Inicio » Ad libitum, Aportaciones, De interés

La música coral infantil contemporánea, por Josu Elberdin

Publicado por el 16 June 2010 Sin Comentarios

Ante la idea de hablar del concepto de música coral contemporánea surge la duda de tratarlo desde un punto de vista moderno o actual. Lo actual es lo que se realiza en el momento presente pero hoy en día se conjugan una serie de estilos y mezclas de los mismos pudiendo variar mucho el resultado dependiendo de las características que se le de a la música. Siempre se ha hablado de la música contemporánea como la más vanguardista pero deberíamos de definir bien el uso y significado de la palabra.

Como compositor, y por tanto creador de obras en la actualidad, mi concepto de creación no puede estar en absoluto desligado de a quien va dirigido. Cuando me piden que escriba una obra siempre surge la pregunta de para qué tipo de agrupación es. Como creador a uno le puede gustar buscar efectos nuevos que a penas se hayan abordado pero ha de ser consciente de que el coro que vaya a interpretar la obra ha de ser capaz de poder afrontarla. Todos podemos pensar en agrupaciones de calidad estratosférica que sean capaces de interpretar complicados pasajes cargados de efectos sonoros pero la realidad coral que nos rodea es en muchas ocasiones diferente. Por eso mi concepto de actualidad se basa en que la música ha de ser cantable por la inmensa mayoría de las agrupaciones existentes, sin perder por ello unos niveles de exigencia y rigor.

En la actualidad escribir para una agrupación infantil se puede analizar con el uso de  ciertas características; una de las más importantes es utilizar en las formas un espectro de imaginación muy amplio, ya que esta es la mayor baza que diferencia a los niños y a su música. La imaginación se puede plasmar por medio de textos alegres y divertidos que den paso a situaciones mágicas o a las que un adulto difícilmente encontraría sentido. En la música infantil una mariposa puede proclamarse reina del mundo y un elefante y un cocodrilo se pueden casar, que el niño al cantarlo lo sentirá como real. Ese es el aspecto más actual de la música pues siempre le lleva a redescubrir situaciones y a sentirlas como diferentes y únicas.

Pero el texto tiene que estar muy bien apoyado por la música, si no el realismo se volverá en sucedáneo de la realidad mágica infantil. Los efectos de improvisaciones vocales y de pequeñas percusiones corporales pueden dar un aire nuevo a un fragmento musical. El estilo musical debe estar en completa consonancia con la situación que se pretende contar y hoy en día también el aspecto estético y la expresión corporal y escénica son muy importantes y hay que cuidarlas mucho.

El acompañamiento instrumental también es muy importante ya que tenemos acostumbrados a nuestros coralistas  a cantar a capella o acompañados por un piano. Rara vez acompañamos nuestras obras con un trombón o con una viola y a ellos les ayuda verse arropados por otros instrumentos. La percusión también colabora mucho en dar vida a ese fantástico mundo de la imaginación.

En definitiva, los niños son muy impresionables y es ese el aspecto que más hay que trabajar, consiguiendo obras exigentes en el aspecto musical pero cargadas de imaginación y vida más allá del pentagrama.

Josu Elberdin

-

Buena muestra de  la música escrita hoy para niños es el disco Kantika Sakra grabado por el Kantika Korala de Basilio Astúlez y que reúne obras religiosas concebidas para intérpretes infantiles por Kentaro Sato (Veni Sancte Spiritus), Dante Andreo (Misa de Leioa), Michael McGlyn (Sanctus) y por el propio Josu Elberdin (Magnificat)

“Making of” de Kantika Sakra Con intervenciones de Margarita Lorenzo, Josu Elberdin, Basilio Astúlez, Kepa Junkera, Dante Andreo…

-

Josu Elberdin

Nacido en 1976 en Pasaia (Gipuzkoa), realiza sus estudios musicales en el Conservatorio de Grado Medio Pasaia Musikal, donde obtiene los títulos de profesor de Piano y Canto. Es a su vez diplomado en Educación Social por la UPV 1997.

Desde 2000 es profesor en la Escuela de Música Municipal de Pasaia, impartiendo clases de Música y Movimiento, Lenguaje Musical, Técnicas de composición, Arreglo de partituras, Órgano, Piano y conduciendo o colaborando con varias agrupaciones corales o instrumentales como Pasaia Gazte Abesbatza, Pasaitxo Abesbatza, Ibaiertz Txiki e Ibaiertz Abesbatza, Octopus o White Storm. Es además organista de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Trintxerpe (Pasaia) desde 1991.

Su afición hacia el mundo coral le ha llevado a formar parte y colaborar, con diversas agrupaciones como: Pasaia Abesbatza, Sustraien Ahotsa, Oñatiko Ganbara Abesbatza, Aita Garayoa, Coro Juvenil de Guipúzcoa, KUP Taldea, tanto a nivel coralista como solista. Con dichas agrupaciones ha ofrecido numerosos recitales consiguiendo con ellas diversos premios y buenas críticas de prensa y medios de comunicación.

Cabe destacar sobre todo su labor en el campo de la composición. Entre todas sus obras son reseñables: Nere bizitzako urte bat, ganadora del primer premio en el XIII Concurso de Composición para coros Infantiles organizado por la Federación de coros de Gipuzkoa y el CIT, y las obras Obligadas para el XXVI y XXIX Concurso Internacional Infantil de Masas Corales de Tolosa, Dragoi bakartia y Alami (ipuinaren selekzioa), editadas junto con otros encargos y composiciones por CM ediciones musicales. En 2002 fue invitado a desarrollar un seminario sobre repertorio y composición infantil dentro del I. Curso de Pedagogía y Dirección de coros infantiles organizado por la Federación de Coros de Euskalerria. En 2004 y para la III. edición de este mismo Curso ha escrito por encargo Álami, habiendo sido editada por la Federación de Coros de Euskalerria. Una selección de esta misma obra, Álami (ipuinaren selekzioa), es encargada como obra Obligada para el XXVII Concurso Internacional Infantil de Masas Corales de Tolosa. En 2006 gana el Concurso de composición Lore Jokoak Agustin Zubikararien omenez de Ondarroa con la obra Artzai Festa. En este año también escribe por encargo de Musikaste un recopilatorio de música Folk-Rock euskalduna para coro de jóvenes, y De Ronda por Aragón, obra para estrenar en el Gran Premio de Canto Coral Nacional 2006 (Ejea de los Caballeros).

En 2007 escribe por encargo de la Federación de coros de Araba Jostailugilea-El juguetero, un cuento para ser representado por todas sus escolanías en conjunto. Este mismo año escribe la obra Angelus para Kantika abesbatza de Leioa siendo grabada en su disco Gabon Kantika, y recibe el encargo de escribir Segalariak, obra que se estrenará en la Topaketa de coros de Tolosa previa al certamen coral Internacional siendo a su vez elegida como obra Obligada en la categoría de folklore en el XLII Concurso Internacional de Masas Corales de Tolosa en el 2010.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.