Inicio » Eventos

Puerto de la Cruz Bach Festival

Publicado por el 09 December 2013 1 Comentario

Baner

La Asociación Cultural Reyes Bartlet rinde homenaje al reconocido músico alemán con “Puerto de la Cruz Bach Festival

Conciertos, curso y actividades para escolares protagonizan este festival que se celebrará desde el 7 de diciembre hasta el 5 de enero en el Teatro Timanfaya, la Iglesia de la Peña de Francia y la Anglicana de la ciudad portuense.

Más de una decena de conciertos para todas las edades, tres escenarios y un curso de interpretación musical son las actividades programadas por la Asociación Cultural Reyes Bartlet para el Puerto de la Cruz Bach Festival, que comenzó el sábado, 7 de diciembre, y concluirá el domingo, 5 de enero.

El primer concierto de este “monográfico” sobre el afamado compositor ha sido a cargo del pianista Javier Laso, quien interpretará las “Variaciones Goldberg BWV988”, a partir de las 20:30 horas en el Teatro Timanfaya.

Laso, natural de Suiza, tras iniciar su formación pianística en Salamanca, donde obtuvo las más altas distinciones, continuó su formación en Budapest. Ha ofrecido numerosos recitales como solista de piano en España, Francia, Hungría y Portugal, con orquestas como la de Moscú y ha participado en afamados festivales internacionales. Colabora con formaciones como el Trío “Ancor”, Ensemble “Messiaen”,  Orquesta de Cámara de La Laguna y Quinteto Frecuencia, entre otros muchos. En la actualidad, ocupa una plaza como catedrático en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Al día siguiente, el domingo, 8 de diciembre, el Teatro Timanfaya, desde las 20:30 horas, volvió a ser el escenario del festival con un concierto denominado “En tiempos de Bach”, con música del Barroco alemán, a cargo de Carles Fibla (violín barroco) y Mar Tejadas (clave). El repertorio de este concierto incluyó temas de Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644-1704); Johann Kuhnau (1660–1722); Georg Friedrich Haendel (1685-1759) y, por supuesto, de Johann Sebastian Bach (1685-1750).

Fibla es, desde 1999, miembro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria; mientras que Tejadas ejerce como profesora de Clave en el Conservatorio Superior de Canarias y Profesional de Las Palmas de Gran Canaria.

Para la siguiente semana, el 14 de diciembre, el festival cambia de escenario para trasladarse a la Iglesia de la Peña de Francia donde, a partir de las 20:30 horas, la Coral Reyes Bartlet cantará, bajo la dirección de uno de los mayores especialistas de música antigua y barroca, el director flamenco Erik Van Nevel. Junto a la formación vocal, el bajo continuo está formado por David Martel (órgano), Juan Carlos Baeza (contrabajo) y Diego Pérez (cello), interpretarán un programa compuesto por motetes de Johann Sebastian Bach y Johann Michael Bach.

El domingo, 15 de diciembre,  a las 20:30 horas en la Iglesia de la Peña de Francia, La Ritirata ofrecerá el programa “Música poética” interpretando obras de Johann Sebastian Bach, Georg Phillip Telemann y Georg Fiedrich Händel, para este programa La Ritirata esta formada por Tamar Lalo (flauta de pico), Daniel Oyarzábal (clave) y Josetxu Obregón (cello y dirección artística)

La Ritirata, situado en la primera fila a escala nacional e internacional, y muy recientemente galardonados con el Premio El Ojo Crítico en la modalidad de Clásica, de RNE 2013.

El 22, en el mismo enclave, a las 20:30 horas se celebrará el “Concierto de las Nueve Lecturas”, en el que participan el Coro Juvenil David Goldsmith, la Coral de Adultos y la Coral Reyes Bartlet. Nayra Marco tocará el órgano histórico de la iglesia y se intercalarán lecturas en nueve lenguas distintas, rindiendo homenaje a los visitantes asiduos de Puerto de la Cruz, tanto turistas como residentes.

El sábado 28 de diciembre, a las 22.00 horas en el Teatro Timanfaya, tendrá lugar el concierto denominado “Bach Round Midnight”

El domingo, 29 de diciembre, el festival cambia de nuevo de escenario para trasladarse a la Iglesia Anglicana donde, a partir de las 20:30 horas, Mark Peters  (cello) interpretará las “Suites 1, 2 y 3”; mientras que al día siguiente, el lunes 30, a la misma hora y en el mismo lugar, el cellista interpretará “Suites 4, 5 y 6”.

Peters, nacido en California, cursó estudios de cello, dirección orquestal y filología Inglesa y Alemana en Nueva York, Viena y Salzburgo. Ha sido miembro de la orquesta barroca Concentus Musicus Wien y de la Camerata Academica Salzburg, fue primer cello de la Orquesta Sinfónica de Tenerife durante dieciséis  años.

El domingo, 5 de diciembre, último concierto del festival en el Teatro Timanfaya, a las 12:00 del mediodía, el Trío Melolas  interpretará “Variaciones Goldberg en el arreglo para trío de cuerda de Dimitry Sitkovetsky BWV 988”

Más actividades incluidas en el Puerto de la Cruz Bach Festival 

Además de los conciertos programados, la Asociación Cultural Reyes Bartlet, cuyos beneficios de las actividades que organizan están destinados a financiar los proyectos educativos y artísticos de la entidad portuense, ha planificado la celebración de un curso de interpretación musical a cargo del belga Erik Van Nevel, que se impartirá del 7 al 14 de diciembre en la sede de la Coral Reyes Bartlet. Los interesados, podrán inscribirse por un precio de 40 euros.

El domingo, 15 de diciembre, en el Teatro Timanfaya a las 12.00h, concierto en familia, denominado “Back to Bach”,  homenaje a la familia del compositor alemán y su tiempo, a cargo de los alumnos de piano del músico Ismael Perera, representante oficial en Canarias del Associated Board of the Royal Schools of Music.

La siguiente semana, el sábado 21 de diciembre, a las 20:30 horas, en la Iglesia de la Peña de Francia, se celebrará un encuentro de los coros infantil y juvenil de la asociación portuense para interpretar la “Cantata de Navidad”, con arreglos del libro de Anna Magadalena.  Además durante la semana del 16 al 20 de diciembre los Coros Escolares interpretarán la cantata “Bailando con los Bach” en los Centros Escolares del municipio

Las entradas se podrán adquirir en la oficina del CIT de Puerto de la Cruz, en la Librería Masilva y una hora antes del comienzo de cada  concierto. Las localidades también se pueden reservar en el correo electrónico mail@reyesbartlet.com, así como en los teléfonos 922.386.974 y 696.227.636.

Este festival está organizado por la Asociación Cultural Reyes Bartlet, el Centro de Iniciativas Turísticas de Puerto de la Cruz y el Ayuntamiento de la ciudad y ha contado con la colaboración del Cabildo de Tenerife, Teatro Timanfaya, Librería Masilva, Hotel Beatriz Atlantis, Hotel Bahía Príncipe San Felipe, Restaurante Régulo y Colorym.

Cartel-Puerto-de-la-Cruz-Bach-Festival-2013-AF


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , , , ,

Posts relacionados:

1 Comentario »

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.