Inicio » Composición, coro infantil, estreno, Eventos, obras

“Magnificat Anima Mea” de Dante Andreo, estreno mundial

Publicado por el 21 December 2014 Sin Comentarios

Hoy domingo 21 de diciembre de 2014 a las 18:00 el Coro infantil y juvenil de Marinilla interpreta por primera vez ante público el “MAGNIFICAT ANIMA MEA” de Dante Andreo. Será en la Capilla de Jesús Nazareno, allí, en el departamento de Antioquia, Colombia

MAGNIFICATDanteAndreo

El “MAGNIFICAT ANIMA MEA”  es una obra escrita para Coro de Voces Blancas; acompañada de órgano, flauta traversa y percusiones tradicionales del Folclore colombiano.

El texto de la obra está tomado del pasaje bíblico que narra el Canto de  Alabanza de la Virgen María por ser escogida como la Madre de Dios.

La música original es de DANTE ANDREO.

La obra fue encargada al autor por el Coro Juvenil del Municipio de Marinilla, dirigido por el maestro Juan Pablo Agudelo González, a quien fue dedicada y será quien la interprete como estreno a nivel mundial en los días previos a la fiesta de la navidad, como corresponde a este texto litúrgico.

La obra, como es tradicional en este tipo de partituras, está escrita en latín y tiene una duración aproximada de 15 minutos.

Su estructura combina algunas partes de corte más clásico desarrollando amplias líneas polifónicas, con otra de carácter alegre y festivo donde el compositor utilizó algunos ritmos tradicionales del folclore colombiano para dar un carácter más original y colorido a la obra.

DANTE ANDREO, prestigioso compositor argentino que reside actualmente en España. En el año 2012 los Coros juvenil y Mixto del Municipio de Marinilla, tuvieron la gran experiencia de participar en el Estreno Mundial de otra de sus más grandes obras sinfónico – corales: La Cantata de Navidad “PUER NATUS EST”, compuesta para para tres coros concertantes.

El programa se completa con algunos villancicos del ciclo “NAVIDAD EN HISPANOAMÉRICA”, y otras obras alusivas a esta fiesta.

PROGRAMA

VELO QUE BONITO – Tradicional colombiano *

HUACHI TORITO – Tradicional argentino *

AVE IESU – X. Sarasola

DIZDIZKA ZERUAN – Eva Ugalde Piano: Santiago Duque ÁngelCornos: Ludy Zapata – Marisol López

VIILANCICOS TRADICIONALES DE HISPANOAMÉRICA

HUAHUANACÁ – (Bolivia) *

ARRURRÚ – (Chile) *

EN BRAZOS DE UNA DONCELLA – (Ecuador) *

MI BURRITO SABANERO –  (Venezuela) *

TRES VILLANCICOS DEL PERÚ *

* Armonización: Dante Andreo

MAGNIFICAT ANIMA MEA (Estreno Mundial) – Dante Andreo Flauta: Jonathan Gómez Galvis Piano/órgano: Johan Sebastián Ramírez Espinoza

Director: Juan Pablo Agudelo González

CoroInfantilJuvenilMarinilla

CORO INFANTIL-JUVENIL

El coro Infantil y Juvenil  nace el 16 de Junio del año 2008 con el apoyo de la Administración Municipal  a través de la Secretaría de Educación y Cultura bajo el programa de Coros del Plan Nacional de Música para la Convivencia  y pertenece a la Escuela de Música y Bellas Artes “Luis Carlos García Gómez”  de Marinilla.

En su corta trayectoria la agrupación ha participado en diferentes eventos de carácter local, departamental y nacional, destacando su participación como coro invitado en el año 2012 al Festival Nacional de Coros de Buga – Colombia, “XII FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS DE YUCATÁN 2012” (México), estreno en Colombia de “A CEREMONY OF CAROLS” del compositor Benjamin Britten, “XII FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS DE GUAYAQUIL 2014” (Ecuador). 

JUAN PABLO AGUDELO GONZÁLEZ

Marinilla, Colombia 1983

Licenciado en Educación Musical de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, alumno becario del plan nacional de coros del Ministerio Nacional de Cultura y la presidencia de la república. Ha tomado clases magistrales con maestros como Josu Elberdin (España), Digna Guerra (Cuba), Basilio Aztulez (País Vasco), Nestor Andrenacci (Argentina), Guido Minoletti (Chile).

Actualmente es fundador y director titular del programa de coros del municipio de Marinilla y se desempeña como docente en la Facultad de Música de la Fundación Universitaria  Bellas Artes de Medellín.

 DanteAndreo-Marinilla

DANTE ANDREO

Nacido en Argentina en 1949, reside en España desde 1981. Especializado en la interpretación de la música antigua española y colonial iberoamericana, fundó el Grupo Vocal Gregor, con el que ha realizado una notable tarea de difusión de este repertorio a través de conciertos y grabaciones discográficas en más de treinta países de Europa y América.  Dedicado plenamente a la actividad coral, ha dirigido coros en España, Francia, Argentina, Venezuela, Colombia, México y Cuba. Imparte clases magistrales y seminarios de interpretación de música antigua, invitado por instituciones públicas y privadas, españolas e internacionales.  Ha sido asesor artístico de la Confederación Coral Española y miembro de numerosos jurados de concursos corales.

Ha compuesto gran cantidad de obras corales religiosas y profanas, sobre textos de Federico García Lorca, Rafael Alberti, Antonio Machado, San Juan de La Cruz, Pedro García Cabrera, Pedro Lezcano y algunos poetas de Hispanoamérica.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.