Inicio » Eventos

La Coral Maestro Barbieri clausura el XXVII Festival “Sierra Musical”

Publicado por el 23 agosto 2010 1 Comentario

El próximo domingo 29 de Agosto de 2010, la Coral Maestro Barbieri, dirigida por Fernando Rubio Rodríguez, pondrá el broche de clausura al XXVII Festival de Música “Sierra Musical”, que se celebra todos los años en la sierra madrileña y en el que participa por primera vez, con un concierto que tendrá lugar en la localidad de Los Molinos, a las 21:00 h. en la Iglesia de la Purísima Concepción. Interpretarán el siguiente programa de música sacra:

Stabat Mater, Zoltán Kodály

Cantique de Jean Racine, Gabriel Fauré

Requiem, John Rutter
Requiem Aeternam
Out of the deep
Pie Iesu
Sanctus
Agnues Dei
The Lord is my shepherd
Lux Aeterna
(en versión para coro, teclado y  soprano)


El concierto contará con la colaboración de la soprano boliviana Ligia Gutiérrez Vargas y el pianista Nacho Sánchez Carnero.

Notas al programa

El presente concierto reúne a tres compositores del siglo XX tan diversos como son Kodály, Fauré y Rutter, que más allá de las evidentes diferencias de estilo y de geografía,comparten a nuestro parecer una característica común: la exquisita sensibilidad de sus lenguajes sonoros, plenos de sutilezas y con una fuerte personalidad cada uno de ellos, ajenos a efectismos y modas vanguardistas, y, sin embargo imprimiendo una notable infuencia en la evolución de la música de su siglo, y más concretamente en la música coral. Los tres, además, nos han legado obras de repertorio coral religioso, como las que aquí presentamos, de una delicada dulzura y espiritualidad.

Se inicia el programa con el Stabat Mater, de Zoltán Kodály (1882-1967) uno de los más destacados músicos húngaros de todos los tiempos; en esta breve página Kodály, en un austero estilo homofónico, casi rayando con el minimalismo, consigue sin embargo un notable dramatismo desde la transparencia de sus armonías. El Cantique de Jean Racine, de Gabriel Fauré (1845-1924), basado en el texto “Verbe égal aux Très-Haut” del clásico francés Racine fue su primer obra signifcativa, compuesta a los 19 años, y sin embargo, ya ha pasado al repertorio coral como una de sus obras maestras, por su capacidad de transmisión emocional que el oyente percibe de forma muy directa.

La obra central del programa es el Requiem del compositor británico, por fortuna aún vivo, John Rutter (n.1945), cuya obra casi exclusivamente coral se caracteriza por su carácter ecléctico, aunador de la tradición coral inglesa y francesa del siglo XX junto a infuencias de la música de la canción americana clásica, y aún ligera. En este sentido, su Requiem se ha convertido en una de sus obras más apreciadas y llevadas a concierto de los fnales del XX. Sus siete secciones componen un arco de meditación sobre el tema de la vida y la muerte, utilizando indistintamente el latín y el inglés en una selección también ecléctica de textos de la Missa pro Defunctis, el Book of Common Prayer, y los Salmos.

Ligia Gutiérrez Vargas, soprano

Nacida en Bolivia inicia sus estudios musicales con su padre, titulándose en Magisterio de Educación Musical, Danza Clásica y Canto en el Conservatorio Nacional de Música de Bolivia y en la Escuela Superior de Canto de Madrid, continuando su formación en cursos y seminarios de música antigua, música barroca, lied y ópera con renombrados maestros.

Ha cantado, en el Coro de La Comunidad de Madrid, en el Coro de Radio Televisión Española y en el Coro de La Orquesta Sinfónica de Madrid, habiendo participado en estos dos últimos también como solista.

Como solista ha participado en festivales internacionales de música antigua, ciclos y conciertos de música transmitidos y grabados por RTVE y en salas de concierto y teatros de entre los cuales cabe destacar: Teatro Real de Madrid, Auditorio Nacional, Fundación Juan March, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Festival Internacional de Almagro, Semana de Música Antigua de Estella. Festival de Música Religiosa de Cuenca, bajo la dirección de Helmut Rilling, entre otros.

Ha grabado para los sellos Pro Audio, Música Americana, Sony y Arsis : “Música del período Colonial Latinoamericano” (Bolivia y Colombia). “CODEX HUELGAS “Misa de Santa María La Real” y ”Polifonía Inédita” del Real Monasterio de las Huelgas de Burgos. “Madrigales” del primer libro de Mateo Flecha el Joven. “Primeras Vísperas para San Fermín” de Michael Navarrus. “Misa Beata Vergine” y Motetes Marianos del Cantar de los Cantares” de Francisco Guerrero. “Lamentaciones” de Hilarión Eslava y Elizondo.

Ignacio Sánchez Carnero, piano

Nace en Madrid, en 1978, donde realiza sus estudios musicales en el conservatorio,especializándose en Flauta de pico y Piano. Ha completado sus estudios musicales en la docencia, diplomándose en la especialidad de magisterio Musical, por la Universidad Autónoma de Madrid.

En la actualidad desarrolla su labor como docente , siendo profesor de Flauta de pico y Piano, con su trabajo de Musicoterapeuta en la unidad de cuidados intensivos Infantil del Hospital Gregorio Marañón. Además, es el pianista acompañante del Coro de la Universidad Autónoma de Madrid.

Como intérprete, su labor se desarrolla dentro de la fauta de pico, el piano y la voz. Participando con el coro de cámara de la Universidad Autónoma, tanto como cantante, como pianista.

Ha realizado numerosos conciertos como fautista de pico, tanto como solista, con la orquesta del conservatorio de arganda, como dentro de agrupaciones de fautas. Como pianista ha realizado conciertos tanto dentro como fuera de España, tocando en el Auditorio Nacional de Madrid , en Saint Dennis, Paris, en Salzsburgo etc..

Coral “Maestro Barbieri”

La Coral Maestro Barbieri nace en 1986 con ocasión de la puesta en marcha de la Escuela Municipal de Música “Maestro Barbieri”, en Madrid, de la mano del profesor Enrique Muñoz. En 1994 se desliga de esta Escuela, conformándose como coro independiente. Entre los años 1990 a 1996 fue dirigida por el profesor Segundo Jiménez,

con quien se especializó en música del Renacimiento Europeo. En 1996 pasa a ser su director Fernando Rubio, con el que abordan la búsqueda de un amplio espectro de repertorios polifónicos.

Su larga trayectoria musical le permite abordar diversos estilos y autores, abrazando tanto la música sacra como la profana y popular. Cabe destacar la realización de comprometidas obras de la música coral, como el Réquiem de Gabriel Fauré, la Misa de la Coronación de Mozart, la Novena Sinfonía de Beethoven, el Gloria de Vivaldi, o los Funerales de la Reina Mary, de Purcell, entre otras.

A lo largo de sus 24 años de trayectoria ha participado en muy diversos certámenes,cursos e intercambios con otras entidades musicales, tanto de nuestra comunidad como del resto del territorio español. Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de la Catedral de Madrid, la Orquesta y Coro de la Universidad Autónoma de Madrid, la Orquesta Athanor de Rivas, la Orquesta del Conservatorio de Móstoles, las Bandas Municipales de Villaverde y de Vallecas, el Cuarteto de Cuerda Villa y el cuarteto Alboka. Ha participado asiduamente en los talleres de Canto Coral y Dirección de la Universidad Complutense y la Fundación Mozart y ha organizado ciclos de música navideña para el Ayuntamiento de Madrid.

En 2006 fué invitado a participar en Hungría al encuentro internacional “Éneklö Magyarország”, en la localidad de Eger, al que acudió con un programa de divulgación de la Música Coral Española e Hispanoamericana. En 2006 y 2007 participó como coro de apoyo en las dos primeras ediciones en Madrid del Concierto Participativo “El Mesías” de G.F. Haendel, de la Fundación “La Caixa”, en el Auditorio Nacional de Música y en el Teatro Real de Madrid, junto a solistas internacionales y la Orquesta y Coro “The Age of Enlightenment”, de Gran Bretaña, dirigidos por Richard Egarr, y la Orquesta Barroca de Sevilla bajo la dirección de Pierre Cao.

En 2007 organizó también el I Encuentro Internacional de Corales “Maestro Barbieri” en el Centro Cultural Galileo, y en Marzo de 2010 ha actuado en París con el Requiem de J. Rutter, en colaboración con la Orquesta y Coro de la UAM, con cuya formación ha colaborado también con la Novena Sinfonía de Beethoven.

Fernando Rubio Rodríguez, director

Fernando Rubio Rodríguez fnaliza sus estudios de profesor superior de canto en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, su ciudad natal. También realiza estudios complementarios de piano, así como diversos cursos y seminarios de dirección impartidos por Martin Schmidt, Juan Esteban del Pozo, Óscar Gershensohn, Josep Prats y María Felicia Pérez, habiendo trabajado durante años con Jordi Casas. En la actualidad amplía sus estudios de Dirección Coral en Milán (Italia) en la Milano Choral Academy,bajo la dirección del maestro Marco Berrini. Compagina su faceta de dirección coral con la de cantante solista, y desde 1991 es bajo titular del Coro de la Comunidad de Madrid,participando también en muy diversos grupos de cámara. Ha trabajado con directores del prestigio de R. Frühbeck de Burgos, Claudio Abbado, Jesús López Cobos, García Navarro,Peter Maag, Helmut Rilling, Harry Christophers, Robert King, A. Ros Marbá, Gómez Martínez, S. Comissiona, Eric Ericson, Martin Schmidt, Odón Alonso, G. Rohzdestvensky,Leo Brouwer, etc.

Es desde 1996 director de la Coral Maestro Barbieri; es co-director asimismo del Coro de Cámara Clavileño, y ha dirigido en el pasado agrupaciones como el Coro Aldebarán y el Coro Allegro, habiendo dirigido, entre otras, obras como “Gloria” y “Magnifcat” de Vivaldi, “Requiem” de G. Fauré, “Pequeña Misa Solemne” de Rossini, “Dido y Eneas”,”Funerales de la Reina Mary” y “Oda a Sta.Cecilia” de Henry Purcell, “L’elissir d’amore” de Donizetti, la “Deutsche Messe” de F. Schubert, “Il festino” de A. Banchieri, Misa en ReM de Dvorak, y diversas cantatas de J.S. Bach. En 2009 fué director invitado de la Orquesta Athanor, de Rivas (Madrid).


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Etiquetas: , ,

Posts relacionados:

1 Comentario »

  • Coro del Camino Real dice:

    Me gustaría recibir información sobre este Festival de cara a poder participar en ediciones venideras. Me parece una iniciativa muy interesante para la Sierra.

    Saludos,

    Celia García

Deja tu comentario

Aporta un comentario trackback desde tu web. Disponible Recibir comentarios via RSS.

Gracias por tu comentario.

Puedes utilizar estos codigos html
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Si quieres un avatar entra en, Gravatar.