Inicio » Eventos

Musicamp 2013: Campamento Musical de Verano

Publicado por el 10 May 2013 Sin Comentarios

401774_259055920905492_1068012253_n

Nuestro objetivo principal: poner la música al alcance de todos

Uno de los principales objetivos de MÚSICA ACTIVA desde el inicio de su actividad, hace ya más de 13 años, ha sido el de demostrar que la práctica y el disfrute activo de la música no son patrimonio exclusivo de los estudiantes de música, de “los que saben música” sino que, bien al contrario, LA MÚSICA ES PARA TODoS; y que todo el mundo, sea cual sea su capacidad, puede disfrutar de los múltiples beneficios (psicofísicos, lúdicos, sociales, terapéuticos, etc.) de la práctica de la música.*

Los Talleres Musicales serán conducidos por músicos de reconocido prestigio en sus respectivas especialidades, que suman a su talento como intérpretes, pedagogos y/o musicoterapeutas la capacidad de transmitir sus conocimientos de forma llana, comprensible -adaptándose a las diversas capacidades de los niños, así como a cada fase de su crecimiento físico y de su evolución intelectual y emocional-; y de contagiar su pasión por la música a cualquier persona que quiera disfrutar de ella, sin ningún requisito ni conocimiento previo.**

El trabajo realizado durante la semana en los diferentes Talleres culminará en un Concierto de Clausura –en el marco del Festival Internacional de Percusión de los Pirineos, FIPP-, abierto al público en general y al que invitamos muy especialmente a los familiares (mamás y papás, abuelos, hermanos y primos… todos son bienvenidos), en el que los niños presentarán una muestra de lo aprendido durante la semana. A continuación recibirán un Diploma acreditando su participación en Musicamp.

Todo ello en un paraje de extraordinaria y agreste belleza, en un diminuto pueblo del Pirineo Aragonés rodeado de montañas, riachuelos, senderos, ardillas, ciervos… propiciando así una de las mejores opciones posibles para el verano de nuestros hijos: launión de Música y Naturaleza.

*Los talleres están abiertos a la participación de niños con discapacidad física y/o intelectual. Estamos plenamente convencidos de que esta posibilidad de compartir múltiples experiencias en torno a la Música y la Naturaleza puede contribuir poderosamente al fomento y desarrollo de actitudes tan importantes para nuestra sociedad actual como la tolerancia, el respeto, la cooperación y la solidaridad.

**Pero si tu hijo sabe tocar un poquito algún instrumento musical: flauta, guitarra, saxo, violín… anímale a traerlo al campamento.

Toda la información: Musicamp 2013

Formulario de inscripción

Temario y estructura

TALLERES DE PERCUSIÓN

Impartidos por los percusionistas y pedagogos Nan MERCADER & Ángel PEREIRA

KINDER PERCUSIÓN: LA PERCUSIÓN PARA LOS MÁS PEQUEÑOS (niños de 4 a 7 años).

La percusión es un mundo de sonidos, de formas, de colores, de volúmenes, de contrastes… Genera un sinfín de sensaciones y despierta la curiosidad de los más pequeños.

Este amplio universo sonoro invita al niño a descubrir los sonidos de cada instrumento, a escucharlos con sorpresa, a generar, a su vez,  sonidos cuando se le da la oportunidad de manipularlos por sí mismo, a sentir curiosidad por el nombre que recibe cada uno y, finalmente, a crear sus propios códigos rítmicos.

Kinder Percusión es, precisamente, una invitación a que los más pequeños jueguen con los ritmos y los sonidos, para que desarrollen su capacidad de creación.

Objetivos didácticos

-Desarrollo musical del niño y sus respuestas a la música

Una de las primeras habilidades musicales es, sin duda, el ritmo, algo innato en el ser humano en tanto que aspecto asociado al movimiento. En el taller el niño podrá desarrollar este potencial y disfrutar de la música de la manera más directa posible: practicándola.

-La creatividad en el proceso de desarrollo del niño

Desarrollar la creatividad es un ejercicio al alcance de todos: lo único que tenemos que hacer es niño relacione libremente y como más le apetezca las experiencias sonoras, rítmicas y de expresión. Se trata, en primer lugar, de dar a los niños la oportunidad de expresar sus sensaciones con plena libertad y de establecer diálogos musicales con los otros niños. En una segunda fase, se interviene en la actividad para ajustar y ordenar la primera reacción de los niños. Finalmente se les ayuda a crear una pequeña obra musical.

-Crecimiento cultural de los niños

La música es un valor pluricultural. Gracias a un planteamiento vivencial, lúdico y creativo, esta actividad permitirá a los niños descubrir sonidos y ritmos variados y ampliar su visión tradicional de la música al universo musical de otras culturas.

Contenidos:

  • Breve audición de diversos instrumentos
  • Acercamiento de los niños a los instrumentos para poderlos tocar, sentir su forma, ver el color, el material con que están hechos, etc.
  • Valoración de los binomios sonido/silencio, agudo/grave, fuerte/débil
  • Ejercicios rítmicos a través de los cuales el niño podrá manifestar su capacidad de expresión corporal y las sensaciones que le producen los diferentes sonidos y ritmos
  • Creación de instrumentos
  • Creación musical con los diferentes instrumentos
  • Interpretación de canciones infantiles conocidas para los niños
  • Invención de un ritmo para cada canción

Material de apoyo para la actividad (proporcionado por la organización):

  • Diversos instrumentos de percusión
  • Material gráfico y sonoro
  • Materiales con los que crear sonidos

TALLER “JUGANDO CON LOS RITMOS”: LA MULTICULTURALIDAD A TRAVÉS DE LA PERCUSIÓN (niños a partir de 8 años).

Se trata de un taller lúdico en el que los niños descubrirán los ritmos básicos procedentes de diferentes culturas, algunas cada vez más enraizadas en nuestro propio entorno. Por medio de la práctica de cantos tradicionales y composiciones originales, el grupo experimentará la percepción del tempo (o pulsación) y aprenderá a reconocer e interpretar ritmos binarios, ternarios y polirrítmicos (interpretación de más de un ritmo a la vez). Asímismo, se trabajarán ejercicios de motricidad en que los niños tendrán que interiorizar la música a través de movimientos corporales.

Y con el objetivo de favorecer la espontaneidad y la individualidad dentro del grupo, los niños tendrán la oportunidad de tocar instrumentos tan diversos como la darbuka, los bongós, las congas, el cajón y múltiples pequeñas percusiones afroamericanas y brasileñas.

Objetivos didácticos

  • Descubrir los sonidos básicos de la percusión
  • Despertar el sentido del ritmo
  • Reconocer los diversos instrumentos: nombres y sonoridades
  • Estimular al niño a percibir la relación entre ritmo y movimiento
  • Crear ritmos originales
  • Adaptar ritmos populares
  • Descubrir diferentes respuestas del niño ante la música

Contenidos

  • Breve audición de diversos instrumentos
  • Acercamiento de los niños a los instrumentos: tocarlos, sentir la forma, ver el color, el material con que están hechos, etc.
  • Valoración de los binomios sonido/silencio, agudo/grave, fuerte/débil
  • Ejercicios rítmicos por medio de los que el niño podrá manifestar su capacidad de expresión corporal y las sensaciones que le producen sonidos y ritmos diferentes
  • Creación musical con los diferentes instrumentos
  • Interpretación de canciones infantiles que conozcan
  • Invención de un ritmo para cada canción

TALLER DE CORO INFANTIL

Impartido por SARA ESCUER, directora de coro y musicóloga

Introducir la práctica coral durante la infancia es vital para el completo desarrollo del niño. El canto coral despierta su sensibilidad artística, fomentando su creatividad y su inteligencia, despertando su imaginación, aumentando su capacidad de concentración y reforzando su memoria. El niño que canta habitualmente mejora la motricidad y las capacidades de comunicación y de escucha. Cantar contribuye también a la asimilación de conceptos matemáticos básicos y hacerlo en otros idiomas ofrece un acercamiento a fonemas desconocidos y favorece posteriormente el aprendizaje y habla de los mismos.

Como trabajo musical, al ser la voz un instrumento propio que en mayor o menor medida nos resulta conocido, no requiere unos conocimientos previos tan complejos como exige la práctica de cualquier otro instrumento musical, por lo que los resultados son casi inmediatos y siempre sorprendentes.

Cantar en grupo permite reconocer las emociones propias y ajenas y dejarse llevar por ellas;descubrir nuestro propio mundo de los sentimientos y permitir que afloreCantar juntos es convivir y disfrutar de esta convivencia, fomentando la tolerancia, el respeto, la sensibilidad, la capacidad de integración… compartiendo experiencias que nos enriquecen a todos.

Objetivos:

  • Descubrir qué sucede en el interior de nuestro cuerpo cuándo respiramos. Introducir al niño en la “respiración consciente” que le permitirá cantar con mayor comodidad y mejores resultados.
  • Comprender la importancia de una correcta posición corporal para mantener el instrumento en buen estado. Adquirir hábitos básicos de higiene vocal.
  • Conocer otros idiomas es para los niños un motivo de satisfacción. El canto nos permite acercarnos a lenguas desconocidas, descubrir nuevos fonemas y ampliar el espectro fonético del niño, lo que posteriormente le facilitará el aprendizaje de nuevos idiomas.
  • Descubrir en el niño los beneficios que nos aporta el trabajo en grupo, cómo alcanzar un reto que individualmente nos resulta difícil, es posible si trabajamos en equipo.

Contenidos:

  • ¡Tengo un instrumento musical en mi cuerpo!. Juegos de conocimiento que permiten al niño descubrir su propia voz, los espacios de su cuerpo que participan en la producción y emisión de la misma.
  • Jugamos a convertirnos en un espejo mágico: “escucho con atención, canto lo que he escuchado”. Aprendizaje por imitación: melodías, ritmos, color de la voz…
  • Descubrimos nuevos idiomas y nuevas culturas a través del repertorio. Música infantil de tradición popular, composiciones contemporáneas para coros infantiles…
  • Mientras cantamos incorporamos movimientos, gestos, coreografías, para que además de escuchar nuestro canto, podamos también verlo y sentirlo.

Materiales necesarios para la actividad (suministrados por la organización):

  • Piano
  • Espejo de cuerpo entero
  • Accesorios de uso cotidiano para la ambientación y escenificación del repertorio

TALLER DE CREATIVIDAD MUSICAL

Impartido por ELVIRA MARTÍN, musicoterapeuta y psicóloga

Creando crecemos, creciendo creamos.

Cada niño es un tesoro lleno de capacidades, algunas conocidas, otras por descubrir. Cuando abrimos el tesoro y utilizamos nuestras capacidades de forma creativa, estamos integrando, transformando y participando en el medio que nos rodea, y al mismo tiempo nos estamos construyendo a nosotros mismos… Así hacemos el tesoro más y más grande.

En este taller abriremos nuestros tesoros, compartiremos su contenido dentro del grupo, y a través de diversas técnicas de creatividad sonora construiremos, entre todos, el sonido y la música de un cuento musical colectivo.

Nuestra herramienta de trabajo será cualquier elemento sonoro de nuestro entorno:  nuestro cuerpo, el de los demás, instrumentos musicales, objetos cotidianos, objetos reciclados, elementos de la naturaleza, recursos TIC…

Explorando, experimentando, creando, creciendo, disfrutando… ¡y todo a través de la música!!

Objetivos:

  • Descubrir capacidades y potenciales de cada niño
  • Trabajar con esas capacidades de manera creativa
  • Crear experiencias compartidas dentro del marco de las creación sonora, en las que cada uno pueda ser parte de algo común a partir de su capacidad
  • Convertir las capacidades en herramientas para el apoyo mútuo dentro del grupo
  • Promover interacciones positivas usuario – sistema (compañeros del campamento, el albergue, el pueblo…)
  • Integrar música y naturaleza: utilizar recursos de la Naturaleza como elementos de creación sonora
  • Aprender recursos TIC relacionados con la creación sonora.
  • Aprender a hacer una “banda sonora”

Contenidos:

  • Exploración – experimentación con diferentes medios sonoros: cuerpo, voz, instrumentos musicales, informática musical, objetos cotidianos y de la Naturaleza
  • Improvisación sonora como herramienta para la creación musical
  • Creación de instrumentos musicales con materiales de la Naturaleza y reciclados
  • Creación de canciones y coreografías
  • Integración de las artes: música, plástica, danza, teatro…
  • Unir la literatura y la música en el marco de un cuento musical

Material de apoyo para la actividad (proporcionado por la organización):

  • Instrumentos musicales: piano, guitarra, instrumentos Orff…
  • Materiales plásticos y reciclados
  • Materiales de la naturaleza
  • Materiales TIC de apoyo para el desarrollo de procesos de creación sonora

TALLER DE MÚSICA Y MOVIMIENTO: LA MÚSICA DEL CUERPO.

Impartido por LAURA LISI, musicoterapeuta y pedagoga

Los cinco sentidos son las puertas desde las cuales, desde la más pequeña edad, descubrimos el mundo. Y a través de ellos construimos también nuestra personalidad y aprendemos a expresarnos y a entrar en comunicación con todo lo que nos rodea.

En este taller los cinco sentidos estarán despiertos y activos para jugar con la música y experimentar de una forma global y dinámica todas las posibilidades expresivas y comunicativas que ella nos ofrece.

Utilizaremos la escucha, el movimiento y mucha creatividad, en un ambiente lúdico, acogedor y abierto.

La expresión musical es nuestro objetivo principal y al mismo tiempo la herramienta para trabajar elementos formativos como la atención, la creatividad, la relación, el diálogo, la cooperación…

Objetivos:

  • Vivenciar la música como un hecho dinámico, amplio y global
  • Experimentar e interiorizar elementos básicos de lenguaje musical a través del movimiento y la activación de los sentidos
  • Sentir como la experiencia corporal y el movimiento facilitan la expresión musical, vocal e instrumental, solista y grupal
  • Utilizar la música y el movimiento como medios de interacción social, respeto y apoyo mutuo en el grupo
  • Valorar la capacidad expresiva de cada uno, sin juicio o pre-juicios e integrarla en la expresividad común del grupo

Contenidos:

  • Ritmo, melodía y armonía en movimiento
  • Interiorización de elementos musicales a través de distintos estímulos sensoriales
  • Improvisación y creación
  • Formas musicales sencillas en movimiento
  • Coordinación corporal y música
  • Coordinación grupal y música

Material de apoyo para la actividad (proporcionado por la organización de los talleres):

  • Piano e instrumentos Orff
  • Materiales de psicomotricidad (pelotas, aros, pañuelos, telas…)
  • Materiales de expresión plástica (folios, papel continuo, pinturas de cera, rotuladores…)
  • Equipo de música o amplificación para el ordenador

Recomendaciones:

  • Ropa cómoda
  • La actividad se realizará descalzos o con calcetines anti-deslizantes

ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE Y NATURALEZA

Los participantes en el campamento estarán alojados, en régimen de pensión completa, en el Albergue Sargantana de Canfranc, al cuidado de su equipo de monitoras y monitores, que serán los encargados de dirigir un amplio programa de actividades de tiempo libre en el que se concederá especial importancia a la educación medioambiental, y que estarán adaptadas a las diversas edades de los niños. Por ejemplo:

  • Senderos. Para descubrir el entorno de Canfranc: Poblado de los Arañones, Paseo de los Melancólicos, los búnkeres de la guerra civil, la Fuente de la Herradura, Barranco de Epifanio, Caseta Blanca, pista de Coll de Ladrones, Casilla de Camineros, Ermita de San Antón, Paseo de los Ayerbe, etc. Preciosas rutas para descubrir los rincones más insólitos y secretos.
  • Actividades deportivas y de naturaleza. Canfranc cuenta con una de las pistas de patinaje en línea más importantes de España, así como con una magnífica piscina municipal. Los niños también podrán descubrir la flora y la fauna local mediante visitas guiadas por forestales y voluntarios del pueblo, que son sus mejores conocedores; visitar una quesería y aprender cómo se elabora el queso de cabra y de oveja; dar un paseo a caballo, o en pony los más pequeños, por el bosque; iniciarse en la escalada o disfrutar del nuevo parque de tirolinas de Canfranc…
  • Estación Internacional de Canfranc. La Estación Internacional de Ferrocarril de Canfranc es legendaria y única en su género. Mediante una visita guiada, los niños podrán descubrir este edificio singular y su apasionante historia.
  • A Lurte. En julio de 2011 se inauguró en Canfranc el Centro A Lurte, término aragonés que significa ‘el alud’. A Lurte es un centro de referencia internacional de la nieve y los aludes, y cuenta con una interesante exposición permanente sobre los diversos tipos de nieve y avalanchas, y las características de los diferentes sistemas de protección frente a las mismas. El Centro ofrece unas amenas visitas guiadas, especialmente diseñadas para niños de diferentes edades.
  • Francia y la Vallée d’Aspe. Sólo el Túnel del Somport (8 kilómetros) separa Canfranc de la frontera francesa. La hermosa Vallée d’Aspe ofrece al visitante un sinfín de posibilidades, muchas de ellas ideales para los niños: excursiones, visitas a pueblos típicos del Pirineo Francés como Bedous o Urdos, actividades al aire libre, visitas a granjas y ecomuseos, el Parc’Ours de Borce… Más en: http://www.tourisme-aspe.com/
  • Y también: talleres de plástica, de manualidades, cuentacuentos, juegos, gynkhanas, veladas temáticas…

Más información sobre Canfranc, el Valle del Aragón y la Comarca de la Jacetania en la web: Canfranc.es

Y ADEMÁS:

  • ACTIVIDADES DEL I FESTIVAL INTERNACIONAL DE PERCUSIÓN DE LOS PIRINEOS (FIPP)* que se celebra en Canfranc durante la misma semana: asistencia a alguno de los conciertos más atractivos para un público infantil, posibilidad de jugar y experimentar con las “Esculturas Sonoras” del artista japonés Kan Masuda que estarán situadas en diversos puntos del pueblo, etc.

Profesores

Uno de los mayores atractivos de este Musicamp es la posibilidad de trabajar con unprofesorado de talla excepcional, nada habitual en otros campamentos musicales. Aquí podéis ver sus currículums. 

TALLERES DE PERCUSIÓN

Angel PereiraÀNGEL PEREIRA. Percusionista & pedagogo. Director del FIP. 

Estudió en el Conservatorio Superior de Barcelona con Xavier Joaquim, y posteriormente en Alemania y EEUU, con profesores como Sigfried Fink, Peter Erskine, Dave Samuels y Gary Burton. Polifacético percusionista, ha colaborado con los grandes músicos de jazz, flamenco y pop (Tete Montoliu, Tito Puente, Carles Benavent, Perico Sambeat, Álex Acuña, Dave Samuels, Charles Aznavour, Enrique Morente, José Menese, Carmen Linares, Enrique Bunbury…); y con prestigiosos compositores e intérpretes de clásica y contemporánea (Josep Pons, Joan Guinjoan, George Benjamin, Luis de Pablo, Joan Albert Amargós, Carles Santos, Jordi Savall…). Fundador de Percussions de Barcelona y de la Orquestra de Cambra del Teatre Lliure, actualmente es miembro de los grupos BCN Percussion Project, dúo Vidal-Pereira y Kosmos Quartet, así como del grupo teatral Comediants. Ha creado músicas para diversos espectáculos.

Destacado pedagogo, fue fundador de L’Aula de Música Moderna i Jazz y del Centre de Estudis Musicals de Barcelona, y ha impartido clases en la Universitat Pompeu Fabra. Es autor de los métodos “Técnicas Básicas de Batería” y “Lectura Rítmica I” (ed. Nueva Carisch). Ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Nacional de Música de la Generalitat de Catalunya y el de la Asociación de Músicos de Jazz de Catalunya. Ha tocado en Europa, África, Àsia y América, y ha grabado más de treinta discos.

Nan MercaderNAN MERCADER. Percusionista & PedagogoPercusionista de dilatada carrera, ha actuado con Joan Manuel Serrat, Tete Montoliu, Mayte Martín, Carles Benavent Trio, Antonio Canales, Jarabe de Palo, la Orquesta de Cámara de Andorra… Ha sido distinguido en dos ocasiones (1993 y 2000) como “Percusionista del Año” por la Asociación de Músicos de Jazz de Catalunya. Actúa también con sus propios grupos de fusión flamenca, Ayatana y Cajonmanía, así como con el trío Elektrik Consort. Solicitado pedagogo, es autor del método “La percusión en el flamenco” y de los DVD didácticos “World Percussion”; imparte frecuentemente cursos y talleres, en escuelas tan importantes como el Berklee College de Boston, EEUU. Es Profesor de Percusión Latina en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC).

TALLERES DE CANTO PRENATAL, MÚSICA PARA BEBÉS & MÚSICA Y MOVIMIENTO.

Laura LisiLAURA LISI. Musicoterapeuta & Pedagoga. Nació en Italia, donde se tituló como Profesora Superior de Guitarra Clásica. Licenciada en Rítmica Jaques-Dalcroze en el Instituto Dalcroze de Ginebra, se especializó también en Musicoterapia Educativa y en Expresión Corporal, así como en las metodologías de pedagogía

musical Orff-Schulwerk y Gordon. También se formó en la técnica vocal “Psychophonie”, acompañando grupos de música y canto para embarazadas y bebés. Actualmente reside en Huesca, donde desarrolla su actividad profesional como musicoterapeuta, directora de coro y pedagoga a través de Sonería.

TALLER DE CREATIVIDAD MUSICAL

Elvira MartínELVIRA MARTÍN. Musicoterapeuta & Psicóloga. Es Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca, ciudad en la que también obtuvo el título de Profesora de Piano. Uniendo estas dos disciplinas, la terapia y la pedagogía musical, realiza un Máster en Musicoterapia y un Postgrado en Método BMGIM de música e imagen guiada, en el Instituto MAP (Música, Arte y Proceso) de Vitoria. Ha trabajado como psicóloga con diversos grupos de población, desde personas con problemas de adicción o salud mental a personas con trastornos generalizados del desarrollo. Actualmente trabaja a través de Sonería como musicoterapeuta con diferentes asociaciones y recursos comunitarios de la provincia de Huesca: en la Red de Salud Mental del Servicio Aragonés de Salud; y en Atades Huesca, con personas con discapacidad intelectual o con trastornos generalizados del desarrollo. También trabaja como profesora de piano y de música y movimiento, e imparte talleres de creatividad musical a personas de edades y capacidades diversas. Es miembro del Claustro de Profesores del Máster de Musicoterapia del Instituto MAP (Música, Arte y Proceso) de Vitoria.

TALLER DE CORO INFANTIL

Sara EscuerSARA ESCUER SALCEDO. Directora de coro y musicóloga. Nacida en Jaca (Huesca), realiza sus estudios de dirección de coro en el Conservatorio Superior de Música de Aragón bajo la tutela de Nuria Fernández Herranz, obteniendo las más altas calificaciones. Su interés por investigar y difundir el legado del Archivo Musical de la Catedral de Jaca convierten a este archivo en el centro de sus investigaciones como musicóloga, culminando recientemente con la realización de un máster en Música Española e Hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido directora del Coro infantil de la Escuela de Música de la Ball y el coro Els Pitarrois del Freixe, ambos en en el Valle de Benasque (Huesca), así como del Coro Aljafería en Zaragoza. Ha sido miembro del jurado de las VIII Jornadas de Música Coral Infantil en Zaragoza (MUCOIZ). En su edición de 2013 forma parte del equipo de profesores que imparten el Curso de Dirección de Coro de la Universidad Carlos III de Madrid. Recientemente ha puesto en marcha el proyecto coral Sinestesia que cuenta -por el momento- con un coro infantil y un coro juvenil. Compagina la dirección de este proyecto con la codirección de la Coral Sancho Abarca de Tauste (Zaragoza) y el Coro de Atades Huesca.

 


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.