Novedades Cármina Burana 2010, por Obra Social La Caixa

El plazo de inscripción para participar en los Cármina Burana participativos que organiza la Caixa en Madrid termina el próximo miércoles 24 de febrero. Si no habéis tenido la oportunidad de cantarlos nunca, no lo dudéis, apuntaos. Hay que hacerlos al menos una vez en la vida… ¡Es una experiencia única!.

Lo que a todos nos ha llamado la atención este año de la convocatoria es que nos adviertan de un “numerus clausus” de participantes individuales en el propio folleto informativo y que por primera vez en Madrid no se contraten coros de soporte.

Nos hemos dirigido directamente a la fuente, al Deptartamento de Comunicación de la Obra Social Fundación “la Caixa”. Desde ahí, Sonia Oquendo nos transmite la respuesta del Departamento de Música

Numero de plazas limitado a 426 localidades

El límite de plazas viene establecido únicamente por el número de asientos disponibles en el Auditorio Nacional que permiten a un cantante interpretar la obra en condiciones artísticas, acústicas, de visibilidad y cercanía con el escenario, el director, la orquesta y el coro profesional invitados. No es lo mismo ser público asistente a un concierto de estas características que cantar desde el patio de butacas en el que conviene cuidar muchísimo los aspectos antes citados.

Por otro lado, la demanda de participación en este proyecto ha crecido año tras año hasta el punto de que ésta supera la oferta disponible de plazas. Es por ello por lo que la Fundación “la Caixa” cree bueno hacer un ejercicio de transparencia informativa al respecto, indicando el número de plazas disponible, por una lado, e informando, por el otro, de que la aceptación definitiva en el proyecto dependerá del número de inscritos, del orden de inscripción y del equilibrio entre voces.

No se han contratado coros de soporte

Este año no se han contratado coros de soporte para permitir que más participantes individuales puedan acceder al proyecto. La Fundación “la Caixa” agradece mucho el apoyo de los coros de la Comunidad de Madrid que a lo largo de estos años han colaborado en este proyecto. Sin embargo, la demanda de participación en el proyecto esta siendo tan elevada que hemos creído oportuno este año incrementar la oferta de asientos disponibles en el Auditorio Nacional para que aquellas personas que regularmente no puedan cantar en un ámbito coral lo puedan hacer a través de este proyecto.

Dado que ya está abierta la inscripción para el Réquiem de Mozart participativo en Barcelona 2010 (preparación: de mayo a julio, conciertos: 7 y 8 de julio a las 21 horas en L’Auditori), la pregunta era obvia:

¿Tiene previsto “la Caixa” hacer el Requiem de Mozart en Madrid?

El proyecto “Conciertos Participativos de la Fundación “la Caixa” “es evolutivo y siempre está abierto a la posibilidad interpretar otros repertorios corales y orquestales. La lógica de este proyecto es sencilla: ofrecer un servicio y ser útiles a  la sociedad que nos rodea y a las personas que la conforman, en este caso concreto, en el campo de los amantes de la música, en general, y los de la música coral o vocal, en particular.