Inicio » Coros

Renacimiento y música de vanguardia con Grupo Vocal Siglo XXI, por Manuel Pancorbo

Publicado por el 13 October 2010 Sin Comentarios

Renacimiento y música de vanguardia con Grupo Vocal Siglo XXI

En este mes de octubre el Grupo Vocal Siglo XXI tenemos una actividad muy variada.

Por un lado el sábado 16 participaremos en el XI Encuentro Coral Cervantino Ciudad de Alcalá de Henares junto con los coros Scholla Cantorum de Alcalá de HenaresCapilla Clásica de León. La temática del encuentro es la música relacionada con la época de Cervantes, por lo que hemos diseñado un repertorio un poco distinto al nuestro habitual:

Al final los tres coros interpretarán conjuntamente las obras: Ay linda amiga (Anónimo español s. XVI), Ya que baylado haveis (Joan Baptista Comes), Chacona, (Juan Arañés).

-

XI Encuentro Coral Cervantino Ciudad de Alcalá de Henares
Sábado, 16 de octubre de 2010, 19:00h
Iglesia de las Bernardas
C/ San Bernardo, Alcalá de Henares (Madrid)

-

Al final de mes actuaremos en el X Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos (Madrid), que organiza la Asociación Cultural Ars Voluptas; de este Festival fuimos nombrados como coro estable desde el año 2006. Como todos los años, el Festival cuenta con un nutrido grupo de compositores (57 en total), y con 58 obras de las que 15 serán estrenos absolutos. Importantes grupos y solistas, tanto nacionales como extranjeros, forman parte del programa que está teniendo lugar durante los fines de semana de octubre.

Nuestra actuación tendrá lugar el último día del Festival, el domingo 31 de octubre. Para la primera parte llevaremos un repertorio de autores actuales y del siglo XX:

Entre estas obras destaco una muestra: For the Beauty of The Earth, el conocido himno cristiano inglés en versión de Philip Stopford; en palabras de nuestro director, Manuel Dimbwadyoes un verdadero canto a las bellezas de la Naturaleza, con una música bella, llena de poesía, que emociona por su fuerza, sinceridad y religiosidadTangueando, un chispeante tango coral del compositor argentino Óscar EscaladaRiveder le Stelle, espectacular obra para doble coro basada en La Divina Comedia con tres partes: el viaje que comienza en la calmada noche, el peligro de permanecer siempre en la Muerte y, finalmente, la visión del cielo, de la luz suprema y vimos una vez más las estrellas.

-

En ese concierto estrenaremos dos obras. La primera es A la flor de nada, del compositor madrileño de origen iraní Kurosh Khan-Afshar, basada en un poema del poeta iraní Sohrab Sepehrí; esta obra fue galardonada con el 2º premio del II Concurso de Composición Coral Magerit 2008. El propio compositor nos presenta la obra:

Al la flor de nada presentaba varios desafíos; mi primera tarea fue la traducción del persa al español, que aún siendo verso libre, había que conservar el ritmo. Dotado de la imaginación que inspira la lecturas de estos versos inquietantes, dividí el poema en varias secciones, y para cada una elegí una forma musical de acuerdo con su marcha narrativa, como si de diferentes y breves escenas se tratara.

La otra obra de estreno es Pater Noster, del compositor Sebastián Mariné, que éste dedica a su padre in memoriam. Es una obra litúrgica (padrenuestro) de clara inspiración dodecafónica, donde se enfatiza el aspecto dramático de las peticiones, en especial la del sustento.

Para la segunda parte del concierto interpretaremos un repertorio de música renacentista.

-

X Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos (concierto coral)
Domingo, 31 de octubre de 2010, 12:00h
Auditorio de la Casa de la Cultura (veáse plano)
Plaza del Ayuntamiento 2, Tres Cantos (Madrid)

-

Kurosh Khan-Afshar, compositor

(Teherán, 1963) Empezó sus estudios de piano a temprana edad en su ciudad natal. Se traslada a España para cursar estudios de Ciencias Físicas en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), continuando con estudios de piano en la Escuela Municipal de Música de Madrid. Sus comienzos en el terreno de la composición fueron como autodidacta, para luego consolidar sus conocimientos de Armonía, Contrapunto y Fuga y Formas Musicales y Composición con el director y compositor Manuel Dimbwadyo. Organiza y dirige el curso “Apreciación musical y uso de las herramientas informáticas aplicadas a la música”, en la Escuela Politécnica de la UAM (2006). En abril de 2008 es galardonado con el segundo premio del “Concurso de Composición Coro Magerit” con la obra “A la Flor de Nada”.


Sebastián Mariné, compositor

(Granada, 1957) Estudió piano con R. Solis y Composición con R. Alís y Antón Gª. Abril en el RCSMM, obteniendo Matrículas de Honor en todos los cursos y Premio Fin de Carrera en Piano. Al mismo tiempo, se licenció en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1979 es profesor en el RCSMM, así como también, desde su fundación en 1991, de la Escuela Superior de Música “Reina Sofía”.

-

-

-


¡Esperamos veros por allí!

Manuel Pancorbo Castro
Grupo Vocal Siglo XXI

-


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.