Inicio » Eventos

Novedades Cármina Burana 2010, por Obra Social La Caixa

Publicado por el 18 February 2010 2 Comentarios

El plazo de inscripción para participar en los Cármina Burana participativos que organiza la Caixa en Madrid termina el próximo miércoles 24 de febrero. Si no habéis tenido la oportunidad de cantarlos nunca, no lo dudéis, apuntaos. Hay que hacerlos al menos una vez en la vida… ¡Es una experiencia única!.

Lo que a todos nos ha llamado la atención este año de la convocatoria es que nos adviertan de un “numerus clausus” de participantes individuales en el propio folleto informativo y que por primera vez en Madrid no se contraten coros de soporte.

Nos hemos dirigido directamente a la fuente, al Deptartamento de Comunicación de la Obra Social Fundación “la Caixa”. Desde ahí, Sonia Oquendo nos transmite la respuesta del Departamento de Música

Numero de plazas limitado a 426 localidades

El límite de plazas viene establecido únicamente por el número de asientos disponibles en el Auditorio Nacional que permiten a un cantante interpretar la obra en condiciones artísticas, acústicas, de visibilidad y cercanía con el escenario, el director, la orquesta y el coro profesional invitados. No es lo mismo ser público asistente a un concierto de estas características que cantar desde el patio de butacas en el que conviene cuidar muchísimo los aspectos antes citados.

Por otro lado, la demanda de participación en este proyecto ha crecido año tras año hasta el punto de que ésta supera la oferta disponible de plazas. Es por ello por lo que la Fundación “la Caixa” cree bueno hacer un ejercicio de transparencia informativa al respecto, indicando el número de plazas disponible, por una lado, e informando, por el otro, de que la aceptación definitiva en el proyecto dependerá del número de inscritos, del orden de inscripción y del equilibrio entre voces.

No se han contratado coros de soporte

Este año no se han contratado coros de soporte para permitir que más participantes individuales puedan acceder al proyecto. La Fundación “la Caixa” agradece mucho el apoyo de los coros de la Comunidad de Madrid que a lo largo de estos años han colaborado en este proyecto. Sin embargo, la demanda de participación en el proyecto esta siendo tan elevada que hemos creído oportuno este año incrementar la oferta de asientos disponibles en el Auditorio Nacional para que aquellas personas que regularmente no puedan cantar en un ámbito coral lo puedan hacer a través de este proyecto.

-

Dado que ya está abierta la inscripción para el Réquiem de Mozart participativo en Barcelona 2010 (preparación: de mayo a julio, conciertos: 7 y 8 de julio a las 21 horas en L’Auditori), la pregunta era obvia:

¿Tiene previsto “la Caixa” hacer el Requiem de Mozart en Madrid?

El proyecto “Conciertos Participativos de la Fundación “la Caixa” “es evolutivo y siempre está abierto a la posibilidad interpretar otros repertorios corales y orquestales. La lógica de este proyecto es sencilla: ofrecer un servicio y ser útiles a  la sociedad que nos rodea y a las personas que la conforman, en este caso concreto, en el campo de los amantes de la música, en general, y los de la música coral o vocal, en particular.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , ,

Posts relacionados:

2 Comentarios »

  • Sure Ly says:

    Este fin de semana han empezado los ensayos de Carmina Burana en Madrid. El trabajo de Alfred Cañamero fue reconocido por todos con un espontáneo aplauso al final del ensayo, que le obligó a interrumpir su discurso de agradecimiento. Si él estaba contento con el resultado, nosotros no lo estábamos menos con su particular forma de ser, de entender y de transmitir la música. Ha sido un buen comienzo. Yo, como muchos otros, he ido como repetidora (soy también repetidora de El Mesías de Madrid de los últimos dos años). Éramos muchos más repetidores los que fuimos a este primer ensayo de Carmina Burana (no obligatorio para nosotros) de los que se esperaba la organización. ¿Nadie se pregunta por qué? Casualmente, el mismo Alfred Cañamero nos recordaba que no estaba allí para darnos una clase de solfeo sino para hacer música en un sentido mucho más profundo (resumiendo sus palabras). La idea que nos da Javier Corcuera en El Mesías y en todos los proyectos en los que he participado con él, es ésa misma. Eso es lo que hace que todos seamos capaces de meternos de lleno en las obras que trabajamos y de disfrutarlas tanto.

    La oportunidad de vivir así la música es lo que hace posible que todos los participantes, con conocimientos musicales o sin ellos, estemos deseando que se organicen proyectos de este tipo: los buscamos, los perseguimos, los reclamamos, los esperamos, nos apasionamos por ellos, les dedicamos todo el tiempo que podemos y siempre nos parece poco… En Madrid contamos con más de una organización que lleva proyectos así (por lo menos dos: La Caixa y Excelentia) y además de participar en lo que hacen ambos, mucha gente sigue viviendo esta pasión de otras formas a través de su coro, de sus clases de música, de la asistencia a seminarios, a conciertos, a charlas de contenido musical… Este mundo no tiene límite. Cuantos más proyectos, mejor. Cuantos más patrocinadores, mejor. Cuanta más música, en definitiva, mejor. ¿Quién más se anima a formar parte de todo esto? Difícil resistirse a nada de lo que se nos está ofreciendo en Madrid a día de hoy. Por mi parte, seguiré participando y repitiendo en estos proyectos siempre que me acerquen a la música de la mano de grandes profesionales como los que he mencionado antes, sea quien sea la entidad que lo ponga en marcha y sea quien sea el que ponga los medios para crear afición. El interés que tengo yo, como tantas otras personas que están metidas en esto, es sólamente musical. Poco a poco vamos conociendo este mundo y estableciendo preferencias sobre lo que nos gusta y queremos hacer. Espero que sigan surgiendo las oportunidades para poder hacerlo. En mi caso fue El Mesías de 2008 lo que me enganchó, pero estoy segura de que en este momento hay gente que se siente igual de enganchada que yo desde que ha partipicado en otros proyectos similares que se han puesto en marcha desde entonces, o bien motivados por los que vienen a partir de ahora.

  • Clara says:

    Queridos amig@s:

    Son las 6 de la mañana y me estoy tomando una tila doble.¿Por qué? Porque hoy he cantado en el Carmina Burana del Concierto Participativo de la Caixa en Madrid y ha sido…¡impresionante, emocionante, cálido, excitante, especial, enervante, sublime, cautivador, vibrante, brujo, divino, demónico, espiritual, alegre, delirante, divertido, exacerbante, extracorpóreo, purificante, sanador, terapéutico, agotador, exultante, …! y sobre todo, concentrador de tanta energía…que todavía no me he repuesto.

    Siento el corazón tan dichoso…¡que físicamente me lo noto en mitad del pecho, porque está totalmente henchido, vamos, que debe ser que no cabe!

    El Carmina Burana ya lo había cantado anteriormente con otros Coros, pero esta vez, con 530 voces en escenario, la macrorquesta y demás…¡ha sido alucinante!

    A la salida del concierto, cuando iba con mi familia (totalmente desconcertada por el mismo, sobre todo los adolescentes, que habían asistido un poco “por cumplir” y estaban alucinados)tuvimos la suerte de encontrarnos con el director y los solistas. Estuvimos hablando con ellos y sinceramente se les veía muy satisfechos y contentos con el resultado y precisamente impresionados con esa concentración de energía que entre todos habíamos conseguido.

    Muchas gracias por iniciativas éstas que permiten a los ciudadanos de a pie tener experiencias extraordinarias de este calibre. ¡¡Os la recomiendo!!

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.