Inicio » Aportaciones, Eventos

La Grandiosa Música Coral, por Felipe Vao Bel

Publicado por el 21 May 2010 1 Comentario

Pocas veces un título califica y define las obras que forman un programa mejor que en este caso:  no es ni más ni menos que grandiosa la música coral que ha escogida  Pipe Vao Bel para el concierto que dirige el sábado 26 de Junio de 2010 en el Auditorio del Lago de los jardines del Centro Cultural Margarita Nelken en Coslada (Madrid).

Es un repertorio que reúne obras maravillosas que reconocemos desde siempre, que siguen emocionándonos cada vez que las oímos y que rara vez podemos darnos el gustazo de escuchar juntas y del tirón. Es el concierto al que hay que ir, el que se disfruta totalmente y desde el primer minuto… ¡De esos en los que hay que hacer un verdadero esfuerzo para no arrojarse a cantar!.

El artífice del proyecto, Felipe Vao Bel, nos cuenta cómo fue concebido y cómo se ha fraguado:

¿Cómo nació  “La Grandiosa Música Coral”?

La Agrupación Coral de Coslada realizó hace dos años, por petición de la Concejalía de Cultura de Coslada, un Carmina Burana bastante especial con respecto a lo que venían haciendo hasta entonces. Lo primero a resaltar es que fue participativo: alrededor de 150 cantantes de diversas agrupaciones corales se juntaron en un escenario muy especial. Y eso es lo segundo a resaltar: el lago de los jardines adjuntos al centro comercial La Rambla, en Coslada, fue el maravilloso marco que acogió el evento. Un lago artificial sobre el que se encuentra un escenario y un anfiteatro al aire libre de unas 2000 localidades. Aquella noche fue especial: al despliegue humano propio del Carmina Burana (pianistas, percusionistas, solistas, varios coros y una escolanía) perfectamente coordinado por la hasta entonces directora de La Agrupación Coral de Coslada, Amalia Rodríguez, hubo que añadir un gran despliegue de medios técnicos, estructuras para el escenario, torres de luz, iluminación, megafonía, etc. Se estima que unas 3000 personas acudieron al concierto que tuvo un éxito clamoroso.

Nuevamente, la Agrupación Coral de Coslada, quería realizar un espectáculo de características similares. Y nuevamente, la Concejalía pidió un proyecto dispuesta a apoyarlo. Y yo, que llevaba unos meses como director de la agrupación me enfrentaba al reto de confeccionar un programa que fuera, como poco, tan atractivo de cara al público como el Carmina Burana. Pero no me conformé con eso. Yo quería que el cantante coralista también disfrutara especialmente en este concierto. Aún recuerdo mis inicios en la música coral, allá por el año 82 en el coro de la Universidad Politécnica dirigido por el inefable José de Felipe. ¡Qué ilusión por cantar y qué emoción ante cada nuevo proyecto!

Poco a poco fui configurando el programa. Sería una primera parte con piezas tan archiconocidas como el famoso “O fortuna” del Carmina Burana, o Zadok the Priest (utilizada para eventos futbolísticos de altura), o el “Canticorum” en su versión original: “See the conqu’ring”, o un fragmento de la Novena Sinfonía de Beethoven, entre otras obras. El objetivo de la primera parte es, si soy sincero, enganchar al público, tanto al que ha ido “ex profeso”  al concierto como el que pasa en ese momento por la calle. La segunda parte no va a ser menos especial. ¿Qué es lo que históricamente no suelen abordar las agrupaciones amateur? La ópera. En este caso la gran Ópera. Y yo pensé, ¿porqué no? Todos los directores sabemos que las agrupaciones corales están formadas por cantantes de todo tipo: voces muy buenas (algunas excepcionales) y voces no tan buenas, cosa que no importa nada al ser un trabajo de grupo en equipo. Y como lo  que importa es el resultado final, había que contar con el suficiente número de cantantes para superar la “tesitura” de “Aida” o los “fiatos” de “Cavalleria Rusticana”, por ejemplo. Yo pensé que con 25 cantantes por cuerda a excepción de las sopranos, que por “divisis” y “tesitura” deberían ser alrededor de 50, sería suficiente.

Y me dediqué a la caza de coros colaboradores, cosa que fue especialmente fácil, pues tres compañeros cantantes del Coro de la Comunidad de Madrid, Victoria Marchante, Fernando Cobo (en la actualidad cantante del Coro Nacional de España) y  Fernando Rubio, también directores de varias Agrupaciones Corales, aceptaron gustosos la colaboración en este proyecto.

La formación orquestal, ajustada al presupuesto, se compone de flauta, oboe, clarinete, Trompeta, 2 trompas, fagot y percusión, además de contar al piano a 4 manos con la maravillosa pareja de pianistas Sakurako Mitsuhashi y Pablo Escande (japonesa y argentino afincados en Holanda), pero ya con un pié en España.

Además, contamos con cuatro cantantes solistas, muy necesarios para las piezas operísticas. Toda una gran maquinaria que empezó a moverse en el mes de Enero y ya no hay quien pare.

La temática del concierto, “La grandiosa Música coral” es la música concebida para las grandes ocasiones, como lo es ésta: una ocasión en la que el mundo de la música celebra la ilusión, la alegría, la amistad, el amor, las ganas de cantar y de vivir, las ganas de compartir este gran momento entre todos nosotros y con un gran público, un público que aún no siendo especialista, es sincero y aplaude sólo cuando algo le gusta, y esto, sin duda, es un gran reto para cualquier músico.

Desde la Agrupación coral de Coslada, desde la que se ha hecho y se está haciendo un increíble esfuerzo por sacar este concierto adelante con intensas reuniones de trabajo, concentraciones corales, duplicación de ensayos, sesiones de trabajo de cuerdas por iniciativa personal, y un sin fin de detalles, ya contamos los días que quedan para el concierto. Esto ya es un reto personal y se sabe que va a ser algo muy especial.

Yo, que soy consciente de la inmensa suerte que tengo en poder coordinar este maravilloso proyecto, mantengo las expectativas muy altas para ese día, y llegado el concierto, no me importa si las sopranos calan un poco en algún sitio, los tenores engolan alguna nota, a las altos no se las oye en algún pasaje o los bajos corren ligeramente en alguna fuga, no, o si pasa una ambulancia en el “piano” de la Marcha Nupcial de Lohengrin, tampoco, o si nos perdemos coro y orquesta en algún momento de la 9ª de Beethoven para encontrarnos al final de la obra, esto tampoco, o si los pianistas casi no caben en la banqueta del piano, el bajo solista explota de tanto que se hincha al respirar o un pato cruza andando el escenario en alguna de las marchas. ¡No!  ¡Todo eso es secundario! En realidad, yo tan sólo pido….!qué no llueva esa noche!

La Grandiosa Música Coral

Sábado 26 de Junio de 2010, 22:00 horas. Lago de los jardines del Centro Cultural Margarita Nelken, Coslada.

Dirección: Felipe Vao Bel

Agrupación Coral de Coslada, director Felipe Vao Bel
Coral “Allegro”, director Felipe Vao Bel
Coro “El canto”, director Fernando Cobo
Coral “Maestro Barbieri”, director Fernando Rubio
Coro “Ciudad de los Poetas”, directora Victoria Marchante

Grupo Instumental Hidrópicus

Solistas:
Carmen Gurriarán, soprano
Marta Bornaechea, contralto
Fernando Cobo, tenor
Pedro Adarraga, bajo

Programa:

Primera parte:

O fortuna (Carmina Burana), C. Orff
Land of Hope and Glory (Pompa y circunstancia, Op. 39), E. Elgar
Zadok the Priest, G.F. Haendel
Marcha nupcial (Lohengrin) (2 Sopranos, 2 Altos y Coro general), R. Wagner
Come ye Sons of Art (Birthday Ode for Queen Mary), H. Purcell
See the conqu’ring (Judas Maccabaeus) (Soprano, Alto, C.T. y Coro), G.F. Haendel
An die Freude (9ª sinfonía, selección) (Cuarteto solista y Coro), L.V. Beethoven

Segunda Parte

Gran final (Aida), G.Verdi
Marcha de los sacerdotes (La Flauta Mágica) (Solo orquesta), W.A.Mozart
Barcarola (Cuentos de Hoffman) (Soprano, Alto y Coro), C. Offenbach
Coro de gitanos (Il Trovatore), G.Verdi
Canción del toreador (Carmen) (Bajo y Coro de hombres) (S.A.T), G. Bizet
Coro de Pascua (Cavalleria Rusticana) (Soprano y Coro general), P.Mascagni
Coro de esclavos (Nabucco), G.Verdi
Brindis (La Traviata) (Soprano, Tenor (A, B) y Coro general), G.Verdi

Notas al programa “La Grandiosa Música Coral”

Los grandes compositores de todos los tiempos tuvieron a su disposición, además de los instrumentos propios de su época y de épocas anteriores, el más bello instrumento jamás creado: la voz humana.

El poder expresivo de la voz humana es único. No sólo es el instrumento más caro y delicado existente, sino que es el único que puede valerse del más sutil de los medios para llegar al corazón del público: el texto cantado.

Si a la sensibilidad y belleza de la expresión vocal, le unimos la fuerza conductora del texto y a eso le sumamos la fuerza de la más absoluta coordinación en equipo, nos encontramos ante uno de los fenómenos musicales más bellos que existen: el coro, y en este caso, un “gran coro sinfónico”.

Para comenzar, “O fortuna” (Carmina Burana, Orff) primer número de esta magistral obra escrita específicamente para entretenimiento del público, con textos sacados de una colección de poesía latina escrita por los “goliards” (clérigos vagabundos de vida irregular) y que abordan problemas similares a los que nos enfrentamos hoy en día: el amor, el sexo, el alcohol, los juegos de azar, la fortuna y el destino. Abriendo con un gran golpe de timbal y un gran coro, el oyente es introducido en la magnitud de la Rueda de la Fortuna, mientras que el texto atrapador y la melodía empujada por la orquesta, se repiten interminablemente imitando la constante rotación.

Y la gran música se compuso para las grandes ocasiones (reales o inventadas) como fueron “Pompa y Circunstancia (Elgar) que se utilizó para la coronación de Eduardo VII de Inglaterra, “Zadok the Priest” (Haendel) encargo para la coronación de Jorge II de Inglaterra, “Marcha Nupcial” (Lohengrin, Wagner) para la boda de Elsa de Bravante y Lohengrin, “Come, ye sons of Art” (Purcell) para celebrar el cumpleaños de la Reina María II de Inglaterra, “See the conqu’ring (Judas Maccabaeus, Haendel) compuesto en honor del victorioso príncipe William Augustus en la batalla de Colluden (1745), pero que relata la victoria de Judas Macabeo en la defensa de Jerusalén ante los reyes seleúcidas (este himno también fue utilizado para la celebración de la apertura de las líneas ferroviarias en Inglaterra en el siglo XIX, y como himno de los juegos Olímpicos Macabeos en 1932).

A estas cinco piezas debemos añadir la celebérrima “An die Freude” (9ª sinfonía, Beethoven) selección del cuarto movimiento de la que fue la última sinfonía del magistral compositor (y a su vez, su última aparición pública tres años antes de su muerte), grandiosa obra que supuso, como eco de la Revolución Francesa, la proclamación de la libertad y el sentimiento más puro, y sin duda, el paso definitivo del estilo clásico al romántico. Una ejecución de esta sinfonía por Herbert Von Karajan en 1972, la convirtió desde entonces en el himno de la Unión Europea.

Todas ellas tuvieron un grandioso éxito en su estreno. No puede haber música más triunfal: celebran nacimientos, cumpleaños, coronaciones, victorias de grandes héroes, construcciones monumentales, el amor, la amistad, la inspiración por el arte, la alegría por vivir.

En la segunda parte nos encontraremos con siete fragmentos verdaderamente representativos de lo que es la gran ópera, y una vez más las grandes celebraciones: Aida (Verdi), que fue encargo del gobierno Egipcio para celebrar la apertura del Canal de Suez en 1869, con el coro final y marcha de las trompetas para celebrar la victoria de Radamés y el pueblo egipcio sobre los etíopes invasores, Los Cuentos de Hoffman (Offenbach) obra comenzada por este autor, pero inconclusa pues le sorprendió la muerte antes de su finalización, y que es expresión del romanticismo lírico francés, El Trovador (Verdi), compuesta en un momento espléndido de este compositor en el que compuso diecisiete óperas en doce años, con libreto espectacularmente audaz de Salvatore Cammarano, Carmen (Bizet), obra maestra de increíble belleza con música expresiva, elegante, colorista, y melodías fáciles de memorizar, Caballeria Rusticana (Mascagni) con ese emocionante y sentido “Coro de Pascua” (sin duda, uno de los más bellos coros de ópera jamás escritos), Nabucco (Verdi), obra compuesta en un periodo de la vida de Verdi particularmente difícil, pues había perdido a su esposa y a sus dos pequeños hijos poco antes de que el libreto llegara a sus manos casi de casualidad, y para terminar, La Traviata (Verdi), magistral obra de estilo maduro y atípicamente realista, en la que se hace una detallada descripción de los personajes que crean una sólida construcción  dramática a modo de drama psicológico de carácter intimista.

Con nuestra más sincera intención de hacer llegar al público la grandiosidad de estas piezas, de esta “Gran música Coral” y ya que empezamos celebrando, terminaremos brindando por la vida y la amistad, al igual que Violetta Valery y Alfredo Germont lo hicieron por su amor.

Felipe Vao Bel, director

Natural de Madrid, es Licenciado en Educación Física y Deportes por la Universidad Politécnica de Madrid y Profesor Superior de Canto por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Ha estudiado canto y especialización con Ramón Regidor, Pedro Gilavert y Josefina Arregui.

Desde 1988 pertenece al Coro de La Comunidad de Madrid y a otras formaciones musicales relevantes como el Grupo Alfonso X El Sabio, el Coro Cantiga y el Grupo Vocal Millenium. En 1987 ganó el tercer premio en el Concurso Internacional de Canto de Llangollen (País de Gales).

Ha participado como cantante y actor en diversas compañías de Zarzuela como son La Antología de la Zarzuela de José Tamayo y Ópera Cómica. Ha colaborado con las agrupaciones operísticas “Compañía Nacional de Ópera Barroca” y “Unilírica”, realizando papeles protagonistas. Ha cantado como solista en el Auditorio Nacional de Música y en el Teatro Real de Madrid.

En 2000 fundó el Grupo Hidrópicus, con el que viene realizado diversos conciertos escénico-cantados de creación propia por La Comunidad de Madrid. Ha dirigido el Coro de la escuela municipal de música de Colmenar Viejo y en dicha escuela ha sido profesor de canto, solfeo y conjunto coral. Ha colaborado con el coro San Jorge de Madrid como preparador vocal. Actualmente dirige La Agrupación Coral de Coslada y desde Enero de 2010 La Coral Allegro de Pinar de Chamartín.

Es miembro y colabora activamente con Voces para la Paz (Músicos solidarios) desde su fundación.

Agrupación coral de Coslada

Tiene su origen en la Escuela Municipal de Música de Coslada. Nacida en febrero de 2003 dentro de las actividades culturales municipales, ha ido creciendo y afianzándose gracias a la dedicación, ilusión y esfuerzo por parte de sus integrantes, quienes se han involucrado desde el principio con gran entusiasmo en todos los proyectos. Desde su inicio ha colaborado con el ayuntamiento de Coslada en diferentes eventos bajo su patrocinio. Pertenece a la Federación Coral de Madrid desde su fundación.

La característica principal de sus miembros es la afición por la música en general, y por el canto colectivo en particular;  su implicación es absoluta en cada ensayo y en cada concierto, disfrutando y compartiendo el placer de cantar en grupo e integrando a personas con diferente procedencia y edades en una actividad de ocio en la que la música facilita la ruptura de todo tipo de barreras, como las sociales y/o generacionales. A su vez, han creado sólidos vínculos de compañerismo y solidaridad mediante una actividad artística que adquiere un profundo significado, tanto de forma individual como colectiva.

Su repertorio incluye música polifónica religiosa y profana de todas las épocas, así como fragmentos de ópera y zarzuela. Ha realizado conciertos e intercambios con diversas corales y  ha ofrecido conciertos en numerosas iglesias y centros culturales de la Comunidad de Madrid.

Ha participado en un ciclo de conciertos en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid (Buitrago, Pozuelo, Guadarrama) junto a las corales Santa Mª del Castillo de Buitrago y Kantorei y la orquesta de Pozuelo de Alarcón interpretando la obra Carmina Burana de Carl Orff bajo la batuta de Pedro Nebreda y diferentes conciertos de zarzuela. Ha realizado colaboraciones con otras agrupaciones de Coslada efectuando actuaciones en parroquias locales y Centros Culturales promoviendo la música coral. Desde 2004 ha iniciado un encuentro anual navideño en el que se comparte la música con otras agrupaciones vocales de la Comunidad de Madrid.

En Septiembre de 2009, la dirección de la coral ha pasado a ser  responsabilidad de Felipe Vao Bel

Coral “Allegro” Pinar de Chamartín

La Coral “Allegro” de Pinar de Chamartín, nació en octubre de 1984 en este barrio madrileño. Sus componentes son todos “amateur”, amantes de la música que se reúnen para disfrutar cantando. Destaca su participación en la Semana de Música y Polifonía Sacra de Segovia, el I Ciclo de Música Religiosa y Medieval de la Comunidad de Madrid, además de múltiples conciertos en el Auditorio Nacional y colaboraciones con Radio Nacional de España, juntas de distrito del Ayuntamiento de Madrid y otras instituciones académicas y musicales. La Coral Allegro es miembro fundador de la Federación Coral de Madrid (FCM), en cuya programación de conciertos actúa con regularidad. Su director titular es Felipe Vao Bel desde Enero de 2010.

Coral “Maestro Barbieri”

La Coral Maestro Barbieri nace en 1986 con ocasión de la puesta en marcha de la Escuela Municipal de Música “Maestro Barbieri”, en Madrid, de la mano del profesor Enrique Muñoz. En 1994 se desliga de esta Escuela, conformándose como coro  independiente.

Entre los años 1990 a 1996 fue dirigida por el profesor Segundo Jiménez, con quien se especializó en música del Renacimiento Europeo. En 1996 pasa a ser su director Fernando Rubio, con el que abordan la búsqueda de un amplio espectro de repertorios polifónicos.

Su larga trayectoria musical le permite abordar diversos estilos y autores, abrazando tanto la música sacra como la profana y popular. Su carácter no profesional no es óbice para la realización de comprometidas obras de la música coral, como el Réquiem de Gabriel Fauré, la Misa de la Coronación de Mozart,  la Novena Sinfonía de Beethoven, el Gloria de Vivaldi, o los Funerales de la Reina Mary, de Purcell, entre otras.

A lo largo de sus 24 años de trayectoria ha participado en muy diversos certámenes, cursos e intercambios con otras entidades musicales, tanto de nuestra comunidad como del resto del territorio español. Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de la Catedral de Madrid, la Orquesta y Coro de la Universidad Autónoma de Madrid, la Orquesta Athanor de Rivas, la Orquesta del Conservatorio de Móstoles, las Bandas Municipales de Villaverde y de Vallecas, el Cuarteto de Cuerda Villa y el cuarteto Alboka. Ha participado asiduamente en los talleres de Canto Coral y Dirección de la Universidad Complutense y la Fundación Mozart y ha organizado ciclos de música navideña para el Ayuntamiento de Madrid.

En 2006 fué invitado a participar en Hungría al encuentro internacional “Éneklö Magyarország”, en la localidad de Eger, al que acudió con un programa de divulgación de la Música Coral Española e Hispanoamericana.

En 2006 y 2007 participó como coro de apoyo en las dos primeras ediciones en Madrid del Concierto Participativo “El Mesías” de G.F. Haendel, de la Fundación “La Caixa”, en el Auditorio Nacional de Música y en el Teatro Real de Madrid, junto a solistas

internacionales y la Orquesta y Coro “The Age of Enlightenment”, de Gran Bretaña, dirigidos por Richard Egarr, y la Orquesta Barroca de Sevilla bajo la dirección de Pierre Cao.

En 2007 organizó también el I Encuentro Internacional de Corales “Maestro Barbieri” en el Centro Cultural Galileo, y en Marzo de 2010 ha actuado en París con el Requiem de J. Rutter, en colaboración con la Orquesta y Coro de la UAM, con cuya formación ha colaborado también con la Novena Sinfonía de Beethoven.

Fernando Rubio Rodríguez, director

Fernando Rubio Rodríguez finaliza sus estudios de profesor superior de canto en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, su ciudad natal. También realiza estudios complementarios de piano, así como diversos cursos y seminarios de dirección impartidos por Martin Schmidt, Juan Esteban del Pozo, Óscar Gershensohn, Josep Prats y María Felicia Pérez, habiendo trabajado durante años con Jordi Casas. En la actualidad amplía sus estudios de Dirección Coral en Milán (Italia) en la Milano Choral Academy, bajo la dirección del maestro Marco Berrini. Compagina su faceta de dirección coral con la de cantante solista, y desde 1991 es bajo titular del Coro de la Comunidad de Madrid, participando también en muy diversos grupos de cámara. Ha trabajado con directores del prestigio de R. Frühbeck de Burgos, Claudio Abbado, Jesús López Cobos, García Navarro, Peter Maag, Helmut Rilling, Harry Christophers, Robert King, A. Ros Marbá, Gómez Martínez, S. Comissiona, Eric Ericson, Martin Schmidt, Odón Alonso, G. Rohzdestvensky,  Leo Brouwer, etc.

Es desde 1996 director de la Coral Maestro Barbieri; es co-director asimismo del Coro de Cámara Clavileño, y ha dirigido en el pasado agrupaciones como el Coro Aldebarán y el Coro Allegro, habiendo dirigido, entre otras, obras como “Gloria” y “Magnificat” de Vivaldi, “Requiem” de G. Fauré, “Pequeña Misa Solemne” de Rossini, “Dido y Eneas”, “Funerales de la Reina Mary” y “Oda a Sta.Cecilia” de Henry Purcell, “L’elissir d’amore” de Donizetti, la “Deutsche Messe” de F. Schubert, “Il festino” de A. Banchieri,  Misa en Re de Dvorak, y diversas cantatas de J.S. Bach. En 2009 fué director invitado de la Orquesta Athanor, de Rivas (Madrid).

Coral “Ciudad de los Poetas”

Fue fundada en 1982 por un reducido grupo de amigos del barrio del mismo nombre, situado al norte de Madrid, unidos por su común amor a la música, y fue incrementando rápidamente el número de sus componentes. Poco a poco se fue decantando en objetivos más ambiciosos dando lugar a la ampliación de su repertorio y a la motivación musical de un entorno social más amplio, con actuaciones en Certámenes e intercambios con otras Corales.

Desde su fundación ha efectuado desplazamientos a otras ciudades de España y fuera de ella, compaginando la música con los viajes que hacen posible convivir y enriquecerse con el conocimiento de otras tierras y otras culturas. En los últimos años la coral ha efectuado viajes a Austria, Inglaterra, Andorra, Escocia, República Checa, Italia y Holanda aparte de numerosos desplazamientos en el interior de España, aprovechando siempre la ocasión para ofrecer su música allá donde se les ha brindado la oportunidad.

Ha participado en numerosos certámenes y encuentros corales obteniendo diversos premios entre los que cabe destacar el Primer Premio del Concurso Coral “Cristo de la Paz” Madrid  premios en los Certámenes de Griñón (Madrid) , Primer Premio del Certamen Navideño de Colmenar de Oreja Segundo Premio del Certamen de Navidad del Ayuntamiento de Madrid , Medalla de Oro en el Certamen de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid Primer Premio y Premio del Jurado Popular en San Vicente de la Barquera (Santander) ,entro otros..

El repertorio de la Coral abarca desde  la polifonía  medieval y renacentista pasando por cantos populares como “gospel” y de diversas regiones de España, Latinoamérica y otros países, coros de Zarzuelas  con solistas y acompañamiento de piano.

También figuran en el mismo piezas de compositores como: Handel,  Bruckner , T.L. de Victoria,  Monteverdi, Halfter, etc y obras como ”Gloria de Vivaldi”, ”Misa de Gounod”, “Misa Brevis St. Joannis de Deo de Haydn”.

En diciembre de 2006 ha cantado el “Messiah” de Handel Participativo como apoyo, junto a otras cinco corales y participantes individuales, organizado por “Fundación la Caixa”. Concierto que se celebró en el Auditorio Nacional de Madrid con  La Orquesta y Coro The Age of Enlightenment bajo la dirección de Richard Egarr.  En  2007 se repitió el mismo concierto, en el Teatro Real, con la Orquesta Barroca de Sevilla, Coro Arsys Bourgogne bajo la dirección de Pierre Cao.

En enero de 2008 ha cantado un concierto de Zarzuela, en el Auditorio Nacional de Madrid, junto con dos Corales, con la Orquesta del Palacio de Música de Kiev y solistas bajo la dirección de Jose Luis Eguiluz.

En  junio de 2009 a cantado  en el concierto Participativo, CARMINA BURANA de Carl Orrf, patrocinado por “Fundación la Caixa “Compartiendo escena con los Coros y Orquesta Nacionales y dirigidos por Joseph Pons  en El Auditorio Nacional de Madrid

A partir de 1992,como idea original de nuestros compañeros  Josefina Gomez Fernandez y Joaquin Sanchez Morales, organiza y participa en los encuentros PRIMAVERA DE MÚSICA CIUDAD DE LOS POETAS”, con la actuación de destacadas agrupaciones de toda España como invitadas. Actualmente la Coral Ciudad de los Poetas está integrada por 50 componentes.

Victoria Marchante Serra, directora

Soprano, nacida en Madrid, es diplomada en Canto por el Real Conservatorio de Música de Madrid y título superior en la Escuela Superior de Canto de esta ciudad. Ha realizado cursos de perfeccionamiento estilístico-vocal en Wellington Collage, Gran Bretaña, con Ian Baar, estilo barroco de la mano de Guillaumette Laurent y dirección coral con el director alemán Martin Smidth.En su trayectoria profesional actúa como solista bajo la batuta de grandes directores en salas tales como Teatro Real de Madrid, Auditorio Nacional de Música, Teatro Monumental, Real Coliseo Carlos III, Teatro Principal en Córdoba, Catedral de Santander, Catedral  Marii Magdalena en Polonia, entre otros.Ha realizado grabaciones con sellos como EMI o Decca entre otros. Es profesora de canto de diversas agrupaciones corales y ha impartido clases de técnica vocal para coros en Madrid, Cáceres y Salamanca. Ha sido primera soprano del grupo vocal Gregor.

Forma parte de la plantilla de profesionales de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid desde  su creación, agrupación de reconocido prestigio, baluarte de la vanguardia y referencia imprescindible en la vida musical española. Recientemente ha realizado giras por  China, Japón y México y participado en el  Festival Internacional de Música Contemporánea en la Bienal de Venecia

Asociación Coral “El Canto”

La Asociación Coral El Canto está compuesta por miembros procedentes del Coro de la Escuela Municipal de Música de Colmenar Viejo hasta su constitución como asociación en noviembre de 2009 y está formado fundamentalmente por aficionados. Comienza su andadura en el año 2000 bajo la dirección de la Profesora de Canto Paloma Serrano Rovira. Le siguen como directores Felipe García Vao en el año 2004 hasta el 2006 y Fernando Cobo, músico profesional, quien combina esta actividad con la enseñanza de técnica vocal a sus componentes.

Comienza sus actuaciones fuera de la localidad en Soto del Real participando en el Festival de Navidad del año 2002. El coro ha actuado en Madrid en el Museo de la Ciudad en el IV ciclo de Encuentros con la Música (Mayo de 2004), en el Encuentro de Coros de Brunete (Junio de 2007) así como en el Círculo de Bellas Artes el 21 de Junio de 2008, Día Europeo de la Música; y recientemente (Mayo de 2009) en la Universidad de Alcalá de Henares.

Desde entonces viene actuando en Colmenar Viejo, tanto en esta Basílica como en la Iglesia de Santa Teresa, donde ha colaborado regularmente en sus Fiestas Patronales, Navidad, etc.

Asimismo se ha podido seguir su evolución en las Audiciones que periódicamente se han hecho en el Auditorio Villa de Colmenar Viejo desde su inauguración.

Fernando Cobo, director

Natural de Getxo (Bizkaia). Inicia sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Bilbao con la Mezzo Maria Folco. En  Madrid  ingresa en la Escuela Superior de Canto y estudia con  Teresa Tourné , Valentín Elcoro Dolores Ripollés y Rafael Senosiaín En el año 1993 se desplaza a la ciudad alemana de Karlsruhe, donde en la “Hochschule für Musik“  recibe clases de Aldo Baldin y Jean Cox, licenciándose como profesor superior de canto. Paralelamente a sus estudios en la “Hochschule“, en el año 1994 entra a formar parte de la “Opernschule“ de Karlsruhe como solista. Ha completado su formación asistiendo a cursos de técnica de canto con los profesores, Elisabeth Schwartzkopf, Thomas Quasthoff, Gerard Souzay, Robert Tear, Régine Crespin, Graziella Sciutti, Scot Weir, JamesWagner.

Ha pertenecido al coro de la Orcam desde 2005 hasta 2009 y actualmente en miembro del Coro Nacional de España.

Desde 2007 dirije el Coro de Cámara de la Escuela de Música Municipal de Colmenar Viejo, actualmente independizado de la misma y hoy llamado Asociación Coral “El Canto”.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.