Inicio » Eventos

Llega el 20º Festival Vía Magna, por Alfredo Flórez

Publicado por el 11 November 2010 Sin Comentarios

Alfredo Flórez comparte con nosotros la magnífica noticia de que vamos a seguir disfrutando del Festival Vía Magna.

Enhorabuena al mundo vocal y coral, y especialmente al Equipo Kapta, por demostrarnos una vez más que aunando esfuerzo, entrega y pasión no hay adversidad que pueda pararnos para vivir y amar la música. ¡Celebremos su aniversario y su continuidad no faltando a los conciertos!

Estimados amigos, el FESTIVAL VÍA MAGNA cumple 20 años. Un año más vamos a llenar de música vocal las vísperas de la navidad en Madrid, con artistas vocales de todos los estilos musicales y en espacios emblemáticos… del 10 al 20 de diciembre.

Este año además hemos contado con una imprevista dificultad añadida pues el pasado agosto nos ha abandonado de forma inesperada el patrocinador del Festival desde hacía 8 años, Obra Social Caja Madrid. A pesar de ello, y teniendo en cuenta su trayectoria, éxito, grado de consolidación y aceptación, la empresa EQUIPO KAPTA, creadora y organizadora del Festival, ha decidido mantenerlo e ir adelante con él esperando tiempos mejores.

Os agradeceremos mucho, este año más que nunca, que le deis la máxima cobertura posible a la celebración del Festival Vía Magna de cara a lograr su mantenimiento futuro.

Un cordial saludo,

Alfredo Flórez

El Festival Vía Magna cumple 20 años llenando de música la ciudad en las vísperas navideñas.

El Festival musical de Navidad más antiguo y extenso de toda España cumple 20 años.

La voz humana es el instrumento musical más bello y este año dan fe de ello 34 artistas en 20 conciertos y 7 diferentes espacios de Madrid. Artistas de todos los estilos vocales: ópera, pop, poesía, gregoriano, sacro, navideño, jazz, barroco, gospel, etc.

Con el objetivo de acercar y difundir la música vocal de calidad entre todas las personas… la práctica totalidad de sus conciertos son de entrada libre y gratuita.

Más de 15.000 personas acudirán a los conciertos programados esta edición.

Tras el inesperado y sorprendente abandono del festival en agosto por parte de Caja Madrid, este año será posible gracias a su empresa creadora y organizadora, Equipo Kapta, a la generosidad de muchos artistas y la colaboración de Amigos de la Ópera de Madrid, el Centro Comercial Sexta Avenida y Yamaha Música..

Un festival consolidado, de gran trascendencia, y ya unido indisolublemente a la Navidad de Madrid.

Entre los días 10 y 20 de diciembre tendrá lugar el 20º FESTIVAL VÍA MAGNA, un acontecimiento musical que va a llenar de música la ciudad de Madrid, programando varios días tres, cuatro y hasta cinco conciertos simultáneos en diferentes partes de la ciudad. La asistencia a este Festival supone ya una tradición para muchas personas que se acercan con el ánimo de escuchar buena música, bien interpretada, en lugares emblemáticos, de buena acústica y con una programación muy adecuada a la época del año.

En la presente edición los conciertos se llevarán a cabo en la Sala Clamores y en algunas de las más bellas iglesias de Madrid: San José, Ntra. Sra. del Carmen, Caballero de Gracia, Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, San Martín y la Basílica de San Miguel.

Consagrado al más bello instrumento que existe, la voz humana, tanto el brillante repertorio como los excepcionales intérpretes que cada año actúan en el Festival son un regalo para los oídos del melómano más exigente, así como para el aficionado ocasional. Por ello, año tras año todos los conciertos consiguen un lleno total de público, con más de 15.000 asistentes a los conciertos.

Tras el inesperado y precipitado abandono del Festival hace 3 meses por parte de OBRA SOCIAL CAJA MADRID, su patrocinador en los últimos 8 años, y ante la difícil situación provocada, EQUIPO KAPTA, entidad creadora del festival y responsable de su programación y organización en las 19 ediciones, ha decido patrocinar esta 20ª edición, contando con la generosidad de muchos artistas participantes y de YAMAHA MÚSICA, CENTRO COMERCIAL SEXTA AVENIDA y AMIGOS DE LA ÓPERA; de esta forma el Festival Via Magna va a poder seguir adelante como la referencia musical de primer orden que es para todos los aficionados a la música vocal de Madrid.

Resulta triste comprobar cómo las circunstancias económicas, o ciertas preferencias en cuanto a programación cultural, han estado a punto de hacer desaparecer del panorama social y cultural de nuestro país un proyecto tan consolidado y valioso como el FESTIVAL VIA MAGNA

En esta 20ª edición vamos a poder escuchar:

· El concierto “Christmas a Capella” con tres grupos vocales del máximo nivel. Vocalese (los Manhattan Transfer españoles), Investigators (el mejor grupo español de barbershop) y Black Light Gospel Choir (el potente grupo de gospel que saca al mercado su primer CD)… voces, sólo voces y mucho ritmo.

· El excelente grupo de gregoriano Schola Antiqua, con su prestigioso director Juan Carlos Asensio al frente, nos llevará con su canto al gregoriano del siglo XVI.

· El conocido grupo Inside Voices y su directora Sheilah Cuffy, con sus animadas versiones de gospel en clave funky y su espectáculo “Gospel Christmas”, que congrega cada año a casi 1.000 aficionados.

· El “Female Vocal Marathon” que reunirá por primera vez las voces de cinco grandes cantantes de jazz: Paloma Berganza, Natalia Calderón, Doris Cales, Irene Shams y Danays Bautista.

· El Grupo Vocal Nuba y el Coro de Cámara de Madrid, y sus recorridos por la música medieval de Navidad, contrastarán con la música navideña contemporánea del Grupo Vocal Siglo XXI.

· Un recorrido por las más bellas arias sacras y navideñas a cargo de algunas de nuestras mejores voces: Los barítonos Isidro Anaya o José Julián Frontal, o los tenores Lars Jorge, Ángel Rodríguez y Aquiles Machado.

· El certamen de poesía y música independiente “INVERSO 2010”, que contará con la participación de músicos y poetas del prestigio de Juan Carlos Mestre (Premio Nacional de Poesía), Vanesa Pérez-Sauquillo, Carlos Salem o la actuación de la micropoetisa Ajo.

· Dos diferentes versiones de la magna obra navideña de Britten, A Ceremony of Carols, a cargo del Coro San Jorge y del Coro de Voces Blancas José de Felipe.

· Los bellos y difíciles Valses de Brahms a cargo del magnífico Coro Vía Magna, dirigido por Óscar Gershensohn.

· El flamenco fusión de EA! o el puro cante de Capullo de Jerez.

· La música coral navideña de los coros Vox Aurea, Villa de Las Rozas, Noialtre o la Coral Polifónica Sagrada Familia.

· El divertido pop del mítico grupo Un Pingüino en mi Ascensor o Los Petersellers.

Un poco de historia del Festival Vía Magna:

El FESTIVAL VÍA MAGNA es un festival de música vocal que nació en 1991 y que se celebra en Madrid en las semanas previas a la Navidad. Su carácter exclusivamente vocal y sus 20 ediciones celebradas de forma ininterrumpida le convierten en el festival vocal navideño más antiguo de España.

El leit motiv del Festival es rendir culto y homenaje al instrumento musical más bello que existe, la VOZ HUMANA, en espacios céntricos e incomparables de Madrid, con buena acústica, en una época tan proclive a la música como es Navidad, y siempre contando con que la práctica totalidad de los conciertos son de entrada libre y gratuita.

Este Festival debe su nombre a la Gran Vía madrileña, y muchos de sus conciertos se llevan a cabo en el eje de esta emblemática avenida. El proyecto fue iniciativa de la empresa Equipo Kapta, especializada en el diseño y organización de proyectos culturales, fundamentalmente musicales.

En estos 20 años se han celebrado casi 500 conciertos en múltiples espacios tan diferentes como el Auditorio Nacional, el Teatro Monumental, el Círculo de Bellas Artes, la Sala Clamores, la Casa Encendida, el Parque del Retiro, Mercado Puerta de Toledo, La Fídula, Galileo Galilei, y varias decenas de iglesias como San José, San Ginés o San Jerónimo el Real.

La programación del festival ofrece toda clase de propuestas vocales y se han podido escuchar las grandes obras sinfónico corales de la música. El festival además ha ayudado en su carrera a muchos jóvenes artistas y grupos de talento. Han participado más de 300 artistas, entre los que podríamos citar unos pocos nombres:

Coros: Coral Polifónica Sagrada Familia, Coro San Jorge, Coro Villa de Las Rozas, Collegium Vocale, Coro de la Universidad de Cracovia, Coro Gaudeamus, Coro de Niños de la Comunidad de Madrid, Schola Antiqua, La Capilla Real de Madrid…

Cantantes líricos como: José Julián Frontal, María Rodríguez, Ruth Rosique, María Rey Joly, Silvia Schwartz, Enrique Viana, Alejandro Roy, Ángel Rodríguez, Charles Brett, Marcus Ullman, Catherine Bott, Marlis Petersen, Andrew King, Simon Grant, Evelyn Tubb, Ainhoa Garmendia, Aquiles Machado…

Grupos y artistas de diferentes estilos como: Fátima Miranda, Paloma Berganza, Ramón El Portugués, La Negra, Carita Boronska, B-Vocal, Pedro Ruy-Blas, Jayme Marques, Nancho Novo, Marien Hassan, Tontxu, Lichis, Antonio Bartrina, Capullo de Jerez, Vocal Spectrum, Laika Fatien & Vince Benedetti, Luis Ramiro, The Angelic Voices of Chicago. Corey Harris, Dayna Kurtz, Petersellers, Ringmasters, Jamie Lidell, OC Times, Flying Pickets, Vetusta Morla…

Además de esto, y dentro de su vertiente social, en 1999 se creó el Coro Vía Magna como una plataforma estable para trabajar la música coral desde una perspectiva de calidad. Once años después este coro, dirigido por Óscar Gershenssohn, es considerado uno de los mejores de Madrid.

El Festival Vía Magna registra llenos totales en todos sus conciertos y es un programa musical muy esperado y querido por todos los amantes de la música. En sus 19 ediciones pasadas han asistido a sus conciertos más de 250.000 personas.

El Festival Vía Magna está ya indisolublemente unido a la Navidad de Madrid… vivir la Navidad en Madrid ya significa acudir a alguno de los conciertos de este festival

CALENDARIO DE CONCIERTOS

IGLESIA DE SAN JOSÉ
(Alcalá, 41) – Entrada libre hasta completar aforo

VIERNES 10 – 20’30 h.

“La Belleza de la Tierra” .
Grupo Vocal Siglo XXI – Director: Manuel Dimbwayo

SÁBADO 11 -21’00 h.

“Arias Sacras y Navideñas” .
Lars Jorge, tenor – Héctor Guerrero, piano.
José Julián Frontal, barítono – Emilio González Sanz, piano

DOMINGO 12 – 21’00 h. .

“Villancicos a la Navidad del Cancionero del Duque de Calabria” .
Coro de Cámara Duque de Calabria – Director: Amaro González de Mesa

MIÉRCOLES 15 – 20’30 h. .

“Liebeslieder Op 65” (Brahms) .
Coro Vía Magna.
Piano: Marija Pendeva y Patricia Mora.
Director: Óscar Gershensohn

VIERNES 17 – 20’30 h. .

“Auto de Navidad” .
Coro Villa de Las Rozas – Directora: Mª Ángeles García Serrano

SÁBADO 18 – 21’00 h. .

“Gospel Christmas” .
Inside Voices – Directora: Sheilah Cuffy.

DOMINGO 19 – 21’00 h. .

“A Ceremony of Carols” (Britten) .
Coro de Voces Blancas José de Felipe – Director: José de Felipe

LUNES 20 – 20’30 h.  (este año entrada libre hasta completar aforo)

Concierto de Clausura del Festival.
Aquiles Machado, tenor – Ángel Rodríguez, tenor – Isidro Anaya, barítono – Laurence Verna, piano.
Investigators.
Black Light Gospel Choir.

PARROQUIA DE NUESTRA SRA. DEL CARMEN Y SAN LUIS
(Carmen, 10) – entrada libre hasta completar aforo.

DOMINGO 19 – 21’00 h.

“A Ceremony of Carols” .
Coro San Jorge – Director: Javier Corcuera

IGLESIA DE NTRA. SRA. DEL PERPETUO SOCORRO.
(Manuel Silvela, 14) – Entrada libre hasta completar aforo

VIERNES 10 – 20’30 h. .

“Creación, Misterio y Vida: Poesía y Navidad” .
Coro Vox Aurea – Director: Javier Corcuera

VIERNES 17 – 20’30 h. .

“Villancicos de Europa” .
Coro Noialtre – Directora: Saida Ruano

REAL ORATORIO DEL CABALLERO DE GRACIA.
(Caballero de Gracia, 5) – Entrada libre hasta completar aforo

SÁBADO 11 – 20’00 h. .

“Peregrinaje a Santiago” .
Coro de Cámara de Madrid.
Directora: Ana Fernández-Vega

IGLESIA DE SAN MARTÍN.
(Desengaño, 26) – Entrada libre hasta completar aforo

SÁBADO 11 – 20’00 h. .

“Veni, Veni, Emanuel” (Música medieval de Navidad).
Grupo Vocal NUBA – Director: Miguel Ángel Jaraba

SÁBADO 18 – 20’00 h. .

“Voces para la Navidad” .
Coral Polifónica Sagrada Familia – Director: José Luis Ovejas

BASÍLICA PONTIFICIA DE SAN MIGUEL.
(san Justo, 4) – Entrada libre hasta completar aforo

MIÉRCOLES 15 – 20’00 h. .

“Vísperas de Nuestra Señora” (Reconstrucción de un Oficio de Vísperas del siglo XVI con órgano, fabordón y canto llano alternatim)
Schola Antiqua – Director: Juan Carlos Asensio – Órgano: Roberto Fresco

CLAMORES.
(Alburquerque, 14)

VIERNES 10 – 20’30 h. – entradas en la propia sala: 5€

“INVERSO 2010 – Certamen de Poesía y Música Independiente”
Juan Carlos Mestre, Vanesa Pérez-Sauquillo, Caros Salem…

SÁBADO 11 – 22’00 h. – entradas en la propia sala: 8€

Batuseira y Los Petersellers
Pop gamberro

DOMINGO 12 – 18’00 h. – entradas en la propia sala: 10€

“Female Vocal Marathon”
Paloma Berganza + Natalia Calderón + Doris Cales + Irene Shams

MIÉRCOLES 15 – 21’30 h. – entradas en la propia sala: 10€

Ajo y Javier Colis
Música y micropoesía

JUEVES 16 – 21’30 h. – entradas en la propia sala: anticipada 15€ / día concierto 18€

Capullo de Jerez
Flamenco puro

VIERNES 17 – 22’00 h. – entradas en la propia sala: 10€

EA!
Flamenco fusión

SÁBADO 18 – 22’00 h. entradas en la propia sala: 12€

Un Pingüino en mi ascensor
Funny pop

DOMINGO 19 – 19’30 h. – entradas en la propia sala: 10€

“Christmas a Capella”
Vocalese + Investigators + Black Light Gospel Choir


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.