Inicio » Aportaciones, concursos, De interés, En portada, Eventos

Polifonico Guidoneum Festival Duemiladodeci, por Javi Busto

Publicado por el 27 August 2012 3 Comentarios

AREZZO, 18 – 26 AGOSTO CONCORSO POLIFONICO INTERNAZIONALE E NAZIONALE

Día 20, lunes. El viaje desde Biarritz a Lyon y después a Florencia, perfecto en tiempos y comodidad, sobre todo volando con el “pájaro” (el de hélices) hasta Florencia, con menos de medio avión ocupado. Luego bus al centro y tren hasta Arezzo y sentado…la última vez fui de pie.

Llego al hotel Continental en Arezzo, el de siempre, pero POR FÍN renovado. La cama es un poco estrecha…supongo que me conocen pero es de 80, no más. Si le toca a Gary, cambia de habitación con seguridad.

Descanso y el 21 por la mañana acudo a la sede de la fundación Guido d’Arezzo, en donde contacto con la secretaria, Ana Ninetta Caiazza, una mujer un poco seria pero amable y atenta. Resolvemos temas burocráticos y me acompaña a la sala en donde los jóvenes directores trabajan el programa para el concierto, en el que se alternan Renacimiento y Moderno, con compositores como Victoria, Palestrina, Monteverdi (renacimiento avanzado), Pizzetti, Martin, Busteti (éste, también, de la primera mitad del SXX), etc…Tema genérico: Agnus Dei’s. Entro en la sala y escucho, casualmente, el ensayo del Agnus Dei de la Missa pro Pace, que escribí en 1986 y dedicada a Maruchi, en uno de los momentos más complejos de la historia del país.

Gary se alegra de verme y a grito pelado me presenta al grupo. Sigue el ensayo y llega Lorenzo Donati, director titular del Coro Giovanile Italiano, buen  amigo, excelente compositor, director y parte activa de la comisión artística. Van pasando directores y trabajan las obras, estilo, carácter, gesto, etc. Se ve un poco de todo, pero en general “buena cosecha de directores”. Termina el ensayo y nos vamos a comer. Una vez sentados, aparece Bo Holten, responsable del programa del renacimiento. Por primera vez escuchaba su nombre y el tipo de música que trabaja. Hombre maduro, con “moreno Almería” y con una mirada penetrante, lo que nos permitió conectar desde el primer momento.

Por la tarde Gary se va a dormir y yo acompaño a Bo a su taller. No habla demasiado, pero lo que dice va a misa y no permite despistes. Carácter, disciplina…¿resultado? MÚSICA FANTÁSTICA, quedándome con REGINA COELI DE VICTORIA, jope que cosa más hermosa.

Terminamos el ensayo y vamos a la Iglesia de San Ignacio y preparan las obras a dirigir, haciéndose con la acústica de la iglesia, lo que ayuda todavía más al coro. Os comento que el Agnus Dei de Martin a doble coro, lo cantaron con CUATRO SOPRANOS…¡increíble!

Cenita y a las 21:00h el concierto, con presentaciones del Mº Piero Caraba, director artístico del certamen y de Lorenzo Donati. Pasan las obras y realmente todo sale aceptablemente bien, en función de la exigencia del programa y las cualidades de cada cual.

Después terracita y una clara con cacahuetes y olivas (tamaño folio)…por cierto, me gustan más las nuestras. Llegamos al hotel a las 0:30h, pasar fotos y a dormir…muy tarde.

Tras 5 horas de sueño, ducha… a desayunar. Baja Gary y me dice que va a pasear y yo le digo que ya pasearé por el Puntal/Paseo Butrón/Playa cuando llegue a casa. Es tal el calor, que me puedo morir si lo hago, prefiero escribir esta crónica la que, por cierto, voy finalizando.

Hoy comeremos a las 12:30h, para ir al ensayo de los 5 alumnos que finalizan el ciclo de 3 cursos, a las 14:00h.

El examen de los 5 será en el concierto de esta noche a las 21:00h y ahí debemos elegir a UNO, el/la que consideremos “mejor” (relativo).

La última referencia a mi estancia en Arezzo fue ara comentaros sobre el apartado “examen alumnos”. Os puedo decir que el coro era el juvenil italiano (Coro Giovanile Italiano) y realmente sonaba fantástico. Sobre los directores, en general, el coro les superaba, aunque musicalmente realizaron algunas interpretaciones interesantes. En lo que a mí respecta, el Agnus Dei, de la Missa Brevis Pro Pace, funcionó bastante bien, sobre todo la parte de los hombres; en el Benedictus se dieron algunos problemas de interpretación que no pude corregir por falta de tiempo, pero creo que les propuse algunas  ideas para un estudio futuro. Debo decir, que una de las directoras que por la tarde me causó una pobre impresión, en el examen, fué, sin duda, la mejor.

El día 23, jueves, arrancó el concurso. Siempre me han parecido  confusas las bases del concurso de Arezzo. Es un pequeño caos de categorías y necesitas un tiempo para adaptarte. En reunión y por unanimidad????, decidieron nombrarme presidente del jurado. Acepté con agrado, pues al ser 7 miembros, el voto de calidad del presidente no tiene excesivo valor, por no decir ninguno.

Debo advertir que en el concurso han participado solamente 6 coros (la crisis) y los 6 participaban en casi todas las categorías, incluso una de ellas con 1 solo coro y otra con 2.

No voy a extenderme en exceso pues hablar de lo que cada uno ha hecho en su categoría sería pesado, pero sí os comento lo que me han parecido los diversos coros.

Empiezo con el ganador del Gran Premio “Città di Arezzo” (4.000 €), el APZ TONE TOMSIC UNIVERSITY OF LJUBLJANA, de Eslovenia. Es un coro fantástico, joven y bien dirigido por Sebastjan Vrhovnik, un buen director que mejorará con el tiempo, pues me pareció un poco “indolente”, aunque el coro funcionaba maravillosamente (mi percepción es errónea). Desde mi punto de vista y tal como comenté en el propio jurado, el coro fué de más a menos y en la clausura consiguieron que disminuyera mi concentración, por lo poco acertado del programa. En general todo lo que cantaron lo hicieron muy bien, sobre todo la música contemporánea. En la votación para el GP, secreta, se llevaron el gato al agua. No me disgusta, aunque no era mi elección.

Sigo con el coro “revelación” AURUM LDO de Luanco (Asturias-España), dirigido por Elena Rosso. Fue el único coro capaz de mantener la tensión y la emoción en todo el concurso. El público disfrutó mucho y los membro del jurado, todos, también, aunque se ponía sobre la mesa “la limitación de las dinámicas”, es decir, el coro trabajaba alrededor del mf y no cantaba P y/o PP . Tratamos de convencer a algunos de las posibilidades del coro EN LA ACTUALIDAD, es decir, con gente muy joven que arriesgaba con el programa y daba “todo lo que tenía en su interior”. En el apartado de renacimiento, Bo Holten, jurado especializado en la materia, definió la actuación del coro como…”ABSOLUTAMENTE FANTÁSTICA, LA MEJOR DE TODOS LOS COROS PARTICIPANTES”. Realmente fue magnífica y dando una lección de saber estar, con temple y energía. La actuación en programa “periodo histórico” solamente estaban las Aurum con Musica Nova de Roma…en una diferencia mínima se optó por el ex-aequo. De acuerdo. En el “periodo Histórico D” (de 1920 a nuestros días), el Pater noster de Julio Domínguez sonó precioso, lleno de sensibilidad. Virita Criosa de Jennefelt, me gustó aunque quizás le faltó algo de “romanticismo” en algunos momentos. Ave maris stella de Eva Ugalde, pues lo de siempre…preciosa, con unos graves de lujo. Terminaron con Ascendit Deus de Jackson Berkey, una obra capaz de encumbrar o derrotar a un coro…en este caso, les llevó hasta el séptimo cielo.

Termino esta sección con el premio a la mejor directora a Elena Rosso. Creo que en  capacidad expresiva, emoción, precisión y equilibrio nadie le pudo superar, por ello se le concedió el premio. Enhorabuena y a seguir trabajando.

No me quiero olvidar del lloro común entre Elena y alguno de nosotros durante la interpretación de Nunc dimittis de Alcaraz, obra tierna y cantada fantasticamente bien por el coro (la ayuda del piano con una precisa Maite Heres, ayudó a que el coro cantara P).

Continuo con “University of the Philippines singing Ambassadors” (no confundir con los Madrigal Singers). En pocas palabras, unas voces excelentes y un director, Edgardo Manguiat, al que le cuesta controlar la música y al coro, éste  le supera con creces. La afinación se le escapa y el coro puede estar durante toda una obra cuartitonado sin inmutarse. Una pena.

El coro “Szekszádi MadrigálKórus” típicamente húngaro, con sonido “denominación de origen Hungría”  y dirigido por Valér Jobbágy, tiene el handicap de los hombres, lo que les limita enormemente. A destacar una cuerda de sopranos primeras, extraña en sonido pero dúctil y precisa, creo que eran 6 y sonaban a UNA. El programa me parece estancado en el pasado. Actuación aceptable.

El coro polaco ProForma Vocal Ensemble, dirigido por Marcin Wawruk. Tras el reparto de premios fue el único coro que me pidió opinión. Les dije lo que pensaba (con cariño, no os asustéis). Es un coro muy limitado en lo vocal en todas las cuerdas. La dirección “excesiva” pues eran 15 cantores y daba la sensación de dirigir a un coro de 90 (se lo dije). Su manera de cantar con “exceso de movimento corporal” no les ayuda nada, pues da la sensación de que cada cual es el director. Traté de que el “auténtico director” comprendiera que, aún siendo un estilo propio, deben limitar el movimento. Entre la primera actuación el 23 y la segunda el 24 el coro mejoró mucho, aunque la selección del programa no fué la adecuada, pues meterse entre pecho y espalda una Lorca Suite de Rautavaara, les supuso un “esfuerzo extra” imposible de sobrellevar.

El coro Musica Nova de Roma, dirigido por Fabrizio Barchi, es un excelente coro, joven, pero con un director “permanentemente enfadado con el mundo”. Lo marca todo y no se aprecia una mínima sonrisa de connivencia con el grupo. Participó también en el concurso nacional y quedó en 2º lugar, lo que no debió gustarle demasiado pues fue una componente del coro la que salió a recoger el premio…¿quizás no estaba él en la sala?. Interpretaron dignamente en la clausura Ametsetan.

Del concurso nacional destacaré al coro ganador Coro da Camara di Torino, dirigido por Dario Tabbia, un FANTÁSTICO CORO que, creo, se infravalora, pues en el internacional hubieran hecho grandes cosas. La mejor cuerda de altos de todo el certamen, la de este coro.

He hablado mucho en el jurado de lo justo de la fórmula de Tolosa…PUNTOS SON PUNTOS Y VAN A MISA…no estoy de acuerdo con las discusiones: “si a mí me gusta el rojo y solo el rojo, no trates de convencerme de que me guste el amarillo”.

De manera breve os comento que fuera de concurso escuchamos a Cantemus Children’s Choir de Hungría, con Dénes Szabó, sin novedades a destacar en estilo y obras; a The Philippines Madrigal Singers, dirigido por Mark Anthony Carpio, con repertorio extraordinario, cantando con más sonido que en la época de Andrea Veneración, la cual  pasa por momentos delicados de salud, y con unos programas variados mezclando clásico, contemporáneo y “canciones merengue”, las cuales gustan un montón. Las chicas del Estonian Television Girl’s Choir, dirigido por Aarne Saluveer, fantásticas, bien preparadas, con programas complejos, movimientos a todo tren y un director, aparentemente, “pasando de todo”, pero que sabe bien lo que hace.

El calor ha sido algo terrible, sudar y encontrar agua era la constante de todos los asistentes.

Espero que este comentario os ayude a conocer algo de lo ocurrido en Arezzo 2012, en la celebración  del 60º Aniversario del Concurso Polifonico.

Un fuerte abrazo desde el aeropuerto de FIRENZE, en un día menos cálido, incluso ha llovido algo.

Son las 15:24 horas del día 26 de agosto 2012 (rematado en casa).

Javi Busto

PD.- Gracias a los maestros Piero Caraba y Lorenzo Donati por sus atenciones y sapiencia.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , , ,

Posts relacionados:

3 Comentarios »

  • Luisa says:

    Muchas gracias, Javi, por habernos tenido informados casi en todo momento de lo que ha pasado en estos útimos días en Arezzo. Gracias por tu pasión y tu simpatía.
    Por la parte que me toca, estoy orgullosa de que hayas estado en esta edición del Polifonico y de que te hayan nombrado presidente del jurado por unanimidad.
    Muchas gracias por tu relato y por compartir con nosotros una expriencia tan maravillosa.
    Un fuerte abrazo.

    Luisa ♪

  • marisé says:

    Con tu permiso ( bueno sin tu permiso) lo he colgado en el blog de Avisos peques. Me gusta lo que cuentas, y cómo lo cuentas.
    marisé

  • Ibon says:

    Eskerrikasko Javi! Gracias por la crónica y por compartir tu experiencia, de alguna manera nos haces sentir dentro del concurso desde un lugar privilegiado.
    Ibon

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.