Inicio » Coros

Pregón de San Lesmes por la Coral de Cámara San Esteban

Publicado por el 24 February 2011 2 Comentarios

Hola a todos, soy Carlos Falcón, vicepresidente de la Coral de Cámara San Esteban, y me dirijo a vosotros para contaros un hecho relevante en nuestra vida como coral:

Al igual que en cualquier campo del arte, cuando el artista contempla su obra acabada, los sinsabores y el esfuerzo quedan compensados por la belleza del resultado final.

Fue este pasado mes de septiembre cuando por primera vez, César Zumel (nuestro director), ponía en nuestras manos el libreto de la música para el Pregón de San Lesmes. Nos pareció que detrás de esas partituras había un gran y minucioso trabajo, y no me estoy refiriendo a la exquisita composición de nuestro insigne Pedro Mª de la Iglesia, autor de la música, o a la transcripción realizada por Luis Lozano Virumbrales, me refiero a que entre aquellas hojas de papel que teníamos delante, se intuía el trabajo honesto, muchas horas de reflexión, un montón de decisiones tomadas y un análisis profundo y exhaustivo de la partitura en todos sus aspectos.

El empeño de César por conseguir lo mejor (luego nos hemos enterado), llegó hasta el punto de formar un equipo de análisis, dentro de la coral (Pablo, Jesús, Andrés y Fernando, desde aquí el agradecimiento de la coral) que se encargó de realizar un minucioso trabajo de documentación.

Luego vinieron los ensayos, duros pero con mucho empeño. Se multiplicaron los días, se aumento la duración de cada uno y por fin el gran momento.

Hoy es el día, que voy paseando por la calle y sin darme cuenta estoy silbando el “Confessorum Regem”, o el “Sanctus Adelelmus”, o cualquier otra parte de la obra y es que al igual que en nuestra vida hay acontecimientos que marcan etapas, el Pregón de San Lesmes ha calado hondo en nosotros, el vibrar del canto gregoriano ha significado para la coral un punto de inflexión para saber que desde ese momento somos otros.

Gracias desde estas líneas a todos mis compañeros coralistas y sobre todo a Cesar Zumel, nuestro director que ha sabido sacar de nosotros todo lo que no sabíamos que llevábamos dentro y con cuyas palabras os dejo.

El pasado 28 de Enero, Burgos se vistió de gala para honrar a su patrón San Lesmes. Las fiestas comenzaron oficialmente con el pregón en la Iglesia de San Lesmes Abad. Este año el pregonero fue D. Juan Carlos Aparicio, Alcalde de Burgos. La música la puso la Coral de Cámara San Esteban.

Este santo de origen francés (Loudun), dio origen a la Vita Sancte Adelelme, libro que es la base para la música del pregón.

Desde 2003 se canta la misma música todos los años. Se trata de una obra que dura aproximadamente 20 minutos y que combina gregoriano y polifonía. El autor de la polifonía es el burgalés Pedro María de la Iglesia. El autor de la transcripción de los fragmentos gregorianos es Luis Lozano Virumbrales.

Son pocos los coros en Burgos que han abordado esta obra, la Coral de Cámara Vadillos (cuatro veces), Interludio (dos veces), Coral Castilla y Schola Cantorum. Se trata de una obra que requiere dos formas de entender la música cantada. Por un lado el gregoriano, que se ha interpretado en ocasiones por sólo coro de hombre y en otras de forma alternada entre hombres y mujeres. Por otra parte, la polifonía de Pedro María de la Iglesia, que busca sonoridades y destaca elementos del texto con una sublime concreción.

La Coral de Cámara San Esteban decidió interpretar esta obra, después de muchos años de gusto por el renacimiento (repertorio principal aunque no el único). Me di cuenta del partido que le podíamos sacar a esta obra, después de interpretar el Veni Creator y el Gloria de Angelis en la misa de Pentecostés. Para probar la polifonía, elaboré dos salmos que buscaban el mismo tipo de disonancias que Pedro María había incluido por ejemplo en el “Abraham et semini eius”. El coro se sintió cómodo y decidí interpretar esta obra.

El resultado de esta aventura ha sido realmente positivo. Por una parte el coro ha desarrollado uno de sus grandes potenciales, que son las voces masculinas. Por otro hemos encontrado la sonoridad de las disonancias. Desde el punto de vista musical estoy muy satisfecho, hemos visto de cerca cuáles son nuestros puntos fuertes y nos hemos dado cuenta de nuestros puntos débiles. En la medida en que trabajemos estos últimos, creceremos como coro.

Otro resultado importante es lo que hemos aprendido de interpretación de gregoriano. Hemos leído, escuchado, visto, asistido a conciertos, participado en foros, …todo valía para entender desde su origen el gregoriano, y conseguir una interpretación fiel, honesta, y correcta. La cualificada crítica así lo reconoció

Sin embargo las ventajas no quedan ahí. Para conseguir este logro, hemos realizado un verdadero trabajo en equipo. Hemos elaborado una partitura donde hemos revisado los textos (fieles respecto del original pero contrastados con Vita Sancte Adelelme), la traducción, hemos consultado el facsimil de la Vita Sancta Adelelme, hemos fijado una pronunciación para el latín a modo de método oficial interno, hemos hecho ensayos por cuerdas, con distintos jefes de cuerdas y que son un vivero para nuevos directores. En definitiva, este proyecto nos ha servido de acicate y de impulso. Las cifras de asistencia a los ensayos así lo han demostrado.

Para años sucesivos, animamos a otros coros a que prueben de este proyecto. Es duro, cuesta meterse en el papel, pero con un grupo humano como la Coral de Cámara San Esteban, lo hemos conseguido.

César Zumel Vaquero.
Director de la Coral de Cámara San Esteban


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , ,

Posts relacionados:

2 Comentarios »

  • jose manuel says:

    Bonito el comentario de Carlos,más peloteo que en un entrenamiento de tenis.Se me antoja que puede haber nuevo solista.¡Enhorabuena ,vice!

  • jose manuel says:

    Matizo con entrecomillado lo del partido de tenis.Dedicas tiempo al cargo,Carlos.Y lo haces productivo.

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.