Inicio » Eventos

OSyCRTVE: Nueva temporada con Carlos Kalmar y Jordi Casas

Publicado por el 11 octubre 2011 Sin Comentarios

La Orquesta y Coro de RTVE inician su nueva temporada con Carlos Kalmar al frente de la Sinfónica y Jordi Casas en el conjunto vocal

  • La música española cobra protagonismo en un programa variado, con estrenos, y en el que se navegará por piezas menos conocidas
  • El director titular y artístico de la Orquesta, Carlos Kalmar, ha diseñado una temporada en la que cada concierto es una “gran aventura”
  • Jordi Casas desarrollará con el Coro su experiencia en una gran variedad de repertorios y estilos
  • Se suben al escenario del Monumental, como invitados, directores de prestigio (Walter Weller, Christoph Poppen…) y solistas internacionales

La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE inician su temporada 2011-2012 con nuevas batutas: el prestigioso músico uruguayo Carlos Kalmar como director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica, mientras que el músico catalán Jordi Casas será el director del Coro. Por delante, 22 conciertos que recogen estilos variados y descubren joyas de la música no tan conocidas por el público. Y todo ello con la visita de prestigiosos solistas y directores internacionales como invitados, en el Teatro Monumental de Madrid.

La música más cercana… y lo menos conocido

En palabras del director titular y artístico de la orquesta, Carlos Kalmar, se trata de un programa diseñado con el objetivo de que, tanto la temporada en su conjunto, como cada uno de los conciertos sean una “gran aventura”. La Orquesta pretende abordar un repertorio lo más amplio y variado posible para los espectadores como orquesta de radio y de televisión.

Con esta pretensión, se ha configurado un programa, con 22 conciertos, en el que la música española tiene una presencia destacada y, como siempre, se celebrarán efemérides importantes como el centenario de Xavier Montsalvatge o los 80 años deXavier Benguerel.

No faltarán las colaboraciones de grandes directores que participarán a lo largo de los próximos meses como invitados. Walter Weller, Christoph Poppen, Pablo González, Petri Sakari, Jan Söderblom o Álvaro Albiach son algunos de los nombres. También los mejores solistas a nivel mundial colaboran en muchas de las citas: Hilary Hann(violín), Daniel Müller-Schott (violonchelo), Joaquín Achúcarro (piano), Colin Currie(percusión) o Sharon Kam (clarinete).

Y la Orquesta y el Coro trabajarán juntos para presentar partituras de renombre en el repertorio sinfónico, como ‘Elías’ de Mendelssohn o ‘Las Estaciones’ de Haydn, sin olvidar piezas poco conocidas que podrán descubrir los espectadores (‘Nachtlied’ de Schumann o la ‘Primera Sinfonía’ de Scriabin), y composiciones interpretadas por primera vez por la Orquesta como el ‘Concierto para trombón y orquesta’ de N. Rota con el solista Ximo Vicedo.

Carlos Kalmar, renovación en la Orquesta

Kalmar ha colaborado en varias ocasiones con la Orquesta Sinfónica de RTVE. Melodías de Wagner Mozart ya han surgido de la unión de su batuta y los músicos. Ahora se vuelve a subir al escenario como su director titular y artístico y con un programa amplio y variado bajo el brazo, fruto del trabajo y del “intercambio de ideas acerca de cómo plantear una temporada sinfónica”, según sus palabras.

Kalmar nació en Uruguay, de padres austríacos y actualmente reside en Viena. Estudió dirección de orquesta con Karl Österreicher en la Escuela Superior de Música de Viena y en 1984 ganó el primer premio del concurso de dirección de Orquesta Hans Swarowsky. Ha ocupado puestos de Director de Música en la Hamburg Symphoniker, Stuttgart Philharmonic Orchestra, Anhaltisches Theater, Philharmonic Orchestra in Dessau, la Niederösterreichisches Tonkünstlerorchester en Viena, la Oregon Symphony Orchestra y la dirección del Festival de música Grant Park de Chicago.

Desde su debut con la NDR Sinfonieorchester de Hamburgo, Kalmar ha dirigido muchas de las mejores orquestas europeas, incluyendo la Berlin Radio Symphony Orchestra, la Orchestra della Toscana, la Vienna Radio Symphony o la BBC Scottish Symphony.

En América es invitado habitual de la Baltimore Symphony Orchestra y ha dirigido varios conciertos con la Orquesta de Filadelfia, la Sinfónica de Chicago, entre otras. En Asia ha dirigido la NHK, la Yomiuri Nippon Symphony Orchestra, laSingapore Symphony y la Malasyan Philharmonic.

En su faceta de director de ópera, ha colaborado con la Hamburg State Opera, laVienna State Opera o la Ópera Nacional de Bruselas y ha dirigido producciones de Ópera en la Vienna Volksoper, Fankfurt, Weimar y en los festivales de Aix en Provence Carintischer Sommer.

Y en cuanto a su repertorio discográfico, ha dedicado discos a obras estadounidenses de orquesta y repertorio de Szymanowski, Martinu Bartok, así como con la orquesta de Chicago piezas de Joachim Brahms y conciertos con la BBC Scottish Symphony Orchestra.

Jordi Casas Bayer, nuevos estilos

Al frente del Coro, se sitúa un músico catalán con una larga experiencia coral. Casas ha participado como director en importantes festivales internacionales y ha colaborado con prestigiosos directores de orquesta, con su trabajo sobre gran variedad de repertorios y estilos.

Cursó sus primeros estudios musicales en la Escolanía de Montserrat y, posteriormente, los completó en Barcelona, donde estudió Derecho y Filosofía. Fue fundador de la Coral Carmina y su director durante más de quince años, y también director durante dos cursos del Coro de RTVE.

Desde septiembre de 1988 hasta 1998, ejerció como director musical del Orfeó Català, del que fue su director artístico.

Ha participado, como director, en los más importantes festivales de Europa (España, Francia, Bélgica, Suiza, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, Italia, Eslovenia y Austria) y en Israel, México, Cuba, Guatemala, California, China, Marruecos y Japón. En verano de 1997 fue el director del certamen European Youth Choir, de Europa Cantat.

Desde 1990, dirige el coro de Cámara del Palau de la Música Catalana y desde el 2000 ha estado al frente del Coro de la Comunidad de Madrid. También en la capital desarrolló otro de sus principales trabajos, junto al Coro del Teatro Real, como batuta principal de 2004 a 2008.

Su música, más allá del escenario

RTVE inunda con la música de la Orquesta y Coro todos sus canales para que llegue a cualquier lugar.  TVE ofrece los sábados y domingos por la mañana un programa dedicado a la música clásica; todos los conciertos del conjunto de la Corporación se graban y se ofrecen posteriormente en esta emisión de La 2.

Radio Clásica de RNE retransmite todos sus conciertos, y los viernes, desde el Teatro Monumental, las melodías llegan a toda España en directo, al igual que el ciclo deCámara de la Orquesta y Coro, que se celebra los sabados por la mañana.

Y en la web de la Orquesta y Coro RTVE, los seguidores podrán encontrar toda la información de la Orquesta y Coro, noticias, vídeos de las actuaciones e información útil para disfrutar de la música clásica. En Radiotelevisión ‘A la carta’ de RTVE.ES la emisión de los últimos conciertos está diponible.

La Orquesta y Coro de RTVE, una historia en común

El 27 de mayo de 1965 nace como una de las orquestas más jóvenes de la radio y televisión europeas. Se presentó oficialmente en el Teatro de la Zarzuela de Madrid junto a su Director Fundador, Igor Markevitch. Tras él desempeñaron ese puestoAntoni Ros-MarbàEnrique García Asensio, Odón Alonso, Miguel Angel Gómez Martínez, Arpad Joó, Sergiu Comissiona Adrian Leaper. La Orquesta Sinfónica ha participado en los principales festivales españoles a los que hay que añadir el reconocimiento internacional con actuaciones en el Carnegie Hall de Nueva York o elRoyal Festival Hall de Londres.

En sus más de 60 años de historia, el Coro de RTVE está considerado como uno de los mejores conjuntos corales de España, y su labor en el campo de nuestra polifonía profana y religiosa no tiene parangón; en su repertorio figuran numerosas obras contemporáneas de compositores nacionales y extranjeros. Fundado en 1950, con el nombre de ‘Los Cantores Clásicos’, fue dirigido por Roberto Plá hasta 1952, en que se transforma en ‘Coro de Radio Nacional’, bajo la dirección de Odón Alonso hasta 1958, cuando pasó a ser dirigido por Alberto Blancafort. Posteriormente han sido titulares: Pedro Pirfano, Pascual Ortega, Jordi Casas, Miguel Amantegui Laszlo Heltáy, Mariano AlfonsoJosep Vila. En el ámbito internacional cabe destacar su participación en el Festival de Flandes y en el Festival Internacional de San Petersburgo. Tanto el Coro como la Orquesta han incrementado su actividad discográfica, y se editan por RTVE-Música discos compactos dedicados a villancicos, zarzuelas y galas líricas, entre otros repertorios.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Posts relacionados:
  • No hay posts relacionados

Deja tu comentario

Aporta un comentario trackback desde tu web. Disponible Recibir comentarios via RSS.

Gracias por tu comentario.

Puedes utilizar estos codigos html
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Si quieres un avatar entra en, Gravatar.