Inicio » Coros

Nueva grabación del coro “El León de Oro” por Marco García de Paz

Publicado por el 22 April 2010 2 Comentarios

Más detalles sobre el nuevo e interesantísimo proyecto del coro asturiano “El León de Oro” contados por su director  Marco García de Paz

El próximo sábado día 24 de abril el coro “El León de Oro” de Luanco (Asturias) comienza la grabación del que será su tercer trabajo discográfico.

Este nuevo proyecto se enmarca dentro de un ciclo de grabaciones que la orquesta Oviedo Filarmonía está realizando sobre la figura del compositor germanoitaliano E. Wolf-Ferrari para el sello austriaco Philartis

El coro registrará la que será la primera grabación mundial de su música “a capella”, incluyendo sus “Otto cori” y el motete “Die passione”.

Otras obras ya han sido grabadas por el coro y la orquesta en los meses pasados, pero además se grabará el oratorio “Thalita Kumi” para orquesta, coro mixto y solistas.

Dentro del ciclo “Conciertos del Auditorio”, el coro «El León de Oro» participará en un concierto, dirigido por el maestro austriaco Friedrich Haider, en el que se interpretará un programa, tanto ‘a capella’ como junto con la orquesta Oviedo Filarmonía, compuesto por las obras grabadas de E. Wolf-Ferrari. La actuación será el jueves, 29 de abril de 2010, a las 20:00 horas, en el Auditorio “Príncipe Felipe” de Oviedo.

Orquesta Oviedo Filarmonía
Director: Friedrich Haider
Coro “El León de Oro”
Director del Coro: Marco Antonio García de Paz

• Primera Parte:
“Talita Kumi”, de E. Wolf Ferrari.
Solistas: Joan Martín Royo (Cristo), Martin Mitterutzner (Evangelista) y (Jairo) por confirmar.

• Segunda Parte:
“Lieder”, de R.  Straus
Solistas: Jose Bros (tenor) y María Gallego (Soprano).

Orquesta Oviedo Filarmonía

La orquesta Oviedo Filarmonía se presentó en un concierto en el Teatro Campoamor el día 6 de febrero de 1999, dirigida por su primer titular, José Gómez, con un programa que incluyó la obertura de Los esclavos felices, de Arriaga, el Concierto de Aranjuez, de Rodrigo (con el guitarrista Ignacio Rodes), el Concierto para violín y orquesta en Mi bemol Mayor, de Bach, magistralmente interpretado por Arcadi Futer, concertino de la formación y la Sinfonía nº 35, de Mozart. En este primer concierto la plantilla orquestal era de cuarenta y cuatro músicos, teniendo en los primeros atriles de cuerda a la prestigiosa orquesta de cámara “Los virtuosos de Moscú”, germen de Oviedo Filarmonía y muchos de cuyos miembros continúan en la actualidad dentro de la orquesta.

La plantilla orquestal de aquel momento se fue incrementando paulatinamente hasta conseguir el tamaño actual, cincuenta y cinco músicos, entre los cuales hay veinticinco que ya estaban en aquel primer concierto y que siguen formando parte de la orquesta en la actualidad.

Oviedo Filarmonía nació con el nombre de Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, por iniciativa del Ayuntamiento de Oviedo, que continúa apoyándola desde entonces, para cubrir las necesidades abiertas por las nuevas actividades musicales que empezaban a asentarse en la ciudad: apertura del Auditorio Príncipe Felipe con un ciclo estable de conciertos, aumento del número de títulos y funciones tanto del Festival de Teatro Lírico Español, como de la Temporada de Ópera de Oviedo, Festival de Danza, etc.

Es el conjunto titular y responsable del Festival de Teatro Lírico Español que se lleva a cabo en el Teatro Campoamor y que ha adquirido un importante prestigio en el panorama nacional, tanto con producciones propias como con la colaboración con el Teatro de la Zarzuela de Madrid. También participa en la Temporada de Ópera ovetense, en dos o tres títulos anuales. Realiza una importante labor didáctica a través de conciertos matinales para escolares que se reparten a lo largo de todo el año lectivo, en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Oviedo.

Desde hace unos años la orquesta está presente como orquesta estable dentro del ciclo de Conciertos del Auditorio y de las Jornadas de Piano Luis G. Iberni, organizados por el Ayuntamiento de Oviedo, acompañando a solistas de prestigio internacional de la talla de Misha Maisky, Edita Gruberová, Ainhoa Arteta, June Anderson, Bella Davidovich, Boris Belkin, Montserrat Caballé, Yuri Bashmet, y un largo etcétera. Gracias a esta colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, tiene la posibilidad de colaborar con directores de reconocido prestigio internacional, como ha sido el caso de Zubin Mehta, Rinaldo Alessandrini, Alberto Zedda, Dmitry Sitkovetsky, etc. Desde hace años está participando en el tradicional concierto de Año Nuevo en el Teatro Campoamor de Oviedo, en la madrugada del día 1 de enero, ofreciendo así el primer concierto de cada año posiblemente en todo el mundo.

Oviedo Filarmonía también colabora todos los años con entidades y asociaciones musicales de la ciudad, como es la centenaria Sociedad Filarmónica y la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor, creada en 2006 y que desde la primera edición de la gala de entrega de sus premios ha contado con la presencia de Oviedo Filarmonía en el foso del Teatro Campoamor, cada año con mayor expectación mediática.

Desde el año 2004 su director titular es el austriaco Friedrich Haider, con el que Oviedo Filarmonía hizo su primera aparición tanto en el Auditorio Nacional de Madrid en noviembre de 2005, con el Réquiem en Do menor de Cherubini (acompañados del Coro de la Fundación Príncipe de Asturias) como internacional: su gira a Japón en el año 2007 con Edita Gruberová fue todo un éxito musical, con lleno absoluto en todos sus conciertos, así como un importante revulsivo para la agrupación. Con ella han vuelto a París en diciembre de 2009 al teatro de los Campos Elíseos, con un gran éxito en su presentación francesa.

Además de estos hitos musicales en lo que a la proyección exterior de la orquesta se refiere, se ha presentado también en conciertos y funciones de zarzuela en Cantabria, Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. En el año 2004 estrenó la Marcha Nupcialcompuesta por el asturiano Jorge Muñiz con motivo del enlace de los Príncipes de Asturias, con la presencia de las cámaras de RTVE en los ensayos de dicha obra en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Desde el año 2005 está colaborando con el sello discográfico PHILARTIS, para el que han grabado y continúan grabando la mayoría de la obra para orquesta del compositor italiano Ermanno Wolf-Ferrari, cuya faceta operística es más conocida que la sinfónica, que está prácticamente inédita.

Además de su colaboración con PHILARTIS, también han grabado Giselle (con música de Adolphe Adam) con el Ballet de la Comunidad de Madrid, dirigido por Víctor Ullate, las bandas sonoras de las películas El caballero Don Quijote de Gutiérrez Aragón (compuesta por José Nieto), Oviedo Express de Gonzalo Suárez (con música de Carles Cases), así como el cortometraje Último tren a Tahití, dirigido por Carlos Navarro y con música del también asturiano Ramón Prada.

Oviedo Filarmonía pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) desde el año 2003.

Friedrich Haider, director

Friedrich Haider figura entre los directores más interesantes de su generación. Como apuntó un crítico en 2003, el diplomado en la Musikhochschule de Viena y alumno de Nikolaus Harnoncourt logra reunir en una síntesis jamás conocida de agógica y lenguaje sonoro dos polos que parecían incompatibles: la tradición vienesa y el movimiento actual en torno a la música antigua. Su acceso intelectual a la música asienta el fundamento en el que basa su manera de dirigir, extremedamente sensible y emocional.

Con un amplio repertorio de ópera, que comprende unos 50 títulos de diversos estilos, este director austriaco se ha convertido en invitado de los principales teatros, tales como las óperas estatales de Viena, Múnich o Dresde.

Entre sus puntos culminantes figuran el Otelo de Verdi en el Tivoli Festival de Copenahgue, el Fausto de Gounoud con Rolanzo Villazón en el papel titular en la Bayerische Staatsoper de Munich, Lohengrin en Barcelona, Tristán e Isolda en Niza, Salomé de Richar Strauss en la Ópera Nacional de Tokio o El cazador furtivo de Weber en la Fenice de Venecia. También cosechó éxitos fulminantes con representaciones de óperas tempranas de Verdi, del repertorio del belcanto de Bellini y Donizetti, y más reciéntemente con su descubrimiento de Roberto Devereux en la Bayerische Staatsoper.

Desde el gran éxito que supuso su debut en la Ópera de Viena en 2002, Friedrich Haider dirige regularmente obras de Verdi, Bellini, Offenbach o Richard Strauss en este renombrado teatro. Durante tres temporadas fue además responsable de las funciones de El murciélago de Johann Strauss, que tradicionalmente tienen lugar el 31 de diciembre. En 2006 debutó en el Metropolitan de Nueva York con Rigoletto de Verdi.

En cuanto al repertorio sinfónico, Haider se dedica especialmente a la obra de Johannes Brahms, Richard Strauss y Dmitri Shostakovich. Una representación aclamada de Il segreto di Susana en el Münchner Prinzregententheater en el 2003 con el Orquesta de la Radio de Múnich marcó el inicio de su esfuerzo por recuperar la música de Ermanno Wolf-Ferrari. El director mismo declara ser “adicto sin remedio” a la música de dicho compositor. Como director invitado Friedrich Haider dirige importantes orquestas sinfónicas, tales como la Filarmónica Checa, la Staatskapelle de Dresde, la Brucknerorchester Linz, la Orquesta Sinfónica de Goteborg, la Orquesta de Cámara de Milán o la Orquesta Filarmónica de Tokio. También actúa regularmente con el coro y la orquesta de la Filarmónica de Eslovaquia de Bratislava, cooperación que se inició con la Messa da Requiem de Verdi.

Numerosos discos y DVDs publicados por Teldec, BMG y la Deutsche Grammophon Gesellschaft demuestran la gran variedad de Friedrich Haider como director y pianista de música de cámara. En el año 1998 fue galardonado con el solicitado premio de la crítica discográfica alemana (Preis der Deutschen Schallplattenkritik) por la primera grabación completa mundial de los Lieder con orquesta de Richard Strauss. En el 2005 firmó un contrato con Philartis Vienna, para la que ha grabado no sólo Il segreto di Susanna de Wolf-Ferrari, sino también el Doble Concierto de Brahms (con los solistas Tibor Kovac y Franz Bartolomey, de la Filarmónica de Viena) y la Serenata Nº 1 con la Mantova Chamber Orchestra.

De 1991 a 1994 Haider desempeñó el puesto de director principal de la Ópera Nacional de Estrasburgo. En 2004 fue nombrado director titular de Oviedo Filarmonía, al frente de la cual continúa en la actualidad.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , ,

Posts relacionados:

2 Comentarios »

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.