Inicio » Eventos

OSyCRTVE: Bicentenario de Liszt

Publicado por el 27 January 2011 Sin Comentarios

La Orquesta Sinfónica de RTVE celebra el bicentenario del nacimiento de Franz Liszt con ‘Los preludios’

  • Además, el Coro de RTVE participa en ‘El canto de la noche’, de Karol Szymanowski.
  • Jueves 27 y viernes 28 de enero, a las 20.00 horas en el Teatro Monumental de Madrid, bajo la batuta del director finlandés Hannu Lintu.
  • Radio Clásica de RNE ofrece el concierto del viernes en directo.

La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE se dan cita esta semana en el Teatro Monumental de Madrid en un nuevo concierto de abono, en el que celebran el bicentenario del nacimiento de unos de los principales compositores románticos, F. Liszt. El repertorio también incluirá un concierto para piano y orquesta de B. Bartok, ‘Gerok’ de Isabel Urrutia, y ‘El canto de la noche’ de Karol Szymanowski, donde participa el conjunto coral. El concierto del viernes también se puede seguir a través de las ondas de Radio Clásica en directo.

‘Les Préludes’ es uno de los primeros poemas sinfónicos de Liszt desde el punto de vista cronológico y el más apreciado por el público, como lo prueba su vigencia en las programaciones sinfónicas. Para celebrar el bicentenario de su nacimiento (1811) la Orquesta Sinfónica de RTVE interpreta esta pieza que se esbozó en 1845, pero que no fue terminada hasta 1853. Al comienzo, el compositor romántico se expone este tema, al que sigue un ‘andante maestoso’ que lo potencia con los trombones, fagotes y cuerda grave. Un ‘allegro tempestuoso’ hace surgir los cromatismos en la cuerda. Encontramos un ‘allegro pastoral’ con aire de danza y un ‘allegro marziale’, enérgico y ritmado con percusión.

Esta obra dará paso al Concierto núm. 1, Sz 83 de Béla Bartók para piano y orquesta con Olli Mustonen como solista. Bartók, afirmó que su potente concierto provenía de música anterior a Bach, aunque haya sido visto también, debido a su clasicismo formal, como un ejemplo de la estética neoclásica de la etapa de entre guerras. Allegro moderato – allegro,  Andante y Allegro molto son los tres movimientos que se podrán seguir en el Monumental.

En la segunda parte del concierto, tiempo para ‘Gerok’, de la compositora vasca Isabel Urrutia. Se trata de un estudio de sonoridades, magistralmente escrito, centrado en las resonancias. De ahí que su autora fuese seleccionada para representar a España en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO en 2010.

Cierra el concierto  la Sinfonía núm. 3, Op. 27, de Karol Szymanowski con la intervención del tenor Rafal Bartminski y del Coro de RTVE. La ‘Canción de la noche’ fue finalizada en 1916 y en ella ya se abría paso la personalidad peculiar y renovadora del maestro polaco.

Hannu Lintu

Es el actual director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Tampere, y además cuenta con los puestos de director artístico de la Orquesta Sinfónica de Helsingborg y de la Orquesta Filarmónica de Turku. En 2009 fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Radiotelevisión Irlandesa, y colabora con muchos otros conjuntos como la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín, la Orquesta Filarmónica de Radio France o la Orquesta Nacional de Bélgica. Además, este violonchelista, pianista y director finlandés es colaborador habitual de la Ópera Nacional Finesa y ha dirigido su orquesta en distintas representaciones.

En RTVE.es

El conjunto musical de RTVE cuenta con su propia web. En RTVE.es los seguidores podrán encontrar toda la información de la Orquesta y Coro, noticias, vídeos de las actuaciones e información útil para disfrutar de la música clásica. También podrán descargar el programa completo de la temporada.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.