Inicio » Aportaciones, Eventos

Música de Cámara de la OSyCRTVE (XIV), por Marta Rozas

Publicado por el 11 February 2010 3 Comentarios

Marta Rozas, Coordinadora de Producción de Radio Clásica (RNE), nos presenta la  XIV edición del ciclo “Música de Cámara de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE” que retransmite en directo “Los Conciertos de Radio Clásica”

Entre el 16 de enero y el 20 de marzo va a tener lugar el ciclo que Radio Clásica de RNE y la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE dedican a la música de cámara.

Son diez conciertos protagonizados por los músicos de esta formación orquestal y coral y que tienen lugar todos los sábados a las 12:00 en el Teatro Monumental de Madrid, con entrada libre. Todo el ciclo se emitirá en directo a través de las ondas de Radio Clásica.

Como en ediciones anteriores, la música española tendrá un protagonismo destacado a lo largo de casi todos los conciertos del ciclo y cubrirá un amplio espectro temporal, desde autores del siglo XVII como Cabanilles o Cererols, hasta nombres de compositores de aparición muy reciente nacidos en la última treintena del siglo XX, como Valero Castells o Carlos Llácer; pasaremos además por todas las épocas intermedias, con obras de Rodríguez de Ledesma, Bretón, el Padre Donostia o Rodolfo Halffter, entre otros muchos.

Le seguirá también de cerca la música de procedencia iberoamericana, que se convertirá en el centro temático de uno de los diez conciertos y que estará presente en algunos más.

Asistiremos al estreno de varias obras realizadas específicamente para este ciclo o para estas formaciones. Así, gracias a la difusión de Radio Clásica, escucharemos por primera vez obras nuevas de compositores como Antón García Abril, Miguel Guerra, Carlos Llácer, Eduardo Morales, Claudio Tupinambá, Jorge Pinzón o Miguel Franco.

En esta nueva serie de conciertos habrá cabida para las formaciones tradicionales en la música de cámara (cuartetos de cuerda, quintetos con piano, voces solistas con acompañamiento instrumental…) y para agrupaciones más atípicas, como un sexteto de trompas o un grupo de percusionistas.

La voz tendrá presencia destacada en tres de los conciertos. Uno estará dedicado a la música para conjunto vocal en el clasicismo español y austríaco. Otro hará un recorrido por la música vocal europea en torno al siglo XVII tomando como eje el tema de la crucifixión y muerte de Jesucristo. Y el tercero será de voz solista con acompañamiento instrumental y se centrará en la música iberoamericana, con obras de Brouwer, Guastavino, Cordero o Piazzolla, entre otros.

El programa Los Conciertos de Radio Clásica es la apuesta de esta emisora por ofrecer una aportación cultural de servicio público. Tras varios nombres de programas míticos como los Lunes Musicales o los Miércoles Musicales de RNE o los Días de Música Contemporánea de Radio Nacional, siempre ha existido un proyecto corporativo de producción musical que lleva consigo la organización de conciertos. Fue en 1989 cuando aparecieron Los Conciertos de Radio 2, precedente del programa actual, que se basaba en la misma idea de presentar ciclos diversos que, en palabras de Federico Sopeña, “nos den la oportunidad de conocer jóvenes artistas, otras músicas y nuevas maneras de acercarnos a las de siempre”.

Durante más de dos décadas y gracias a la colaboración de diversos organismos, se han seguido organizando ciclos de muy variada tipología: música antigua y barroca, música organística, ciclos que conmemoraban aniversarios y celebraciones, creación contemporánea, promoción de jóvenes intérpretes…

El ciclo “Música de cámara de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE”, uno de los de más larga continuidad, comenzó su andadura en 1996, tras un precedente aislado llamado “Solistas de la Orquesta Sinfónica de RTVE”. Desde entonces se ha venido celebrando con regularidad y en este año alcanza su temporada decimocuarta.

El programa Los Conciertos de Radio Clásica recibió en el año 2007 el Premio Ondas al mejor programa de radio.

Marta Rozas

Aquí vemos a Marta cantando en uno de los numerosos conciertos organizados por Voces para la Paz (Músicos solidarios), asociación de la que forma parte desde 1998 cuando fue fundada por Juan Carlos Arnanz.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.