Inicio » Eventos

Nur e In Hora Sexta: Crónica de un intercambio coral, por Paula Coll Lapido

Publicado por el 09 September 2011 Sin Comentarios

Nur e In Hora Sexta: Crónica de un intercambio coral, por Paula Coll Lapido

A comienzos del verano os anunciábamos con gran ilusión el proyecto que el Coro Nur y el Grupo Vocal In Hora Sexta teníamos planeando para el final de curso: un intercambio coral en el que permutaríamos nuestros directores para preparar dos conciertos en los que demostrar que compartir, en música, también es necesario y fructífero.

Ahora, pasado ya casi el verano y el primero de los dos conciertos, mientras esperamos tener pronto fecha y lugar para el segundo, queremos transmitiros nuestras impresiones sobre el encuentro y sentar las bases para que intercambios como este puedan realizarse en el futuro entre Nur, In Hora Sexta y otros grupos interesados en profundizar en la interpretación de la música coral y también, porque es tan importante como el plano artístico, en las relaciones de amistad y compañerismo entre coros.

Para ello, qué mejor que dejar hablar a los protagonistas del intercambio y que nos cuenten en sus propias palabras lo que ha significado para ellos:

José Manuel López Blanco, director del Coro Nur, habla con entusiasmo y satisfacción del fin de semana de intercambio y del concierto en el Real Centro Universitario María Cristina del 19 de Junio:

Puedo preciarme de ser amigo de Juan Manuel Conejo, excelente persona a quien conozco desde hace muchos años. A pesar de su juventud, es ya un excelente compositor reconocido y consagrado, con numerosos premios a su creación. He tenido ocasión de interpretar muchas de sus obras, e incluso de realizar el estreno absoluto de algunas, con gran placer para mí y para los coros que las han cantado.

En cuanto a su faceta como director, he seguido con interés la trayectoria del grupo vocal In Hora Sexta, por él fundado, y que desde sus inicios ha sido un referente de la música coral madrileña por su altísima calidad. Por eso, cuando hace ya algún tiempo me preguntó si estaría dispuesto a colaborar con ellos en algún momento como director invitado, inmediatamente contesté que sí, pues era una ocasión que no podía dejar pasar. Además, yo aproveché para proponer que la experiencia fuera recíproca, y que el coro Nur tuviera la oportunidad de preparar un programa bajo su dirección. Nos pusimos pues en marcha, encajando el calendario de ambos coros lo mejor posible, y organizamos el proyecto.

Tanto por mi parte, como por lo que respecta al coro Nur, las expectativas se han cumplido con creces. Yo disfruté del trabajo con los excelentes cantores de In Hora Sexta, que prepararon con gran interés el repertorio que les propuse, del que destaco las Cantiones Job de Angel Barja, un tríptico magnífico, pero de gran dificultad vocal, lo que sin duda es la razón de que sea una obra prácticamente desconocida. Su interpretación en el concierto fue realmente apabullante, con una entrega y expresividad difícilmente superables. Completé el programa con otro tríptico más ligero, el Bestiari 2 del también excelente compositor Manuel Oltra. Se trata de una obra muy divertida, en el que los cantores del grupo vocal aportaron su creatividad en la preparación de algunos gags escénicos que hicieron las delicias del público.


Juan Manuel Conejo, director de In Hora Sexta, no es menos entusiasta en su valoración musical y humana del intercambio:

Creo que ha sido uno de los proyectos más bonitos que hemos hecho en años, en todos los sentidos. No sólo por el hecho de intercambiar directores, repertorios o puntos de vista. También por el respeto, la amistad, en definitiva por el gran ambiente que se ha respirado desde un principio.

Hacía bastante tiempo que no dirigía a un grupo numeroso. Llevo varios años dirigiendo In Hora Sexta, con pocos integrantes, donde trabajo de una manera muy particular. Afrontar la dirección de Nur me imponía respeto y mucha responsabilidad. Sin embargo, Nur ha hecho que el trabajo haya sido muy fructífero y enormemente agradable, con lo que el intercambio ha sido fantástico. Nur es un grupo que se implica muchísimo en su trabajo y responde a la perfección; me lo han demostrado durante varios ensayos y un fin de semana increíble.

En cuanto a José Manuel, tengo que volver a insistir en mi admiración por su trabajo. Creo que es uno de los mejores directores que hay ahora mismo en Madrid, sin lugar a dudas, por su trayectoria, su técnica y su manera de trabajar.  El modo de abordar la obra de Angel Barja, nada fácil, denota su habilidad con la música contemporánea y actual.

No quiero olvidarme del fin de semana en Guadarrama y el magnífico concierto en El Escorial, en un marco tan bonito como el del Colegio Universitario Maria Crsitina. Lo que allí vivimos, fue fantástico, para no olvidar en mucho tiempo.


Este encuentro ha sido muy especial para ambos grupos por diversas razones. En primer lugar, porque, si siempre hay algo que aprender y mejorar. Para el Coro Nur, que lleva relativamente poco tiempo funcionando, este era un punto de interés clave: cuando José Manuel, nuestro director, nos habló de la posibilidad de realizar este intercambio, todos aceptamos de inmediato, porque precisamente unos días antes nos habíamos planteado la posibilidad de hacer algo de este tipo, con lo que se puede decir que la propuesta llegó en el momento oportuno.

Lo divertido de la experiencia es otra de las razones por las cuales este encuentro ha sido tan agradable. Quienes estamos en el mundo coral aficionado sabemos que cantar en coro no es sólo disfrutar de la música, sino también hacer amigos y divertirse juntos. Tan importante como el empaste y la afinación es que haya un buen ambiente en el coro, y qué mejor forma de crearlo que conocer a otros grupos y hacer nuevos amigos. Estas experiencias siempre hacen que intentemos sacar lo mejor de nosotros mismos y ponerlo en común.

Este encuentro ha sido tan especial para todos porque se trataba de compartirlo con un grupo con el que ya teníamos vínculos musicales y de amistad mutuos. Entre todos hemos aprendido muchas cosas que nos serán de gran utilidad, y juntos nos hemos estremecido al interpretar “Vacío azul”, la obra de Abraham González Ponce, miembro de In Hora Sexta.

La posibilidad de trabajar con Juan Manuel Conejo ha sido, quizás, el principal aliciente para los cantores de Nur: aparte de un gran director, para nosotros ha sido un placer y un honor haber interpretado obras suyas –con mayor o menor fortuna, pero siempre con cariño– en el pasado y en esta ocasión, en la que además ha sido tan generoso de permitirnos estrenar “De balde”. Esperamos que esta experiencia haya sido para él como mínimo la mitad de gratificante que para nosotros.

Para In Hora Sexta, un grupo pequeño y acostumbrado a cantar de forma más “individual”, trabajar de forma conjunta con Nur nos ha permitido reencontrarnos con la experiencia de cantar en un grupo grande. Preparar un programa con José Manuel López Blanco tenía además el aliciente de trabajar con un director al que admirábamos por su trayectoria y montar obras relativamente ajenas a nuestro repertorio más habitual.

Tanto In Hora Sexta como Nur queremos dar las gracias a José Manuel López Blanco y a Juan Manuel Conejo González por las enseñanzas que hemos recibido de ellos durante la preparación de este proyecto conjunto, y por el entusiasmo hacia la música que nos han sabido comunicar durante los ensayos y el concierto.

Esperamos poderos comunicar pronto la fecha y lugar del segundo de los conciertos del intercambio. Hasta entonces, os invitamos a que sigáis la trayectoria individual de los dos coros a través de sus páginas web: Coro Nur, Grupo Vocal In Hora Sexta



No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.