Inicio » Coros

La Coral Torrevejense “Francisco Vallejos”

Publicado por el 22 September 2010 3 Comentarios

Miguel Ángel López, integrante de la Coral Francisco Vallejos de Torrevieja y miembro de la junta directiva de la misma, nos presenta su emprendedor grupo.

La Coral Torrevejense “Francisco Vallejos”

La Coral Torrevejense “Francisco Vallejos” inicia su dilatada trayectoria en 1954 con motivo del Primer Certamen Nacional de Habaneras de Torrevieja, actualmente con carácter internacional, siendo su director y fundador Francisco Vallejos Albentosa, Certamen al que continúan ligados desde entonces, participando todos los años fuera de concurso.
Es destacable, en esta primera etapa, la concesión del Galardón del Embajador de Cuba en España en 1956 y una actuación en directo para TVE, desde Madrid, en 1958.

La actividad musical de la Coral

Su actividad musical se ha desarrollado por toda la geografía del Estado y varios países europeos y latinoamericanos. Ha intervenido, en diversas ocasiones, en programas y conciertos retransmitidos por radio, televisión e Internet, entre los que cabe subrayar los ofrecidos para TVE, Canal 9, Canal 33 de Cataluña, Onda Cero en “Protagonistas” de Luis del Olmo, RNE y por videoconferencia para FITUR 2000.

Repertorio musical

Su repertorio es bastante extenso, abarcando diversos géneros de la música, desde la tradicional habanera de Torrevieja hasta las más variadas composiciones del repertorio coral internacional.
En el ámbito de la música clásica, ha presentado importantes obras como el Credo y Gloria de Vivaldi, el Oratorio “El Mesías” de Haendel y la misa “O quam gloriosum est regnum” de Tomás Luis de Vitoria. Más…

En la actualidad, esta agrupación está dirigida, desde octubre de 2007, por Anibal Cano Pettersen.

Los Encuentros Corales

Cita en primavera con la música coral en Torrevieja

Cada año, en el inicio de la primavera, tiene lugar en la ciudad salinera de Torrevieja, una cita con la música coral internacional. Hasta el precioso enclave mediterráneo, situado en el sureste de la provincia de Alicante, acuden agrupaciones corales de diversas partes del mundo, que unidas por el denominador común de la música en formato coral, dan lo mejor de sí mismas, dejando patente el buen hacer que desempeñan en sus respectivos lugares de procedencia.

Anibal Cano Pettersen, director

Nace en Asunción (Paraguay) 1973. Inicia sus estudios musicales en el Ateneo Salesiano del Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Salesianito) de Asunción (Paraguay), obteniendo los títulos de Profesor  de Lenguaje Musical,  Piano y  Canto, con los profesores Pedro Viedma Espínola S.D.B. y Margarita de Quintana. Además realiza estudios de armonía y contrapunto con el profesor Virginio Villagra .

Ha realizado numerosos cursos enfocados en la dirección coral con los profesores Carlos Vilo, Javier Goligorsky, Joseph Kelemen, David Keith, Natalie Bouré, Géraldine Toutain, destacando los cursos de perfeccionamiento en el Conservatorio Estatal Giovanni Pierluigi da Palestrina de Cagliari, Italia, con el maestro Michele Peguri; y en el Conservatorio Nacional de la Región de Rennes, Bretaña (Francia) con el maestro Pascal Baudrillart.

Además ha participado en cursos de técnica vocal impartidos por los maestros Eladio Pérez González, Leon Burke III, María Luz Martínez, Claudia González. Así mismo con los pianistas Roberto Bravo, Gyorgy Sandor, Jack Winerock, y Luigi Mascia.

En el campo de la dirección orquestal ha asistido a talleres de dirección orquestal con los maestros Diego Sánchez Haase, José Miguel Rodilla, Miguel Ángel Gilardi, Luis Szarán y Ulises Ascanio.

Ha dirigido el Coro Arapy del Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Asunción – Paraguay) y el Coro Paraguayo de Cámara, con los que ha realizado conciertos en diferentes países de Sudamérica y Europa, destacando la participación en la IV Bienal Internacional de coros infantiles de Viña del Mar, con la actuación de los niños Cantores de Viena; las giras por España (1995), Alemania (1996), Italia (2000), Concordia Vocis, Italia (2001) y el 18º Encuentro Coral Internacional “Ciudad de Torrevieja) organizado por la Coral Francisco Vallejos (2004)

Con los coros mencionados ha desarrollado una estrecha colaboración con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción en la interpretación del Réquiem de Mozart, la 9ª Sinfonía de Beethoven y el Poema Sinfónico “María de la Paz ” de José Asunción Flores.

Ha dirigido el Coro Bach de Asunción, realizando la Cantata nº 10, el Magnificat, de Bach, y el Mesías de Haendel con la Orquesta de la Universidad del Norte, de Asunción (Paraguay) actuando así mismo como solista barítono.

Además ha ejercido la función de director del Coro del Conservatorio de Música de la Universidad Católica de Asunción, del Coro Femenino de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción y de la Tuna Universitaria de la misma Institución.

También ha trabajado con el Coro Universitario Musicale di Cagliari, Italia y el Coro Ensamble 6×8 de Asunción.

Ha elaborado varias armonizaciones corales de música pop y repertorio popular sudamericano.

Actualmente es director de la Coral Francisco Vallejos y la Coral Amas de Casa  Cecilio Gallego.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: ,

Posts relacionados:

3 Comentarios »

  • Antonio Quesada says:

    Una de las mejores corales de toda la comunidad valenciana, tanto en calidad interpretativa como en su variado repertorio. Un encanto oirles cantar.

  • kainxs says:

    Buen trabajo el que está realizando la Coral Francisco Vallejos de Torrevieja tanto artísticamente, gracias a su nuevo director, como por la organización del Encuentro Coral Internacional “Ciudad de Torrevieja” que el próximo año cumple su 25º aniversario.

    Seguid así!!

  • francisco fernandez ruiz says:

    el mejor coro de torrevieja con mucha diferencia de los demas.en su dia yo quise entrar en el como Tenor y me dijeron que con la crisis no admitian a nadie. lo siento no he vuelto acantar mas que en el coro fernando de los rios ahora en navidad.¿siguen estado en crisis? porque quisiera intentarlo de nuevo

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.