Inicio » Coros

Nur, la luz, por Eva Aneiros

Publicado por el 28 October 2010 Sin Comentarios

Nur, la luz, por Eva Aneiros

Nur significa Luz en árabe, pero también es el título de una obra a capella de Francisco Guerrero (1951-1997) uno de los músicos españoles más innovadores de la segunda mitad del siglo XX. Y como la luz y la obra nos gustan, así llamamos al coro Nur, un coro amateur, mixto y compuesto por 28 voces mixtas.

Comenzamos a trabajar en 2007 por iniciativa de nuestro director, José Manuel López Blanco. Hicimos nuestra presentación el 19 de abril de 2008 en la Iglesia de las Calatravas de Madrid, interpretando un programa contemporáneo en el que se incluían dos obras de estreno absoluto: “Reflejos de nadie”, de José Luis Muñoz, y “Haiku”, de Víctor Rebullida.

Entre los objetivos que nos hemos propuesto está profundizar en el repertorio coral de los siglos XX y XXI, difundir y disfrutar de la música creativa y heterogénea de nuestro tiempo, incluida la de vanguardia.  Por eso nos gusta colaborar con compositores actuales en el estreno y divulgación de sus obras. Hemos podido contar con autores como Manuel Angulo, Constancio Hernáez, Adolfo Núñez,  Juan Manuel Conejo, Pedro Vilarroig, José Antonio Galindo o Cruz López de Rego, que generosamente nos han dejado interpretar o estrenar sus obras y han compartido con nosotros su tiempo, acudiendo a nuestros ensayos para ayudarnos a mejorar la interpretación de las mismas.

Entre otras actividades, hemos participado en el Festival Vía Magna en 2008, en el X Festival de Canto Coral del Pays d’Orthe (Francia) en 2009, en el XXVII Festival Coral de Música Religiosa de Segorbe o el Festival “Clásicos en Verano”, de la Comunidad de Madrid, estos últimos en 2010.

Para nosotros es un placer colaborar con la Asociación Madrileña de Compositores en el Festival de Música Contemporánea de Madrid “Compositores Madrileños” (COMA) que organizan anualmente. Ya participamos en la edición de 2009, en la que estrenamos “Ciegamente” de José Antonio Galindo, “Amorosa lira” de Manuel Angulo, “Ave María” de Constancio Hernáez y “Silueta del día” de Juan Manuel Conejo. Y este año volveremos al COMA’10. El próximo 2 de diciembre, en la Sala Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid cantaremos obras de Adolfo Núñez, Juan Manuel Conejo y estrenaremos obras de Pedro Vilarroig y Cruz López de Rego.

Como máxima expresión de la vanguardia musical trabajamos la improvisación libre. Bajo la dirección de Érica Zisa, profesora de música y diplomada en Musicoterapia que desde temprana edad se ha dedicado al trabajo vocal experimental y a la improvisación libre. Con Érica Zisa trabajamos principalmente la improvisación dirigida: mediante gestos y señales previamente acordados a través de los cuales se indica aproximadamente qué material sonoro utilizar.

Pero además el coro Nur supone para nosotros no sólo un espacio en el que formarnos musical y humanamente, sino también donde disfrutar del trabajo hecho con dedicación, constancia, responsabilidad y cariño.

Eva Aneiros

Próximas actuaciones:

Jueves, 2 de diciembre,19:00 h.
XII Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid, 2010. COMA’10.
Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Sala Manuel de Falla

Sábado, 11 de diciembre.
Concierto en el XIII Encuentro de Corales “HERMANO DANIEL” de Badajoz. Teatro López de Ayala.

Nuestro director, José Manuel López Blanco

Realizó sus estudios musicales en Madrid y los ha completado con numerosos cursos de dirección coral con prominentes directores como Lluís Vila, Josep Vila, Enrique Azurza, Jordi Casas, Mireia Barrera, Manuel Dimbwadyo, Josep Prats, Alain Langree (Francia), Néstor Andreanacci (Argentina), Alberto Grau (Venezuela), Carlo Pavese (Italia), Electo Silva (Cuba), Gary Graden (USA), Martin Smidth (Alemania), María Felicia Pérez (Cuba) y Johan Duijck (Bélgica). Estudió canto y técnica vocal con Victoria Marchante.

Ha sido subdirector del coro Nuestra Señora de la Almudena y director del coro infantil Nájera, del coro Fernando de los Ríos, de la Agrupación Coral García Lorca, del coro Ramón y Cajal, del coro de cámara Arcadia y del coro Cristóbal de Morales. Con varias de estas agrupaciones ha participado en grabaciones y concursos, en los que ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales de interpretación y composición. Ha sido invitado en varias ocasiones por diversos coros para realizar talleres de música coral y ha impartido clases de dirección coral a directores actualmente en activo.

Desde 1998 hasta 2006 dirigió el Coro Magerit de Madrid, especializado en música contemporánea. Con este coro, además de obtener diez premios, algunos en concursos tan prestigiosos como el Concurso Coral de Griñón o el Concurso Coral de Ejea de los Caballeros, estrenó obras como “Limonar” de Corrado Margutti, “Ave María” de Javier Ibáñez, “Apropiación” de Ángel Faraldo o “Guerra” y “Dejadnos hablar” del propio José Manuel López Blanco. También bajo su dirección el coro Magerit grabó cuatro discos en los que aparecen algunas de las obras estrenadas por el coro y otras que nunca antes habían sido grabadas.

Desde 1998 dirige el coro Trovada, con el que ha ganado el Primer premio en el Certamen de Corales “Villa Rosa” en 2003, y nuevamente en mayo de 2009. Con este coro ha grabado los discos “Collage de música coral” y “Villancicos de siempre”. En 2001 se hace  cargo de la dirección del coro Microcosmos, de la Universidad Complutense de Madrid, con el que ha obtenido el tercer premio del VII Certamen de Villancicos ‘Joaquín Vilumbrales’ en 2001, y segundos premios en las ediciones de 2004 y 2005, el tercer premio en el II Concurso Nacional para Coros Mixtos ‘Villalkor’ en 2006 y el segundo premio en la edición de 2007, segundo premio en el III Certamen nacional de polifonía “Ciudad de Motril” en 2008 y segundo premio en el I Certamen internacional de corales “Ciudad de Oliva” en 2010. Con el coro Microcosmos ha grabado el disco “La música española a través de la historia” y ha realizado repertorio sinfónico-coral como el Requiem de Mozart en la Universidad Complutense de Madrid, con la orquesta de Alumnos del Conservatorio de Rodolfo Halffter de Móstoles  en mayo de 2007 o la Missa Brevis San Juan de Dios de Haydn en 2009.

Desde su fundación en 2003 dirige el Coro Vallekanta, agrupación que colabora con el prestigioso cantante y compositor de rock Miguel Oñate. El coro Vallekanta obtuvo el segundo premio en el Certamen de Corales “Villa Rosa” en 2010. En septiembre de 2006 asume la dirección del coro Semicírculo, con el que ha actuado en sitios tan diversos como Cuzco (Perú) o el Auditorio Nacional, en Madrid.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.