Inicio » Coros, Eventos

La Coral Iberoamericana Tantanakuy en Italia, mayo 2010

Publicado por el 10 May 2010 1 Comentario

La Asociación Cultural Tantanakuy, orientada al estudio y difusión de las artes musicales iberoamericanas con sede en Torremolinos (Málaga), nos cuenta como “han llenado sus maletas de cantos, ritmos y melodías para regalar y compartir en tierras italianas.  Ci vediamo presto amici!”. Alicia, muchas gracias por compartir la experiencia con nosotros.

El viernes 7 de mayo, a las pocas horas de nuestro aterrizaje en Milán estaremos,  a las 21.00 horas, en el Aula Magna de la Universitá degli Studi dell´Insubria de Varese en el marco de su Temporada Musical para formalizar  nuestro tercer encuentro con el Insubriae Chorus, segundo ya en tierras lombardas. Cabe destacar que esta estancia en Varese y nuestra consiguiente gira musical ha sido generosamente patrocinada por dicha Universidad, en una clara apuesta por mantener y reforzar unas relaciones que se remontan a finales de 2007. Este primer concierto constará de sendas partes con repertorio propio de cada agrupación y una tercera en la que las dos corales unirán sus voces para ofrecer un programa común en el que destacará la interpretación de la Misa Criolla de Ariel Ramírez.

El sábado 8 dedicaremos la mañana a conocer la zona del Lago Maggiore y por la tarde, en la localidad de Ferno, intervendremos en los actos que celebran la reapertura de la Iglesia Parroquial de San Macario tras unos importantes trabajos de restauración que coinciden con el año de su cuarto centenario. Se prevé para la ocasión una gran asistencia de público, por la propia relevancia del acto y por la implicación de los profesores y alumnos del Conservatorio local en la difusión del concierto.

Hasta ahora nunca habíamos podido cantar las partes de la Misa Criolla en una celebración eucarística. Sin embargo, la oportunidad se nos presentará  el domingo 9 de mayo a las 17.30 horas en la Iglesia Parroquial de Santa María del Cerro en Cassano Magnago en el transcurso de la Misa principal de sus Fiestas Patronales. Junto a nuestros anfitriones del Coro dell´Insubria tendremos el privilegio de ofrecer la obra de Ariel Ramírez con toda la solemnidad que se merece un acto de gran calado popular en la zona.

Por la noche y en la misma iglesia, concluiremos nuestra gira con un concierto que  cerrará las fiestas patronales de la localidad varesina junto a una agrupación local y a nuestros amigos universitarios.

Con ocasión de esta gira de tres días por el norte de Italia, la dirección colegiada de la Coral Iberoamericana Tantanakuy ha seleccionado las siguientes 7 piezas para nuestras actuaciones individuales:

1. A tu lado (Habanera) de Javier Busto

2. Tres Cantos andinos (Vidala, Chaya y Huayno) de Dante Andreo

3. Adiós muchachos (Tango) de César Vedani y Julio Sanders

4. Capullito de alhelí (Bolero) de Rafael Hernández

5. Potpourri Panameño de R. Prescott

6. Los Duros antiguos (Tanguillo gaditano) de Antonio Rodríguez y Manuel J. Sanchidrián

7. Ojalá que llueva café (Merengue) de Juan Luis Guerra

Por otra parte y de acuerdo con el Maestro Michele Paccagnella director del Coro dell’Università dell’Insubria el repertorio común de las dos corales estará formado por las siguientes obras y piezas:

1. Hanacpachap Cussicuinin (Procesional S. XVI) Anónimo peruano

2. Caliche (Cueca) de Freddy Albarracín

3. Prendé la vela (Mapalé) de Lucho Bermúdez

4. Misa Criolla de Ariel Ramírez

5. Insalata Italiana de Richard Genée

En el mes de septiembre 2007 culminó el proceso de creación de la Asociación Cultural Iberoamericana Tantanakuy, orientada al estudio y difusión de las artes musicales iberoamericanas.

Aunque formalmente establecida en Torremolinos, esta asociación tiene en realidad un carácter provincial ya que los miembros que la componen actualmente proceden de distintas localidades de la costa, del interior y de la propia capital y están todos vinculados al ámbito musical en general y al mundo coral en particular.

Esta circunstancia ha facilitado la puesta en marcha de su primer proyecto mediante la creación de una formación coral con denominación homónima. Esta asociación cuenta entre sus miembros con varios músicos profesionales que de forma colegiada se encargarán de la formación teórico-práctica de los restantes miembros, así como de la realización de talleres, conferencias o cursos, abiertos a cualquier público y que, paralelamente a las actividades del grupo coral, conforman los objetivos divulgativos de los próximos meses.

En lengua Quechua, Tantanakuy significa “encuentro”, palabra que simboliza el acercamiento a la cultura iberoamericana que pretenden los promotores de esta iniciativa.

Ha presentado conciertos en el Centro Cívico de Málaga, en el Conservatorio “Gonzalo Martín Tenllado”, en algunos pueblos del interior como Ronda y Torremolinos y en el mes de octubre de 2008 se ha trasladado a Varese (Italia) para dictar un “Curso de interpretación de Música Iberoamericana” en la sede de la Universidad de la Insubria acompañado de conciertos en dicha Universidad y en la inauguración de la temporada del Teatro del Popolo de Gallarate junto a los coros participantes.

En el mes de noviembre de 2008 tuvo lugar el primer taller a través del Área de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga ‘El juego y la música’, impartido por la profesora Valentina Keil en el Centro Cultural Provincial de calle Ollerías.
En el 2009, aparte de varios conciertos en la zona, organizó el I y II Curso de Iniciación a las percusiones latinas, dictado por el Prof. Santiago Comín y en octubre Conciertos de la Coral Iberoamericana Tantanakuy junto al Coro dell’Università degli Studi dell’Insubria, en colaboración con el Centro Cívico de Málaga, en Casabermeja y en Málaga.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , ,

Posts relacionados:

1 Comentario »

  • Rafael says:

    Enhorabuena por vuestra labor de difusión de la música iberoamericana. Un trabajo excelente.

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.