Inicio » cursos, Eventos

Música en Compostela: LVI Curso Universitario Internacional de Música Española

Publicado por el 05 March 2013 Sin Comentarios

Música en Compostela

Entre los días 4 y 17 de agosto de 2013 tendrá lugar en Santiago de Compostela el LVI Curso Universitario Internacional de Música Española.

Pueden asistir a “Música en Compostela” los músicos de cualquier nacionalidad, en posesión de un alto y reconocido nivel técnico. Plazo de presentación de solicitudes: del 1 de Enero al 31 de Mayo de 2013.

Los Cursos Internacionales de “Música en Compostela” se refieren, exclusivamente, a la Información e Interpretación de la Música Española. Pueden asistir a ellos los músicos de cualquier nacionalidad, en posesión de un alto y reconocido nivel técnico. Su alumnado consta de tres clases: Becarios, Activos y Oyentes.

Alumno Becario: La Condición de Alumno Becario habrá de ser obtenida, mediante solicitud escrita de los interesados, a la que se unirán su “Currículum Vitae”, fotocopia del D.N.I. o Pasaporte, dos fotografías tamaño carnet y todos aquellos documentos que acrediten su formación musical. En esta condición, los alumnos tendrán derecho, al alojamiento y pensión alimenticia en la Residencia Universitaria durante el período lectivo. Quienes no fueren admitidos como Becarios podrán optar por permanecer en el Curso en condición alumnos Activos u Oyentes.

Alumno Activo: Teniendo en cuenta que el número de Becas es limitado, todas aquellas personas que, por razón de límite de las mismas, hayan sido admitidos pero no sean beneficiarios de una beca de alojamiento y manutención, podrán participar igualmente en el Curso como Alumnos Activos, en las mismas condiciones académicas y participativas que los Alumnos Becarios. Estos alumnos podrán, si así lo desean, solicitar de esta Secretaría la tramitación, de su alojamiento y pensión alimenticia, en las mismas instalaciones universitarias que el resto del alumnado becario. El importe de estos servicios siempre correrá por cuenta del alumno que así lo solicite y habrán de ser abonados conjuntamente con los Derechos de Inscripción.

Alumno Oyente: La condición de Alumno Oyente será determinada mediante abono de los derechos de inscripción, corriendo por su cuenta el alojamiento y pensión alimenticia.

La condición de Becario, Activo u Oyente será determinada por el Consejo Directivo de “Música en Compostela”. Se acreditará con la oportuna Credencial, recibida en la ceremonia inaugural del Curso.

Presentación de solicitudes y documentación

Todas las solicitudes de admisión, se enviarán a la Secretaría General de “Música en Compostela”, pudiendo hacerse por correo electrónico o bien por correo postal.

Plazo de presentación de solicitudes: del 1 de Enero al 31 de Mayo de 2013.

Tasas

.- Alumnos Becarios. Derechos de inscripción: 360 €.

.- Alumnos Activos. Derechos de inscripción, Alojamiento y Pensión Alimenticia: 775 €.

.- Alumnos Oyentes. Derechos de inscripción: 200 Euros.

Estas cantidades serán abonadas en el pazo que se indique, tras la comunicación de la concesión de la beca (Alumnos Becarios y Activos) y en el momento de la Inscripción (Alumnos Oyentes).

Observaciones importantes

Durante el mes de junio, todos los alumnos admitidos, recibirán instrucciones concretas acerca de las obras que deberán de traer preparadas para su estudio en el Curso.

Todo el alumnado, ya sea Becario, Activo u Oyente, solamente podrá asistir a una de las enseñanzas. Cualquier excepción, deberá ser resuelta por el Consejo Directivo del Curso.

Renuncias y no comparecencias

Aquellos alumnos que habiendo sido becados y por las razones que fueren renuncien a la Beca concedida, deberán notificarlo por escrito y justificar convenientemente las razones de su renuncia, antes de 15 días del inicio del Curso. En caso de no hacerlo así y no cumplir el plazo previsto para renunciar, no podrán optar a una nueva Beca en la siguiente edición del Curso.

Si un alumno que habiendo obtenido una Beca, no se presenta al Curso sin haber comunicado su renuncia a la misma, no podrá optar a una nueva Beca en las dos siguientes ediciones del Curso.

Los alumnos reincidentes en renuncias y/o no comparecencias injustificadas, serán desestimados definitivamente como candidatos a ser becados.

Los alumnos que quieran asistir al Curso y estén excluidos de alguna convocatoria por cualesquiera de las razones anteriormente citadas, solo podrán hacerlo en calidad de alumnos Oyentes, corriendo por su cuenta todos los gastos que de su participación se deriven.

Secretaría Técnica y Administrativa

MÚSICA EN COMPOSTELA
Avenida de las Ciencias, Chalet nº 2
Campus Universitario Sur
15706 Santiago de Compostela
España

Teléfono: 0034 672 684 916
E-mail: secretaria@musicaencompostela.es

Enseñanzas y profesores

Voz:
Profesor: ISABEL PENAGOS
Pianista Auxiliar: Julio Alexis Muñoz
Guitarra:

JOSÉ LUIS RODRIGO
Musicología:
JOSÉ LÓPEZ CALO
Órgano:
MONTSERRAT TORRENT
Piano:
JOSEP COLOM
Música polifónica:
CARMEN CRUZ SIMÓ

Música sinfónica y contemporánea:
Profesor: ANTÓN GARCÍA ABRIL
Profesor: MAXIMINO ZUMALAVE
Viola y Música de cámara:
Profesor: ENRIQUE SANTIAGO
Pianista Auxiliar: Juan Manuel Consuegra
Violín:
Profesor: AGUSTÍN LEÓN ARA
Pianista Auxiliar: Alfredo Oyagüez
Violonchelo:
Profesor: ÁNGEL LUIS QUINTANA
Pianista Auxiliar: Ángel Huidobro

Autores

Marcial del ADALID
Sebastián ALBERO
Isaac ALBÉNIZ
Leonardo BALADA
Manuel BALBOA
Carmelo BERNAOLA
Manuel BLASCO DE NEBRA
Luigi BOCCHERINI
Juan Bautista CABANILLES
Antonio, Hernando y Juan de CABEZÓN
Gaspar CASSADÓ
Manuel CASTILLO
Francisco CORREA DE ARAUXO
Hilarión ESLAVA
Juan del ENCINA
Óscar ESPLÁ
Manuel de FALLA
FREIXANET
Andrés GAOS
Antón GARCÍA ABRIL
Roben GERHARD
Enrique GRANADOS
Rogelio GROBA
Jesús GURIDI
Cristóbal HALFFTER
Ernesto HALFFTER
Rodolfo HALFFTER
Joaquín HOMS
Antón LARRAURI
Tomás MARCO
Luis de MILÁN
Federico MOMPOU
Xavier MONTSALVATGE
Cristóbal de MORALES
Federico MORENO TORROBA
Alonso MUDARRA
Luis de NARVÁEZ
Joaquín NIN
Fernando J. OBRADORS
Julián ORBÓN
Luis de PABLO
Claudio PRIETO
Manuel QUIROGA
Fernando REMACHA
Joaquín RODRIGO
Tomás Luis de SANTA MARÍA
Pablo SARASATE
P. Antonio SOLER
Fernando SOR
Eduardo TOLDRÁ
Joaquín TURINA
Tomás Luis de VICTORIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Santiago-de-Compostela-Catedral-Portico-de-la-Gloria-02

Historia

Los Cursos Universitarios e Internacionales, Música en Compostela, fueron creados en 1958, por iniciativa del maestro Andrés Segovia, apoyado por el diplomático, José Miguel Ruíz Morales, a la sazón Director General de Relaciones Culturales en el Ministerio de Asuntos Exteriores, y Presidente de Música en Compostela desde su inicio hasta su fallecimiento en 1974.

Tanto Andrés Segovia como José Miguel Ruiz Morales creyeron firmemente que la música española merecía un lugar más destacado en las salas de conciertos y conservatorios de música del mundo.

Juntos decidieron celebrar unos cursos, para los que había que buscar una sede y un nombre que los identificase. El Director de la Real Academia de San Fernando, Francisco Javier Sánchez Cantón, propuso la ciudad de Santiago y Nenina Fabrique de Ruiz Morales acuñó la expresión Música en Compostela.

Desde entonces, los cursos han venido celebrándose todos los veranos en Santiago de Compostela, una de las ciudades más bellas del norte de España, manteniendo su finalidad de informar, interpretar y cultivar la música española, ideal que trasmiten cada edición a los 120 alumnos, de unas veintitantas naciones que se matriculan en los cursos cada año.

Enseñaron en las aulas de los Cursos, desde el propio Andrés Segovia, hasta los más prestigiosos nombres de Oscar Esplá (su primer director), Federico Mompou, Joaquín Rodrigo, Alicia de Larrocha, Xavier Montsalvatge, Victoria de los Angeles, Montserrat Caballé (también alumna), Conchita Badía, Gaspar Cassadó, Rosa Sabater y, ya en fecha más recientes, Carmelo Bernaola y Cristóbal Halffter (ex alumno también), Luis de Pablo, Antonio Iglesias y Antón García Abril, contándose entre su alumnado, a Jesús López Cobos, John Williams y Christopher Hodwood, citándolos como ejemplos ilustres, entre otros muchísimos nombres.

En la actualidad cabe reseñar el siguiente cuadro de enseñanzas y profesores: Canto: Isabel Penagos, Guitarra: José Luis Rodrigo, Musicología: José López Calo, Órgano: Montserrat Torrent, Piano: Josep Colom, Polifonía: Carmen Cruz Simó, Sinfonismo y Música Actual: Antón García Abril y Maximino Zumalave, Viola y Música de Cámara: Enrique Santiago, Violín: Agustín León Ara y Violonchelo: Ángel Luis Quintana.

Desde 1968, Su Majestad la Reina Doña Sofía honra a Música en Compostela como su Presidenta de Honor, en un Consejo Directivo que estuvo presidido con el máximo interés por Margarita Pastor de Jessen, Carlos Romero de Lecea, Xerardo Estévez Fernández y, en la actualidad, por Gerardo Fernández Albor. Además de figurar en el Consejo de modo oficial la Universidad, Ayuntamiento de la Ciudad y la Xunta de Galicia, son consejeros a título personal, Montserrat Caballé, Ramón González de Amezúa, Enrique Jiménez, Agustín León Ara, Cristina Hazen y María Dobarro. En 2011 Agustín León Ara fue nombrado Director.

No pocos de los nombres anteriores son miembros de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, quienes enaltecen y enriquecen la labor docente de Música en Compostela con sus doctas enseñanzas. Su experiencia personal y conocimientos son esenciales para que Música en Compostela cumpla el objetivo fijado hace medio siglo: la difusión en todos los rincones del mundo de la música española.

Contribuye al propio trabajo de sus aulas, la serie de conciertos, conferencias y edición de libros y partituras que el Curso Universitario Internacional ofrece gratuitamente a su alumnado cosmopolita, alumnos que con el paso del tiempo se han convertido en profesores, concertistas y musicólogos que se ocupan con interés de la música española en su verdadera expresión artística.

Además de destacar el clima de estudio y camaradería generado durante todos y cada uno de los Cursos celebrados hasta la fecha, que trasciende más allá de nuestras fronteras, hay un aspecto digno de mención y es el de la proyección musical de los miles de alumnos que desde 1958 han acudido a los Cursos, quienes a la hora de interpretar en el extranjero la música española, actúan como verdaderos embajadores culturales de España, de Galicia y de Santiago.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.