Inicio » Aportaciones, Coros

Landarbaso Abesbatza: 20 Aniversario, por Maddalen Dorronsoro

Publicado por el 02 June 2011 2 Comentarios

Como un grupo de amigos a los que les gustaba cantar y que para ello se unían en un coro, así comenzó su andadura Landarbaso Abesbatza hace ya 20 años

20 años de vida significan cientos de conciertos, concursos nacionales e internacionales, diversos proyectos, estrenos mundiales, varias grabaciones y un disco… pero sobre todo y bajo la dirección musical y artística de Iñaki Tolaretxipi, 20 años son muchísima ilusión.

Porque si algo caracteriza a ese grupo de personas que forma Landarbaso Abesbatza son la calidad humana de todas ellas y la ilusión que ponen cada día. Esa ilusión se traduce en ganas por mejorar, ser ambicioso en los proyectos y la gran apuesta por formar a las personas que quieren ser parte del proyecto.

Landarbaso Abesbatza nació por un pequeño grupo de gente, pero el número de personas que forman la familia de este grupo es inmenso. Gente joven, a veces sin experiencia coral previa que se forma en Landarbaso y que termina siendo parte importante del proyecto que se basa en las personas. Coralistas, familiares, gente vinculada al grupo dispuesta a ayudar en todo, pianistas y profesores de canto y sin duda el director son la gran familia Landarbaso Abesbatza.

En el 20 aniversario de su creación y tal y como lo hizo en el décimo, Landarbaso volverá a competir en el Certamen Internacional de Masas Corales de Tolosa. Sin duda no será su único proyecto para este año, ya que además de las celebraciones propias de esta efeméride, el coro también participará en conciertos importantes como el ofrecido el Día Coral de la Semana de la Música Vasca Musikaste, en Errenteria.

El repertorio que ofreció Landarbaso en Musikaste fueron dos obras de folklore vasco de arreglos contemporáneos con un estreno mundial de una obra escrita para el coro y otra obra que la cual se estrenó el año pasado en las Olimpiadas Corales Mundiales en Shaoxing, China, donde el coro consiguió dos medallas de oro y una de plata.

La primera obra fue “Oi Elurra”, de texto de folklore vasco a la que reconocido director y compositor lituano Vytautas Miskinis puso música. El texto de “Oi Elurra” recoge un diálogo entre la nieve y el sol, en el que la primera le ruega al segundo que por favor no la funda todavía.

La segunda obra, la estrenada en China, “Artzainaren Kantu” de Albert Alcaraz. Obra de que pretende rendir homenaje a los pastores vascos desarrollando durante la obra distintas situaciones que viven estas personas, pasando por movimientos que muestran la soledad que viven en el monte hasta movimientos en tono más festivo.

Ambas obras serán de gran importancia para el grupo, ya que tendrán mucho que ver en el repertorio que el coro trabajará durante todo el año y cantará a su vez en el Certamen de Masas Corales de Tolosa. Este concurso en el que el coro participará por segunda vez en su historia, se está preparando con mucho mimo por parte de todas las personas que forman Landarbaso Abesbatza.

Aunque el coro haya participado en la mayoría de los concursos europeos e internacionales de prestigio habiendo conseguido importantes premios y menciones, cantar en un certamen que está tan cerca siempre es especial. Es por eso que el coro está inmerso en la preparación del mismo porque además de querer hacerlo bien está la responsabilidad que conlleva ser el único representante vasco de en certamen de este año.

Asimismo, el coro no dejará de hacer una fuerte apuesta por mejorar y trabajar con grandes profesionales de la música, directores y contrastados profesores de técnica vocal. Para ello Landarbaso contará en julio con dos grandes profesoras de canto, la sueca Helen Larsson que trabajará este año por primera vez con el grupo, y la belga Dina Grossberger, que lleva ya unos años colaborando con el coro. Sin duda un gran lujo para el grupo.

Un año con participación en Musikaste, en el Certamen Internacional de Masas Corales de Tolosa… pero también un año en el que tocará celebrar los 20 años del coro. Una exposición que se pudo disfrutar en mayo en Errenteria, la grabación de algunas obras para un futuro y un gran concierto de aniversario en noviembre después del concurso de Tolosa serán algunas de las actividades programadas por el coro.

Pero Landarbaso Abesbatza no para y no piensa parar aquí. Después de este año tan especial vendrán otros en los que el coro tendrá proyectos muy interesantes y retos a los que hacer frente. Por de pronto, la filosofía del grupo de formar personas que amen cantar y quieran ser parte del grupo y la ilusión por mejorar y seguir trabajando seguirá siendo la base que seguro hará que Landarbaso duré muchos años más.

Maddalen Dorronsoro


Iñaki Tolaretxipi (Errenteria, 1972)

ngeniero Técnico Industrial, Ingeniero Industrial y Profesor de la Universidad del País Vasco, comienza sus estudios de Trompeta en el Conservatorio ” Errenteria Musical” logrando bajo la dirección de José Mari Oiartzabal en el Conservatoria Superior de Música de San Sebastián el Titulo de Profesor. Ha realizado en los conservatorios de Fuenterrabia, Lezo, Errenteria y San Sebastián estudios de Armonía, Contrapunto, piano…

a participado en numerosos cursos entre los que podemos destacar los siguientes: técnica vocal impartidos por Herminia Laborde, Guilles Sneider, Franz Brandl, pedagogía musical con Maite Oca, dirección coral con los maestros Carl Hogset, Eric Ericson, Pierre Cao, Laszlo Heltay, Erwin List, Johan Duijck, Gunar Ericson, Martin Schimit, V. Negreiros, Javi Busto, Miguel Amantegi …

a colaborado de forma puntual con el comité técnico de la Federación de Coros de Gipuzkoa, de la cual fue transcriptor y editor entre los años 1994 y 1997. También colaboró en 1996 con la editorial Duo Seraphin de Donostia.

urado en el ” II Concurso de Armonización de Villancicos” en 1994 organizado por la Federación de Coros de Gipuzkoa y con la colaboración del Certamen Internacional de Masas Corales de Tolosa. Ha dirigido otros coros Gipuzkoanos tales como: Itsasmin, Nahikari, Ahalegiña, Landarbaso txiki y desde 1991 es director titular de Landarbaso Abesbatza. En 1996 fue integrante del prestigioso coro Londinense “Joyful Company of Singers” dirigido por Peter Broadbent con el que estudio dirección e interpretación musical.

n el XXII concurso internacional Bela Bartok (2006), obtuvo un premio por la expresiva interpretación en la obra obligada “Salmo 126” del compositor Orban.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , ,

Posts relacionados:

2 Comentarios »

  • JAVIER BUSTO says:

    Me asomo a la ventana de Landarbaso para felicitarles por sus 20 años de trabajo. Conozco bastante de su historia y se que en este tiempo ha habido de todo, como en todos los grupos, momentos ilusionantes y otros menos, pero la estabilidad de los últimos años ha hecho del grupo un bloque muy compacto y puedo asegurar que la fidelidad al proyecto es absoluta.
    Tuve la oportunidad de escucharles hace un par de semanas en Musikaste. Lo que más me llamó la atención fue LA ENORME MEJORA de la cuerda de sopranos, menos “tirantes” y con un sonido más “dulce y equilibrado”, lo que conlleva más empaste y que el coro suene más redondo.
    Espero y deseo que el coro llegue a Tolosa en las mejores condiciones, pues se que hay “demasiados embarazos” y ésto a Iñaki le pone de los nerviso, pero…CALMA, todo se andará.
    Zorionak de nuevo y que sigáis disfrutando y haciendo disfrutar con vuestra intensidad de canto.
    Un abrazo especial.
    Javi Busto

  • Romualdo says:

    Enhorabuena amig@s por vuestro 2o Aniversario y que sigáis haciendo esa gran labor coral y humana.

    Abrazos

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.