Inicio » Composición, Eventos

Missa Ioannes Paulus II de Josu Elberdin: estreno mundial

Publicado por el 04 September 2012 Sin Comentarios

El próximo Sábado, 8 de septiembre, y dentro de los actos de la Novena (9 días de adoración) a la Virgen de Aranzazu se va a estrenar la Missa Ioannes Paulus II de Josu Elberdin. El 9 de Septiembre es la festividad de la Virgen de Aranzazu, Patrona de Gipuzkoa y la víspera se acaban los actos de su Novena con una gran romería y una misa solemne. Tras esta, se realizará un concierto en el que se estrenará la misa.

El concierto contará con el prestigioso coro de Oñate Oñatiko Ganbara Abesbatza (OGA) bajo la dirección de Aitor Biain Josu Elberdin acompañando al coro desde el órgano.

En el programa encontraremos obras de Mendelssohn, Busto, Jenkins Fauré en una primera parte, y varios motetes y la Missa de Elberdin para la segunda parte.

La cita será el Sábado 8 de Septiembre a las 13,00 horas en la basílica del Santuario de Aranzazu, Oñate.

Missa Ioannes Paulus II (reseña):

La Missa Ioannes Paulus II fue escrita en Junio de 2011. Es una Misa Brevis que se compone de 5 números: Aprite le porte a Cristo, Kyrie, Gloria, Sanctus-Benedictus y Agnus Dei. Es curioso que comience con un introito en vez de con el Kyrie directamente, pero este número se refiere a las primeras palabras que  declamó el Beato Juan Pablo II al ser proclamado Santo Padre en el Balcón de San Pedro. La traducción del texto italiano viene a decir: “Abrid las puertas a Cristo, no tengáis miedo,abrid de par en par vuestro corazón al amor de Dios”.

En un tiempo de cambios profundos en toda la humanidad y basándose en el mensaje aperturista del Beato intenta reflejar música llena de esperanza y colorido, con unas líneas románticas muy melódicas, basadas en un concepto positivo y esperanzador de la vida.  El diálogo continuo que se produce entre el órgano y el coro favorece esta idea y trabaja con partes enérgicas y muy dinámicas, así como con momentos reflexivos y muy íntimos.

Qué mejor lugar para estrenar la Misa que delante de la Amatxo de Aranzazu, como final de su Novena, en la Víspera de su gran día, y de la mano de Oñatiko Ganbara Abesbatza.

Programa

I

1.- Hear My Prayer (F. Mendelssohn)
2.- Ave Maria (J. Busto)
3.- Ave Verum (K. Jenkins)
4.- Cantique de Jean Racine (G. Fauré)

II

5.- Exsultate Justi (J. Elberdin)
6.- O Rex Gloriae (J. Elberdin)
7.- Misa Ioannes Paulus II ( J. Elberdin) **
8.- Arantzazuko (Mold. J. Elberdin)
**Estreno Mundial, World Premiere, Estreinaldi Mundiala


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.