Inicio » Ad libitum, Aportaciones, De interés

La 10ª sinfonía de Beethoven, por Alfredo García

Publicado por el 19 April 2010 1 Comentario

El polifacético Alfredo García, uno de los mejores barítonos de nuestra escena, nos permite asomarnos y compartir su blog Vivir del aire o la voz habitada donde pone en palabras su sentir y sus vivencias. ¡Muchas gracias, amigo!

La 10ª sinfonía de Beethoven

La manera en que un solista termina de convencerse, por si le quedaba alguna duda, de que es precisamente eso, un tipo que se queda solo haciendo lo que hace, es abordando la novena sinfonía de Beethoven. Puede que le hayan puesto unas 80 personas de coro que le quedan a unos 15 metros según se tira en línea recta desde una nuca que es mejor no rascarse. Alrededor, una orquesta sinfónica que viene cabalgando desde tres movimientos atrás con toda una artillería de músicos montados en sus instrumentos y surcando los aires entre un jaleo de arcos, brazos y metales frente a un director que no tendrá más remedio que haberse traído de casa todo su pulso vital.

Y hay un momento en que tanto los músicos como el público interpretan conjuntamente la misma parte de la partitura escrita por Beethoven y que coincide en los tres silencios que atañen a todo lo sonoro antes de que el barítono cante sin más acompañamiento que el de las miradas. Ese silencio al que se llega después de tanta música es parecido al de la cresta de la ola antes de resolverse en un tubo de agua. Hay un instante de ingravidez y caída libre en el que los barítonos subimos para llevarnos por delante un montón de años en que las sinfonías eran mudas en lo referente al canto. Lo que se escucha entonces dicho en un alemán que ya desde entonces ha conocido todos los acentos es un “Oh amigos…” que es comienzo de lo que va a ser un final al que se llega queriéndolo aplazar.

Nunca he conocido a nadie que después de esta obra no abrigue la necesidad de compartir unas cervezas, un paseo o un abrazo. Tal vez no podamos verlo porque a veces las personas se despiden a la salida del concierto educadamente y enfilan la ruta que les lleva a sus vidas dejando que se disipe el regalo que todos nos hemos hecho. Pero si los deseos y los anhelos se tomasen un respiro encontraríamos los cafés desbordados de la alegría que un tipo, al parecer huraño y fracasado en lo vital, nos dejó esparcida en su última sinfonía de un modo que siempre se siente nuevo. Hay algo enigmático en saber que la música que nos reintegra en lo humano y nos devuelve parte de lo que somos siempre se escucha como un estreno.

Después de Beethoven me ocurre que suelo pensar en Beethoven, y me pasa que le echo de menos y caigo en que estaría bien ponerle un correo para agradecerle eso que no sabemos muy bien como nombrar pero que es lo que nos queda después de darle aliento a sus obras y que luego arrastramos en el desayuno, en el modo de cerrar un libro o de atender una llamada.

Lo bueno de escribir historias es que uno puede narrar con total impunidad como Beethoven viajó a Lisboa después del fracaso de su sinfonía número 10 y que fue allí no solo donde quemó los originales sino el lugar en el que encontró el misterioso placer de sentarse en una terraza frente a un mar cálido y lleno de promesas. Y fue ese el lugar que calmó sus oídos ausentes y heridos.

Lisboa le reveló a Beethoven que su aspereza podía ser un motivo de fascinación. Como el sur es un lugar en dónde el ruido de la vida no incomoda a quienes lo habitan, los gritos y golpes que profería a su piano fueron parte de la voz cotidiana que arrojaban las calles de la ciudad en el transcurrir de los días.

Las calimas y las ganas de siesta que se dejan caer por allí terminaron de cambiar las esquinas de su carácter y hacer de lo risueño una parte de sus habitaciones. Por lo demás todo estuvo lleno de paseos, tardes sumisas, caldos traídos a destiempo y noches de banco y charla hasta que terminó apagándose un día tan cualquiera y calmado que no se movió ni uno solo de sus segundos.

Si las cosas que suelen ocurrir en el universo quedasen de mi mano por un instante, o me alquilasen por un rato el devenir de las cosas, este sería el modo en que le devolvería a Beethoven el tono de sus últimos días, un modo mediterráneo de darle las gracias por dejarse tanta nota bien puesta en un camino que aún seguimos transitando.

Alfredo García, barítono.

9ª Sinfonía de Beethoven. 25 de abril de 2010 en Lisboa. Concierto de clausura de los días de música de Belém junto a la Orquesta Metropolitana de Lisboa.

Sónia Alcobaça, soprano
Paz Martínez, contralto
Mário Alves, tenor
Alfredo García, barítono

Coro sinfónico Lisboa Cantat
Jorge Alves, direcção do coro
Orquesta Sinfónica Metropolitana de Lisboa
Cesáreo Costa
, director

Alfredo Gacía, Barítono

Nace en Madrid. Formado musicalmente en el Conservatorio, en la Escuela de Canto de Madrid y la Hochschule de Viena, obtiene Mención Honorífica y Premio Extraordinario Fin de carrera. Trabaja también con maestros de la talla de Thomas Hampson, David Mason, Simon Estes, Jaime Aragall, María Orán, Paul Schilawsky y Patricia Wisse.

Entre los premios que ha obtenido podemos citar el de los Amigos de la Ópera de Madrid y el González Guerrero en el Concurso Internacional de Canto Maestro Alonso. Es becado en España por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Cultura, así como por el gobierno austríaco.

Fuera de España ha cantado con orquestas de prestigio internacional como la New York Philharmonic, Dresdner Philhamonie, Orquesta Filarmónica de Israel, Athens State Orchestra, Orquesta Nacional de Hungría, y con las más relevantes en España como la Orquesta Nacional de España, Sinfónica de Madrid, ORCAM, ROS de Sevillla, Sinfónica de Asturias, Sinfónica de Tenerife, Enigma, etc.

Entre sus primeras actuaciones destacan Un Giorno di Regno de Verdi (El Caballero Belfiore con la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría, Budapest); el estreno en Viena de la zarzuela El Barberillo de Lavapiés de Barbieri ( en la Wiener Kammeroper, Viena); Das Traumfresserchen de Hiller (en la Wiener Staatsoper, Viena); Albert Herrin de Britten (con la Neue Oper Wien, Viena) y Il Cappello di Paglia di Firenze (Emilio en la Wiener Kammeroper, Viena) además de intervenciones en la TV Austríaca ORF.

También de estos primeros pasos de su carrera, podemos destacar varios recitales en el festival austríaco “Wiener Festwochen”, y Karajan Centrum así como en el Suntory Hall de Tokio. Giras internacionales le llevan a Alemania, Austria, Italia, EEUU, Israel a salas como el Lincoln Center de Nueva York, Suntory Hall de Tokyo o el Mozarteum de Salzburgo.

Estrena en España la ópera de Schubert Alfonso y Estrella junto a los Virtuosos de Moscú.

Ha hecho el estreno absoluto de la ópera de Tomás Marco El caballero de la Triste Figura cantando el rol de Don Quijote bajo la dirección musical de José de Eusebio y próximamente cantará la ópera Tenorio de Tomás Marco que el compositor le ha escrito y dedicado, cantando tambien en el estreno en España de Lázaro de Cristóbal Halffter.También ha hecho el estreno en España de la Ópera de G.Gazzaniga Don Giovanni en el rol de Pasquariello bajo la dirección de Pablo González.

Ha interpretado la ópera Der König Kandaules en el Festival Internacional de Canarias bajo la dirección de Anthony Beaumont, ha estrenado la ópera con música de Javier Jacinto y vestuario de Paco Rabanne El Acomodador y ha interpretado la ópera de José Luis Turina Don Quijote en Barcelona en el Auditorio Nacional de Madrid bajo la dirección de José Ramón Encinar. Así como la Serenata para barítono y Cello de Ginastera junto a Asier Polo en el Auditorio del Museo Guggemheim.Recientemente ha realizado una exitosa gira con la Orquesta Filarmónica de Dresde bajo la dirección del Maestro Frühbeck de Burgos con la obra La vida breve de Manuel de Falla tanto en Dresde como en el Festival George Enesco de Bucarest, gira que continuó por EEUU e Israel.

También durante el último año ha grabado un CD de canción española contemporánea con obras de compositores y poetas vivos junto a la soprano Raquel Lojendio y el pianista Jorge Robaina para la SGAE y la Fundación Autor.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , ,

Posts relacionados:

1 Comentario »

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.