado numerosos conciertos para TVE.

Su discografía desde hace quince años se ha desarrollado principalmente en el campo de la música sacra de distintas épocas y estilos. Es galardonado con el Premio Bravo de Música 2003 a título personal en reconocimiento a su labor como director de orquesta y compositor.

Como compositor ha estrenado obras para coro y orquesta sinfónica, piezas de cámara y de polifonía. Es autor de partituras de espectáculos de danza contemporánea y de producciones cinematográficas.

Ha sido director de la Coral de Cámara Cantata y del Coro San Jorge, con los que ha ofrecido numerosos conciertos, ha realizado varias grabaciones discográficas y ha obtenido premios en concursos de polifonía. También ha dirigido otros coros, en conciertos grabados por RNE o TVE, como el Coro de la Comunidad de Madrid, el Coro de la RTVE, el Coro de cámara del Palau de la Música de Barcelona, el Coro de la Universidad Politécnica, el coro de la Universidad de Alcalá de Henares, el Coro de Pequeños Cantores de Andorra, el Coro de Valencia y el Coro de la Orquesta Clásica Santa Cecilia. Actualmente es director de la Asociación Musical Koiné así como de los coros Edith Stein, Cantigal y Ars Domino con el que ha realizado recientemente una grabación para TVE.

Ha sido miembro del Trío Yepes y actualmente del Trío Narciso Yepes, colaborador del Grupo Cosmos —de música contemporánea— y Zarabanda —de música antigua—, solista en orquestas americanas y europeas, profesor titular de flauta en el Conservatorio de Cuenca, profesor de Historia de la Música en la Universidad Autónoma de Madrid, coordinador del programa de Música española para el exterior de la Agencia Española de Cooperación Internacional, director musical de bandas sonoras de películas y director de cursos de música en Fundaciones y Universidades nacionales e internacionales.

Ignacio Yepes es licenciado en Ciencias Matemáticas y Astronomía por la Universidad Complutense de Madrid.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: ,

Posts relacionados:

1 Comentario »

  • loli says:

    Me gustaría saber donde puedo hacerme con el Ave María de Ignacio Yepes que compuso para la comunion de su hija

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.