Inicio » Coros, Eventos

Marco Berrini y Ars Cantica en Málaga

Publicado por el 28 junio 2010 1 Comentario

El próximo domingo 4 de julio a las 20:00 h la Asociación Ars Cantica Choir & Consort de Milán bajo la dirección del maestro Marco Berrini, ofrecerá un concierto en La Sala María Cristina, antes Antiguo Real Conservatorio Mª Cristina de Málaga.
Interpretarán La Misa de Réquiem en re menor, KV. 626, de Wolfgang Amadeus Mozart en versión para piano a cuatro manos realizada por el compositor Carl Czerny.

Con motivo del VII curso de dirección e interpretación coral que organiza la Coral “Stella Maris” y que se celebrá entre los días 30 de junio y 3 de julio en Torre del Mar, Marco Berrini y su agrupación realizarán también una serie de conciertos en la Axarquía. El primero de ellos tendrá lugar el 30 de junio en el teatro del Carmen de Vélez-Málaga a las 21:00 h, donde interpretarán igualmente la Misa de Requiem de Mozart. El día 2 de julio ofrecerán un concierto cuyo repertorio será de música antigua, en la iglesia de S. Andrés de Torre del Mar a las 21:30 h.

El día 3 de julio, participarán en el concierto fin de curso donde además intervendrán la Coral Stella Maris de Torre del Mar y el Coro Ciudad de Ronda a las 21:30 h.

Ars Cantica Choir

Pianistas:
Elisa Accornero
Alessandro Marangoni

Solistas:
Angela Nisi, Soprano
Giovanni Duci, Alto
Dragos Cohal, Tenor
Antonio Masotti, Baritono

Director:
Marco Berrini

Ars Cantica Choir & Consort

Ars Cantica Choir & Consort fue creado en 1998 en Milán y está formado por cantantes profesionales.

Desde sus orígenes, ha abordado con particular atención el repertorio renacentista tardío y barroco, como así también páginas célebres y significativas de los Siglos XIX y XX.

Resultó ganador del Primer Premio en los concursos corales de Vittorio Veneto 1991 y 1996, Bresso 1991. En el mes de agosto del 2003 se consagró vencedor del Concurso de Arezzo, consiguiendo además una notable serie de premios: 1° Premio absoluto del 51° Concurso Coral Internacional “Guido d’Arezzo”, Gran Prix “Città di Arezzo” siendo el primer coro italiano que recibiera esta distinción en los últimos treinta años, y 1° Premio absoluto en el 20° Concurso Coral Nacional“Guido d’Arezzo”.

En el mes de Julio del 2004 obtuvo el 2° Premio ex-aequo en el 16° Grand Prix Corale, Concurso anual en el que compiten los Coros vencedores de los cinco concursos corales internacionales más importantes.

Ars Cantica Choir ha participado en numerosos festivales, reseñas y temporadas conciertísticas en Italia y en el exterior, entre ellos el Festival Internacional Mozart, de Rovereto (septiembre 1998), el International Chor Forum de Alzenau, Alemania (octubre 1998), la Sagra Musicale Umbra (septiembre 2003 y 2004), el ciclo de las Settimane Bach (decimo-quinta sesión) organizadas por la Società del Quartetto conjuntamente con el municipio de Milán, presentando un inédito programa monográfico dedicado a J.C. Bach; el prestigioso ciclo Música y Poesía en San Maurizio (octubre 2001, mayo 2003 y septiembre 2004), la Settimana Musicale di Stresa e del Lago Maggiore (septiembre 2004).

La formación ha colaborado también con “I Virtuosi Italiani”, con la “Orquesta Estable de Bergamo”, con “Il Quartettone”, con la “Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI” de Torino, con la orquesta del “Teatro Coccia” de Novara, y con el ensamble “Concerto Palatino”.

En junio del 2003 Ars Cantica comenzó una importante y fluída colaboración con la Orquesta “Pomeriggi Musicali” de Milán, dirigida por el M° Aldo Ceccato con un concierto en la Basílica de San Abrosio en Milán. En la temporada 2003-2004 realizó tres producciones entre ellas el concierto de apertura y la ejecución de la Misa en La bemol Mayor D. 678 de Schubert (esta bajo la dirección del M° Ottavio Dantone). En la temporada 2004-2005, dedicada a Mendelssohn y siempre bajo la conducción de Aldo Ceccato, participó en el concierto inaugural con la ejecución de la Sinfonía N° 2 y –recientemente- en el concierto de cierre de temporada con “Sueño de una Noche de Verano”.
El amplio repertorio que Ars Cantica Choir cuenta con ejecuciones premiéré de composiciones de Bettinelli, Danieli, Dipiazza, Ferrario, Zanolini y la primera edición italiana del Weihnachtsortorium para solistas, coro y piano, de F. Niethzsche. Nutrida es la serie de realizaciones discográficas para los sellos Sarx Records y Bottega Discantica
Recientemente se ha exhibido en el Teatro Bellini de Catania , y en el marco de la Conferencia Episcopal Italiana realizada en Bari, Ars Cantica Choir fué invitado especial con la interpretación de la Misa en Si menor, de J.S.Bach
Entre los próximos compromisos se destacan el concierto para la Semana Musical de Stresa (TeDeum di Part e Sinfonia N° 9 de Beethoven, bajo la dirección de Gianandrea Noseda) y la ejecución de la Missa Solemnis de Beethoven en Málaga.

Desde su fundación está dirigido por el Maestro Marco Berrini.

Marco Berrini, director

Director de Coro, Director de Orquesta y Especialista en Didáctica Musical.

• Licenciado en Piano, Música Coral y Dirección de Coro y Composición Polifónica Vocal.
• Ha realizado estudios de Dirección de Orquesta y Musicología.
• Ganador del 1er Premio en los siguientes Concursos Corales:
1986, Quartiano (Lodi) – 1987, Bresso (Milano) – 1991, Bresso (Milano) – 1991, Vittorio Veneto (Treviso) – 1995, Battipaglia (Salerno) – 1996, Vittorio Veneto (Treviso) “IV Gran Premio Corale E. Casagrande” – 1999, Tortona (Alessandria) – 2003, Arezzo (Nazionale, Internazionale e Gran Prix Corale).
• En 2004, en Gorizia, gana el 2º Premio ex-aequo en el 16º Gran Premio Coral Europeo, en el que sólo participan los coros vencedores de los cinco concursos internacionales más importantes.
• En 2001 gana el 3º Premio ex-aequo en el Concurso Internacional para Directores de Coro de Bolonia.
• Ha dirigido en España, Francia, Alemania, Suiza, Israel y Argentina.
• Ha realizado producciones musicales con importantes orquestas y participado en importantes festivales tanto en Italia como en el extranjero.
• De 1989 a 1992 fue Maestro Adjunto del Coro de Cámara de la Rai de Roma, con el que realizó diversas grabaciones
• Fundó y dirige el Coro de Cámara del Conservatorio de Alessandría con el que desarrolla regularmente una actividad concertística y discográfica.
• Ha dirigido los primeros conciertos absolutos de composiciones de Bruno Bettinelli, Irlando Danieli, Orlando Dipiazza, Bruno Zanolini, Federico Ermirio, Roberto Beltrami, Paolo Manfrin, y la primera ejecución italiana del Weihnachtsoratorium para solistas, coro y piano de F. Nietzsche (mayo, 1998).
• Su discografía como director del Ars Cantica Choir & Consort comprende monografías dedicadas a Antonio Lotti (Messa del Primo Tuono e Mottetti), Giovanni Giacomo Gastoldi (Musica sacra S. Barbara),Giovanni Pierluigi da Palestrina (Missa Pro defunctis e II Libro dei Mottetti), Orlando di Lasso (18 Responsori per la Settimana Santa), Vincenzo Ruffo (Salmi Suavissimi et Devotisimi a 5), Michel’Angelo Grancini (Giardino Spirituale de varii fiori musicali), Francesco Durante (Vespro della Beata Vergine & Messa a tre voci), Friedrich Nietzsche (Weihnachtsoratorium, para solistas,
coro y piano), Lorenzo Perosi (Missa Benedicamus Domino & 8 Responsori di Natale), Bruno Bettinelli (Missa Brevis & Motetti) casi todas como primeras grabaciones absolutas, además de otras obras de autores italianos contemporánes también como primicias absolutas.
• Fue el único director italiano invitado a dirigir un taller sobre la Música Polifónica Veneciana del Renacimiento en la XVI edición del Festival Internacional “Europa Cantat” en 2006.
• En 2007 fue invitado a Buenos Aires a dirigir el Coro Nacional Juvenil Argentino para un ciclo de conciertos sobre la música italiana; a Córdoba para dirigir el Coro Polifónico del Teatro de la Provincia de Córdoba; y a La Plata para impartir un máster sobre la ejecución de la música renacentista.
• Ha sido invitado a colaborar como director invitado con el Coro de Ópera de Málaga y del Teatro la Maestranza de Sevilla.
• Es director artístico y musical del Ars Cantica Choir & Consort.
• Es director artístico y Musical del Cuarteto Vocal S. Tecla, agrupación profesional de la catedral de Milán.
• Ha supervisado diversas publicaciones de música vocal para distintas casas editoriales.
• Es llamado regularmente para participar como jurado de concursos nacionales e internacionales y para impartir másteres de perfeccionamiento para cantantes y directores tanto en Italia como en el Extranjero.
• Es docente en el Pontificio Instituto Ambrosiano de Música Sacra de Milán.
• Es Profesor de Canto Coral del Conservatorio de Alessandria.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Etiquetas: , , ,

Posts relacionados:

1 Comentario »

  • Ildefonso dice:

    He asistido a los conciertos que ha dado Ars Cantica en Torre del Mar y Málaga.Es la mejor formación coral que he visto. Marco Berrini: sin comentarios.Hay que verlo dirigir. Ha sido una pena no haber realizado el curso de interpretación coral.
    Por cierto, la interpretación del Requiem de Mozart formidable.Ha sido una suerte disfrutar de una interpretación impecable en ambos conciertos, con estilos distintos.

Deja tu comentario

Aporta un comentario trackback desde tu web. Disponible Recibir comentarios via RSS.

Gracias por tu comentario.

Puedes utilizar estos codigos html
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Si quieres un avatar entra en, Gravatar.