Inicio » Ad libitum, Aportaciones

Landarbaso con Youth Choir Kamer en Riga, por Maddalen Dorronsoro

Publicado por el 07 January 2011 Sin Comentarios

El pasado día 19 de diciembre el director de Landarbaso Abesbatza Iñaki Tolaretxipi junto con otros coralistas viajó a Riga, capital de Letonia. El motivo de dicho viaje era la invitación del coro Youth Choir Kamer para ver los preparativos de su último proyecto y el concierto del mismo, así como ver trabajar al coro y su director Maris Sirmais.

El coro Kamēr Koris considerado por muchos expertos como uno de los mejores coros de Europa es sin duda además de un coro joven, un coro muy dinámico, hecho que se demuestra en la variedad de sus proyectos y la costumbre de rodearse de grandes profesionales para ellos.

En este caso, el coro se encontraba enfrascado en un proyecto escrito por el también joven compositor letón Ēriks Ešenvalds. Se trataba de una obra de temática navideña que aunaba música, coreografía, luz y sonido. He aquí un resumen de la obra:

Tres hombres sabios de oriente son guiados por una estrella a Belen para ver a un recién nacido que esta llamado a ser el salvador del mundo. Melchor, el barítono Valdis Muktupāvels, Gaspar, el cantante pop Renārs Kaupers y Baltasar, el cantante folk Jānis Apeinis se encontrarán por el camino con distintos obstáculos como la joven Priscila que intentará retenerles, pero al final consiguen su objetivo y terminan un largo camino en el que sin duda aprenden mucho.

Poder ver trabajar de cerca en un  proyecto tan importante a uno de los mejores coros jóvenes de Europa y a su director fue una gran experiencia. El rigor con el que trabajan jóvenes de una media de edad de 19 años, las ganas y la ilusión por hacer el mejor trabajo y la constancia en el trabajo son algunos de los aspectos a destacar dentro del trabajo del coro y de los coralistas.

Grandes músicos, escenógrafos y coreógrafos, la presencia del compositor en los ensayos y sin duda, el trabajo del director del coro. Claves que hicieron que el proyecto que pudimos ver preparar y estrenar en primicia fuera un autentico éxito.

Además de tener la suerte de conocer en persona al compositor Ēriks Ešenvalds, tuvimos la ocasión de tener con el director de Kamēr Koris reuniones en las que compartimos ideas y opiniones sobre la música coral. Siendo este un coro de gente tan joven y en el que cada año cambian de media unos 10-15 coralistas, fue muy interesante poder compartir nuevas ideas y técnicas de trabajo para seguir manteniendo un grupo que año tras año se considera uno de los mejores.

Adjuntamos fotos con el compositor Ešenvalds y el director Maris Sirmais y dejamos un reflexión del director: Aunque los coros y los coralistas cambien si hay ilusión por trabajar, ganas de mejorar y se tienen los objetivos claros, se pueden hacer proyectos muy interesantes.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.