Inicio » cursos, Eventos

LV Curso Universitario Internacional de “Música en Compostela”

Publicado por el 21 February 2012 1 Comentario

Durante los días 5 al 18 de Agosto de 2012 se celebra en Santiago de Compostela el  LV Curso Universitario Internacional de “Música en Compostela”, dedicado al estudio y divulgación de la música española.

Los Cursos Universitarios e Internacionales, “Música en Compostela”, fueron creados en 1958, por iniciativa del maestro Andrés Segovia, apoyada por el diplomático, José Miguel Ruíz Morales, a la sazón Director General de Relaciones Culturales en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Un encuentro imprevisto y casual, a finales del año 1957, sirvió para que ambos manifestaran su preocupación por la ausencia de la música española en los programas de Conciertos y Recitales que se ejecutaban en el extranjero.

En sus conversaciones posteriores se fue gestando la idea de celebrar unos Cursos, para los que habría que buscar una Sede y un nombre que los identificase. El que luego sería Director de la Real Academia de San Fernando, Francisco Javier Sánchez Cantón, propuso la ciudad de Santiago y, Nenina Fabrique de Ruiz Morales, el acuñar su título con la expresión Música en Compostela.

Desde entonces hasta nuestro días, han venido celebrándose todos los veranos en la Ciudad del Apóstol, , manteniendo su finalidad inalterable de informar, interpretar y cultivar la música española, ideal que trasmiten cada edición a los 120 alumnos, de unas veintitantas naciones que, como media, registra la matrícula de los cursos cada año.

Enseñaron en las aulas de los Cursos, desde el propio Andrés Segovia, hasta los más prestigiosos nombres de Oscar Esplá (su primer director), Federico Mompou, Joaquín Rodrigo, Alicia de Larrocha, Xavier Montsalvatge, Victoria de los Angeles, Montserrat Caballé (también alumna), Conchita Badía, Gaspar Cassadó, Rosa Sabater y, ya en fecha más recientes, Carmelo Bernaola y Cristóbal Halffter (ex alumno también), Luis de Pablo y Antón García Abril, contándose entre su alumnado, a Jesús López Cobos, John Williams y Christopher Hodwood, citándolos como ejemplos ilustres, entre otros muchísimos nombres.

Hasta el día 31 de Mayo está abierto el plazo de inscripción para nuevos alumnos en el próximo curso, bajo las siguientes modalidades:

  • Alumnos Becarios (beca de alojamiento y comedor),  los cuales serán acreedores a la finalización del Curso de Diploma de asistencia y Certificación mediante diligencia del número de Créditos Académicos correspondientes al número de horas lectivas.
  • Alumnos Oyentes a quienes se les entregará el correspondiente Diploma de asistencia.

Boletín de inscripción


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , ,

Posts relacionados:

1 Comentario »

  • Olga Raíces says:

    Me gustaría poder tener el placer de recibir clases con la profesora Penagos. No cumplo los requisitos para el curso, ¿Tendría alguna posibilidad ser alumna activa? (sin beca, vivo en Santiago)

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.