Inicio » Aportaciones, Eventos

Ruymonte en Música de Cámara de la OSyCRTVE, por Miguel Mediano

Publicado por el 17 March 2010 2 Comentarios

Miguel Mediano, director musical y artístico de Ruymonte, hace para nosotros una reseña sobre su grupo, sobre él mismo y sobre el repertorio que ha seleccionado para el concierto que el sábado 20 de marzo de 2010 darán en el Teatro Monumental a las 12:00 h, en el marco del ciclo Música de cámara de la OSyCRTVE.

Crucifixión y muerte de Jesucristo en la música vocal europea en torno al siglo XVII

El Grupo Ruymonte presenta el próximo sábado, día 20 de marzo, un programa que recrea la visión que en torno al siglo XVII se tenía en Europa sobre la crucifixión y muerte de Jesucristo. Los cristianos católicos y protestantes ornamentaban los textos evangélicos o tradicionales para los oficios según el sentir de cada país y religión. El programa se desarrolla en dos vertientes. La primera es una narración cronológica de la crucifixión de Jesucristo que comienza momentos antes del prendimiento en el Huerto de los Olivos (Tristis Est Anima Mea) y termina en el instante mismo de su muerte (Sparge La Morte) pasando por el llanto de Pedro tras la negación (Tunc Respexit) y las siete frases que pronunció Jesucristo en la cruz según los Evangelios (Die Sieben Worte). La segunda vertiente está formada por una serie de comentarios subjetivos inspirados por esos acontecimientos (Mortales Que Amáis, Salvator Mundi, O Crux Splendidior y ¡Ay, Qué Dolor!). El nexo de unión entre ambas vertientes son tres Crucifixus, dos de Lotti a 6 y 10 voces, y otro de Caldara a 16. Todas las obras fueron compuestas aproximadamente en la misma época y estilísticamente abarcan el final del Renacimiento (Peter Philips y Carlo Gesualdo) y gran parte del  Barroco europeo (Lotti, Caldara, Schütz, Cererols, Charpentier, Kuhnau…). Todas ellas fueron compuestas al servicio del texto, como era preceptivo en esta etapa histórica de la música vocal, que es subrayado por el único acompañamiento instrumental del bajo continuo. Contienen gran profusión de disonancias como principal recurso retórico, que resaltan los momentos de mayor tensión narrativa.

Programa:
– Tristis est anima mea, Johann Kuhnau (1660-1722)
– Tunc respexit Jesus Petrum, Marc-Antoine Charpentier (1643-1704)
– Crucifixus a 6, Antonio Lotti (1667-1740)
– Mortales que Amáis, Juan Bautista José Cabanilles (1644-1712)
– Salvator mundi, John Blow (1649-1708)
– Crucifixus a 16, Antonio Caldara (ca 1671-1736)
– O Crux splendidor, Peter Philips (ca 1561-1628)
– Crucifixus a 10, Antonio Lotti (1667-1740)
– Die Sieben, Heinrich Schütz (1585-1672)
– ¡Ay qué dolor!, Pere Joan Cererols (1618-1676)
– Sparge la morte, Carlo Gesualdo, Principe da Venosa (ca 1561-1613)

Grupo Ruymonte

El Grupo Ruymonte comenzó su andadura en 2001 dentro del Ciclo de Cámara de la Orquesta y Coro de RTVE interpretando una selección de madrigales de Claudio Monteverdi y Pedro Ruymonte. Este concierto fue grabado por el Canal Clásico de Televisión Española y se convirtió en el primer CD editado por este canal dentro del sello RTVE Música bajo el título Madrigales de Amor y Desamor. Su labor musical continuó en el año 2002 con la interpretación de obras de Franz Schubert y Fernando Sor para una, tres y cuatro voces masculinas acompañadas por guitarras románticas. En enero de 2003 el Grupo Ruymonte interpretó las Exequias Musicales de Heinrich Schütz y el Oficio de Difuntos a 4 de Joan Cererols. En 2004 el grupo recibió el encargo de interpretar un programa dentro del Ciclo de Jóvenes Músicos de RTVE. El repertorio escogido se compuso de las Ensaladas El Fuego y La Bomba de Mateo Flecha “El Viejo” y el Festino nella Sera del Giovedí Grasso Avanti Cena de Adriano Banchieri. Este concierto fue retransmitido por la 2 de Televisión Española. En marzo de 2006 el Grupo Ruymonte interpretó, de nuevo dentro del Ciclo de Cámara de la Orquesta y Coro de RTVE, un programa con música dedicada a la Virgen compuesto por obras de Juan de Lienas, Hernando Franco, Carlos Patiño, M.A. Charpentier y Claudio Monteverdi. En 2008 llevó a a cabo uno de sus proyectos más originales con un concierto temático titulado: El Amor, el Humor y la Naturaleza en la Música Italiana de los siglos XVII y XX con obras de Monteverdi, Petrassi, Banchieri y PIzzetti, en el que se pusieron de manifiesto los paralelismos expresivos que existen entre algunas de las obras de estos cuatro compositores pese a la distancia que los separa en el tiempo. En marzo de 2009 interpretó un programa compuesto íntegramente por Ensaladas de Mateo Flecha “El Viejo” entre las que destacó La Viuda, una obra enormemente original y escasísimas veces ofrecida al público en concierto.

Todos los cantantes integrantes del Grupo Ruymonte son músicos que desarrollan una carrera solista en paralelo a su labor como miembros del Coro de RTVE o de otros coros profesionales de Madrid. Disfrutan siempre del acompañamiento de excelentes instrumentistas y de instrumentos de época (viola da gamba, violone, guitarra barroca, renacentista o romántica, tiorba, archilaúd, vihuela, flautas de pico, clave, órgano positivo, cello barroco…).

En todos sus programas el Grupo Ruymonte procura tener en cuenta a autores españoles y sudamericanos e integrarlos en su contexto histórico-musical. Algunos de ellos no son muy conocidos popularmente pero su calidad y la influencia que ejercieron en otros músicos de su época los hace merecedores de esta atención. Así se intentó enfatizar en los programas de Monteverdi-Ruymonte, Schütz-Cererols, Schubert-Sor o, como en este próximo concierto, Cabanilles y Cererols con sus contemporáneos europeos. En las obras de estos dos compositores españoles quedan plasmados reflejos de  las corrientes que imperaban en la Europa de la época evidenciadas, por ejemplo, en la utilización que ambos hacen del mismo “motivo de pasión” que años más tarde emplearía J. S. Bach en el inicio de su Pasión según San Mateo.

Miguel Mediano, director

Miguel Mediano, tenor del Coro de RTVE, es el Director Musical y Artístico del Grupo Ruymonte desde su fundación. Es natural de Madrid, donde inició sus estudios musicales con Juan Esteban del Pozo y más tarde los de canto con José Antonio García Quijada. Posteriormente ingresó en la Escuela Superior de Canto donde amplió su formación con María Aragón y Ana Higueras.

Como solista colabora asiduamente con grupos de cámara de gran calidad como la Capilla Jerónimo de Carrión, de cuyo Coro es correpetidor, la Capilla Real de Madrid, Hippocampus, Sebastián Durón, Los Músicos de Su Alteza,  Grex Hominum, Alfonso X el Sabio, Vaghi Concenti, Parnassus, Flores de Música de Lisboa, Telemann Ensemble, Banchetto Musicale, Camerata Iberia, Speculum, etc.  También ha sido requerido por diferentes orquestas españolas y extranjeras como la Orquesta Clásica de Madrid, la Orquesta de Radiotelevisión Española, la Camerata del Prado, la Orquesta Barroca Catalana, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Sant Cugat, la Orquesta de Cámara San Benito, la Orquesta Filarmónica de Cuenca, la Capella Hungarica Savaria, la Sinfonietta de Lisboa, la Orquesta Nueva España, la Orquesta Sinfónica de Extremadura, la Amsterdamse Barok Compagnie, Il Concerto Accademico, la Filarmónica das Beiras y el Schottish Old Music Consort entre otras.

Ha participado en algunos de los más importantes festivales y ciclos de España como el Festival de Úbeda, el Verano Musical de Segovia, Ciclo de Cámara y Polifonía del Auditorio Nacional, Festival de Música Religiosa de Cuenca, Los Veranos de la Villa, Festival de Teatro Clásico de Almagro, Ciclo de Cámara de la Orquesta y Coro de RTVE, Festival Via Magna, Festival de Teatro Clásico de Mérida, Ciclo de Cantatas de Bach organizado por el Ayuntamiento de Madrid, Festival de Música Antigua de Aracena, Festival Internacional de León, Festival Internacional de Órgano de León, Salamanca 2002, Ciclo de Jóvenes Músicos de RTVE, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Las Edades del Hombre, en los ciclos de Navidad y Semana Santa de Pamplona, etc. Fuera de España ha cantado en festivales en Abu-Gosh (Israel), Stuttgart, Roma, París, Belgrado, Bayona, Aveiro, Lisboa, Glasgow y Faro entre otros.

En su repertorio predomina el oratorio: Jephté de Carissimi, Tobías de Francisco Javier García Fajer, Te Deum de Antonio García Valladolid, La Conversión de Agustino de Francesc Queralt, El Juicio de Salomón, La Negación de Pedro y la Misa de Media Noche de Charpentier, la Oda a Santa Cecilia de Purcell, Selva Morale e Spirituale, Vespro della Beata Vergine y los Madrigales Guerreros y Amorosos de Monteverdi, las Exequias Musicales de Schütz, El Mesías, el Foundling Hospital Anthem y la Oda a Santa Cecilia de Händel, la Pasión según San Juan, la Pasión según San Mateo, la Misa en si menor, la Misa en Sol, el Magnificat, el Oratorio de Navidad, el Oratorio de Pascua así como multitud de cantatas de J. S. Bach, varias cantatas de Telemann, el Réquiem, la Gran Misa en do menor, la Misa de la Coronación, las Letanías Lauretanas y diversas misas breves de Mozart, La Creación y la Misa Nelson de Haydn, Lauda Sion de Mendelssohn, Salve Regina para Tenor y Orquesta y la Misa en Sol de Schubert, el Spanisches Liederspiel de Schumann, la Pequeña Misa Solemne de Rossini, la Misa en Re Mayor op. 86 de Dvorak, Carmina Burana de Orff, el ciclo De la Poesía Popular Judía, op.79 de Shostakovich, La Canción de la Tierra de Gustav Mahler en versión de Arnold Schönberg, etc.

Como cantante de ópera ha intervenido en Acis y Galatea de Händel, El Enfermo Imaginario de Charpentier, Don Quichotte chez la Duchesse de Boismortier, Pompeyo Magno en Armenia de F. J. García Fajer, Dido y EneasLa Reina de las Hadas de Purcell, La Didone de Cavalli, etc. En julio de 2005 participó en el estreno de la ópera Altisidora de la compositora española Patricia Mora interpretando el papel de Sancho Panza.

Próximamente debutará en el Palau de la Música Catalana interpretando la Misa Nelson de Haydn bajo la dirección del maestro Josep Vila.

Ha sido profesor de técnica vocal en los cursos de dirección coral organizados por la Fundación Mozart en Poio (Pontevedra) y en los organizados por la Coral Ágora en Segovia.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , ,

Posts relacionados:

2 Comentarios »

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.