Inicio » Coros, Curso Dirección, De interés

Para todos, AEDCORO: Asociación Española de Directores de Coro, por Alberto Carrera

Publicado por el 07 April 2017 Sin Comentarios

En octubre del pasado 2016 se reunieron en el I Foro Nacional de Directores de Coro, organizado por la Asociación Dirige Coros en la ciudad de Burgos, algunos de los más destacados representantes de la música coral en España, procedentes de todas las Comunidades Autónomas. Allí analizaron la situación actual de la música coral en general y de la profesión del director de coro en particular, en nuestro país, y sentaron las bases de una organización nacional que represente al gremio de los directores de coro. La Asociación Española de Directores de Coro nacía con la firma del Acta Fundacional por parte de:

-Juan Gabriel Martínez – Castilla y León

-Valentín Benavides – Castilla y León

-Mariano Pilar – Castilla y León

-Nuria Fernández – Madrid

-Javier Corcuera – Madrid

-Jordi Casas – Cataluña

-Josep Prats – Cataluña

-Enrique Azurza – País Vasco

-Alberto Carrera – País Vasco

-Igor Ijurra – Navarra

-Marco Antonio García – Asturias

-Alonso Gómez – Extremadura

-Pedro Navarro – Castilla La Mancha

-José Bermejo – Murcia

-Antonio Abreu – Canarias

-José Herrero – Canarias

-Eulalia Fornells – Aragón

-Francesc Gamón – Valencia

-Encarni Rodríguez – Andalucía

-Javier Fajardo – Galicia

-Esteban Sanz – Cantabria

-Joan Company – Baleares

-Diego Martínez – La Rioja

La intención de AEDCORO es la de poner en valor la música coral y la labor que realizan los directores de coro, habilitando un espacio de encuentro y comunicación desde el que poder dar voz a las inquietudes que puedan tener como gremio.

Sus objetivos son:

  • Realizar acciones que eleven la calidad de la Música Coral y la presencia de ésta en la sociedad.
  • Asesorar a los Directores de Coro asociados en su actividad profesional y representarles ante entidades oficiales y/o privadas.
  • Velar para que la dirección de las agrupaciones corales españolas sea asumida por profesionales formados de forma específica en esta especialidad.
  • Organizar cursos de perfeccionamiento, congresos, seminarios y/o talleres.
  • Asesorar y promover en las instituciones públicas y privadas la creación de nuevos proyectos corales.
  • Trabajar a favor de la presencia de la Música Coral en las instituciones en cualquiera de sus posibles manifestaciones: educación, investigación, interpretación, creación y difusión.
  • Intensificar las relaciones e intercambio de experiencias entre los Directores de Coro asociados.
  • Establecer vínculos culturales, académicos o de investigación y/o asociativos  con asociaciones similares del país o del extranjero y con  las instituciones.
  • Propiciar actividades que se relacionen con los objetivos arriba enunciados.

La Asociación tiene abierta su participación a todos los directores de coro, compositores, cantantes y simpatizantes de la música coral. Cualquier director de coro que ejerza esta actividad en España podrá ser Socio de pleno derecho, siempre que cumpla con una serie de requisitos. Aquellos que no los cumplan o no sean directores de coro, podrán adherirse a AEDCORO como Amigos de la Asociación y conseguir igualmente importantes beneficios. Puedes escribir a aedcoro@gmail.com para solicitar más información.

Ahora mismo se encuentran inmersos en el desarrollo de su página web y en la organización de la que será su primera actividad: el I Congreso Nacional de Directores de Coro, que tendrá lugar del 13 al 15 de octubre del presente año en la ciudad de Burgos.

La música coral en España hace tiempo que necesitaba de una iniciativa como esta, que una a todos sus agentes y trabaje por un bien común. Ayuda a que se consolide. ¡Asóciate!

Alberto Carrera


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.