Inicio » Ad libitum, Aportaciones, De interés

María Guinand con Vokalars: entrevista a Nuria Fernández

Publicado por el 03 March 2011 Sin Comentarios

Nuria Fernández comparte con nosotros cómo vivió con su grupo Vokalars la jornada de trabajo con María Guinand con la que conmemoraron el Día Internacional del Canto Coral (12 de diciembre de 2010).

P. ¿Cómo surgió la idea de traer a María Guinand y Alberto Grau? ¿Cómo pudisteis llevarlo a cabo?

R. Sabíamos que María iba a venir a Madrid invitada por el Coro de RTVE y pensamos que no podíamos dejar escapar la posibilidad de trabajar con ella. Además, el día en el que ella tendría disponibilidad para trabajar con VokalArs coincidía con la celebración del Día Internacional del Canto Coral y se da la circunstancia que la celebración de dicho evento es una iniciativa de Alberto Grau, su esposo. Ambos creen en el valor del canto coral como vehículo de expresión, de consenso, como herramienta para tender lazos y puentes entre los diferentes pueblos del mundo. Llevan mucho tiempo siendo impulsores de dicho proyecto, así que este era un doble motivo por el que nos resultaba muy emocionante compartir este día con ellos.

Entramos en contacto con María a través de un amigo que nos hizo una presentación previa y cuando hablamos con ella desde el primer momento mostró mucho interés e ilusión ante la posibilidad de realizar el Taller y conocer a VokalArs.

P. ¿Cómo se desarrolló la jornada de trabajo con ella?

R. Fue un día muy intenso que disfrutamos enormemente. Comenzamos a las diez de la mañana y ensayamos hasta las seis de la tarde, con un descanso a media mañana y otro para comer. Finalizada la jornada de trabajo, se celebró un concierto a las 20 h. con repertorio propio de VokalArs y con las obras que habíamos trabajado en el Taller dirigidas por María.

P. ¿Qué destacarías de la técnica de dirección de María?

R. Ante todo, decir que es una gran directora. Su técnica es muy depurada y, desde el primer momento, la agrupación la siguió sin ningún problema. Su gesto se ajusta con absoluta precisión al trabajo que realiza en ensayo y esto facilita mucho la comprensión y, en consecuencia, la interpretación.

P. ¿Qué has podido apreciar de ella en su vertiente de formadora, qué habéis aprendido y cómo ha respondido el coro?

R. Es muy rigurosa con el trabajo, pero, al mismo tiempo, muy cercana y ambas características generan un ambiente de trabajo muy enriquecedor. Como pedagoga es excelente. Sabe cómo optimizar las posibilidades del grupo sin apenas conocerlo. Es muy exigente pero apenas se percibe porque sabe conseguir sus objetivos de forma muy amena. El trabajo de ensayo, por lo tanto, resulta realmente muy gratificante. Se nos pasó el día volando. La verdad es que para VokalArs fue una experiencia muy enriquecedora y todo el grupo respondió con absoluta entrega. Estábamos realmente entusiasmadas. Fue, como se suele decir, un “subidón”, si me permites la expresión.

Además, hacía poco que nos habíamos enterado que habíamos sido seleccionadas para participar en el 12th International Chamber Choir Competition en Marktoberdorf,  uno de los concursos europeos más interesantes y de mayor proyección y todas estas circunstancias propiciaron que pasáramos un día muy, muy especial.

P. ¿Por qué ese repertorio?
(Natus est nobis – T. L. Victoria, Oh, what shall I do? – J. Wilbye, Der Bräutigam – J. Brahms, Caramba y Ananaynanay – A. Grau)

R. Preparamos un repertorio ex profeso para trabajar con María. A mi no me apetecía que trabajara obras que nosotras ya tuviéramos en repertorio porque esto le dejaba a ella muy poco margen de trabajo al estar las versiones ya muy fijadas. Entonces lo que hicimos fue seleccionar una serie de obras de diferentes estilos y tenerlas muy bien “leídas” para que ella pudiera dar forma a las versiones en base a su criterio musical. Fueron muy interesantes sus propuestas interpretativas en relación con los diferentes estilos y, cómo no, disfrutamos muchísimo el repertorio venezolano, dos arreglos de Alberto Grau: Ananay y Caramba.

P. ¿Qué podéis decirnos de ellos, de Alberto y María, en el trato?  ¿Qué impresión os causaron, cómo se relacionaron con vosotros?

R. Quedamos totalmente prendados. María es una persona muy cercana, muy sencilla pero, al mismo tiempo, con mucho estilo. Muy elegante y exquisita en las formas. Musicalmente es, por supuesto, una eminencia pero desde el punto de vista humano es alguien muy especial. Celebramos una comida en nuestros locales de ensayo para poder pasar un tiempo de manera más cercana con ella y tuvo un detalle que a mi me pareció precioso. Pidió a cada integrante de VokalArs que hiciera una pequeña presentación y que le contaran a qué se dedican, mostrando real interés por lo que cada una de ellas le contaba. También estuvimos hablando de la actual situación coral en Madrid y nos comentó que ha percibido cómo en los últimos años han empezado a surgir iniciativas interesantes que hasta el momento se centraban casi en exclusiva en otras zonas de nuestra geografía.

Por último, vino Alberto Grau a visitarnos y asistió al concierto. Estuvo cariñosísimo y nos dio la enhorabuena por el trabajo realizado de forma muy efusiva. El concierto fue muy emotivo. Se leyó el Manifiesto para la  celebración del Día Internacional del Canto Coral y para la interpretación de las dos obras de Alberto Grau nos acompañó con el cuatro, de forma casi improvisada, un amigo venezolano de Alberto y de María, José Mena, que reside en Madrid. Fue, realmente, un día inolvidable.

Nuria Fernández Herranz

Nace en Madrid, ciudad en la que comienza sus estudios musicales. Finaliza su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en 1987. Posteriormente se traslada a Hungría donde complementa sus estudios con Adrienne Vinczeffy, en la Escuela Superior Dániel Berzsenyi para la Formación de Profesores, en la ciudad de Szombathely (A Szombathely Berzsenyi Dániel Tanárképzö Föiskola), obteniendo el título superior de Dirección de Coro y Pedagogía de la Dirección con las máximas calificaciones.

Asiste durante dos años a las Clases Magistrales de dirección de coro del catedrático de dicha especialidad, István Párkai, en la Academia Superior de Música Ferenc Liszt de Budapest y recibe clases de dirección de orquesta del maestro Gábor Hollerung.

En 1995 finaliza sus estudios de Musicología en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Colabora como profesora de técnica de dirección en los Cursos organizados por el IACC (Instituto Aragonés de Canto Coral) dependiente de la Federación Aragonesa de Coros (1994-2001), así como en los Cursos organizados por la Federación de Coros de la Región de Murcia (1997 y 1998). Desde 1996 y hasta la actualidad dirige el Curso de Dirección de Coro organizado por la Universidad Carlos III de Madrid, en el que también imparte clases de técnica de dirección.

Ha publicado Once Canciones a dos voces para niños, editadas por la Federación Aragonesa de Coros y desde 1993 ocupa la cátedra de dirección de coro del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Con el objetivo de proporcionar a su alumnado una experiencia artística de calidad en el ámbito coral, funda el Coro de Voces Blancas de dicho Conservatorio, que ofrece conciertos de forma regular dentro y fuera del ámbito del centro. Destaca, con ello, su apuesta por descubrir y presentar al público programas innovadores de alto interés musical.

Desde marzo de 1997 hasta junio de 2002 dirige la Real Capilla de Aranjuez.

En 1994, comienza a dirigir el Coro de la Universidad Carlos III, fruto de un elaborado proyecto de formación vocal de todos sus miembros que tiene como objetivo ofrecer al público programas de interés, así como la difusión de un repertorio musical alternativo dentro del mundo de la música polifónica.

Con dicho coro ha obtenido numerosos premios en concursos, entre los que destacan: Concurso “Antigua Abesbatzak” de Zumárraga (Guipúzcoa 2001), el Gran Premio Nacional de Canto Coral (Zumárraga, Guipúzcoa 2001), Gran Premio Nacional Airtel de Canto Coral (Cieza, Murcia 2000), XII Certamen Coral de Autol (La Rioja 1999), o el IX Certamen de Masas Corales “Villa de Griñón” (Madrid 1999). También realiza diferentes estrenos de obras inéditas así como encargos, entre los que destaca el estreno en abril de 2008 de la producción del Teatro Real “El Canto de Orfeo”, de varios autores, como coro invitado, en colaboración con la Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid. Igualmente, el estreno mundial del repertorio inédito para coro y orquesta formado por obras del compositor catalán y Maestro de Capilla de la Catedral de Toledo Jaime Casellas (1690-1764), durante el año 1999, interpretado por la Real Capilla de Aranjuez y el Coro de la UCIIIM.

Presentando a este coro con el nuevo formato de Capella Universitaria y con el afán de crear programas monográficos para orquesta de cámara y coro ha estrenado los siguientes repertorios: “El Pasado Musical de Hungría”, “El Amor en los Tiempos del Quijote” y un repertorio monográfico con obras de W. A. Mozart para la celebración del 250 Aniversario del nacimiento del compositor. En 2009, como Aktuell Ensemble, la asociación de dicho coro presenta un programa con motivo del 250 aniversario del fallecimiento de Haendel, integrado por el Dixit Dominus y los Coronation Anthems.

Ha realizado giras por el extranjero: Hungría (2003), Cuba (2001) y Holanda (2000); y diferentes grabaciones.

Ha sido directora musical del Programa Infantil de Música Escénica de la UCIIIM así como de su Coro Infantil desde 1998 hasta su clausura en 2008. Cabe destacar los siguientes espectáculos escénicos bajo su dirección musical: estreno del espectáculo “Música Cervantina” presentado en el Círculo de Bellas Artes en la primavera de 2005; estreno nacional de “Cenicienta”, del compositor Peter Maxwell Davies, en septiembre de 2006, primera ópera en España interpretada exclusivamente por niños y adolescentes sobre el escenario. Selección, por parte del Teatro Real, de niños y niñas pertenecientes a dicho coro para su participación como solistas en la ópera “El Pequeño Deshollinador” de B. Britten en junio de 2005; encargo del Teatro Real del espectáculo pedagógico “Cántame un Cuento” presentando la cantata escénica “La Bruja Azafrán”, de César Reda. En mayo de 2007, estreno nacional en Alcorcón de la cantata escénica infantil El Motín, de Josep Vila.

En 2004 crea, por iniciativa propia, VokalArs, coro de voces iguales con el que viene desarrollando una intensa labor de promoción de la música compuesta para este tipo de agrupación. Surge con la vocación de ser un coro estable que desarrolle un trabajo constante centrado en el apoyo a la música contemporánea y, en concreto, a la creación de mujeres compositoras.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.