Inicio » Eventos

Semana de Música Religiosa de Cuenca 2011

Publicado por el 08 April 2011 1 Comentario

La Semana de Música Religiosa (SMR) de Cuenca afronta este año su 50 edición con una programación que desea sintetizar lo aprendido y lo heredado en sus cuarenta y nueve años de historia.

El compositor renacentista español Tomás Luis de Victoria será uno de los ejes fundamentales de esta programación en el año en el que se cumple el cuarto centenario de su muerte. En esta edición gozará de un especial protagonismo ya que podremos disfrutar de su repertorio de Semana Santa a lo largo de varios días, de la mano de Schola Antiqua, y del Ensemble Plus Ultra, bajo la dirección de Michael Noone. La presente edición también recuerda el 100 aniversario del fallecimiento de Gustav Mahler y el 200 aniversario del nacimiento de Franz Liszt, autores que serán recordados en sendos conciertos.

El apoyo a la creación contemporánea ha sido una de las señas de identidad de la SMR desde sus inicios. En este sentido, la Semana estrena dos obras de encargo escritas por Jesús Torres y el compositor conquense Manuel Millán de las Heras, el Domingo de Ramos y el Sábado Santo, respectivamente. La obra de Jesús Torres, Apocalipsis, será pieza monográfica del concierto en la Iglesia de la Merced. La de Manuel Millán, Aunque es de noche, hace referencia a San Juan de la Cruz y está compuesta para violonchelo solo. También tendrán lugar otros estrenos. El primero de ellos, estreno en España, el Sábado de Pasión en la Catedral de la obra de Matthias Pintscher She-cholar haba ani, con dirección dePieter Jelle de Boer. El segundo, el Martes Santo, a cargo del Ensemble Intercontemporain en la Iglesia de San Miguel con dirección de Yves-Marie Pasquet, Petit livre d’heures. Asimismo, tendremos ocasión de asistir a otro estreno, de José Rio-Pareja, Entheos, el Sábado Santo en el Museo de Arte Abstracto.

El programa de esta especial edición de la SMR también ha querido rendir homenaje a Schola Antiqua, uno de las formaciones musicales fundamentales de este festival, en reconocimiento a su dedicación y a sus aportaciones a lo largo de los años. El Lunes Santo interpretará en el Monasterio de la Concepción Francisca fragmentos recuperados del Archivo Histórico Provincial fechados en los siglos XII y XIII.

Producciones propias:
Dentro del apartado de producciones propias de la Semana este año se repite el formato de Concierto en Familia que tendrá lugar en el Auditorio el Sábado de Pasión, con un programa dedicado a Heitor Villa-Lobos y su ballet Uirapuru, en un proyecto creado por Dani Pannullo. El Sábado Santo acogerá la obra producida en colaboración con la Sociedad Quixote, una coreografía original de la Compañía Plan B para Job: A Masque for Dancing con lectura musical de The Hallé.

En la presente edición el país invitado será Francia y, gracias a la colaboración mantenida con la embajada francesa, todos los días estará sobre el escenario un artista galo. Dentro de este marco de colaboración, se inaugurará la exposición de Axelle Fossier, Espectros, enmarcada en la Reseña de Arte Digital, DiscoDuro.QNK, de la Fundación Antonio Saura.

Para celebrar de una manera especial una fecha tan significativa como los 50 años se van a realizar, más allá de la propia Semana, dos iniciativas novedosas y muy interesantes. En colaboración con la UCLM y la Catedral de Cuenca, se van a desarrollar a lo largo de todo el año diferentes conciertos de órgano y un curso de formación para expertos en este instrumento. Además, la Semana de Música Religiosa viajará por toda la provincia de Cuenca, gracias al mecenazgo de Caja Rural, con la celebración de siete conciertos en diferentes municipios conquenses, que mantendrán los mismos intérpretes y la misma calidad artística que los organizados dentro de la propia Semana.

 


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , ,

Posts relacionados:

1 Comentario »

  • ¡El año que viene tengo que ir a Cuenca, me lo he propuesto! Llevo siguiendo este festival gracias a Radio Clásica desde que era niña, cuando aún no había auditorio. ¡Qué maravilla que exista este evento musical! Reclamo la presencia de más coros de niños, como mi adorado Tölzer Knabenchor: ¿por qué no nos visita un año de éstos? [Ruego a los organizadores]. Oí entre otros el del viernes, con Leonhardt y la OBS. A mí dirigiendo cantatas de Bach me gusta mucho más Harnoncourt, a Leonhardt a veces le falta energía, vitalidad… Lo prefiero al clave o al órgano, como solista o acompañante. No me malinterpretéis, admiro profundamente a Leonhardt; pero dirigiendo prefiero la fuerza de un Harnoncourt, un Weil, und Goebbel…

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.