Inicio » concursos, Eventos

Lo vivido en el Gran Premio Coral BBK 2011, por Javier Landaren

Publicado por el 07 December 2011 3 Comentarios

Ya ha pasado. Pero va a ser difícil de olvidar lo que ha ocurrido en este Gran Premio Nacional Coral BBK 2011.

Por encima de todo, alabar la calidad de los Coros participantes y su comportamiento, ejemplar en todo momento.

Ambos días han sido las niñas del Cor Vivaldi, con un sólo niño valiente entre sus filas, las encargadas de dar inicio al Concurso. A pesar de su juventud,unas niñas todas ellas, la mano aterciopelada de Oscar Boada las fué guiando con mano maestra dejando anonadados a los presentes en una Basílica de Begoña, repleta de oyentes ávidos por escuchar buena música. Y a fé que lo consiguieron. Con el timbre lógico por su edad, pero con voces perfectamente moduladas y modeladas por su Director.

Con un repertorio muy estudiado, y a mi forma de ver, muy acertado, fueron desgranando el mismo, destacando por su finura y su bravura,a la vez, en un AVE MARIA de Caccini inconmensurable. Porqué será que esta obra me enamoró desde la primera vez que la oí.

El Coro de Cámara Oretania, a continuación, se decantó, en Polifonía, por un repertorio complejo, muy policoral, al que quizá la acústica de la Basílica no ayudó en demasía. Su Director, Daniel Bañez, hizo verdaderos esfuerzos por contener las ansias de agradar de los miembros de su Coro y lo consiguieron.

Dejó muy buen sabor de boca entre los conocedores de la dificultad de las obras elegidas. El Salve Regina de Josep Vila o el “WITH A LILY IN YOUR HAND” del autor de moda Eric Whitacre requieren de una excelencia que está al alcance de pocos. Ellos la alcanzaron.

Y por último, el Lunes día 5, actuó la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria. Bonito programa. Muy de escuchar a gusto. Muchos miembros con algunos de diversas procedencias que enriquecen la Coral.

Por significar alguna de sus obras, destacaría el Kyrie de Rheinberger a doble coro, por no ser frecuente su interpretación al requerir de un buen número de coristas. A mi modo de ver, opiniòn que no compartían mis vecinos de banco, muy “en su sitio”, pero algo lenta de ritmo, como recreándose entre los melismas. Es evidente que el Jurado tampoco era de mi opinión porque le han dado la máxima puntuación, ganando en esta modalidad.

El día 6 amaneció plomizo y lluvioso. La perfecta temperatura e iluminación de la Basílica, convergiendo todas las luces en la “Amatxu” de Begoña, la convertían en el marco perfecto para acoger la sección de Folcklore.

Soy incapaz de destacar a una de las tres agrupaciones porque todas han rayado a gran altura. Cada una con sus características, muy diferencidas, por cierto, han logrado poner en pie, arrancando bravos entre un público poco acostumbrado a ello. El público vizcaino, vasco en general, es muy exigente y muy buen conocedor del mundo coral, y es muy difícil que se entregue como se ha entregado en esta ocasión.

El Jurado, mezcla de juventud y veteranía, pero grandes expertos todos ellos, han tardado algo más de lo habitual en estos casos en dar el fallo, prueba de la dificultad de dilucidar lo que ya se preveía como muy igualado.

Los resultados:

La Camerata Coral de la Universidad de Cantabria, de Santander, obtuvo el 1º Premio de Polifoníacon un total de 225,75 puntos. Por su parte el Cor Vivaldi, además de lograr ser el ganador del GRAN PREMIO CORAL BBK 2011, se impuso también en la modalidad de Folklore con 248, 33 puntos.

La Camerata Coral de la Universidad de Cantabria, al lograr el segundo puesto, será quien represente al Certamen Corak BBK 2011 de Bilbao en el marco del XIV Gran Premio Nacional de Canto Coral de 2012.

Sólo me queda felicitar a los ganadores. Espero que hayan disfrutado de su estancia en Bilbao. Desde la Organización sólo hemos pretendido ponérselo más fácil.

Y esperar a otra nueva edición del Gran Premio Coral. Me es difícil quedarme con algo concreto, pero me quedo con el estallido de emoción y lágrimas de las niñas del Cor Vivaldi. Enhorabuena.

Javier Landaren


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , ,

Posts relacionados:

3 Comentarios »

  • Yo estuve el segundo día en Polifonía… Ya he publicado un anticipo de la Crítica sobre el segundo día de Folklore que es lo que ví, oí, escuché y puntué. Lo he hecho en audio y para quien no haya entrado en Facebook o twitter lo tiene aquí: http://audioboo.fm/boos/579776-critica-gran-premio-canto-coral

    Uno viene de muchos años, muchos conciertos, dirigidos, cantados, organizados y de todo. Conoce a mucha gente… y algunas cosas que pasan.. De ahí el por qué. No digo que el Cor Vivaldi sea el peor de los tres. Digo que el día de folklore estaban en el límite de afinación a punto de caer en la obra de Busto. Digo que Rossignol es una obra fácil y no me gusta que se acompañe de instrumento alguno en un concurso de música coral pura. Para eso metemos un grupo de cuerda y ya está… Pero sobre todo lo fácil que es. Y Digo que la tercera obra no es propia en cuanto a sonido para un coro de voces tan blancas, por mucho que terminen muy bien en fuerte y alto…

    Digo también que debe existir una sección de niños/jóvenes en estos concursos para no mezclarlos con los mayores.

    Y digo que por qué siempre el que gana el Premio general es el que representa y en este caso no. Porque está claro que lo va a hacer mejor el elegido.. y han tardado mucho porque tenían que dar suficientes votos en folklore para que se llevara el premio total…

    Así que siento decir que este premio va a caer en desuso por desgracia. Estas prácticas no son buenas. ¿Determina que sean niños? ¿Determina en Bilbao que una obra sea en euskera? Pues no lo sé porque no estuve dentro… Pero raro, raro, sí que se me hace. Por otra parte SOLO TRES certámenes en toda España? No sé, no sé… en cuanto falle uno por crisis o algo desaparecerá todo..

    Por lo demás mi enhorabuena porque el Cor Vivaldi tiene muy buena pinta y sonido, además de un gran mérito de su director porque sabemos que cambiarán todos los años de componentes. Enhorabuena al Coro de Cámara Oretania por su participación y valentía (le diría a su director que la primera obra estaba bien, era agradecida, pero la tercera además de demasiado larga, era complicada… pero sobre todo, que yo que también soy compositor y director, en un concurso no se me ocurre meter 2 de 3 mías. Simplemente es una observación puntual. Y desde luego MI ENHORABUENA a la CAMERATA CORAL DE LA UC, por ese premio de POLIFONÍA y el que tenían que haber ganado también de FOLKLORE.. Y no es pasión. Que para la música mi criterio es muy objetivo, ya que nadie me dió ni me da nada, y siempre actúo con la mayor honestidad, que todo el mundo sabe… Y lo saben muchos, por cierto.

  • J M PlASS says:

    Hola Jesús Manuel
    Discrepo de tu opinión sobre el Gran Premio Coral. Coros son todos, y cada uno con sus características, sin que deba separarse a unos de otros por cualquier razón.
    Estuve en el Gran Premio y me pareció que el Coro de voces blancas estuvo superior, con sus características propias, que no son mejores ni peores que las de un coro de adultos, sino distintas.
    La música es música, y en eso el Cor Vivaldi demostró su buen hacer, tanto en folklore como en polifonía, En este último apartado el resultado, según los jueces, fue muy ajustado.
    Creo justo felicitar al vencedor, sin que por ello los otros desmerezcan, aunque personalmente uno pueda no estar de acuerdo, lo que demasiadas veces ocurre cuando los vencedores no son los que uno hubiera querido.
    Lo demás suena a crítica fácil y parcial.
    Un cordial saludo,
    J M Plass

  • Oscar Boada says:

    Hola, Jesus Manuel:
    Solamente aclararle que, en este concurso, el coro que queda segundo representa a Bilbao (no a España) en el próximo Gran premio 2012.
    Tiene, por lo tanto, una nueva oportunidad de alzarse con el Gran Premio. El coro ganador de este año, no puede presentarse de nuevo al Gran premio hasta dentro de dos años.
    Atentamente
    Oscar Boada
    Director del Cor Vivaldi

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.