Inicio » Eventos

L’home del paraigua en el Gran Teatre del Liceu

Publicado por el 08 September 2010 Sin Comentarios

“Esta obra, dedicada a todo el mundo que se esfuerza para intentar dejar este mundo mejor de lo que lo encontró, querría ser un eco de la esperanza que Vicente, Anna, Moncho y todo el resto de colaboradores, han generado en tantas personas. niños y adultos, hombres y mujeres que nacen y viven subyugadas en creencias que las limitan y disminuyen.
El hombre del paraguas es un homenaje a alguien que creyó en él mismo y esta fe lo guió para encontrar su paz y la de miles de personas más.”

Un viaje a través de los sentidos

En medio del tórrido clima indio, un hombre de rasgos occidentales, alto y delgado, camina pensativo cubierto por un inmenso paraguas negro.

El hombre del paraguas -como la gente de Anantapur llamaba a Vicente Ferrer- es una Opera Collage en la que Joan Martínez Colás propone un viaje sensorial a través de la vida y la obra del creador de la fundación privada de más impacto social que existe en el mundo, la Fundación Vicente Ferrer.

La ópera consta de tres actos divididos en siete partes cada uno. La acción comienza en la Barcelona de 1920 –año de su nacimiento- y se desarrolla en los escenarios de la Guerra Civil española, la Barcelona de la postguerra y en la India, hasta el 2009, año de su muerte.

El hombre del paraguas es una historia de autosuperación, generosidad y altruismo. De cómo la lucha de un ser humano puede servir de guía e inspiración para las siguientes generaciones.

La obra

Sinopsis

La obra está estructurada en 3 actos: la primera muestra el contexto de su nacimiento, la vida del adolescente que se busca a sí mismo en su entorno y se hace adulto, recibiendo los impactos de un mundo en convulsión.

En la segunda se muestra al hombre creando su camino, donde desarrolla su proyecto vital hasta su muerte. La tercera parte no se centra en el individuo sino en el resultado de su obra, que lo trasciende y perpetúa.

Acto 1: materiales

La primera sección de la obra es una obertura sinfónica en la que el autor muestra el material que desarrollará a lo largo del recorrido. El título es Barcelona 1920, y tiene una cierta vocación de independencia. El autor quiere que pueda ser interpretada autónomamente como obra de concierto.

A partir de este momento, la acción se centra en la infancia en Barcelona. Aparece El Coro de la Catedral, como reducto de paz. Quedan reflejados los movimientos sociales de la época y se transmite la desazón de un momento entre las dos grandes Guerras Mundiales. La crisis de fe, el estallido de la Guerra Civil y el momento mágico en que surge la certeza de un orden supremo.

Después vienen el final de una guerra sin ganadores, el intento de volver a la normalidad y el ingreso a la orden de los jesuitas como vía para mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables. Finalmente el viaje al universo de grandes contrastes de la India.

Acto 2: fundamentos

Ya se ha conformado un personaje cultivado y sensible que se esfuerza en encontrar el camino que lleva a un mundo mejor. En la India descubre una injusta realidad, con grandes desigualdades sociales que dificultan la libertad y la autonomía de las personas para escoger su camino en la vida. Empujado por una fuerza interior que no tolera la inactividad y la contemplación, el protagonista se aleja del camino preestablecido para emprender el suyo propio.

Con la comprensión que tiene de “el hombre, la humanidad, la providencia y el mundo tal como es”, consigue crear una nueva esperanza y superar las duras pruebas que la vida le plantea.

Al lado de su inseparable Anna y un buen grupo de colaboradores emprende la tarea titánica de crear una organización social que propicie un futuro mejor para miles de personas. Incidiendo especialmente en la educación y la salud, la sostenibilidad y la eficiencia, crea, en 1969 la Fundación en Anantapur (India) conocida como rural Development Trust, y más tarde, en 1996, la Fundación Vicente Ferrer en España.

En el año 2009 muere en Anantapur dejando una semilla de esperanza y un ejemplo vital para miles de personas.

Acto 3: la obra

El último acto de la ópera se centra en el fruto de la semilla de Vicente Ferrer. De cómo ha servido para mejorar la vida de tantas y tantas personas, dando un futuro a las personas con discapacidad, luchando por el empoderamiento de la mujer, y retornando la dignidad y los derechos a los dálits o intocables -el último peldaño del sistema de castas-.

Tanto en España como en el resto del mundo, ha empujado hacia la acción a miles de voluntarios y colaboradores que son partícipes directos de esta gran obra de solidaridad.

Nuevas tecnologías y más de 250 músicos en el Gran Teatre del Liceu

Espacio:

Para llevar a cabo esta gran producción se ha tenido que buscar un espacio adecuado al amplio espectro de recursos artísticos y técnicos que la obra pide. Es por eso que el único espacio de nuestro país que reúne estas condiciones es el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Texto:

Los textos son creación del compositor y se utilizan siete lenguas: catalán, castellano, euskera, inglés, alemán, griego e hindi, todos con simbología en el universo al que perteneció Vicente Ferrer.

Intérpretes:

Interviene el Coro Barcelona Classic Academy -una vez más con la Coral Nova Ègara como coro residente-, que dota el espectáculo de una masa coral de más de doscientas voces con todos los colores posibles: coro infantil, coro de gente mayor, coro de voces blancas, coro mixto, coro de cámara.

La Orquesta Filarmónica Centenari amplía esta vez su plantilla con nuevos instrumentos y llega a los sesenta músicos.

Solistas: Tatyana Bogdanchikova, soprano, Roser Ferrer, soprano, Emili Gispert, tenor, Karl Svensson, bajo-barítono. Otros solistas por confirmar.

Otros elementos:

Coreografía
Iluminación
Audiovisuales
Infografía 3D
Participación del público.

Un gran proyecto artístico, pedagógico, social y profesional a través de la música

A partir de una sólida formación académica y una amplia experiencia profesional en los ámbitos de la interpretación, la dirección y la docencia, Joan Martínez Colás trabaja de manera decidida paraacercar la música a todo el mundo, entendiendo que la música es un vehículo válido para las nuevas generaciones y teniendo el canto coral como eje principal de un proyecto artístico, pedagógico, social y profesional de carácter internacional.

Por su creatividad, entusiasmo y capacidad de trabajo, ha liderado un buen número de iniciativas en las que la música y la creación iban de lado de la solidaridad y la cooperación. Fruto de este trabajo, el año 2004 viajó a la India, donde quedó fascinado por la obra y personalidad de Vicente Ferrer, a la memoria de quien tiene el honor de dedicar este homenaje.

Joan Martínez Colás es director y compositor. Sin embargo, su perfil trasciende ambas facetas, convirtiéndose en un joven emprendedor que demuestra que la música se puede hacer de otra manera. Impulsando redes de coros, la música se convierte en una herramienta de integración social. Apostando por la nueva pedagogía y creando centros de enseñanza, la música potencia el desarrollo artístico. Estableciendo grupos de cámara profesionales y aplicando métodos de coaching, la música es un medio de crecimiento personal y profesional. Innovando con nuevos formatos que integran nuevas tecnologías e interacción, la música resulta entretenida y conecta con nuevos públicos. Creando y distribuyendo sus propias producciones, la música puede ser un negocio.

En su búsqueda, Joan Martínez Colás, quiere encontrar un nuevo modelo: el director/compositor del siglo XXI

Perfil de Joan Martínez Colás

Nacido en Terrassa, Barcelona. Titulado superior en las disciplinas de Dirección de Orquesta, Dirección de Coros, Composición e Instrumentación y pedagogía Musical, profesor de Canto, Oboe y Lenguaje Musical.

Post-graduado en Logopedia y Trastornos de la Voz por la universidad ramon Llull. ha sido director titular de la Banda de Matadepera, la Banda de la Asociación Musical de Ciudadela de Menorca, la Orquestra Filharmònica Metropolitana (Barcelona), el Orfeó de Sabadell, el Coro renaixença de Santa perpètua de la Mogoda y la Capilla de Música de Santa Maria del pi de Barcelona, entre otros.

Es director fundador de la Coral Nova Ègara, creada en el año 1998, del MC Cor Barcelona Chamber Choir, creado en 2006 y en 2009 ha fundado la Capella Sacra de Catalunya.

Ha realizado conciertos como director invitado en Manizales,Colombia, dirigiendo la Orquesta de la universidad de Caldas y el Coro Santa Cecilia. También ha actuado en Alemania Francia, como director y como cantante.

Fundador de Barcelona Classic Concert, iniciativa cultural con el objetivo de acercar la música clásica a todos los ámbitos de la sociedad. Barcelona Classic Concert organiza y produce espectáculos musicales que van desde el coro de cámara a las grandes obras del repertorio sinfónico-coral. Con respecto al proyecto pedagógico musical cuenta con Barcelona Clásico Academy, del que forman parte la Escuela de Música Berna de Barcelona y el Centro de Estudios Musicales Alícia de Terrassa.

Opera Collage

Un nuevo formato de espectáculo para llevar la música sinfónico-coral al siglo XXI

La Opera Collage es un nuevo formato de espectáculo, ideado por Joan Martínez Colás, que integra la música sinfónico-coral con otros lenguajes artísticos. En este caso, tienen un especial protagonismo las nuevas tecnologías, como la animación en 3D y el video, y se utiliza la danza como elemento dramático. Contará también con la participación del público.

Musicalmente, El hombre del paraguas presenta multitud de estilos, haciendo patentes la pertenencia del autor a una generación influenciada por el mundo cinematográfico. El resultado es una obra con una dimensión expresiva muy actual, más cerca de una banda sonora que de una sinfonía coral clásica.

La estructura musical es la de un gran oratorio donde la orquesta también incorpora nuevos colores aportados por instrumentos provenientes de la música tradicional y pop: la tenora (de la formación instrumental “cobla”, típica de la sardana) y la guitarra eléctrica. También incorpora el saxofón, el piano y los teclados como nuevos miembros de la orquesta sinfónica.

Joan Martínez Colás ya ha estrenado y dirigido con los conjuntos musicales que lidera, diferentes producciones en este formato. Set maneres d’estimar (Palau de la Música Catalana, Barcelona, 2007), Solitud Vermella (Palau de la Música Catalana, Barcelona, 2008), La Veu del S.XX(Auditorio Municipal de Terrassa, 2008) y L’Escola de Música (L’Auditori, Barcelona, 2009) han confirmado que la Opera Collage interesa, sorprende y entretiene al público. Este año se han estrenado El Pes del TempsClau de Lluna, en el Auditorio Municipal de Terrassa y están programadas además de El hombre del paraguas, The Amazon’s secretL’aniversari.

Tanto por la dimensión escénica y musical, como por la relevancia del contenido de la obra se ha escogido el Gran Teatre del Liceu de Barcelona para el estreno de El hombre del paraguas, un espectáculo que nace con una clara vocación internacional.

Amamos la paz 2010

Un ciclo para difundir la paz y que es un punto de encuentro de los amantes de la música

El ciclo de conciertos que el año 2009 empezó con el título de “Amamos la paz” continúa su recorrido con esta nueva y ambiciosa edición del 2010. Continúa siendo un espectáculo con valor añadido, algo más que un concierto. Es un punto de encuentro de amantes de la música a la vez que altavoz de causas que inciden en aspectos solidarios y sociales.

Si la primera edición tuvo a la entidad Cáritas como protagonista, esta vez se quiere resaltar la tarea de laFundación Vicente Ferrer.

“Amamos la paz”, no es un concierto benéfico. Es una manera de difundir un trabajo a partir del arte musical. El equipo organizador trabaja en la preparación de nuevas ediciones para continuar destacando el trabajo que diferentes instituciones
y particulares realizan.

La producción

Amiga Montserrat Cadevall i Vigués, muchas gracias por compartir la información con nosotros.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.