Inicio » Coros

La Kantoria en Jet Lag Fest 10, Bilbao Urban Expressions

Publicado por el 14 October 2010 Sin Comentarios

La Kantoria el coro juvenil de Basilio Astúlez actuará el próximo domingo 17 de Octubre a las 12:00h en el Auditorio del Museo Marítimo de Bilbao dentro del Jet Lag Fest 10, un festival que recoge diversas expresiones artísticas urbanas (moda, arte, música…)

La Kantoria presentará un original programa con obras pertenecientes al folklore hebreo, canadiense, japonés o nigeriano y música de autores vascos como Javi Busto o Junkal Guerreo.

Programa de mano

Periódico informativo

La Kantoria es un coro juvenil femenino formado en 2005 en el seno del Conservatorio Municipal de Leioa y para dar continuidad al trabajo coral desarrollado por las componentes del coro infantil Leioa Kantika Korala.

Dirigido desde su fundación por Basilio Astulez, el coro está en la actualidad por 25 cantantes de entre 16 y 23 años, en estos dos años de andadura La Kantoria ha actuado en importantes escenarios y eventos en Euskal Herria.

En 2007 obtiene el primer premio en la modalidad de voces iguales del Certamen Nacional Antigua Abesbatzak en Zumarraga y en 2008 se proclama vencedor absoluto del Gran Premio Nacional de Canto Coral, recibiendo además los dos primeros premios en las modalidades de polifonía y folklore

Junto a la Joven Orquesta de Leioa ha ofrecido en el último año y medio varios conciertos con el Stabat Mater de G. B. Pergolesi y otras obras vocales barrocas de artistas contemporáneos.

El coro compagina los programas a capella con el repertorio sinfónico y el estreno de nuevas piezas escritas para coro femenino, cuidando al máximo la puesta en escena y el aspecto coreográfico.

,

Nacido en 1975, Basilio Astúlez, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y realiza estudios musicales en Vitoria-Gasteiz. Se forma con director en los cursos de la Federación Coral de Euskal Herria, Así como en otros cursos y seminarios de España y Europa trabajando con directores como J. Duyick o J. Busto entre otros.

Durante los años 1994 y 2005 es profesor de Canto Coral en la Escuela de Música de Alegría-Dulantzi en Álava y director del coro femenino Aiala Abesbatza, de dicha localidad. Entre los años 1996 y 2004 es también director de Alaitz Abesbatza de Vitoria-Gasteiz con quien obtiene numerosos primeros premios en certámenes de ámbito nacional e internacional, entre ellos el Gran Premio Nacional de Canto Coral 2000. En 1999 funda el grupo de cámara femenino Vocalia Taldea, poseedor también de importantes galardones internacionales (Tolosa, Torrevieja, Maasmechelen, Arezzo, Cork…).

Es profesor de Canto Coral en el Conservatorio Municipal de Leioa y fundador del coro infantil  Leioa Kantika Korala en 2001, el coro juvenil femenino La Kantoria en 2005 y el mixto SJB en 2007. Esta joven escuela coral engloba a más de 100 cantantes de entre 9 y 20 años y ha recibido ya numerosos galardones en certámenes españoles y europeos (Tolosa, Torrevieja, Gorizia, Gran Premio Nacional…).

Al frente de estos grupos ha realizado 10 grabaciones discográficas y un gran número de giras internacionales en Europa y América y colaborado con importantes solistas, orquestas,  directores y agrupaciones.

En 2008 recibe el premio especial a la mejor dirección en el 47. Certamen Internacional C. A. Seguizzi en Gorizia, Italia, por su trabajo al frente de Leioa Kantika Korala.

En 2009 recibe también el premio especial a la mejor dirección en el 38. “Florilège Vocal de Tours” en Francia, por su trabajo al frente de Vocalia Taldea.

Actualmente es profesor de Dirección Coral para entidades educativas, universidades y diversas federaciones corales del país (País Vasco, Asturias, Murcia, Málaga, Alicante…) y frecuentemente solicitado como jurado en certámenes y para ofrecer cursos y seminarios de canto coral en España y Europa.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.