Inicio » Crítica, Eventos

“Pueblo en el viento”, por Dante Andreo

Publicado por el 27 July 2014 Sin Comentarios

Estudio Coral Meridies Llangollen2014

El maestro Dante Andreo asistió a uno de los conciertos de la Gira Internacional 2014 del Estudio Coral Meridies y con sus siempre hermosas palabras nos acerca a estos fabulosos argentinos que vuelven a su Santa Fe natal habiendo conseguido el título de “Choir of the World 2014″ y siendo ganadores del prestigioso Trofeo Pavarotti, ambos en Llangollen  y llevándose el Premio “Región de Origen”  (por ‘Malambo’ de  Marcelo Valva) en el 60º Certamen de habaneras y polifonía de Torrevieja,

 “Pueblo en el viento”

El pasado  14 de julio, en Tafalla, hemos tenido oportunidad de escuchar a un extraordinario coro argentino que, como una cálida caricia del verano navarro, pasó fugazmente para dejarnos su música, entre el jolgorio de gigantes y cabezudos y los madrugadores encierros de San Fermín.

El ESTUDIO CORAL MERIDES de Santa Fé,  Argentina, dirigido por Virginia Bono, cantó en la iglesia de San Pedro de Tafalla, dentro del  ciclo coral “CON VOZ PROPIA” organizado por la Federación de Coros de Navarra.

Llegaron la noche anterior medio destruidos por muchas horas de avión, tren y autobús y aún les quedaba la estocada mortal: el gol de Alemania pocos minutos antes de que acabara el tiempo de prórroga que alejaba a Argentina de su sueño “Messiánico” de ser una vez más la campeona del mundo.

Venían de obtener un prestigioso primer premio en Gales y estaban de camino hacia Cataluña y Alicante para competir en otros dos importantes certámenes corales internacionales.

Estudio Coral Meridies Gira Internacional 2014

Los estábamos esperando en el hotel. Aunque vivo en Madrid, ante la llamada de mi querido amigo Carlos Gorricho, presidente de la Federación de Coros de Navarra, no dudé un minuto en presentarme para acompañarles y disfrutar de este evento.

El concierto, dividido en dos partes, religiosa la primera y profana la segunda, fue una exhibición de todo tipo de habilidades tanto técnicas como estilísticas en un repertorio difícil y arriesgado, donde el coro dio muestras de su exquisito  trabajo de interpretación.

Durante casi dos horas nos pasearon por los sonidos del barroco colonial mexicano, pasando por algunos bellísimos motetes religiosos de autores contemporáneos, hasta los quejidos del arrabal porteño y el colorido folclore del campo argentino. Los autores escogidos fueron: Josep Vila, Vytlautas Miskinis, Alberto Balzanelli, Marcelo Valva, Mark Gresham, Beatriz Corona, Calixto Álvarez, Cristófol Taltabull y Carlos Guastavino, entre los que me sentí muy honrado con la interpretación de mi “Dulcissima Maria”.

Terminaron el programa con una significativa muestra de la música popular argentina en donde pudimos apreciar la magnífica labor de grandes compositores de ese país en unos exquisitos arreglos corales que dignifican la canción popular y tradicional elevándola a categoría académica: Emilio Dublanc, Eduardo Correa, Oscar Escalada, Mario Witis, Carlos Matta y Marcelo Valva. Como propina nos sorprendieron con la interpretación de un bello arreglo realizado por uno de los cantantes del coro sobre algunas melodías muy conocidas de la provincia de Santa Fé.

El Coro sonó compacto y empastado en todas las cuerdas, con sonidos luminosos y transparentes en ocasiones y densos, sombríos y desgarradores en otras, en una paleta de colores matizada hasta el infinito. Perfecto en el fraseo e impecable en la afinación y resolución de los intrincados ritmos populares, logran un sonido natural y expresivo.

Virginia Bono, como  una artesana, amasa el sonido, lo desmenuza, lo tritura, lo expande  como hacían nuestras abuelas con la harina del pan. Sus brazos enredan y desenredan los sonidos, como una rueca. Sus manos a veces parecen palomas dibujando siluetas en el aire.

La música huele a campo y  tiene los resplandores del ardiente sol del mediodía y las opacidades y penumbras de los atardeceres agrarios. Los colores vocales tienen la luminosidad del girasol  y los transparentes matices del lino en flor. Conozco muy bien estos colores y estos aromas. Ellos, como yo, nacimos en el campo de la pampa gringa argentina, de abuelos inmigrantes del norte de Italia que hacinados en barcos, hacia finales del Siglo XIX, atracaban en los arrabales porteños. Lo expresaron muy bien al cierre del concierto en la magnífica interpretación del VERANO PORTEÑO de Astor Piazzolla. No es un tango “urbano”. Es un fuelle con olor a nostalgia, a abandonos y desarraigos. En algún sitio leí que Buenos Aires es un viejo barco abandonado en las playas del sur…Esa es la pintura del verano porteño de Piazzolla, otro inmigrante.

Santa Fé tiene un campo generoso de horizonte a horizonte y un gran río que lo baña con sus orillas verdes. Tierra fértil de ganados y cosechas abundantes. Viene a mi memoria los primeros versos del poema “Pueblo en el viento” de  la poetisa Amelia Biagioni, también nacida en Santa Fé:

“Palomo del rocío era mi pueblo,
Iba del lino hacia el trigal,
Su corazón era de arrullo lento
y su corazón era de pan”.

MERIDIES, “Sol del Sur”, siempre entre la siembra y la cosecha: olor a PAMPA GRINGA.

Gracias, Virginia, querida amiga, y gracias a cada uno de los chicos y chicas, todos muy jóvenes y talentosos cantantes del Estudio Coral por dejar tal alto el nombre de Argentina en el mundo.

Y gracias a Carlos Gorricho y a la Federación de Coros de Navarra por este magnífico ciclo Coral “CON VOZ PROPIA” que en su cuarta edición muestra lo más excelente del Canto Coral internacional. Magnífica la organización, dignificando el trabajo que con tanto amor y dedicación realizan los coros y pensando siempre en llevar la buena música a todos los públicos. Por muchos años más!

Dante Andreo

Prog 14 JULIO tafallaWeb-1Prog 14 JULIO tafallaWeb-2

Estudio Coral MeridiesProg 14 JULIO tafallaWeb-3Prog 14 JULIO tafallaWeb-4Prog 14 JULIO tafallaWeb-6


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.