KUP taldea en el Simposium Mundial de Coros

11SimposioBarcelona

KUP taldea seleccionado, junto con otras 23 agrupaciones, para participar en el XI. Simposio Mundial de Coros.

La XI. Edición del Simposio Mundial de Coros tendrá lugar en Barcelona, del 22 al 29 de Julio de 2017, donde en esta ocasión habrá representación vasca de la mano de KUP taldea, bajo la dirección de su director, Gabriel Baltes. Durante una semana, Barcelona se convertirá en cita ineludible para cantantes, directores, músicos, profesionales de la música, editores y, en general, para todos aquellos amantes de la música coral. Durante esos siete días se podrá disfrutar de distintas jornadas, talleres, Master Class, conciertos, presentación de partituras, etc. de mano de directores, profesionales y coros de gran renombre internacional.

La Federación Internacional de Coros (IFCM) es quien organiza este simposio mundial cada 3 años, y en ésta XI. Edición han seleccionado a 24 agrupaciones provenientes de todo el mundo, entre las que se encuentra KUP taldea. Los 24 coros que componen la lista final han tenido que pasar un duro proceso de selección, a la vez que certificar ante la organización una trayectoria de cierto nivel y exigencia. Es por ello, que en Barcelona se darán cita un grupo de selecto de agrupaciones provenientes de todo el mundo, que han cosechado un cierto éxito y renombre internacional durante los últimos años.

El lema del simposio del 2017 es “The colors of Peace”, los colores de la paz. Tema que tendrán que tomar como base los coros a la hora de componer sus programas. Programas que se podrán escuchar en distintos puntos de la ciudad, entre los que cabe destacar: Palau de la Música, L’Auditori, Santa María del Pi, Sagrada Familia…

Los miembros de KUP taldea dicen estar más que orgullosos de poder ser representantes de la música coral vasca en una cita a tan gran nivel como es el simposio mundial.

La lista completa de coros participantes es: (enlaza a la web del Simposio con toda la información)

wscm11 _ CHOIRS-1

tekma_09_02_baskija_1

Kup Taldea

Concebido espontáneamente por un grupo de jóvenes músicos con un gran amor por la música, un ansia de poder disfrutar de ella y, a su vez, el deseo de conseguir un conjunto de notable calidad.

Kup Taldea comienza su andadura en la primavera de 2003. Este sueño se hace realidad gracias al maestro Gabriel Baltés, profesor de dirección coral del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, cuya dirección ofrece garantías de profesionalidad. Los integrantes del grupo, músicos que a pesar de su juventud cuentan con gran experiencia en el mundo coral y gran formación musical a todos los niveles, son conducidos por Gabriel Baltés en un trabajo de calidad y precisión, dirigido a interpretar obras de gran envergadura, tanto en su complejidad técnica como en su trascendencia musical.

En agosto de 2006, KUP taldea presenta gran parte de la obra de la música sacra a cappella de Aita Donostia ofreciendo un concierto, en el ciclo dedicado a Aita Donostia organizado por la Quincena Musical de San Sebastián, en el Museo Chillida-Leku. En noviembre de 2007, se presentó el primer disco de KUP taldea, “Priez pour paix”, que estaba grabado durante el año anteriór. Trabajo que incluye parte de la obra sacra “a capella” de Aita Donostia. En 2007, KUP taldea participó en dos Festivales de Luxemburgo: De Kenge Maarniche Festival y Rencontres musicales de la Vallée del L’Alzette. Tras el éxito cosechado recibe la invitación para el año 2010. El grupo ha ofrecido conciertos con gran éxito en los ciclos de Hondarribia, Irun y Pasai Donibane, y ha recorrido gran parte de la geografía española. Tras recibir la invitación del Centro de Iniciativas de Tolosa, KUP taldea consigue el 3er premio en la modalidad de folclore en el 40º Certamen Coral de Tolosa. En el Certamen Internacional de Maribor (Eslovenia) KUP consigue el primer premio ex-aequo junto con el coro AVE chamber choir de Eslovenia. En la modalidad de obras obligadas, se consigue la mayor puntuación, y nuestro director Gabriel Baltés consigue el premio al mejor director por la mejor interpretación de la obra Elisabethae vero implentum de Jacobus Gallus. En el mes de julio de 2009, KUP taldea participó como coro invitado en el Festival “Musique en Morvan” situado en la borgoña francesa, junto al coro filipino Phillipine Madrigal Singers (16-25 julio). En el festival ofreció diferentes conciertos (Autun, Ecuisses, Paray-le-Monial, Quarré-les-Tombes, Saint-Léger-Sous-Beuvray) obteniendo un gran éxito por parte de la crítica y el público. Para finalizar este festival ofrecieron dos conciertos sinfónicos en la Catedral de Autun y la Basílica de Vezelay bajo la dirección de Pierre Cao ofreciendo “La Creación” de J. Haydn.

Para empezar este año 2010, en marzo, KUP taldea participó en el festival Rencontres Musicales de la Vallée de l’Alzette y De Klenge Maarniche Festival en Luxemburgo ofreciendo varios conciertos. Mencionar especialmente, el triunfo obtenido en la 39ª edición del Concurso Internacional Florilège Vocal de TOURS 2010. KUP taldea consigue el máximo galardón del Certamen incluyendo los tres primeros premios en las modalidades de programa libre, coros mixtos y renacimiento. Con este triunfo, KUP consigue el pase a la final de Gran Premio Europeo de Canto Coral que se celebrará en Tolosa en noviembre de 2011, junto a los ganadores de los certámenes de Arezzo, Maribor, Debrecen, Varna y Tolosa. En 2011 prepararon la Petite Messe Solennelle de Rossini que fue incluido en el ciclo Classic en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. En 2012 el coro presentó un nuevo programa en el Miramon Matinées, en Donostia-San Sebastián, incluyendo acompañamiento musical de piano y guitarra española y a finales del mismo año prepararon un programa exclusivo de música sacra de Mendelssohn con acompañamiento de órgano.

El 2013, para celebrar los 10 años de trayectoria, preparan el Requiem alemán de Brahms, con acompañamiento de piano y el Requiem de Mozart con la Orquesta Filarmónica de Cámara de Donostia-San Sebastian, en el Teatro Victoria Eugenia. La culminación de los actos de celebración de los 10 años del coro concluyeron con la grabación del CD “KUP Taldea 10 urte”, una compilación de los mejores directos. En 2014 el coro presentó en Anglet (País Basco Francés) La Misa para doble coro de Frank Martin i el Requiem de Ildebrando Pizzetti, que también fueron presentados en San Sebastian. Con la Orquesta Regional  de Bayonne-Côte, Kup Taldea presentó los Poemas Franciscanos para orquesta, coro y solistas, de Ermend Bonnal. Para el proyecto, el coro contó con la dirección de Nicole Corti. 

Des de el año 2015, Kup Taldea está trabajando en la preparación de un programa exclusivo de cantatas de J. S. Bach, que cuenta con la orquesta Kaabestri Ensemble i la participación de los solistas Miren Urbieta (soprano), Marta Infante (mezzo soprano), Jon Etxabe (tenor) i Mikel Zabala (bass).

Premios

– Tolosa 2008: 3r premio en la categoria de música tradicional.

– Maribor 2009: 1er premio en el Concurso Internacional de Coros de Maribor (Eslovenia), compartido con el AVE Chamber Choir de Eslovenia. Gabriel Baltés fue premiado como mejor director por su interpretación de la obra “Elisabethae vero implentum” de Iacobus Handl Gallus.

– Tours 2010: 1er premio en 3 categorias: al mejor coro mixto, mejor interpretacion libre y mejor programa de música del renacimiento.

Gabriel BaltésGabriel Baltés es, desde 1980, profesor del Instituto Universitario de Formación de Profesorado de Lorraine (Francia), centro de formación y reciclaje del profesorado que imparte las enseñanzas musicales en sus diferentes grados, desde la enseñanza primaria hasta el bachillerato.

El profesor Baltés está encargado de la enseñaza de la música de los futuros profesores no especializados en música encargados de la formación de los niños de tres a diez años. Forma parte, asimismo, de la plantilla de profesores del Instituto Europeo de Canto Coral en Metz (Francia). El Instituto Europeo de Canto Coral, fundado por Pierre Cao, es un centro en el que se llevan a cabo gran número de “stages” de formación de profesores de música, de coros y de dirección coral. Desde 1981 a 1994, y en el año 2001, fue invitado como profesor principal a los cursos de dirección coral organizados en Palma de Mallorca por el Departamento de Música de la Universidad de Baleares. Entre los años 1983 y 1994 fué profesor de Pedagogía Musical y Dirección de Coros en la Universidad de Metz (Francia). Desde 1981 ha participado en numerosos “stages” de dirección coral organizados por el movimiento coral “À Choeur Joie”, siendo asistente de Pierre Cao en gran número de trabajos y proyectos corales. Es así mismo profesor de Dirección Coral en Musikene. En su labor como director de coros, desde 1974, ha ofrecido programas en los que se han interpretado obras de: Malvezzi, Marenzio, Cavalieri, Praetorius, Tender, Henry Purcell, Campra, J.S. Bach, H. Biber, P. Vejvanovsky, y un largo listado de excelentes compositores.

La próxima cita para escuchar a KUP es en su concierto en Bergara el 21 de mayo de 2016

KUP en Bergara

Programa de Renacimiento y Barroco en Bergara:

1 DESPREZ Josquin (c.1450-1523) Ave Maria

2 DESPREZ Josquin (c.1450-1523) Gaude, Virgo mater Dei

3 TALLIS Thomas (1505-1585) O sacrum convivium

4 LOBO Alonso (1555-1617) Versa est in luctum

5 LASSUS Roland de (1532-1594) Timor et tremor

6 KUHNAU Johann (1660-1722) Tristis est anima mea

7 LASSUS Roland de (1532-1594) Exaltabo te Domine

8 PHILIPS Peter (1560-1628) Ascendit Deus

9 GIBBONS Orlando (1583-1625) Hosanna to the son of David

10 SWEELINCK Jan Pieterszoon (1562-1621) Chantez à Dieu chanson nouvelle

11 SCHÜTZ Heinrich (1585-1672) Selig sind die Toten

12 SCHEIN Johann Hermann (1586-1630) Was betrübst du dich, meine Seele

13 LOTTI Antonio (1666-1740) Ad Dominum cum tribularer

14 GIORGI Giovanni (1690-1762) Ave Maria

15 GIORGI Giovanni (1690-1762) Improperium expectavit

16 GIORGI Giovanni (1690-1762) In omnem terram