Inicio » Ad libitum, Aportaciones, obras

“La vida breve”, por Alfredo García

Publicado por el 05 October 2010 1 Comentario

Los días 7 y 8 de octubre, “La vida breve”, el drama lírico de Manuel de Falla, se interpretará en la Konsertsalen de Copenhague (7 de octubre) y en la Konsertsalen de Malmö (8 de octubre), ambos conciertos tendrán lugar a las 19:30 h.

Rafael Frühbeck de Burgos volverá a dirigir a un elenco netamente español compuesto por la soprano María Rodríguez, la mezzosoprano Marina Pardo, los tenores Gustavo Peña y Vicente Ombuena y los barítonos Alfredo García y Josep Miquel Ramón.

El concierto contará también con la participación de Nuria Pomares (bailaora) y Pablo Sáinz Villegas (guitarrista).

Sobre “La vida breve” de Manuel de Falla (1876-1946)

La vida breve es una ópera (drama lírico) en dos actos sobre un libreto de Carlos Fernández-Shaw. Aunque su idioma original es el español, se da la circunstancia de que fue estrenada en francés, sobre una adaptación, en este caso, de Paul Milliet, en el Casino Municipal de Niza, el 1 de abril de 1913.

Falla compuso La vida breve en 1905 para un concurso de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid y obtuvo el primer premio. Los infructuosos intentos de estrenarla, a pesar de haber obtenido el premio de la madrileña Academia de Bellas Artes, y la natural atracción que un músico como Falla debía sentir por París le animaron a marchar en 1907 a la capital francesa, donde permanecería hasta el inicio de la primera guerra mundial. El estreno en Madrid no llegaría hasta 1914.

Musicalmente, podemos catalogarla dentro de las obras juveniles de Falla, aunque ya apunta características propias que se desarrollarían más adelante. La Andalucía musical y dramática de Falla, la España jonda suena y conmueve desde esta partitura que hoy se representa con asiduidad.

El crítico de Le Courrier Musical, de París, escribe al estrenarse La vida breve en Niza, poco antes de la primera representación en París, en el año 1913: “Se trata de un drama verista, pero, en su conjunto, es obra de influencia italiana, llena de esa estética verista“. Después dedica unas duras palabras a la España musical cuando advierte “que ni siquiera los simpatizantes franceses de los compositores españoles insisten suficientemente sobre las dificultades que encuentran en su país para editar y estrenar obras instrumentales o dramáticas de elevado estilo. Es el caso deLa vida breve, distinguida por la Academia de Bellas Artes de Madrid en 1905 y presentada en 1913, y no precisamente en España, sino en Francia”.

Alfredo García

Reparto

María Rodríguez, soprano
Salud

Vicente Ombuena, tenor
Paco

Marina Pardo, mezzo
La abuela

Alfredo García, barítono
Manuel

Josep Miquel Ramón, barítono
Tío Sarvaor

Gustavo Peña, tenor
Voz de la fragua

Pablo Sáinz Villegas, guitarrista

Pedro Sanz, cantaor

Nuria Pomares, bailaora

Denmark Radio Orchestra

Rafael Frühbeck de Burgos
director

Rafael Frühbeck de Burgos, director

Nacido en Burgos en 1933, Rafael Frühbeck de Burgos estudió violín, piano y composición en los Conservatorios de Bilbao y Madrid. Continuó su formación en la Musikhochschule de Munich con los estudios de dirección con los profesores Eichhorn y Lessing y composición con Paul Hindemith y Harald Genzmer.

Tras comenzar su carrera como Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, fue nombrado Director Titular de la Orquesta Nacional de España, cargo que desempeñó entre 1962 y 1978. Fue Director Musical de la Stadtorchester de Düsseldorf y Director Titular de la Düsseldorfer Symphoniker, así como de la Orquestre Symphonique de Montréal. Igualmente, ha sido Principal Director Invitado de la orquesta Yomiuri Nippon de Tokyo y de la National Symphony Orchestra de Washington.

Ha actuado con más de un centenar de orquestas en Europa, América, Canadá, Japón e Israel. Además, ha dirigido representaciones de ópera en Europa, Estados Unidos y Sudamérica. Ha sido Director Titular de la Wiener Symphoniker y Director de la Deutsche Oper Berlin, así como de la Rundfunk Sinfonieorchester de Berlín y de la Orchestra Sinfonica Nazionale de la RAI de Turín.

Rafael Frühbeck de Burgos ha recibido numerosos honores y distinciones por sus logros artísticos, entre los que destacan: Doctor “Honoris Causa” por las universidades de Navarra (1994) y Burgos (1998), “Silver Badge” por el servicio a la República de Austria (1996), Medalla de Oro de la Sociedad Internacional “Gustav Mahler” de Viena (1996), Premio Jacinto Guerrero (1997) y, desde 1998, Director Emérito de la Orquesta Nacional de España. En 2009 recibió de manos del Rey la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

Más de cien grabaciones testifican su reputación como uno de los directores de orquesta más reconocidos de la presente historia musical. Algunas de sus grabaciones están consideradas ya dentro del repertorio discográfico de referencia: ElíasPaulus de Mendelssohn, Réquiem de Mozart, Carmina Burana de Orff, Carmen de Bizet, las obras completas de Falla, etc.

En 2003 fue nombrado Principal Director Invitado de la Dresdner Philharmonie, de la que es, desde 2004, Director Titular y Artístico.

En 2004 se publicó su primera grabación con la Dresdner Philharmonie con obras de Richard Strauss. Posteriormente ha grabado la Sinfonía AlpinaEl Caballero de la Rosa. En 2007 grabó el Concierto de Año Nuevo con un programa variado del repertorio orquestal (Brahms, Strauss, Falla, Dvorak y Bizet), la Tercera Sinfonía de Bruckner y las más destacadas óperas de Wagner (Los maestros cantores de NurembergTristan e IsoldaEl Ocaso de los Dioses). En 2008 presentó un CD con la primera y tercera sinfonía de Brahms.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , ,

Posts relacionados:

1 Comentario »

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.