Inicio » Coros, Eventos

Matritum Cantat: Moses Hogan, Espirituales negros y Góspel

Publicado por el 18 February 2012 Sin Comentarios

El sábado 25 de febrero a las 20:00 h. en el Auditorio de Villaviciosa de Odón, Matritum Cantat ofrece un concierto de Espirituales negros y Góspel y  nos mandan estas estupendas notas para que vayamos disfrutándolo por anticipado.

Moses Hogan. Espirituales negros y Góspel.

Un soplo de aire fresco. Curiosamente, aunque no lo parezca, se podría considerar música sacra. Pero reelaborada, menos normativizada que la habitual. Música desde la espontaneidad. Uso muy frecuente de síncopas que en la música religiosa, meditativa, casi se prohibían, se eliminaban, por considerarlas un estorbo para la contemplación, personal, íntima.

En el Gospel la oración, sin embargo, es comunitaria y compartida. Pero no de manera premeditada. No se plantean los protagonistas que “hay que vivir la fe en comunidad”, el expresar, sentir, compartir experiencias les sale natural; viene de las vísceras, del alma (“soul”)

Y como no sigue consignas, ni maximalismo, es original, resulta atractivo a la gente…

Los esclavos de raza negra que llegaron a Norteamérica deportados, se convirtieron al cristianismo,…y lo vivieron a su manera. Trajeron sus escalas pentatónicas africanas, y sobre todo, su enorme facilidad para el ritmo.

Ya sabéis que hay bastante parentesco entre los cantos africanos y los primeros espirituales, que cuando trataban  temas profanos, se les llamaba “blues”.

Traen la revolución musical de la música popular del siglo XX: El RITMO!!!, y la calidez, humanidad, que muchos compositores contemporáneos han perdido, mejor dicho, han evitado. (Como escriben para iniciados, para  intelectuales, para  profesores de armonía, un circuito algo endogámico, no necesitan escribir para la gente. Por eso “la gente” nos vamos  a los “Rolling”, o a Beethoven, o a ambos)….

La población negra se emancipa y se integra, pero a su manera. En los días de fiesta, por ejemplo,  de Nueva Orleáns,  escuchan las marchas militares 2/4 de toda la vida. Les gusta, pero inconscientemente les oprime, les aburre. No soportan el compás a piñón fijo. Por eso, esos músicos de color,  cuando tratan de reproducirlas, les sale algo distinto, nuevo: el Ragtime. (A Beethoven parece que le pasó lo mismo en su última sonata para piano; el ritmo en las variaciones de la conocida  “arieta”se desborda cada vez más, y al llegar la cuarta, el compás no existe, es swing. Puro Scott Joplin,… hacia 1820).

El ritmo. El contrarritmo, que al acentuar por sistema la parte débil del compás, genera la impresión de balanceo, “swing”. Esta música es bailable siempre, lleva a mover los pies sin darte cuenta…Nosotros, europeos decimonónicos,  bailábamos al compás 3/4, 6/8…

Los coros de Iglesia de Góspel se mueven, sienten,  bailan, agitan las manos, ya lo sabeis.

Mucha carga expresiva, emocional. Conectado con la esfera espiritual es revolucionario. Supone otra manera de dirigirse a Dios.

Desde la esclavitud hasta hoy ha evolucionado esa música. De cantos de dolor y de anhelo, se hacen más variados, ahora caben muchos estados de ánimo, todos los posibles, incluido el festivo. Estados de ánimo que aparecen en la Biblia, en el Viejo y el Nuevo Testamento. “Libertad”. “Más allá”,  ya no tienen el doble juego originario de usar claves secretas para huir de la esclavitud.

“I want to thank you Lord for all you done”….

Precisamente, en todas las circunstancias de lo cotidiano.

“In the morning, when I rise, give me Jesus
You can have all this world,
But give me Jesus”

En la hora del tránsito:
“Soon I will be done…”

Festejar:
“Great day”..

Meditación también: en “My Lord, what a mornin’ “, se indica, “with deep religious feeling”. El día del Fin del Mundo… En España esta obra se ha sacado de su contexto; se ha quedado como una ramploncilla, aunque muy conocida,  canción de misa… Por eso, vale la pena escuchar la versión original.

Relatos bíblicos: el arca de Noé (le llaman Norah), escena jocosa,  muy divertida: los animales suben al Arca desfilando, jaleados por los aleluyas del coro y la solista: rinocerontes, canguros, osos, abejas, elefantes…la “jajaina”!! (“ha-ha hyena laughing”)

Vida, savia nueva, alma, que suponen más gasto de energía; la música tiene que sacudir las entrañas, del intérprete, del oyente…

Moses Hogan, con su obra, lleva al góspel a las salas de concierto convencionales. Son los cantos tradicionales de siempre, pero ahora reelaborados, con  ritmos más complejos, y con una armonía  muy rica.

Pianista en la Julliard School, se percibe su formación musical contemporánea. Incorpora la gran armonía occidental, ampliada con la aportación del jazz. La música originaria “afroamericana” se hace plenamente norteamericana. Del “Nuevo Mundo”…

Estupenda, compleja, a veces intricada, difícil, escritura polifónica, con choques armónicos jazzisticos, puro siglo XX;  los “espirituales” de siempre, salen reforzados y ampliados. Coros de hasta ocho voces, con solistas, algunos estróficos, con el sentido originario de permitir al pueblo que recuerde enseguida la melodía, para que la pueda cantar, bailar, jalear,  participando en la reunión.

Considerar a Hogan armonizador, y arreglista, parece poco; en cualquier caso, sus arreglos son magistrales. Obras como “Calvary”, “Wade in the water”, “Give me, Jesús” son verdaderas creaciones.

Nuestro coro es de sala de conciertos; no baila, no nos movemos … …demasiado; no agitamos las manos. Salimos a escena con corbata, con uniformes convencionales; Pero para comunicar al público, sí llevamos el movimiento por dentro; exteriorizamos nuestros sentimientos  con vehemencia, de eso se trata. No bailamos, basta la música, que arrasa, que es espectáculo en sí.

Nos dan algunas pistas: glisandos y portamentos expresivos (desfallecimiento en “Calvary”), onomatopeyas (se abaten las murallas de Jericó). En algunos pasajes de estas obras, el que los cantores usen vibrato, es plausible y surte efecto.

Los blues, el soul, son ya nuestros. Tenemos alma de góspel.

Concluimos con una cita  de la Directora del Coro de Góspel de Madrid:

“En cada momento compartimos una música que hace vibrar, sentir y emocionarse. El énfasis está siempre en explorar, sentir y disfrutar sin intelectualizar. La fuerza de las voces de muchos unidas por una misma causa: salvación, libertad, dignidad, esperanza o simplemente celebrar la vida misma.”

Notas biográficas, muy breves, sobre Moses Hogan, a cuya obra dedicamos gran parte del concierto:

Nació en Nueva Orleáns, en 1957;  se graduó en el Centro para las Artes Creativas, (NOCCA), de esta ciudad, también, en el Conservatorio de Oberling (Ohio), y en la Julliard Schoole, de N. York.

Inició su carrera como investigador, arreglista, y compositor, director de coros y de orquesta, en 1980, con la fundación de diversos coros, entre ellos el “Moses Hogan Singers”. Su primera grabación, con esta coral creada por el autor,  fue en 1998, contando con Barbara Hendricks como solista de honor.

Falleció en 2003, a los 45 años, de un tumor cerebral.

Datos del concierto:

Sábado 25 de febrero, a las 20 horas
Villaviciosa de Odón (Madrid). Auditorio
Precio de la entrada: 3,65 €  (ni más, ni menos)

 

Coro Matritum Cantat

El Coro “Matritum Cantat” está formado por 70 voces mixtas. Bajo la Dirección de Javier Blanco, ha recorrido gran parte de la geografía española, actuando en marcos de gran tradición musical, las más antiguas Iglesias de Madrid, auditorios como el Auditorio Nacional, Monumental, Palacio de Festivales de Santander y distintas Universidades españolas.

También ha colaborado con orquestas de gran prestigio como La Sinfónica de Madrid, Sinfónica Neotonarte, O. S. Rey Juan Carlos I, Orquesta Matritum Cantat y Orquesta Ars Futura.

Por parte de las autoridades eclesiásticas de la Real Iglesia de San Ginés de Madrid, ha sido elegido como la agrupación coral que reviste de solemnidad musical los actos religiosos que se llevan a cabo en esta iglesia.

El Coro “Matritum” participa en distintos ciclos de música coral organizados por la Federación Coral de Madrid, La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Ha participado en distintos festivales, como la Semana Internacional de Música Religiosa de Cuenca, el Festival Internacional de Santander y el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid junto con La Orquesta Sinfónica de Madrid. También actúa de forma periódica en los ciclos de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. El coro Matritum Cantat ha participado en distintos Concursos Nacionales, obteniendo premios en los concursos de Infiesto (Asturias), Cocentaina (Alicante), Villalkor (Madrid), etc.

En el terreno internacional, ha ofrecido una serie de conciertos en Portugal, y ha participado en el Primer Festival Internacional de Coros de la ciudad de Córdoba (Argentina), realizando una gira por las ciudades de Buenos Aires, Santa Fé, Iguazú, Rosario y Misiones.

Matritum Cantat ha grabado un CD de Música Navideña con la Editorial San Pablo en el que se refleja un recorrido histórico e intercultural de esta Música. Con motivo de la conmemoración del Bicentenario del 2 de Mayo, la Comunidad de Madrid junto con el Gobierno de Aragón, edita un doble CD con la grabación en directo del concierto celebrado el día 5 de Marzo de 2008 en la Colegiata de San Isidro de Madrid, donde Matritum Cantat interpretó, junto con la Orquesta Sinfónica de Madrid, el Oficio y Misa de Difuntos de M. R. de Ledesma.

Posteriormente interpreta con la misma Orquesta las Lamentaciones de M. R. de Ledesma. Cabe destacar la elección del coro por parte de la O. Sinfónica de Madrid, la Comunidad de Madrid, y el Maestro D. Luís Izquierdo, para la interpretación del Miserere de H. Eslava, en el concierto homenaje a este director con motivo de su despedida en el campo de la dirección

En su colaboración con distintos compositores actuales, ha estrenado obras sinfónicas y corales de Pedro Villaroig, José Antonio Galindo y Eddie Mora, entre otros.

Desde el año 2009, Matritum Cantat cuenta con su propia orquesta

Javier Blanco Rubio, director

Nace en Madrid, donde inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo el título de profesor de Piano, Composición, Acompañamiento, Solfeo y Dirección de Coro y Orquesta.

Estudia piano con Victoria Meseguer, Guillermo González, Puchol y el pianista americano Williams Schoat.

En el terreno vocal, estudia canto con Menace, Mª Elisa Garmendia, Luis Elizalde. Realiza estudios de Composición con Alicia Díaz, Rafael Eguilaz, Juan Pagán, Angel Huidobro y Alicia Santos, de Solfeo y Acompañamiento con Emilio Molina, Encarnación Lopez de Arenosa, Rafael Benedito, Cesar Ausejo y Félix Sierra. Amplía su formación con cursos de Dirección de coros con Luis Vila, Maite Oca y Electo Silva, y de Dirección de Orquesta con Andrés Zarzo y García Asensio.

Becado por el Instituto de la Juventud, se traslada a Munich y a Passau (Alemania), donde estudia dirección con Robert Sund, S. Kuijen, F. Brüggen, S. Sondeckis. En este período es miembro del Coro Filarmónico de Europa.

Actualmente es director de la Escuela de Música y Danza MUSHI, asesor Musical de la Editorial San Pablo, y dirige la Orquesta y Coro “Matritum Cantat”, la Orquesta y Coro de la “Universidad Pontificia de Comillas”, el Coro y Orquesta “Ars Futura”, el Coro Infantil Mushi y el Coro Infantil del colegio “St. Michael´s”. Ha dirigido el Grupo Vocal-Instrumental de Música Contemporánea “Ad Libitum”,la Coral “Cristóbal de Morales”, la Coral “Polifónica del Reinado” y la Escolanía “NET

Ha sido director invitado por la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica Rey Juan Carlos I y Orquesta Sinfónica Neotonarte.

Ha realizado grabaciones con el coro Ars Futura, coro Matritum Cantat, Coral St. Michael´s, Coral Cristóbal de Morales y cuarteto vocal Cuatro Gatos. En el año 2000 dirigió la grabación de un CD con “Las Danzas del Príncipe Igor” de Borodin y el ” Carmina Burana” de C. Orff. Ha colaborado en distintas grabaciones con artistas como Rocío Jurado con la Orquesta Sinfónica de Bratislava y Miliki con el C.D. “Como están Ustedes” y en el CD “ Un Mundo Muchas Voces” con la productora Panamisic. También ha colaborado con la productora de cine BOCA BOCA y ha dirijido la grabación del CD Salve María donde se recopilan una colección de Ave María de todas las épocas, estilos y compositores de toda las etapas de la historia de la Música. También ha colaborado con Nacho Cano en la preparación de su nuevo Musical “A“ presentado en la inauguración de los Teatros del Canal.

Ha dirigido conciertos y óperas en prestigiosos auditorios y teatros como el Auditorio Nacional de Música, Teatro Monumental, Auditorio Conde Duque, Centro Cultural de la Villa, Teatro Juan Bravo de Segovia, Sala Pleyel de París, Auditorio de Música de Lisboa, Bruselas, Buenos Aires, Córdoba (Argentina) y Festival de Periorade (Francia), entre otros.

También ha realizado conciertos en distintas iglesias de la geografía española e internacional como el Monasterio del Escorial, Silos, Descalzas Reales, La Encarnación, Catedral de la Almudena, Cuenca, Santiago, Burgos, Comillas, Santander, Asturias, Canterbury, Oxford, Salzburgo, Vaticano, Córdoba, Buenos Aires, etc.

Premios Obtenidos:

En las Navidades del 2001 ha obtenido el premio al Mejor Director en el IX Certamen Coral del Ayuntamiento de Madrid.

•Con la Coral ST. Michael´s obtiene los siguientes premios:

Premio del Festival ONCE 96, Segundo Premio del Ayuntamiento de Madrid en 1996, Primer premio del Ayuntamiento de Madrid 1997, Primer premio del Ayuntamiento de Madrid 1999, Primer premio del concurso de corales internacionales Moda Shopping 1999, Primer premio del Ayuntamiento de Madrid 2000, Primer premio del concurso de corales internacionales Moda Shopping 2000, Segundo premio del Ayuntamiento de Madrid 2001.Segundo Premio del Ayuntamiento de Madrid 2002. En 1999 la federación internacional de Puericantores concede el Título Honorífico a la Coral ST. Michael´s.

•Con la Coral Cristóbal de Morales:

Tercer premio de Masas Corales del Molar.

•Con el coro Matritum Cantat:

Tercer premio del I Certamen Nacional Villalkor. ( 2005 ).
Primer premio del Certamen Nacional de Masas Corales la Avellana, Infiesto ( Asturias ). ( 2007 ).
3er premio en el concurso nacional de Cocentaina. ( 2009 ).

Rosa Mª Moreno Moreno, técnica vocal

Realizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo el Grado Profesional de Canto con José Rodríguez Valverde.

Ha estudiado seis años de Piano con Carmen Leresma, tres años de Acompañamiento, cuatro de Armonía, uno de Contrapunto Complementarios.

Actualmente forma un dúo con la pianista Maria Ceballos, y es miembro del Orfeón Fermín Gurbindo, de la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid.



No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , ,

Posts relacionados:
  • No hay posts relacionados

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.